FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 30 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2008 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Casa Cuberta – Gerena, Sevilla  

Gerena es una localidad situada a unos veinticinco kilómetros de Sevilla que cuenta en la actualidad con unos 6.000 habitantes. La localidad se dedica principalmente a la agricultura, al cultivo del olivo y geográficamente se sitúa en una zona que cuenta con una biodiversidad de gran riqueza.

En esta población se planteó un proyecto atractivo que miraba directamente a la tradición arquitectónica del lugar. La propuesta consistió en diseñar una casa tradicional, o como se diría popularmente “de pueblo”, y la cuestión se centraba en como construir una vivienda de estética tradicional aprovechando la tecnología y las ventajas de los nuevos sistemas de edificación.

Formalmente, el proyecto parte de su entorno inmediato, en un zona periférica de la localidad donde se mezclan viviendas unifamiliares con talleres y pequeños edificios industriales y agrícolas.

En relación a la implantación, la vivienda se dispone en forma de zigzag a lo largo de la parcela creando patios y jardines vinculados a los espacios habitables. Esta disposición permite una mayor relación entre los espacios interiores y exteriores, y una sensación de mayor amplitud.

El bloque de hormigón, el panel ondulado de fibrocemento, o la chapa galvanizada, se toman como materiales básicos para poder construir una vivienda actual integrada en su entorno.

Desde el punto de vista constructivo se plantean muros de carga de Termoarcilla buscando el aumento de la inercia térmica de la vivienda, así como la reducción del coste económico eliminando la duplicidad cerramiento–estructura.

Para evitar la radiación solar directa, la cubiertas se plantean ventiladas con planchas de fibrocemento pintadas de blanco sobre tabiques palomeros. Asimismo, en las fachadas de la primera planta se colocan las mismas planchas atornilladas sobre la Termoarcilla para formar una cámara ventilada que impide el recalentamiento del espacio cerrado. Con la intención de conseguir el frescor de la casa en verano se utilizan cuatro ventiladores de techo y dos toldos, teniendo en cuenta además que los colectores solares se colocan sobre la cubierta inclinada del lavadero.

l a p a n a d e r i a es un estudio de arquitectura inicialmente formado por Eva Morales Soler, David Cañavate Cazorla y Rubén Alonso Mallén que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Tras pasar varios años en Barcelona, Berlín y Torino trabajando, estudiando y haciendo otras cosas mas cercanas al arte que a la arquitectura, en 2003 vuelven a sevilla y deciden empezar a trabajar juntos. Esperanza Moreno CruzAngela de la Serna y Teresa Alonso Novo colaboran con l a p a n a d e r i a.

Ver:

Ficha Técnica

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies