FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 2 dic. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2022 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Mitma apuesta por un nuevo modelo de ciudad verde y digital impulsado por los fondos del Plan de Recuperación  

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha participado en el segundo Congreso Smart City, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (10-11 octubre, Palma de Mallorca), evento que ha aprovechado para destacar la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para contribuir a descarbonizar la vivienda y la movilidad para conseguir ciudades verdes e innovadoras.

“La inversión pública prevista en los Presupuestos Generales del Estado, recientemente presentados, es fundamental para promover entornos urbanos sostenibles, digitales y accesibles”, ha asegurado el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, durante la charla, “Una nueva mirada integradora y sostenible”, que ha dado hoy en el Congreso, al que ha acudido en representación del Ministerio.

Con la mayor parte del espacio público colonizado por el vehículo privado, Sergio Vázquez Torrón ha defendido el concepto de ciudad sensible, un nuevo modelo de urbanismo en el que el ciudadano esté en el centro de todas las actuaciones. “Estamos ante una oportunidad histórica para recuperar para el ciudadano los espacios públicos. Los presupuestos del MITMA contribuirán a descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades con un 60% de las inversiones etiquetadas como verdes”.

Caminos escolares seguros, medidas de pacificación y calmado del tráfico, humanización de las vías o acciones de urbanismo táctico son algunas de las soluciones que se ponen en marcha con el objetivo de impulsar una movilidad activa, más segura y respetuosa con quienes habitan las ciudades. “Debemos configurar un nuevo mix de movilidad, que otorgue mayor peso en la movilidad urbana a los peatones, bicicletas y transporte público en detrimento del vehículo privado. Sin lugar a duda, apuestas como la del Gobierno por la gratuidad de los abonos en Cercanías, Rodalíes y media distancia de Renfe, servirán como incentivo para conseguir este objetivo”, ha señalado el presidente de la ingeniería y consultoría pública.

Vázquez Torrón ha explicado que el sector transporte es el que más contribuye a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las ciudades, representando un 30% del total. “Si queremos ser sostenibles, es necesario incidir en la forma en que nos desplazamos. Y evitar que nuestras ciudades se llenen de tecnología vacía o cautiva y caminar hacia la ciudad sensible”.

Con una inversión de más de 21.000 millones de euros, la mayor en trece años, el Mitma ha confirmado en sus nuevos presupuestos su compromiso con la descarbonización, la igualdad social y de género, así como la protección de los trabajadores y las clases medias. Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son una pieza fundamental al aportar más de 5.000 millones de euros al presupuesto.

Inteligencia para ciudades sostenibles

En su segunda edición, este congreso congrega a más de 300 asistentes con el objetivo de compartir los nuevos enfoques y avances en las ciudades inteligentes y sostenibles.

Formada por 93 ciudades miembros, 43 municipios amigos y otras dos entidades asociadas, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebra su décimo aniversario con el firme objetivo de la colaboración entre municipios para mejorar la calidad de vida de las ciudades, mediante un modelo de gestión basado en el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Más información: Mitma

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com