FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 7 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletin Noviembre 2004 > Construcción sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La necesidad de una normativa Europea sobre construcción sostenible  

De entrada hay que poner de manifiesto que, con respecto a la construcción sostenible,  no existe ninguna normativa, ni europea, española, que desarrolle algunas leyes sobre la materia a pesar de ser un tema que cada vez  preocupa más a los mandatarios de Bruselas por los efectos contaminantes que tiene los edificios.

El marco normativo general bajo el que se mueve el sector de la construcción está regulado por una norma europea central, la Directiva de 21 de diciembre de 1988 (89/106/CE) relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción, que fue traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 1630/1992, de 29 de diciembre y posteriormente retocada, en aplicación de la Directiva 93/68/CEE, por el Real Decreto 1328/1995, de 28 de julio. En ella no se regulan en ningún apartado temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

La Directiva europea establece que todos los productos fabricados y comercializados por el sector deben disponer de unos requisitos de seguridad y salubridad mínimos. La transposición de esta directiva a la legislación nacional obliga al sector de la construcción a utilizar solamente aquellos productos que estén autorizados, o sea hayan pasado todos los controles y tengan la autorización permitente. Este tipo de permiso es obligatorio

Ahora bien, los fabricantes pueden optar por otro tipo de controles voluntarios, más exigentes, que le aporten un valor añadido de calidad. Son las normas ISO. En España uno de las entidades de normalización y certificación es AENOR que representa los intereses nacionales en el campo de la normalización y certificación ante las organizaciones internacionales ISO e IEC y en las europeas CEN (Comité Europeo de Normalización) y CENELEC, encargadas del desarrollo de la normalización en sus ámbitos geográficos correspondientes y que agrupan a los organismos nacionales de normalización de los diferentes países.
 
Como ya hemos explicado, los mandatarios europeos están preocupados por el nivel de contaminación que producen tanto el parque de edificios ya construidos como los de nueva construcción. Esta preocupación ya ha generado algunas iniciativas. Hay un mandato de la Comisión Europea al CEN (http://www.cenorm.be/cenorm/index.htm) para que estudie el tema y emita un informe. Este informe, que estará redactado en febrero 2005, recomendará crear un Comité Técnico sobre Construcción Sostenible que desarrollará el germen de una Directiva sobre el tema.

El  CEN se reunió por última vez el pasado mes de septiembre en Helsinky donde se iniciaron estos trabajos estando previsto que, en la próxima reunión de Paris, se cierre el informe. En él se encutra integrado un represnetante español, Justo García Navarro, que preside el comité español AEN/CTN 41/SC 9 sobre “Construcción Sostenible”, creado recientemente e integrado en AENOR. Este comité intenta trasladar la filosofía de trabajo del Comité ISO/TC 59/SC 17 “Building Construction /Sustainability in building construction” que está trabajando sobre el mismo tema.

En contra de la opinión generalizada que los grandes responsables del deterioro del medio ambiente y de  la contaminación son los sistemas de transporte y la industria en general, hay que poner de manifiesto sin embargo que son los edificios y el sector de la construcción los primeros causantes de este desequilibrio.

La actividad constructora es la mayor consumidora de recursos naturales (deforestación, extracción de recurso minerales, etc) y los edificios construidos continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que producen, por su impacto en el territorio y por sus consumos excesivos de energía, agua, etc. Incluso, al final de su vida efectiva, el derribo de los edificios provoca una gran cantidad de residuos no reutilizables ni reciclables.

Es por ello que se hace muy necesario que el sector aplique con urgencia criterios de sostenibilidad en la construcción. La apuesta por una construcción sostenible que reduzca sus impactos medioambientales es, hoy en día, más que una apuesta, un elemento de supervivencia.

La sostenibilidad consiste en la adaptación del entorno de los seres humanos a un factor limitante: la capacidad del entorno de asumir la presión humana de manera que sus recursos naturales no se degraden irreversiblemente.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies