FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 7 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Marzo 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Una casita en el campo, obra galardonada con el 1r Premio de la III edición Premios Termoarcilla  

“Casita de Campo” es una de las dos obras que en esta edición ha obtenido el 1r Premio Termoarcilla ex aequo. Situada en la urbanización La Balconada de Olesa de Montserrat, esta edificación de 138m2, cuenta con una superficie total de 900m2 con olivos y almendros que encuadran el paisaje al estar estratégicamente situados.

La caseta se sitúa en la parte alta de la parcela para optimizar su situación que le permiten disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la montaña de Montserrat. La vivienda se formaliza a partir de dos volúmenes, la parte superior contiene el garaje, entrada y una habitación (escalonamiento de un metro) que tiene un altillo ligero que permite la salida a la terraza. De otra parte la terraza constituye el forjado de cubierta  de un segundo volumen más bajo que contiene la sala cocina, una habitación y los baños. Las cubiertas se ejecutan planas con acabado de pavimento flotante.

Con un presupuesto bajo y la participación activa del propietario en la ejecución material de los acabados exteriores ha sido posible crear esta casa que se adapte a la topografía de su entorno, escalonando la única planta con la que cuenta.

La estructura de muretes que caracterizan la zona y la parcela en particular, con la diversidad de materiales que nos acercan a la autoconstrucción: neumáticos, ladrillos reutilizados, cantos rodados ( propios de la zona sedimentaria) y cualquier artilugio que permita sujetar la tierra para recuperar el plano horizontal y asegurar un buen riego de los árboles.
La estructura de la vivienda refleja una manera de construir económica: paredes de carga de termoarcilla y forjados de semi viguetas de hormigón.

Exteriormente los bloques de termoarcilla se cubren con un revestimiento continuo tipo monocapa basándose en mortero mixto de cal y cemento con colorante. De esta forma se consigue un aspecto destonificado y que se integra con los colores rojizos de la tierra de la zona.
En las paredes interiores el bloque de termoarcilla de trasdosa con placa de yeso de perfil galvanizado o bien se reviste con piezas cerámicas rectificadas.

También se conserva y en su caso se reconstruye la estructura de muretes que caracterizan la zona y la parcela en particular, con la diversidad de materiales que nos acercan a la autoconstrucción: neumáticos, ladrillos reutilizados, cantos rodados (propios de la zona sedimentaria) y cualquier artilugio que permita sujetar la tierra para recuperar el plano horizontal y asegurar un buen riego de los árboles.

La casa proyecta un buen comportamiento climático gracias a una buena ventilación cruzada desde el patio posterior al porche delantero.

La vivienda se formaliza a partir de dos volúmenes que reflejan el escalonamiento de la propuesta: por una parte un volumen en la parte superior  contiene el garaje, entrada y una habitación (escalonamiento de un metro) que tiene un altillo ligero que permite la salida a la terraza. Por otra parte dicha terraza constituye el forjado de cubierta  de un segundo volumen más bajo que contiene la sala cocina, una habitación y los baños. Las cubiertas se ejecutan planas con acabado de pavimento flotante.

 

 

 

 

Ver:

Ficha Técnica

Más información:

 


Haga clic en las imágenes para ampliar.

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies