FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 2 dic. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2022 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Raquel Sánchez presenta los Presupuestos más sostenibles y sociales de Mitma para descarbonizar la movilidad y facilitar el acceso a una vivienda digna  

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado los presupuestos para 2023, que contempla una dotación de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años, que generarán 310.000 empleos. El 60% de las inversiones tienen etiqueta verde. Ante la “urgencia social”, se destina a vivienda el mayor presupuesto de la historia: 3.462 millones para, por ejemplo, construir viviendas en alquiler social o asequible y rehabilitación.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los presupuestos más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años, con los que el Ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos, y a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas.

“Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado Raquel Sánchez durante la presentación de las Cuentas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.

Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.

Vivienda digna y asequible

Ante la creciente dificultad de acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles y ausencia de políticas públicas en el pasado, el Ministerio destinará en 2023 a vivienda el mayor presupuesto de su historia: 3.462 millones de euros, un 5% más que en los presupuestos de 2022 y casi 3.000 millones de euros más que con las cuentas del PP, cuando apenas se asignaron 475 millones de euros a este tipo de políticas.

La estrategia de Mitma para facilitar el acceso a una vivienda digna y poner coto al fuerte aumento del precio de los alquileres pivota sobre tres ejes: incremento de la oferta, rehabilitación residencial y ayudas directas a los jóvenes. Así, entre otras partidas, las Cuentas de 2023 incluyen 200 millones de euros para la segunda anualidad del Bono Alquiler Joven, 836 millones para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible, que incluyen 260 millones de euros de transferencias a SEPES para promover las viviendas en suelo público; 880 millones de euros para ejecutar los programas de rehabilitación residencial del PRTR mediante transferencias a las CCAA, Ceuta y Melilla o 421 millones de euros para Plan Estatal de Vivienda.

En este sentido, cabe destacar, que los Presupuestos incluyen una partida de 1.100 millones de euros para impulsar las políticas de rehabilitación edificatoria y de aumento del parque en alquiler social o asequible mediante la concesión de préstamos. Los fondos corresponden a la parte de créditos reembolsables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acordado por el Consejo Europeo para acelerar la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19.

Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y a facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes.

“Si hay una materia en que este Ministerio se ha volcado es en la de Vivienda. Lo hemos hecho porque creemos en un país digno y la vivienda es, junto al trabajo, la principal fuente de dignidad de las personas. Carecer de vivienda menoscaba la condición de ciudadanos. Por eso entendemos que el acceso a la vivienda no debe estar supeditado a los ingresos. Estas razones fueron las que nos movieron a elaborar una Ley por el Derecho a la Vivienda, cuya tramitación parlamentaria espero que se culmine antes de final de año”, ha explicado la ministra.

Cumplir con el PRTR

Este enorme esfuerzo no sería posible sin la contribución que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación, cuya ejecución avanza a toda vela, y que aportan 5.070 millones de euros al presupuesto para cumplir nuestros objetivos y nuestros compromisos.

De nuestra inversión directa, ya se han movilizado el 72% de los fondos: cerca de 5.500 millones de euros licitados de los que ya hemos adjudicado dos terceras partes.

“Con estos presupuestos aseguramos que en el 2023 habremos comprometido toda la inversión directa del PRTR. En lo que respecta a la inversión indirecta, ya hemos realizado algo más de la mitad de las transferencias. Y, con los presupuestos de este año, aseguramos la práctica totalidad de las transferencias del Plan en 2023”, ha anunciado la ministra.

Más información: Mitma

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com