FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 6 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Marzo 2007 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Revestimiento tradicional con mortero  

El mortero utilizado como base de revestimiento debe cumplir las siguientes características:

-Buena adherencia
-Resistente
-Elástico
-Impermeable e hidrófobo

Sobre este tipo de revestimientos es recomendable aplicar una pintura exterior que debe ser impermeable al agua y permeable al vapor. Además, se recomienda que sea elástica, para poder puentear pequeñas micro fisuras del revestimiento.

Los inconvenientes

• No está garantizada la buena dosificación de la mezcla, ya que se prepara en obra, siendo muy importante la elección del árido adecuado.

• La posibilidad de fisuración debido a cambios de tipo térmico es mayor.

• Se aplica en dos capas, mientras que en el revestimiento con mortero monocapa se requiere una sola capa.

• Para que la impermeabilidad sea buena, debemos emplear además una pintura para exteriores elástica.

Las ventajas

• Supone un coste económico menor que el de los morteros monocapa.

• No requiere mano de obra cualificada.

Aplicación

Deben eliminarse posibles rebabas de mortero en el muro, evitando huecos y resaltos respecto del plano exterior de la fachada, también hay que cuidar el tipo de árido, la granulometría y la dosificación del mortero para evitar su cuarteo.

El revestimiento, debe realizar-se en dos capas, siendo la primera de regularización y agarre, y la segunda no se aplicará hasta que se haya endurecido la primera. Para mejorar la adherencia entre ambas capas, se puede dar rugosidad al enfoscado mediante una tabla con clavos.
En caso de necesitar armadura en el revestimiento, se colocará la malla embebida en la primera capa de regularización y agarre.

En relación al espesor total del revestimiento (teniendo en cuenta las dos capas) será de 1,5 a 2 cm y si por necesidades de la obra son necesarios espesores mayores, debe armarse la primera capa, no debiendo superarse en cualquier caso los 2,5 cm de espesor. Por otro lado, si el revestimiento fuera muy delgado, no sería capaz de absorber las tensiones debidas a la humedad y diferencias de temperatura.

La primera capa del revestimiento, se aplica con un espesor de 1 a 1,5 cm. El mortero se aplicará en una sola operación, con el espesor suficiente para que agarre bien y no se deslice hacia abajo.

Conviene que se fragüe lentamente y con suficiente humedad el revestimiento, por lo que no ha de secarse artificialmente. En épocas de calor hay que humedecer adecuadamente los muros Termoarcilla del plano de la fachada antes de aplicar el enfoscado para que no absorba demasiado deprisa el agua del mortero, y pueda fraguar correctamente sin aparecer fisuras.

Tras su ejecución, hay que humedecer el revestimiento (si es necesario durante unos días), para conseguir un correcto curado.

Si queremos conseguir buena adherencia a la fábrica, el mortero se aplica con fuerza desde abajo hacia arriba. Las capas de mortero tienen que solaparse mutuamente.

Apuntes

• Una pared de gran superficie no se enfosca de una sola vez en toda la superficie, sino que se subdivide en zonas de 1 x 2 metros aproximadamente para conseguir que el mortero fresco se ponga en obra uniformemente mientras dura el trabajo.

• El mortero se extiende con un fratás largo. Se aplica esta herramienta a ras del suelo y se tira de ella hacia arriba moviéndola de un lado a otro. El mortero sobrante que se recoge con el fratás, se retira con la paleta y se aplica a las depresiones del enfoscado.

• El tendido se repite hasta que la superficie del enfoscado fresco sea plana. A continuación, la superficie del enfoscado se frota con el fratás para que la superficie quede uniformemente lisa y compactada. Para ello hay que esperar a que el mortero haya comenzado a fraguar.

• El fratás se aplica a toda la superficie con ligera presión y dándole un movimiento circular.

• Si el mortero se ha endurecido demasiado, humedézcalo ligeramente con una brocha.

• La lisura de la superficie del enfoscado se comprueba de vez en cuando con un listón o tabla. El listón ha de aplicarse en varias direcciones y ha de apoyar sobre la superficie en toda su longitud.

¡Esperemos que estos consejos le sean de utilidad!

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies