FacebookTwitterlinkedInYouTube
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 21 ago. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Doc. Técnica General > Definiciones > P
 
Definiciones  

Para construir es preciso conocer y tener claro el significado de numerosos términos. Esperando que le puedan ser de utilidad, hemos seleccionado los más importantes y los hemos definido de forma concisa.

ABCDEFGHIJLLLMNPRSTVZ

Paleta: Utensilio de acero, de figura triangular y mango de madera, que usan los albañiles para manejar la mezcla o mortero.

Palustre: Paleta de albañil.

Pandeo: Fenómeno de inestabilidad que se presenta en elementos de fábrica esbeltos, producido al alcanzar la carga de compresión un cierto valor crítico.

Paño: Lienzo de pared.

Patilla: Codo formado por un cuarto de circunferencia, seguido de una prolongación recta, que se dispone en las armaduras lisas de hormigón armado, a modo de anclaje.

Pellada: Porción de yeso o mortero que un peón de albañil puede sostener en la mano, o con la llana, o colocarla en el dorso de las plaquetas cerámicas antes de colocarlas sobre la pared.

Pendiente: Grado de inclinación de un terreno, medido por el ángulo que forma con la horizontal.

Perfil: Pieza metálica prismática de sección constante, que se fabrica en serie por procedimientos industriales diversos (laminación, extrusión, plegado, etc). Cada uno de esos tipos se caracteriza por la forma y dimensiones de su sección.

Perímetro: Contorno de una figura o de una superficie.

Pilar: Elemento vertical, generalmente exento, de sección poligonal o circular con función de soporte.

Pilastra: Columna de sección cuadrangular, que sobresale de una pared y cumple la misión de refuerzo. Pilar de fábrica trabado con enjarjes a un muro.

Pilote: Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormigón armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola a capas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

Piqueta: Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo y otra aguzada como de pico.

Plaqueta: Término para denominar pequeñas piezas (parte de otras más completas) que hacen, aparentemente, el papel de estas últimas.

Plomada: Pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical.

Pluma: Grúa de brazo para elevar materiales en las obras.

Polietileno: Es uno de los materiales plásticos de mayor consumo.

Pórtico: Estructura compuesta por dos pies derechos y un cabecero, rígidamente unidos todos ellos entre sí. Por extensión, cada estructura plana de vigas y pilares sobre la que apoyan los forjados o losas.

Prefabricado: Aplícase a cualquier elemento constructivo que se hace en taller y se transporta luego a la obra donde va a emplearse.

Probeta: Pieza de pequeño tamaño, representativa de la calidad de un material de construcción. Su forma, dimensiones, fabricación y conservación están generalmente normalizadas, y se utiliza para ensayar dicho material.

Puntal: Pie derecho o inclinado, usualmente de madera o metálico, para sostener otros elementos, trabajando él a compresión.

Puede descargarse la lista entera seleccionando el enlace siguiente: Lista de Definiciones
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com