FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 5 dic. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2013 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Vivienda unifamiliar en Bustelo, Teo (A Coruña)  

Una vivienda de programa reducido

En este caso afrontamos el proyecto con una serie de premisas de partida que lo van a condicionar. La propiedad nos plantea unas limitaciones económicas que desembocan en un programa que albergue lo justo y necesario para una vivienda que va a ser habitada por únicamente dos personas. La vivienda se desarrollará lógicamente en planta baja y albergará las estancias necesarias de cocina-comedor, estar, dos dormitorios, un estudio de dimensiones muy reducidas que en la práctica forma parte del estar y un único baño que dada su flexibilidad puede funcionar como dos unidades, con un acceso desde el dormitorio principal y otro desde los espacios de distribución. La vivienda se dotará además de una estancia donde se colocarán las instalaciones y la lavandería.

Dadas las dimensiones reducidas de la vivienda le hemos dado mucha importancia a la flexibilidad de los distintos espacios, tal y como comentamos con el tema del baño, de forma que la cocina-comedor, el estar y el estudio están separados por grandes puertas correderas de suelo techo, a modo de paredes móviles, de forma que pueden funcionar como estancias independientes o formar parte las tres de una única estancia.

La parcela tiene orientación norte-sur, con un importante desnivel en el lado sur, pero plana en la zona donde ubicamos la vivienda. Accederemos a la vivienda por el lado norte y volcaremos las partes de día de la misma hacia el sur, con grandes ventanales de suelo a techo en esta fachada, quedando la fachada norte mucho más cerrada. Parte de los grandes ventanales orientados al sur se pretenden proteger con una pérgola que sirva de soporte a un toldo de lona enrollable que de momento no se ha instalado.

El sistema constructivo de la vivienda se basa, como en la mayoría de las últimas que venimos construyendo en muros de carga de Termoarcilla con una losa maciza de hormigón armado como losa de cubierta, que en este caso se construye con tres alturas diferentes para darle mayor riqueza volumétrica a la vivienda. La cubierta plana se resuelve con lámina de PVC, sobre la que se coloca el aislamiento y el árido de protección, con las láminas geotextiles correspondientes.

Es importante destacar el uso de la piedra en taco en buena parte de las fachadas para resolver una petición de la propiedad que buscaba una vivienda con una volumetría más o menos actual, que se traducía en una vivienda de cubierta plana, pero en la que se incorporasen materiales de los considerados tradicionales.

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com