FacebookTwitterlinkedInYouTube
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 27 mar. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Colocación
 
Colocación  

TERMOARCILLA es el sistema de construcción más fácil y rápido. A continuación le mostramos cómo colocar TERMOARCILLA, paso a paso.

PRINCIPIOS BÁSICOS
 

1.- En muros exteriores de una sola hoja, el tendel se realizará con dos bandas de mortero separadas como máximo 2 cm. Con objeto de conseguir la separación entre bandas y el espesor de mortero necesarios, situar una regla de 3 x 5 cm en posición central en la hilada.

Paso 1
 
(En muros exteriores en los que sea necesaria la mejora de las prestaciones mecánicas o acústicas, se puede considerar su ejecución con junta continua, salvo en aquellos muros sometidos a condiciones climáticas o de exposición desfavorables)Paso 1b
 
2.- Es importante la colocación de un espesor suficiente de mortero, unos 3 cm. Paso 2
 
Cuando el tendel se ejecute con dos bandas de mortero, usar la regla a modo de guía para enrasar el mortero.Paso 2b
 
3.- Retirar la regla para proceder a la colocación de los bloques.Paso 3
 

4.- Humedecer las piezas antes de su colocación para evitar la deshidratación del mortero.

  • Se recomienda el uso de un mortero mixto con resistencia a compresión de 100 kp/cm2, con una dosificación volumétrica 1 cemento : 1/4 cal : 4 arena.
  • Es de gran importancia la adecuada distribución granulométrica del árido.
Paso 4
 
5.- Colocar los bloques verticalmente, no a restregón, haciendo tope con los machihembrados.Paso 5
 
La junta vertical no debe quedar abierta en ninguno de sus dos extremos.Paso 5b
 
6.- Sentar los bloques verticalmente y golpear con una maza de goma las piezas para conseguir que el mortero penetre en las perforaciones.Paso 6
 

7.- Cada 100 bloques colocados, retirar uno para comprobar la correcta ejecución de la junta horizontal:

  • Separación entre bandas de mortero: máximo 2 cm.
Paso 7
 
  • Espesor del tendel una vez asentados los bloques de 1 a 1,5 cm.
  • El mortero ha debido penetrar en las perforaciones de los bloques, para conseguir el perfecto cosido de las piezas
Paso 7b
 

8.- Mantener una separación mayor o igual de 7 cm entre juntas verticales de hiladas consecutivas, para obtener la traba de la fábrica.

Siempre que sea posible debe evitarse la coincidencia de juntas verticales en una misma vertical de la fábrica.

Paso 8
 
9.- En muros interiores la junta horizontal será continua.Paso 9
 

PUNTOS SINGULARES


 

10.- En los puntos singulares utilizar piezas complementarias y, cuando no sea posible, utilizar piezas cortadas con medios adecuados.

  • No se utilizarán piezas cortadas en:
    • Jambas en muros portantes.
    • Juntas de movimiento verticales.
    • Frentes de forjado con plaquetas adheridas.
  • En otros casos se podrán utilizar piezas cortadas, siempre que no afecten al comportamiento final del muro, especialmente en muros portantes.
Paso 10
 
Es importante que los puntos singulares se ejecuten correctamente, respetando las indicaciones del proyecto, o por defecto, la documentación técnica de Termoarcilla.Paso 10b
 
CORTE DE PIEZAS
 
11.- Cuando sea necesario, los bloques se cortarán en obra con una cortadora de mesa con disco de diámetro adecuado (Ø mín = 550 mm). No deberán cortarse los bloques manualmente.Paso 11
 
REPLANTEO
 

12.- Colocar miras aplomadas a distancias no mayores de 4 m y siempre en cada esquina, hueco, quiebro y mocheta.

Marcar la modulación vertical, indicando los niveles del forjado, así como los de antepecho y dintel de los huecos.

Paso 12
 

13.- Ajustar la longitud del muro a la definida en proyecto mediante piezas de modulación de 5 ó 10 cm de espesor, o con el menor número posible de piezas cortadas con medios mecánicos adecuados.

La junta vertical entre pieza base y pieza cortada se realizará mediante cordones de mortero (máximo dos juntas por tramo).

Paso 13
 

En ningún caso se realizarán ajustes horizontales separando los machihembrados de los bloques, utilizando otros materiales distintos a Termoarcilla, o colocando rellenos de mortero de gran espesor.

Siempre que sea posible debe evitarse al pérdida de traba entre hiladas de una misma vertical de una zona de fábrica, trasladando horizontalmente el ajuste con las hiladas sucesivas.

Paso 13b
 
AJUSTE VERTICAL DE LA FÁBRICA
 

14.- Ajustar la modulación variando los espesores de las juntas de mortero (entre 1 y 1,5 cm), utilizando piezas de remate vertical (9 ó 14 cm), o piezas cortadas en obra con cortadora de mesa.

En general, no utilizar material diferente al bloque Termoarcilla para nivelar. No obstante podrá utilizarse ladrillo perforado, con resistencia a compresión igual o superior a la del bloque Termoarcilla, en aquellos tramos de muro situados en zonas no habitables.

Pas 14
 
FORMACIÓN DE HUECOS EN EL MURO DE TERMOARCILLA
 
15.- Formar las jambas con piezas especiales (medias y de terminación). En muros no portantes se podrán utilizar piezas base cortadas con medios adecuados, las cuales se regularizarán con mortero antes de aplicar el revestimiento.Paso 15
 
El dintel deberá apoyar a cada lado de los muros como mínimo 15 cm en cerramientos no portantes y 30 cm en muros portantes.El cargadero de los dinteles se realizará normalmente con la pieza de dintel en U de Termoarcilla, admitiéndose otras soluciones constructivas especificadas en el proyecto.Paso 15b
 
UNIÓN MURO DE CARGA – FORJADO
 

16.- Disponer un zuncho de atado de hormigón armado en la unión del forjado con el muro de carga de TERMOARCILLA El apoyo del forjado puede hacerse sobre los bloques Termoarcilla o sobre la pieza de dintel cortada en L .

Si se apoya el forjado directamente sobre los bloques Termoarcilla, colocar una lámina plástica fina (polietileno, papel kraft, etc) o cegar las perforaciones con mortero, para evitar el macizamiento de los bloques al hormigonar el forjado.

Apoyar el forjado sobre el muro Termoarcilla al menos 2/3 del espesor del muro y siempre más de 14 cm.

Paso 16
 
UNIÓN MURO DE CERRAMIENTO – FORJADO
 

17.- Dejar 2 cm de separación entre la coronación del muro de cerramiento de Termoarcilla y el forjado, rellenándolo posteriormente con un elemento elástico con adecuada resistencia al fuego, por ejemplo lana de roca.

Apoyar los bloques de la primera hilada en el forjado al menos 2/3 de su espesor.

Cuando sea necesario, según las indicaciones del proyecto, se realizará una junta de movimiento horizontal.

Paso 17
 
ENCUENTRO MURO DE CERRAMIENTO – PILAR
 

18.- Colocar una lámina de espuma de polietileno, de 5 mm de espesor, entre las caras del pilar y las piezas del cerramiento. Si se precisa reforzar el aislamiento térmico, se intercalará un aislante de 2 cm en lugar de la lámina de polietileno.

Colocar la plaqueta Termoarcilla de 9,6 cm para el recubrimiento exterior de los pilares.

Incorporar un redondo de acero galvanizado o inoxidable (6 mm de diámetro y 120 mm de longitud) cada 3 hiladas en el ancho de la banda exterior de mortero de la junta horizontal.

Paso 18
 
Se colocarán anclajes laterales a los pilares, como mínimo 3 en cada lado, evitando su colocación en el arranque y en la coronación del cerramiento.Paso 18b
 
RECUBRIMIENTO DEL FRENTE DEL FORJADO
 

19.- El frente del forjado se resolverá con plaquetas Termoarcilla (4,8 cm, 9,6 cm u otro espesor disponible), u otras piezas cerámicas, si han sido especificadas en el proyecto.

  • MURO DE CARGA TERMOARCILLA: Las plaquetas (4,8 y 9,6 cm de espesor) se podrán emplear como fondo de encofrado perdido. La plaqueta de 4,8 cm también podrá colocarse con mortero de alta adherencia mediante pegado continuo en capa gruesa.Además, podrá emplearse la pieza de dintel cortada en L
  • MURO DE CERRAMIENTO: Las plaquetas de 4,8 cm de espesor se unirán al canto del forjado con mortero de alta adherencia en capa gruesa. En aquellos casos en los que la alineación vertical de las caras de los forjados no se ajuste a las tolerancias admisibles se colocará un angular metálico fijado mecánicamente al canto del forjado, para apoyar el bloque Termoarcilla de la hilada superior. El frente del forjado se resolverá con plaquetas de 9,6 cm, en este caso. Ejecutar el detalle según documentación técnica de Termoarcilla.
Paso 19
 
JUNTAS DE MOVIMIENTO
 

20.- Formar las separación entre muros, necesaria para crear la junta de movimiento con piezas especiales (medias y de terminación).

En muros de cerramiento no portantes, la separación entre juntas verticales será como máximo de 12 m. La distancia máxima entre la junta de movimiento y una esquina del edificio será 6m.

En petos de cubierta y muros expuestos por ambas caras, las distancias máximas se reducirán a la mitad.

Paso 20
 

 

Puede descargarse la lista entera de cómo colocar TERMOARCILLA paso a paso seleccionando el enlace siguiente: Colocación TERMOARCILLA

Puede descargar el folleto de colocación del bloque Termoarcilla en el siguiente enlace: Folleto Termoarcilla

 

Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com