FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 4 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Entrevista con Gloria Gómez, arquitecto y autora del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles  

 

¿Qué representa para Margarita Luxán y para tí misma la mención obtenida en la conferencia de Tokio SB'05?

La mención supone un reconocimiento internacional a una labor de equipo en la que han colaborado desde los arquitectos con el diseño de sus edificios hasta el equipo técnico, que está adaptando una herramienta de evaluación ambiental a la situación concreta de España. Es fundamental para transmitir a la sociedad que es necesario aunar los esfuerzos de todos los que creemos que es posible hacer una buena arquitectura, de calidad y que sea ecológicamente consciente, tanto arquitectos como otros profesionales.

¿Qué características destacaría del proyecto de San Cristóbal?

En primer lugar, conseguir que el edificio por sí mismo, se constituya en un conjunto capaz de aprovechar las energías y fenómenos naturales a lo largo de las distintas condiciones diarias y estacionales: energía solar, iluminación natural, movimiento del aire, humedades relativas,  variación de las temperaturas y de la posición del sol, etc.

La posibilidad de aprovechar todo lo anterior, se realiza estudiando el clima y las condiciones del entorno para ver qué es realmente necesario, la forma de la envolvente, la capacidad de los materiales de construcción para acumular calor y frío, la inclusión en el edificio de sistemas de aire acondicionado por medios naturales con chimeneas de refrigeración solar, la elección de aislamientos y su posición en los muros, y otras muchas soluciones que no tienen por qué realizarse con tecnologías muy sofisticadas ni caras, sino con una lógica que se desarrolla a lo largo del proyecto y que tiene que ser  adaptada  en cada situación, en cada lugar.

En segundo lugar, tener muy en cuenta los ahorros energéticos y la contaminación, derivada no sólo en la climatización y uso del edificio, sino también en la fabricación de los materiales constructivos, su transporte y su puesta en obra.

En tercer lugar, la eficiencia de los equipos necesarios para los momentos en los que no son suficientes los sistemas de aprovechamiento bioclimático.

¿Cómo definirías la situación de la arquitectura bioclimática en España?

Existe un avance apreciable en la difusión de los conceptos asociados a la arquitectura bioclimática, por distintas razones:

  • Los usuarios tienen cada vez más información sobre las posibilidades de disfrutar de una arquitectura ecológicamente responsable, menos contaminante que la habitual y, finalmente, más económica en consumo. La empiezan a valorar como algo que contiene una calidad añadida.
  • Los arquitectos  contamos cada vez con más datos, sistemas de evaluación e información científica fiable para trabajar.
  • El aumento geométrico de los problemas medioambientales hace que haya que trabajar en todos los campos para conseguir un entorno habitable.

En estos momentos, la arquitectura más sostenible es la arquitectura que se restaura. Restaurar un edificio, al que se le dote de nuevos aislamientos, nueva carpintería, nuevas instalaciones y se transforme la distribución interior, consume un 60% menos de energía que construir uno nuevo de la misma superficie, y evita una veintena de impactos ambientales.

La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente es, por supuesto, más sostenible que la arquitectura inconsciente medioambientalmente, pero su construcción no justifica un crecimiento indiscriminado de edificación que no sea realmente necesaria.

¿Podrías explicar en qué ha consistido el uso del bloque Termoarcilla en este proyecto? ¿Qué os impulsó a utilizarlo?

Se han utilizado bloques de Termoarcilla en parte de los cerramientos exteriores del edificio, junto con un sistema de aislamiento exterior de poliestireno expandido. La decisión de utilizarlo se debe a que ofrecía mejores características térmicas que otros materiales de similar condición.

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies