FacebookTwitterlinkedInYouTube
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 26 nov. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Doc. Técnica General > Definiciones > C
 
Definiciones  

Para construir es preciso conocer y tener claro el significado de numerosos términos. Esperando que le puedan ser de utilidad, hemos seleccionado los más importantes y los hemos definido de forma concisa.

ABCDEFGHIJLLLMNPRSTVZ

Caballete: Línea horizontal y más elevada de un tejado, de la cual arrancan dos vertientes.

Cabio: Viga que se apoya en las correas en un faldón de cubierta y que sirve de apoyo a la cobertura de los tejados.

Cala: Rompimiento hecho para reconocer el grueso de una pared o su fábrica, o para descubrir bajo el pavimento cañerías, conducciones de agua, electricidad, etc.

Calicata: Pozo o zanja de escasa profundidad, realizado con objeto de investigar la naturaleza y características de las capas superficiales de un suelo o terreno.

Cama: Lecho de mortero que se prepara para recibir un sillar o elemento de fábrica, o para colocar un pavimento.

Canto: Grueso de alguna cosa.

Capa de compresión: Masa de hormigón que, en un forjado, se coloca sobre las viguetas y las bovedillas y sirve para transmitir las cargas verticales del vano a las viguetas, así como de acodalamiento transversal frente a las cargas horizontales.

Capa freática: Dícese de la capa del subsuelo que contiene aguas acumuladas.

Capialzado: Comúnmente, cajonera de persiana enrollable.

Carda: Cepillo de púas metálicas empleado para limpiar limas, chapas metálicas, etc.

Cargadero: Viga que situada por encima de un hueco, soporta el peso del forjado y de la fábrica.

Carrera: Viga horizontal que sirve de apoyo al forjado, o que recibe las cabezas de las viguetas, al mismo tiempo que ata los muros sobre los que se apoya.

Cédula de habitabilidad: Documento obligatorio como trámite previo e indispensable para la utilización de viviendas, que se otorga por la administración una vez comprobado que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en las diferentes ordenanzas, normas y leyes.

Celosía: Elemento calado que cierra un hueco o sustituye a un muro, y que protege del sol, brisa y vistas exteriores.

Cerco: Marco de una puerta o ventana, fijo al muro.

Cerramiento: Elemento constructivo superficial que cierra y define un local. Lo que limita y cierra un edificio constituyendo su fachada.

Cimentación: Obra de fábrica, de relleno o de pilotes, que forma el cimiento o anclaje al terreno de un edificio o construcción en general.

Cizallamiento: En resistencia de materiales, se utiliza a veces refiriéndose a la tensión cortante.

Compresión: Estado producido sobre un cuerpo por dos fuerzas iguales y opuestas que tienden a aproximar los dos puntos sobre los que actúan.

Condensación intersticial: Condensación que aparece en la masa interior de un cerramiento como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

Condensación superficial: Condensación que aparece en la superficie de un cerramiento o elemento constructivo cuando su temperatura superficial es inferior o igual al punto de rocío del aire que está en contacto con dicha superficie.

Correa: Cada una de las viguetas que se ponen horizontalmente, paralelas unas a otras, y sobre las que se apoya directamente el forjado o el material de cobertura.

Cota: Cualquier número que aparece en un plano indicando una magnitud lineal de dimensión o distancia.

Criba: Utensilio constituido por una tela metálica u otro elemento perforado, que sirve par clasificar por tamaños partículas de materiales granulares o sueltos.

Cruz de San Andrés: Tipo de triangulación formada por dos cabezas paralelas, montantes normales a ellas y dos diagonales en aspa en cada recuadro. Se usa para arriostrar estructuras.

Cubierta: Techumbre de un edificio.

Cubierta ventilada: Es la cubierta constituida por dos hojas separadas por una cámara de aire ventilada:la superior destinada a proteger el resto de la cubierta de los agentes atmosféricos y de la radiación solar y a garantizar la impermeabilidad del conjunto, y la inferior destinada a proporcionar aislamiento térmico.

Curado: Tratamiento que se da al mortero, hormigón, etc., una vez colocado, consistente en mantener húmedas sus superficies para impedir la rápida evaporación del agua de amasado, con el fin de suavizar la retracción del material y evitar su agrietamiento por brusca desecación.

Curva granulométrica: La que expresa, en tantos por ciento ponderales o volumétricos, las proporciones en que figuran los distintos tamaños de granos que constituyen un árido y, en general, cualquier material granular.

Puede descargarse la lista entera seleccionando el enlace siguiente: Lista de Definiciones
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com