FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 22 Viviendas de realojo en Madrid  

Así como en los sistemas de vanguardia la duplicación de estructuras es práctica habitual, así en la mejor arquitectura, esto es, en la arquitectura económica, lo doble pierde su redundancia para convertirse en unidad y en unicidad necesaria.

La doble cantidad convertida en calidad: doble fachada, doble cubierta, doble altura, doble escala, doble vista, doble ventilación, doble soleamiento, doble iluminación, doble hábitat en los dúplex...
 
El futuro claustro resultante, o plaza interior, anticipa y promete la felicidad de una futura fusión morfológica, con el fin de compartir lo mejor: el alma colectiva y arbolada de la manzana. Ese alma aventada y fresca (ya que mira y respira por los huecos de doble escala a la calle) constituirá un espacio panóptico y fluyente que convertirá lo que era simple patio en una homotecia invertida y ampliada de la vivienda de doble rostro.

El claustro se enriquece con lo doble que, a su vez, multiplica su sentido y destino cuando las simples utilidades sociales crecen para llegar a ser multifunciones urbanas; crecen para alcanzar la sinergia o colaboración entre las partes de la mejor arquitectura de la ciudad.

O doble o nada

El barrio y la calle cambiarán la vida y mejorarán su mundo con una nueva higiene capaz de convertir la necesidad del realojo en feliz libertad de residencia. La loggia tomará el mando y el protagonismo para obtener el imprescindible gozo del espacio. Con ello, la arquitectura se hace alquimia para trasformar el plomo de la corrala costumbrista en el oro de la galería civil. En la doble fachada abierta al futuro claustro, la dignidad de la materia se realiza con un vacío entre fachada y galería, y con una sobre-elevación del suelo de la vivienda respecto a la galería.

El edificio aquí propuesto para la calle Embajadores nace con vocación de modernidad, es decir, con activa vocación contemporánea, capaz de poner su mundo en hora, o sea, el espacio en su tiempo, y las calles adyacentes en su fecha merecida. Una construcción sobria y sencilla, aunque compleja, nos habla de su resistencia a desaparecer bajo el consumo rápido del mercado, y de su voluntad de emitir arquitectura durante siglos.

El edificio futuro nos habla de una nueva y limpia historia, sin localismos ni costumbrismos, porque no hará simple lectura e interpretación del medio que le afecta, sino que conseguirá una trasformación poética de su inmediata realidad. La interpretación del antiguo barrio, del tradicional patio y de la marchita corrala se hace causa y efecto de modificación social, veraz, constructiva y edificante.

Los cerramientos exteriores, tanto hacia las calles como hacia el patio interior, están formados -de fuera a dentro- por: revoco de cal, bloque Termoarcilla de 29 cm. de espesor, guarnecido y enlucido de yeso, todo ello con un espesor total de 2,5 + 29 + 1,5 = 33 cm.

El revestimiento exterior de los lienzos de fachada es revoco a la catalana que incluye un enfoscado de base más una capa de acabado exterior, denominada específicamente estuco.

 El mortero del estuco lleva el color incorporado a base de tierras naturales o colorantes químicos de óxidos minerales. El acabado exterior del estuco tiene la textura y el despiece marcando los paños de trabajo del tajo diario. El árido es de piedra de mármol machacada (marmolina). El acabado es a la "rasqueta", con árido medio, acabado con llana de madera y con textura lisa fina. La formulación del mortero se realiza con  precisión en sus componentes, para mantener textura y color en las diferentes tongadas.

El basamento perimetral de planta baja está constituido por losas prefabricadas de hormigón con sección triangular dentada en sentido horizontal.

Las siguientes piezas de Termoarcilla han sido utilizadas para la construcción de los correspondientes elementos arquitectónicos:

  • Bloque de 29 cm.: Fachada a calle, fachada a patio y separación con zonas comunes.
     
  • Bloque de 19 cm.: Particiones medianeras.
     
  • Piezas especiales para zunchos y dinteles de huecos de fachadas de 29 cm.
     
  • Piezas especiales diseñadas para recubrir los pilares en línea de fachada y los cantos de forjado (plaqueta de 4,8 cm.), evitando los puentes térmicos.

Ver:

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies