+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 63 / Febrero 2011 

 Termoarcilla

 Noticias

Las obras ganadoras de los Premios de Diseño de Cevisama 2011 priman la sostenibilidad

El respeto al medio ambiente ha sido una de las premisas más destacadas en los casi 600 proyectos que se han presentado en los concursos internacionales de diseño de Cevisama. La innovación estética, la innovación funcional, la buena relación calidad/precio y la seguridad configuran el resto de criterios que el jurado ha tenido en cuenta para la selección de los proyectos.

Primer premio para “White tiles” de Ana AndersenEn la primera categoría, producto conformado mediante prensado en seco, ha obtenido el primer premio (dotado con 3.600 euros) el proyecto “White Tiles”, de Ana Andersen, estudiante del Royal College of Art de Londres. El jurado ha destacado “la innovación funcional del proyecto al conseguir poner en valor de una manera muy ingeniosa lo que normalmente se oculta, la parte trasera de la pieza, volviendo a la esencia del material y de esta manera conseguir un nuevo diseño”. Por otra parte, el jurado también ha resaltado que la estudiante propone “una solución al stock actual de las empresas”.

El segundo premio -dotado con 1.800 euros- ha recaído en “Green Plot” de Alberto Francisco Millá Zaragozá y José Francisco Cortés Grao de la Universidad Europea de Madrid centro adscrito a Valencia. En este segundo premio, el jurado ha primado “la extensión del uso de la cerámica a los espacios urbanos, como son las zonas verdes, facilitando la armonía entre naturaleza y arquitectura urbana”.

El jurado ha otorgado una mención especial al trabajo “Spaghetti al vente” de Joan Sendra Soria estudiante de la Facultad de Bella Artes UPV; por conseguir “hacer sencillo el proceso creativo de un producto y responder de forma desenfadada a la propuesta del concurso aportando frescura”.

El primer premio de la siguiente categoría, producto cerámico conformado mediante otros métodos, ha sido para la propuesta de dos estudiantes Manuel Bañó Granell y David Galvañ Sopeña ambos de la Universidad Cerdenal Herrera, con “Alquimia : agua, sol y tierra”, por ofrecer “una nueva funcionalidad a un elemento básico como son las piezas que configuran las bajantes tan visibles en algunas casas tradicionales de la zona del mediterráneo, dándoles un nuevo diseño y una nueva funcionalidad con la sostenibilidad como eje principal de la propuesta”.

El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para “Narciso” de Mª Teresa Martínez Fernández, de la Universidad Internacional de Cataluña. En este caso el jurado ha destacado “la nueva funcionalidad aportada a la cerámica, convirtiéndola en una nueva piel sostenible para el uso urbano”. Esta pieza se caracteriza por la simbiosis de distintos materiales y por la versatilidad de la pieza ya que sirve para uso exterior, interior, horizontal y vertical.

La mención de honor de esta categoría se la han llevado Eric Adrián Nebe Sahagún con su “Botijo Lunch” un botijo que se convierte en fiambrera. El jurado en esta mención ha destacado “la maestría de resolución al aportar un funcional valor añadido a un elemento tradicional a partir de factores naturales reinventando un objeto de uso histórico y también por esquematizar de forma impecable la presentación de forma muy objetiva”.

El jurado que ha valorado los trabajos ha estado formado por la reconocida diseñadora francesa Matali Crasset, por el arquitecto, Héctor Ruiz Velasco, destacado por sus trabajos en la industria cerámica, los diseñadores industriales Roviras y Torrente; el director de innovación de Tau, Javier Portolés y Lutzia Ortí, responsable de la Unidad de Diseño de Producto de ITC- Alice.

Fuente: Boletín Electrónico de la Construcción

El plan estratégico de la AEI Cerámica considerado “excelente” por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Plan Estratégico de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Industrial de Cerámica Estructural (AEI CERÁMICA) ha sido considerado el pasado día 28 de enero como “EXCELENTE” por parte de la Comisión de Evaluación de Planes Estratégicos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Impulsada y promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), el principal objetivo de la AEI CERÁMICA, que está formada por fabricantes de productos cerámicos, de bienes de equipo (empresas de ingeniería y desarrollo de maquinaria), universidades y centros tecnológicos y laboratorios acreditados, es el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector acceder a nuevos mercados.

Además de este reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Estratégico de la AEI CERÁMICA ha recibido también un importante apoyo por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, con las que se han mantenido reuniones durante los meses de diciembre y enero.

En la actualidad, la AEI CERÁMICA cuenta con 87 socios: 60 de base industrial, 24 de base tecnológica y 3 de base industrial no cerámica.

Un Plan Estratégico que permita al sector acceder a nuevos mercados

El Plan Estratégico de la AEI Cerámica se basa en el desarrollo de diversos Proyectos de Investigación que se dividen en tres grandes áreas temáticas: innovación en materiales y soluciones constructivas, competitividad e internacionalización y formación.

Dentro del primer eje temático, innovación en materiales y soluciones constructivas, y bajo los criterios de sostenibilidad industrial y mejora de la eficiencia energética, existen proyectos relativos al análisis del ciclo de vida de diversos materiales cerámicos, productos y sistemas para la rehabilitación y más industrializados, nanotecnologías y nanoarcillas, soluciones para diversificar la oferta a otros mercados, productos y sistemas constructivos orientados a los mercados internacionales o industrialización de muros y otros sistemas constructivos.

El segundo eje temático, Competitividad e Internacionalización, contiene propuestas dirigidas a la identificación de mercados objetivo y de productos para dichos mercados, la creación de una Plataforma Tecnológica de Comercio Internacional que permita difundir en todo el mundo a través de Internet los materiales y soluciones constructivas de la AEI o acciones para incrementar la  internacionalización y exportación de productos de cerámica estructural.

Por último, y dentro del tercer eje temático dedicado a la Formación, se incluyen proyectos como la creación de una plataforma e-learning que permita la formación del personal de las empresas integradas en la AEI, la formación especializada para el personal comercial o las acciones formativas sobre exportación en países en los que existe un crecimiento del mercado inmobiliario.

El salón Ecohabitat mostrará las nuevas tendencias de la construcción en el ámbito sostenible

Los principales objetivos de Ecohabitat son mostrar en un solo recinto las últimas propuestas en diseño sostenible, en consonancia con los nuevos retos que afronta el sector de la construcción, tanto para cumplir la normativa reciente (Código Técnico de la Edificación o el Proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Ambiente) como para cumplir con la responsabilidad por mejorar el bienestar de los ciudadanos. También, ofrecer información actualizada sobre los nuevos modelos urbanísticos para que sirvan de referencia a todos los colectivos, públicos y privados, implicados en el futuro del sector de la construcción.

Ecohabitat presentará, tanto a la sociedad en general, como a los profesionales, los nuevos modelos urbanísticos basados en criterios de sustentabilidad, es decir, que se preocupan por la elección de los materiales más ecológicos, por el consumo más eficiente de agua y energía y el reciclaje de los residuos.

La feria, que se celebra en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén, pretende servir de punto de encuentro entre empresas que se dedican a ámbitos relacionados con la eficiencia energética, la iluminación con energías renovables, climatización y ventilación sostenibles, consultoría medioambiental, domótica (automatización de viviendas), rehabilitación y regeneración de edificios, sistemas de aislamiento y cerramientos o el reciclado de residuos.

Zonas “Eco”

En la zona, denominada, “Econstruye”, los expositores ofrecerán una rápida visión de los productos y servicios relacionados con la arquitectura bioclimática, rehabilitación sostenible, integración de nuevas tecnologías, domótica o nuevos materiales ecológicos.

En la zona “Eco-speaker” se realizarán demostraciones técnicas de productos, sistemas, materiales o maquinaria. Además, se propondrán charlas y coloquios sobre cómo conseguir un hábitat más sostenible para el futuro.

Otra de las zonas de gran interés será la de “Eco-business”, para fomentar el intercambio de experiencias e ideas de negocio, donde los profesionales dispondrán de un espacio especialmente diseñado para el intercambio comercial, con mesas de trabajo, red wifi y otras comodidades.

Por último, la zona “Eco-empléate” donde se organizarán cursos y talleres sobre la recuperación de oficios tradicionales y se ofrecerá asesoramiento para la búsqueda de empleo en el ámbito de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, durante el transcurso de la muestra, la organización entregará un galardón a las dos empresas que presenten el producto o servicio más innovador. La distinción “Eco-innovación” se entregará en un acto público que contará con cobertura mediática.

Fuente: Construarea

Convocada la 14ª edición de los Premios Construmat a la innovación tecnológica en la construcción

A las categorías de Edificación e Ingeniería Civil, pueden optar todas las obras de nueva planta o de intervención en obras existentes, que se hayan realizado en nuestro país en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre del año pasado.

Cualquiera de los agentes que haya participado en la obra (promotor, facultativo o constructor) puede presentar su candidatura a los premios a través, única y exclusivamente, de la web de los premios. El plazo de inscripción finaliza a las 17 horas del día 22 de marzo de 2011.

A la categoría de Producto pueden optar procesos constructivos, productos para estructuras y cerramientos y productos para aislamientos y revestimientos. Todas las candidaturas han de ser presentadas por un expositor de Construmat 2011 y su inscripción se ha de formalizar, también, única y exclusivamente a través de la web. El plazo de inscripción acaba a las 17 horas del día 15 de abril de 2011.

Las bases de los Premios Construmat a la innovación tecnológica en la construcción establecen que los galardones no podrán ser declarados desiertos ni concedidos ex aequo. Asimismo, contempla que las decisiones del jurado son inapelables. La entrega de los Premios Construmat 2011 tendrá lugar en un acto público en el marco de la celebración de Construmat, que se desarrollará del 16 al 21 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

En la última edición de 2009, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza y la construcción y urbanización de la Gran Via y la plaza Europa de L'Hospitalet fueron los vencedores en las categorías de Edificación e Ingeniería Civil, respectivamente. En el apartado de Productos, los premiados fueron la Plataforma Fipro de la empresa Layher SA en procesos constructivos; el panel Omega Zeta, de Circa SA, en estructuras y cerramientos y la encimera ECO by Cosentino, de la empresa Cosentino SA, en aislamientos y revestimientos e instalaciones.

Fuente: Construible

Más información:


 Consejos Útiles

Formación de huecos en el muro. Modulación y ajuste del hueco (3)

Variar el espesor de las juntas horizontales entre el 1 y 1,5 cm

Esta solución está muy limitada, pues no conseguimos grandes cambios. Además, no se pueden colocar tendeles de más de 1,5 cm pues disminuiría la resistencia mecánica del muro. Esta solución la utilizaremos combinada con las dos anteriores, es decir, utilizando piezas de altura especial, y además ampliando el espesor de los tendeles hasta 1,5 cm.


Espesor tendel=1 cm

Espesor tendel =1,5 cm
Ajuste vertical del muro variando el espesor de los tendeles.

Se intentará que las dimensiones de estas tres alturas sean múltiplos de 20cm o de 20,5, es decir, como vamos a ver a continuación, es la dimensión aproximada de una hilada de bloques.

Para modular verticalmente las dimensiones que nos interesan son:

  • Altura de los bloques de Termoarcilla = 19 cm.
  • Espesor de la junta horizontal de mortero =1 a 1,5 cm aproximadamente.
  • 1 hilada= bloque Termoarcilla+ tendel de mortero = 20 cm a 20,5

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda Unifamiliar en Santa María Do Campo

La vivienda se encuentra ubicada en el área de expansión de núcleo urbano del pueblo de Santa Maria del Campo en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuin en la provincia de Ourense, en una parcela con topografía llana.

La casa se asienta en la parcela y se vuelca hacia su interior, al espacio privado, colonizándolo en una operación con clara referencia a trabajos próximos como el land-art, o incluso a elementos tan tradicionales como el hórreo y su forma tan predominante de ocupar el espacio dentro del entorno natural.

El programa se plantea como una intervención en la que los criterios de distribución vienen condicionados por valores de concepción medioambientales sencillos y tradicionales, como las ventilaciones cruzadas, las orientaciones optimas para la búsqueda de las horas de soleamiento en invierno y huir de las exposiciones más desfavorables oeste, y norte a las que la casa se cierra. Debido a esto la vivienda se desarrolla hacia el interior de sí misma, generando patios intersticiales en planta baja entre las distintas áreas que facilitan el acondicionamiento térmico, con ventilación cruzada en verano y funcionando como receptores de calor en invierno a modo de galería a través del espacio central de vestíbulo, que se convierte en el elemento principal de la vivienda y que articula el programa , con las zonas públicas en la planta baja y las mas privadas en la planta superior.

Debido a esto la casa adquiere una configuración cambiante según la apertura o cierre de este espacio central, modificando su aspecto, pudiendo considerarse como una unidad o configurado por pequeñas células exentas agrupadas con distintos usos.

Constructivamente la casa está dotada de recursos técnicos básicos para la mejora térmica, aunque muy efectivos, como la utilización de vidrios bajo emisivos, cubiertas vegetales, y la disposición de la hoja interior con termoarcilla de 14 cms, sobre la que se dispone el aislamiento rígido, creando un muro de mayor inercia térmica que permite mantener la temperatura interior de manera más constante.

Ver:


 Construcción Sostenible

Casa Anita

El edificio, situado en pleno paseo marítimo de la ciudad, ha sido especialmente diseñado para cumplir con los máximos criterios de sostenibilidad y para recibir el certificado el construcción sostenible LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en categoría Plata.

En este nuevo edificio, cuya construcción quedará finalizada a mediados de 2011, se han aplicado principios de arquitectura bioclimática. Entre ellos, cabe destacar el sistema de fachada ventilada y una cubierta ajardinada no transitable, medidas que contribuyen a la reducción de las necesidades energéticas del edificio. Además, se han instalado sistemas de ventilación con recuperador de calor y una microturbina en la cubierta, que mejorará la eficiencia energética del edificio al autoproducir energía. En cuanto a los materiales de construcción, se han seleccionado componentes naturales de rápida renovación como el bambú y se han recuperado y reutilizado materiales provenientes del antiguo edificio, como el pavimento de mosaico hidráulico.

El edificio está siendo construido mediante una estructura metálica que crea un voladizo sobre la calle a la altura del acceso del edificio. En el vestíbulo, se ha reaprovechado parte del pavimento hidráulico del edificio anterior para la creación de un mosaico decorativo. Esta decoración también estará presente en la fachada ventilada, cuya forma imitará al dibujo de los mosaicos. Además del reciclado de materiales del edificio anterior, todas las maderas utilizadas tiene certificación FSC (tal y como exige el certificado LEED), como el bambú utilizado en el suelo de las plantas. Así mismo, el 30% de los materiales son de origen regional, es decir, han sido fabricados a menos de 800 Km. de distancia del edificio (lo que supone menor emisión de CO2 en el transporte).

El exterior dispone de una fachada ventilada de hormigón polímero, de la empresa Ulma Hormigón Polímero, y en la cubierta se ha planificado la construcción de una zona transitable así como de una cubierta verde horizontal (tal y como aconseja el certificado LEED) de vegetación autóctona de la zona que ocupa el 57% del espacio total del solar. Esta cubierta verde es de tipo semi-extensivo, por lo que el mantenimiento necesario es mínimo y el sistema de irrigación es automático. La instalación de esta cubierta verde no responde sólo a criterios estéticos o medioambientales, sino que contribuye decisivamente a la eficiencia energética del edificio: gracias a su instalación, el aislamiento térmico de la cubierta es muy superior a una cubierta convencional, especialmente en verano. Por otro lado, este mejor aislamiento térmico permite mantener la temperatura de los materiales de construcción de la cubierta mucho más estable, lo que mejora su duración y reduce el mantenimiento.

La certificación LEED también exige el mantenimiento de la calidad ambiental de los edificios. Por ello, en el Centro Cultural Casa Anita de Roses, dispone de materiales (selladores, adhesivos y pinturas) de baja emisividad de COV (compuestos orgánicos volátiles) y la ventilación cumple con la normativa AHSRAE 62.1-2007. En cuanto al confort, los usuarios del edificio podrán ajustar el nivel de luz (task lighting) y ajustar el confort térmico mediante ventanas operables. Además se han instalado controles que adaptan el nivel de luz artificial a la cantidad de luz natural para ahorrar energía. Esta alta regulación del confort lumínico reduce las necesidades energéticas de alumbrado eléctrico. De hecho, el edificio tiene más de 75% de los espacios regularmente ocupados con un nivel alto de luz natural y un 95% de éstos con vistas hacia el exterior.

La eficiencia en el uso del agua y de la energía es uno de los factores más importantes para definir la sostenibilidad de un edificio. Así lo entiende también el certificado LEED, por lo que estos dos factores son los que mayor nivel de exigencia tienen en el certificado. En el caso de la eficiencia energética, el proyecto integra envolvente de fachada ventilada más eficiente, ventanas de alto valor aislante así como estrategias para reducir la aportación solar durante el verano. En el interior se ha portado por reducir la demanda de electricidad para iluminación mediante el empleo de sistemas led’s y controles de iluminación con detectores de presencia. En cuanto a los sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, el edificio dispone de sistemas de ventilación con intercambiadores de aire y se ha conseguido una reducción del consumo energético del 22% respecto a la normativa ASHRAE 90.1-2207, lo que corresponde a una certificación A en España. Además, gracias a las especiales condiciones climáticas de la bahía de Roses (Costa Brava) y de su potencial eólico se ha instalado un micro-aerogenerador con una potencia de 1,75 KW. Este aerogenerador está instalado a 10 m. de altura, donde la velocidad media del viento es de 4,95 m/s, lo que supone una generación de 4370 KW/h. al año.

El proyecto del Centro Cultural Casa Anita de Roses fue seleccionado finalista en los IV Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible y está registrado en el US Green Building Council. El proyecto del edificio ha sido realizado por EXE Arquitectura, mientras que el proceso de certificación y la consultoría para su diseño se lleva a cabo por Green Living Projects.

Fuente: Construible


 Tema del Mes

Hispalyt y AENOR-Formación ponen en marcha la campaña de “Acreditaciones Silensis”

Bajo la marca SILENSIS se engloban los sistemas de construcción de paredes de ladrillo y bloque cerámico que cumplen con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de aislamiento acústico, y que están incluidas en la Tabla 3.2. del Documento Básico DB – HR Protección frente al Ruido del CTE, de obligado cumplimiento desde el 24 de abril de 2009.

Las paredes cerámicas Silensis permiten el cumplimiento de las nuevas exigencias del CTE empleando ladrillos y bloques de espesores y masas semejantes a las empleadas hasta ahora. Únicamente las paredes Silensis Tipo 2 requieren ligeras modificaciones en el sistema de montaje actual, al introducir lana mineral en la cámara de las dos hojas, que actúa como absorbente acústico reduciendo la transmisión directa de ruido del sistema constructivo (principio masa-muelle-masa) y bandas elásticas que mejoran el aislamiento al ruido tanto de forma horizontal como vertical, ya que interrumpen el puente acústico estructural y eliminan determinados caminos indirectos de transmisión del ruido.

La nueva ejecución de las paredes de ladrillo SILENSIS comprende un número pequeño de cambios. Sin embargo, estos pequeños cambios en la ejecución dan lugar a una gran mejora en el aislamiento acústico de las paredes. Y por el contrario, si no se llevan a cabo estos cambios en la ejecución de las paredes de ladrillo, no se va a conseguir un aislamiento acústico obligado, por lo que los usuarios empezarán a quejarse de los ruidos de sus viviendas.

Por lo tanto, para garantizar el buen funcionamiento acústico en la vivienda, es fundamental asegurar un adecuado diseño y una correcta ejecución en obra. Con esta campaña de acreditaciones dirigida a los trabajadores del Sector de la Construcción se quiere asegurar la correcta ejecución en obra de los Sistemas Constructivos Silensis.

Las “Acreditaciones Silensis” reconocerán la capacitación del interesado en el desarrollo de su actividad profesional. Se han establecido 4 niveles de acreditación: Colocador Silensis, Encargado Silensis, Supervisor Silensis, y Asesor Técnico Silensis. Para obtener estas acreditaciones es necesario superar unas pruebas que aseguren la preparación de estos profesionales.

La realización y corrección de los exámenes para obtener las “Acreditaciones Silensis”, serán efectuadas por AENOR-Formación, que contará con el asesoramiento técnico de Hispalyt.

Una vez superadas las pruebas, los interesados recibirán un diploma acreditativo y el Carné Silensis correspondiente a la acreditación obtenida.

La campaña se inicia con la convocatoria de “Acreditaciones Silensis” en las oficinas de AENOR en Madrid y Barcelona. La convocatoria de Madrid tendrá lugar el 10 de marzo, y la de Barcelona el 24 de marzo. Paralelamente, teniendo en cuenta el número de inscripciones recibidas, se realizarán convocatorias de exámenes bajo demanda en diferentes zonas y fechas.

La solicitud de Inscripciones para la obtención de “Acreditaciones Silensis”, así como la información completa de este proyecto, se encuentra en la Web de Silensis www.silensis.es.

 © TERMOARCILLA 2011