FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 2 dic. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2022 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Impermeabilización horizontal: Barreras impermeables  

Dentro del apartado de la Unidad 8 “Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 89 os ofrecemos el punto 1.1 de esta Unidad “Impermeabilización horizontal: Barreras impermeables”.

Es imprescindible, y también está establecida en las normas de la edificación, la impermeabilización horizontal de los muros contra las humedades por capilaridad.

Consiste en colocar un material impermeable, en una de las juntas horizontales de mortero del muro. Esta barrera de protección debe cruzar completamente la sección del muro, desde su cara exterior hasta la interior, sin interrupciones.

Las barreras antihumedad deberán estar constituidas por materiales que impidan el paso del agua de escorrentía o capilaridad.

Es imprescindible colocar esta impermeabilización tanto en muro exteriores como en muros interiores que apoyen sobre el terreno. Estas barreras tienen que colocarse en la fábrica de bloques Termoarcilla de modo que corten también de forma efectiva el enfoscado aplicado exteriormente.

Las barreras impermeables suponen un corte horizontal en la sección del muro, por ello debe asegurarse que la interrupción que provoca dicha barrera no afecta a la estabilidad de la estructura. Este tema es muy importante cuando se trata de muros de carga en los que se prevén grandes esfuerzos horizontales de viento, o la edificación está en una zona sísmica. En estos casos, la barrera impermeable puede suponer un peligro, ya que, al aplicar fuerzas horizontales sobre estos muros, pueden sufrir un desplazamiento relativo en la zona donde está situada la barrera impermeable, poniendo en peligro la estabilidad de la estructura.

Para evitarlo, una solución puede ser la realización de esta impermeabilización en distintos planos horizontales.

 

Situación de la barrera antihumedad en distintos planos horizontales

En las siguientes entregas, definiremos cada una de las situaciones además de los materiales que sirven para ejecutar estas barreras de forma más detallada.

Más información: 8.1.1. Impermeabilización horizontal: Barreras impermeables

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com