FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Febrero 2006 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Edificio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en Pamplona (Navarra)  

Ampliar imagen

La actuación la constituyen dos edificios, el principal -de gran tamaño- que aloja los laboratorios y los servicios de apoyo a estos; y otro anejo, mucho más pequeño que, por razones de funcionamiento, aloja parte de las instalaciones. El edificio principal tiene una sección de Sótano + Baja + 4 plantas tipo de Investigación + cubierta para instalaciones. La altura entre suelos terminados de plantas consecutivas es de 4,20 metros excepto en la planta sótano que es de 5,08 metros.

La cubierta de instalaciones está concebida con carácter fabril. Para ocultar los elementos más altos, que será necesario ubicar en esta zona, se plantea un gran antepecho que prolonga hacia arriba la piel de la fachada.

Volumetría

El edificio principal se organiza en tres cuerpos claramente diferenciados: el cuerpo Norte, el cuerpo Central y el cuerpo Sur. Esta diferenciación se debe a cuestiones funcionales:

  • Vientos dominantes. Separar radicalmente las tomas de aire acondicionado de las expulsiones de las chimeneas de las campanas de gases de los laboratorios. El cuerpo central -que es más alto- sirve de "muro" separador. 
     
  • Agrupación en batería vertical de locales con especificacio¬nes de aire acondicionado e instalaciones muy semejante.
Ampliar imagen

Aspectos formales: estética

El carácter formal del conjunto está extraordinariamente condicionado por la división del edificio en los tres cuerpos principales mencionados, así como por los requerimientos funcionales de las fachadas. La intención ha sido la de proyectar un edificio diseñado de dentro a afuera, en donde lo funcional prime sobre lo estético. Se ha procurado evitar rebuscamientos de diseño y aplicar soluciones prácticas.

Condicionantes de las fachadas

Limpieza con góndola. Esto conlleva que el edificio sea muy uniforme en sus paños verticales. El nivel de suciedad atmosférica en esa zona es alto debido al abundante tráfico rodado de las cercanías.

  • Protección del sol de la fachada sur.
     
  • Ventanas. El edificio es hermético. Las ventanas sólo se abrirán para la limpieza de los cristales. Para facilitar la flexibilidad los posibles cambios de distribución no se plantean huecos de ventana como tales, sino unas bandas corridas de ventanas moduladas con unos maineles algo anchos (unos 12 cm) que permitan la recepción de un tabique o mampara en cualquier nueva redistribución. Esta solución se plantea así en las cuatro fachadas y en todas las plantas con ventanas.
Ampliar imagen

Construcción y Materiales

- Estructura

  • Vigas y pilares hormigón armado
  • Forjados. Hormigón armado.
  • Cubierta instalaciones: Perfiles de acero laminado.
  • Cubierta cuerpo instalaciones: Perfiles acero laminado.

- Cerramientos de fachada.

  • Edificio principal Plantas 1 a 4: Fachada ventilada con piel de Mármol - Poliester, poliuretano proyectado y bloque Termoarcilla.
  • Ventanas de aluminio batientes.
  • Zócalo edificio principal. Granito pulido y hormigón visto. Edificio auxiliar: hormigón visto.

- Divisiones interiores.
 
Ladrillo cerámico con yeso proyectado en zonas que son sec¬tor de incendios, ámbitos estériles, lugares previsiblemente no flexibles de distribución o que requieren un adecuado ais¬lamiento acústico.

- Cubierta

  • Cubierta de instalaciones y edificio auxiliar: cubierta Deck.
  • Resto cubierta: invertida.

- Carpintería interior: madera protegida con laminado decorativo. Acabados interiores.

  • Suelos: Vinílico continuo Tarkett (sin juntas, fácilmente limpiable y resistente ácidos y disolventes).
  • Suelos: Vestíbulos, zona representativa: mármol calidad media.
  • Suelos: Sótano. Mantenimiento, Almacén: Terrazo. Animalario: Solera de hormigón con epoxi. Salas de instalaciones: Solera fratasada.

- Techos: Desmontables de 60 x 60 cm.
- Paredes: en general y laboratorios tipo: Pintura Plástica de gama alta.
- Paredes: Laboratorios  estériles: Vinílico continuo Tarkett corrido del suelo al techo.

Ampliar imagen


USO DEL BLOQUE DE TERMOARCILLA

En este edificio se ha utilizado el bloque de Termoarcilla en las soluciones constructivas de casi la totalidad de los cerramientos exteriores. Las cualidades por las que se ha optado por este material han sido las siguientes:

Comportamiento higrotérmico

El bloque Termoarcilla proporciona un buen aislamiento térmico, lo cual ha hecho posible la realización de un cerramiento con gran inercia térmica y con un espesor total de dimensiones razonables. Ello, unido a la permeabilidad del bloque Termoarcilla, que proporciona cierta "transpirabilidad" al cerramiento, ha sido una cualidad tenida en cuenta para conseguir unos flujos térmicos e hídricos adecuados, tanto en verano como en invierno.

Simplicidad constructiva

El bloque Termoarcilla permite una ejecución sencilla y evita la realización de múltiples hojas de fábrica realizadas con otros materiales. El diseño del bloque evita además el puente térmico de las juntas de mortero verticales.

Solución constructiva adoptada en este edificio

El cerramiento realizado en el edificio principal consiste en un muro de fachada con cámara ventilada. La hoja principal del cerramiento la constituye una fábrica de bloque Termoarcilla, en su mayor parte realizado con la pieza de dimensiones 30x29x19 cm.

Hacia el interior esta fábrica se cubrirá con el acabado interior que corresponda según zona (enlucido de yeso en la mayoría). En la cara exterior del bloque quedará la cámara de aire ventilada y, sobre la superficie del bloque, se proyectará un aislamiento térmico, a pesar del gran aislamiento térmico proporcionado por la fábrica de Termoarcilla. La decisión de añadir una capa de aislamiento térmico proyectado obedece a la intención de conseguir un cerramiento con una inercia térmica mucho mayor de lo normal, para conseguir así un edificio lo más eficaz posible en ahorro energético. Al mismo tiempo la fábrica de Termoarcilla proporciona un soporte adecuado para la sujeción de la estructura de la piel exterior constituida por un aplacado de piedra artificial con anclajes en seco.

El orden de ejecución del cerramiento era el siguiente:

  1. Con la estructura realizada, colocación de los pre-marcos de la carpintería exterior.
  2. Realización de la fábrica de bloque Termoarcilla.
  3. Colocación de los anclajes de la estructura de la piel exterior.
  4. Proyectado del aislamiento térmico.
  5. Montaje del resto de elementos de soporte de la piel exterior y aplacado.

Ver Ficha Técnica

Haga clic en las imágenes para ampliar

Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies