FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 29 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2008 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Instituto de Enseñanza Secundaria de Villanueva de la Torre, Guadalajara  

La memoria del concurso para el diseño del Instituto de Enseñanza Secundaria de Villanueva de la Torre, en la provincia de Guadalajara, comenzaba, prácticamente, con la frase: “No perdamos la oportunidad de utilizar las exigencias funcionales que nos brinda el programa para hacer arquitectura”. Ese concepto nos lo repetíamos continuamente e incluso lo plasmamos en tableros, paneles y otros documentos.

El centro educativo se organiza en una sucesión de edificios lineales comunicados mediante una espina central de circulación en dos niveles. La galería central de circulación, en hormigón visto, funciona como puente, conectando los cuatro bloques de aulas con el edificio administrativo de mayor tamaño, situado en la cabecera de la superficie.

Las aperturas de la galería de hormigón se adaptan a la orientación y a la mirada que se dirige hacia los patios en las plantas baja y primera. La circulación secundaria de cada uno de los edificios de aulas termina en una sucesión de cobertizos en el patio de juegos.

Crear arquitectura

La intención principal del proyecto se concretaba en dar vida a un espacio arquitectónico destinado a ser un centro educativo. No obstante, las exigencias cada vez más restrictivas de la normativa, los plazos cada vez más cortos y los consulting cada vez más caros, colocan a los arquitectos en una situación de indefensión absoluta ante las grandes contratas. En el proceso de tramitación y construcción de las obras oficiales, el ingenuo artesano de la arquitectura es el que mantiene su concepto inicial.  Las grandes contratas realizan bajas difíciles de recuperar. Una vez empezada la obra comienza la negociación para cambiar el proyecto o justificar modificados que permitan su recuperación económica, lo que provoca un alto desgaste para la dirección de la obra. En la aventura que supuso construir el IES de Villanueva de la Torre, el esfuerzo se tradujo en intentar que el proceso constructivo no afectase a las intenciones iniciales del proyecto.

En un programa docente, el tránsito y la secuencia del tránsito adquieren la suficiente fuerza como para ser, en el proyecto, una idea generadora. Por esa razón, la galería que cose los pabellones docentes se convierte en un puente de doble altura lleno de luces extrañas y vistas que dan a patios transformados en jardines privados. Esta galería de hormigón visto conecta todas las circulaciones secundarias de acceso a los módulos docentes, siempre con luz solar, en este caso a poniente, desembocando en los cobertizos de las pistas de juegos.

También vale la pena destacar la valoración espacial que se le dio al gimnasio para disponer de una sala polivalente y la recuperación del patio como un escenario invariante y rico en la percepción del paisaje. En las zonas de patios interiores con sombra en verano se plantaron especies vegetales autóctonas regadas con el agua gris de los aseos y fuentes.

Proyecto constructivo

La estructura del IES se realizó con hormigón blanco visto mediante muros, pilares y vigas de cuelgue. Los muros de cerramiento de Termoarcilla cuentan con un espesor de 29 cm.,  revestidos exteriormente con morteros de cal de color. El zócalo de los edificios, de un hormigón gris tosco, salva la topografía de la parcela y preserva los revocos de color de los paramentos, del contacto con la tierra.

La tabiquería de las aulas de Termoarcilla tiene 14 cm. de espesor, mientras que la carpintería distingue los espacios más atemperados de las aulas, mediante tipo Technal para los espacios de circulación, a base de carpinterías de hierro negro.

Las cubiertas son planas e invertidas y están acabadas en una fina capa de tierra vegetal. Los solados se han diseñado de forma continua con microchina blanca. Asimismo, los paramentos interiores, distinguen los zócalos de mayor desgaste a base de morteros de cemento tratados y encintados por perfilaría metálica, que delimitan el resto de paramento de yesos pintados de blanco y las carpinterías de madera.

Los espacios comunes, vestíbulo, gimnasio, cafetería, sala de profesores y usos múltiples, se acondicionan acústicamente mediante falsos techos con paneles de Heraklith; su iluminación, de la casa Lamp se diferencia de la del resto de espacios del edificio. El resto de las aulas se acondiciona acústicamente mediante banda de paneles Heraklith en paramentos verticales.

Texto. Ignacio Mendaro Corsini, arquitecto.

Ver:

Ficha técnica

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies