+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 58 / Marzo 2010 

 Termoarcilla

 Noticias

El Gobierno regional convoca la VII Edición del Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional – a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente- ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria del VII Premio de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo es reconocer pública y socialmente la labor desarrollada por entidades públicas y privadas, asociaciones o empresas en beneficio de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la región.

El éxito de las convocatorias anteriores ha convertido a este Premio, desde su inicio en el año 2004, en un gran aliciente para las entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas públicas y privadas de Castilla-La Mancha a la hora de presentar proyectos e iniciativas innovadoras y eficaces en materia de cuidado medioambiental.

La consejera de Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado las tres categorías que serán premiadas públicamente por estar “Comprometidas con la Sostenibilidad”. La primera a la Ciudad Sostenible, dotada con un premio de 20.000 euros. La segunda al proyecto que presente la mejor Gestión Ambiental Sostenible, premiado con 15.000 euros. Y la última categoría reconocerá a la Empresa Sostenible, con un premio de 10.000 euros.

Asimismo, y en función de la calidad de los proyectos, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente podrá otorgar también menciones especiales, que serán determinadas por la Comisión de Valoración.

En este sentido, Fernández ha animado “a todos los colectivos, instituciones y particulares a aportar ideas nuevas, que nos ayuden a seguir creciendo en proyectos industriales e infraestructuras sin renunciar, por ello, al respeto y cuidado de nuestro entorno natural, porque desde el Gobierno que preside José María Barreda entendemos el Medio Ambiente como un motor de desarrollo y progreso para nuestros pueblos y ciudades”.

Fuente: www.jccm.es

Los promotores podrán alquilar las VPO en régimen de venta en caso de que los adjudicatarios no obtengan financiación

De esta forma, se logra que los ciudadanos que cumplan los requisitos para una vivienda protegida pero que no obtengan financiación puedan seguir accediendo a su nuevo inmueble, modificando su régimen.

La Orden, que abarca diversos programas de vivienda protegida, mejora residencial y suelo, adaptándolos a la normativa estatal, agiliza los procedimientos y simplifica la documentación que deben presentar los adjudicatarios de ayudas de la Junta para su obtención.

En este sentido, el texto, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, impulsa igualmente el alquiler al establecer la apertura del plazo de solicitud a inquilinos para el pago del alquiler de sus viviendas de renta libre, con la previsión de atender las solicitudes de 3.000 familias hasta el próximo 31 de diciembre, que es el periodo que se ha establecido en este caso.

Este año se han introducido modificaciones en la concesión de estas ayudas a inquilinos de viviendas, de forma que sus destinatarios van a ser las familias con ingresos más bajos, hasta 1,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y la renta máxima mensual que estará sujeta a ayudas será de 500 euros, puesto que se ha constatado que este grupo de la ciudadanía es el que tiene más dificultades para acceder al alquiler.

Las ayudas autonómicas les permitirán cubrir, durante dos años, hasta un 40% de la renta mensual que tengan que satisfacer. Esta subvención complementa a otros incentivos como la Renta Básica de Emancipación que concede el Estado y que posibilita la obtención de hasta 210 euros mensuales para el pago del alquiler a los jóvenes de hasta 30 años.

A partir de la publicación de la Orden, los ciudadanos pueden ya presentar sus solicitudes, bien a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que a partir de ahora podrá canalizar las de todo el territorio de la comunidad autónoma, o bien a través de las Agencias de Fomento del Alquiler homologadas.

Durante los próximos tres meses se pueden solicitar igualmente subvenciones para dos de los programas de mejora residencial del Plan Concertado. En primer lugar, el de Rehabilitación Individualizada de Viviendas, que prevé ayudas de hasta el 40% del presupuesto para obras que realicen familias en sus hogares, y, en segundo lugar, el de Rehabilitación de Edificios, que recoge incentivos de hasta el 75% para las comunidades de propietarios que realicen mejoras en zonas comunes, como la instalación de ascensores o la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras.

Registros

La nueva Orden de desarrollo recoge que la selección de los adjudicatarios de VPO se realizará a través de los Registros Municipales de Demandantes, simplificando el procedimiento, ya que los inscritos en estas bases de datos cuentan con un certificado que acredita que cumplen los requisitos para acceder a una VPO.

El texto regula, igualmente, el procedimiento para la concesión de la ayuda estatal para la eficiencia energética tanto de los edificios de viviendas protegidas de nueva construcción como de los rehabilitados.

En materia de suelo, se agilizan los pagos a los promotores de las subvenciones autonómicas para fomentar tanto la urbanización con destino a la VPO como el fomento de su construcción, de tal forma que podrán obtener el 100% de la ayuda una vez iniciadas las obras. Estas subvenciones, que incluyen fondos autonómicos y estatales, pueden alcanzar hasta los 9.600 euros por vivienda si la mayor parte de ellas va dirigida a familias que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales.

Fuente: Junta de Andalucía

Beatriz Corredor firma los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que destina 154 millones de euros a los ciudadanos cántabros

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de Cantabria Miguel Angel RevillaLa ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado el 16 de febrero en Santander los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que destina a Cantabria 154 millones de euros, un 77% más que el Plan anterior, y que beneficiará a más de 15.000 familias de la Comunidad. La ministra ha suscrito estos acuerdos después de reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

La ministra ha explicado que la mayor parte de los fondos del Ministerio llegarán a las familias cántabras directamente a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación del préstamo a los adquirientes de viviendas protegidas. Solo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos de Cantabria 10,6 millones de euros por ambos conceptos.

Corredor ha explicado que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde propio Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, "la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a terminar colocándose a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país".

En este sentido, Beatriz Corredor ha querido subrayar que, aunque tenemos una grave crisis, tenemos un país con muchas fortalezas y ha recordado que España es uno de los países menos endeudados de la UE, que la deuda española ha conseguido máxima calificación de solvencia y que la variación interanual del PIB español se sitúa en el entorno de la de las grandes economías de Europa.

Urbanización de suelo para 170 viviendas en Cantabria

La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 6 acuerdos, que facilitarán la construcción de 170 viviendas protegidas. El Ministerio de Vivienda va a invertir 395.000 euros en estas actuaciones:

  • Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) para 42 viviendas protegidas en Bareyo con una inversión ministerial de 97.020 euros
  • AUP en Miengo, para 32 viviendas protegidas, en la que el Ministerio aportará 85.440 euros
  • AUP en Potes para 32 viviendas protegidas y en la que el departamento de Vivienda ha comprometido 65.280 euros
  • 2 AUP en Suances para la construcción de 40 viviendas protegidas y 92.400 de ayuda estatal
  • AUP en Torrelavega en la que el Ministerio aportará 55.440 euros y en la que se edificarán 24 viviendas protegidas

Reunión con Caja Cantabria

La ministra ha aprovechado su visita a Santander para reunirse con el presidente de Caja Cantabria, entidad de crédito colaboradora del PEVR. El objetivo, como ha explicado Beatriz Corredor, es "conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades de crédito para financiar las actuaciones del Plan. Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación".

La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.

Visita al Cabildo de Arriba

La ministra ha visitado también el Área de Rehabilitación de Centro Urbano del Cabildo de Arriba donde el Ministerio financia la rehabilitación de 225 viviendas con una inversión estatal de 1,12 millones de euros.

Beatriz Corredor ha destacado que "la rehabilitación, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible". Con respecto a la rehabilitación, la ministra ha destacado que esta actividad "tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada".

Asimismo, ha asegurado que "la rehabilitación no sólo es una de las actividades que en esta coyuntura adversa está tirando del sector inmobiliario, sino que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas; que no tengan que subir la compra por las escaleras, sino en el ascensor, que las personas mayores puedan tener sus baños y cocinas adaptados o que todos podamos ahorrar en el recibo de la luz".

En la actualidad, el Ministerio está financiando seis Áreas de Rehabilitación Integral en la comunidad autónoma de Cantabria con una inversión estatal de 3,1 millones de euros para rehabilitar 850 viviendas.

Además, el departamento que dirige Corredor ha destinado 1,5 millones de euros del fondo especial de rehabilitación del Plan E para la mejora de otras 3.545 viviendas en Cantabria.

Fuente: Ministerio de Vivienda

De Madrid al Zielo

Zielo Shopping Pozuelo, cuyo innovador y vanguardista diseño corresponde al arquitecto Alberto Martín Caballero, se caracteriza por un diseño arquitectónico sostenible e integrado en el entorno, la elevada calidad de sus acabados y la armoniosa distribución de todos sus espacios, elementos que dotan de un significado distinto a la experiencia comercial.

La integración de la energía solar fotovoltaica en la cubierta textil del edificio, que tiene un triple uso como generador de energía, elemento de sombreado de la radiación solar y elemento permeable a la iluminación natural, un exclusivo sistema de ahorro de agua y de gestión de la calidad del aire en el interior, así como el reciclaje de más del 50% de los residuos durante las obras, acreditan a Zielo Shopping Pozuelo como el primer centro comercial en Europa que recibe la certificación LEED. 

El centro, que constituye el primer lifestyle centre en España, se compone de dos edificios comunicados por pasarelas y que invitan a los visitantes a sumergirse en los casi 16.000 metros de superficie que reúnen sus tres plantas. Para conseguir una unificación volumétrica de los dos edificios se ha construido una estructura de vidrio permeable a modo de segunda piel.

La plaza central, acogedor punto de encuentro del recinto, cuenta con un jardín interior y permite al visitante una orientación inmediata. Los locales comerciales, más de 70 dedicados a moda y complementos, hogar y decoración, alimentación, ocio y restauración, han sido diseñados de tal forma que todos tienen presencia en la gran plaza central.

Como no podía ser de otra manera, la luz natural inunda todo el recinto, incluido el parking, distribuido en tres plantas que albergan más de 1.000 plazas. Otro atractivo de Zielo Shopping Pozuelo son sus terrazas, ubicadas en la segunda planta, que permiten a los visitantes disfrutar de unas magníficas vistas de la capital.

Fotos: Zielo Shopping Pozuelo


 Consejos Útiles

Unión entre muros de cerramiento de Termoarcilla y pilares de la estructura (II Parte)

Con el bloque de 29 cm., además de la solución indicada, puede utilizarse la pieza de 14 cm. por delante del pilar, cuando el canto del forjado vuela 10 cm. respecto a los pilares del borde.

Se colocarán anclajes en los laterales de los pilares de fachada para mejorar la estabilidad del cerramiento frente a las acciones horizontales (viento o sísmicas): como mínimo 3 en cada lado, evitando su colocación en el arranque y en la coronación del cerramiento.

Unión entre muros de cerramiento y pilares Llaves anclaje a pilares

Al mismo tiempo, con objeto de evitar figuraciones visibles en fachada junto a los pilares y mejorar la resistencia del muro, se incorporará en el ancho de la banda exterior de mortero de la junta horizontal una armadura (un redondo de diámetro de 6 mm y longitud 120 cm.). Esta armadura se colocará cada tres tendeles. Y cumplirá los siguientes requisitos:

  • El espesor mínimo del recubrimiento de mortero desde la armadura hasta la cara de la fábrica será de 15 mm.
  • El recubrimiento de mortero, por encima y por debajo de la armadura del tendel, no será menor que 2 mm.
  • La armadura se dispondrá de modo que el recubrimiento se mantenga en toda su longitud.
  • Los materiales de esta armadura estarán convenientemente protegidos frente a la corrosión, serán por tanto de acero galvanizado o inoxidable.

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Centro Tecnológico Medioambiental, Parque Forestal de Valdemingómez. Madrid

En 1999 el Ayuntamiento de Madrid clausuró el antiguo Centro para Tratamiento de R.S.U. de Valdemingómez tras alcanzar, el vertedero, su límite en capacidad de recepción de residuos. Posteriormente convocó un ambicioso concurso para la recuperación y transformación de tan extenso y degradado territorio en un Parque Forestal abierto al público para albergar, a modo de jardín botánico, especies autóctonas de la Comunidad de Madrid.

Se propuso, en este contexto y dentro del Plan de Recuperación del Parque Regional del Sureste de Madrid, ubicar un Centro Tecnológico Medioambiental como puerta visible de acceso al área recuperada y como lugar de encuentro en el que desarrollar actividades ligadas al Medio Ambiente, desde cursos, jornadas o conferencias hasta distintos tipos de exposiciones, sin olvidar su alto valor pedagógico en la difusión y concienciación de los sectores más jóvenes de la sociedad.

El Centro, como elemento de acogida y transición entre la ciudad y el Parque Forestal, se convierte así en la imagen más "pública" de la recuperación, adquiriendo en cierta medida el carácter de icono o símbolo de dicho proceso. De esta forma, pensamos que la arquitectura debía responder con un gesto sobrio, compacto y unitario.

Una de las decisiones más importantes al abordar el proyecto fue colocar el edificio sobre las trazas de la antigua nave de recepción de basura y el horno de incineración, tanto para recuperar los extraordinarios fosos de descarga como espacios expositivos y biblioteca, como para conservar los elementos más significativos de lo que fueron estas instalaciones en el pasado. De esta manera, el propio Centro se convierte en un "objeto reciclado" insertado en un entorno destinado históricamente al reciclaje y a la transformación de residuos, tendiendo un puente entre el pasado y el futuro.

Pensando inicialmente en recuperar parte de las estructuras de los edificios existentes (y con ello su volumetría) se realizaron una serie de ensayos sobre las mismas previos al comienzo de las obras, cuyos resultados desaconsejaron reutilizarlas.

Pese a ello y pensando que aquella decisión había sido un acierto, el Ayuntamiento insistió en que se debía conservar la volumetría de lo existente, aunque nosotros creímos oportuno mostrar el edificio como uno solo. De ahí que el Centro conserve la volumetría (modificada ligeramente para adaptarla a los nuevos usos y para equilibrarla compositivamente respecto a la percepción del nuevo conjunto) y la topografía de las antiguas instalaciones, levantándose hacia al acceso sobre una alfombra de hormigón gris en continuidad con el interior, en forma de tres potentes volúmenes: dos cajas de madera, unidas por otra de vidrio que se incrusta en ellas y que, en el interior, organiza las conexiones entre los distintos espacios y articula el edificio con su entorno más próximo.

Desde este espacio parten diversos recorridos guiados hacia el Parque Forestal y se contempla un paisaje que ofrece magníficas vistas.

El conjunto de volúmenes que conforman la intervención se organiza internamente de manera muy clara: el volumen mayor alberga el área de exposiciones, con tres grandes salas conectadas y relacionadas espacialmente entre sí, y el menor, el área de usos múltiples, con un salón de actos, despachos, sala de juntas, biblioteca y demás espacios de servicio necesarios para el funcionamiento del Centro.

El edificio se ha generado desde la sección, siendo el espacio diagonal a doble altura del área de exposiciones, tensado con un lucernario profundo en lo alto abierto a Sur junto con la caja de vidrio inferior a Norte, el principal protagonista del proyecto. Esta zona se abre por completo hacia el skyline de Madrid, introduciendo el paisaje en el edificio y provocando una extraordinaria continuidad interior-exterior.

Los fosos del área de exposiciones se han recuperado manteniendo intactas sus características espaciales (vacíos de 15x10x10m.) y se han integrado en un continuo como parte del espacio expositivo colocando en el fondo de los mismos los antiguos pulpos que trasladaban la basura a las cintas de transporte y distribución. El recorrido por el interior del edificio obliga a cruzar los fosos por unas pasarelas que salvan una luz de 15 m. y que ofrecen al visitante un punto de vista espacial nunca antes contemplado, al encontrarse literalmente suspendido en el vacío.

El área de usos múltiples, en el menor de los volúmenes, alberga en planta baja la recepción, los despachos y la sala de reuniones, todos abiertos a Sur hacia el Parque Forestal, a través de huecos profundos y controlados. Desde el vestíbulo se puede acceder a la biblioteca, situada a cota -3 .00 sobre un forjado que divide en dos el antiguo foso de incineración (ubicando por debajo espacios para instalaciones), a través de una escalera de caracol como remate del eje de circulación y conexión que es la caja de vidrio.

En la primera planta se localiza el salón de actos con capacidad para 200 personas, cuyo vestíbulo se abre a través de un gran ventanal al Parque Forestal.

Escaleras, pasarelas y el volumen de recepción se han configurado como elementos metálicos compactos y abstractos que pretenden dialogar con el pasado industrial de las antiguas instalaciones.

La imagen serena, abstracta y unitaria de la fachada de acceso, con la caja de vidrio enrasada al exterior, contrasta con la posterior, más vibrante y cambiante, condicionada por la topografía, por las sombras proporcionadas por los distintos huecos y por los restos de construcciones existentes por debajo de la cota de acceso.

Así se explica que hacia el Sur, debido al fuerte desnivel del terreno, las dos cajas de madera aparecen coronando una base más irregular revestida con chapa de acero ondulada colocada en horizontal a modo de potente zócalo, que unifica formalmente la intervención y organiza las dependencias industriales existentes, integrándolas en el edificio como espacios auxiliares para almacenar las herramientas y objetos necesarios para el mantenimiento del Parque, ya que se accede desde el mismo a cota -4. 00.

La elección de los materiales, naturales (paneles estratificados de madera con alma de baquelita) y artificiales (chapa de acero ondulada), responde a las dos características, del pasado y del futuro, más dominantes del lugar: la industria y el parque.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia energética se ha empleado un sistema de fachada ventilada en todo el edificio, con aislamiento en cámara de 5 cm. de espesor, mientras que las cubiertas incorporan aislamiento rígido de 8 cm. acabándose con capa de grava, espesor medio 3 cm. Los huecos a Sur son profundos como mecanismo de protección solar y se ha conseguido que todo el edificio disponga de ventilación natural cruzada. Se han racionalizado todos los patios de instalaciones, agrupándolos para su fácil registro. Dentro de lo posible se han previsto soluciones constructivas y materiales que puedan recuperarse, reciclables o fácilmente desmontables, utilizando con preferencia sistemas de unión mecánica, frente a la utilización de adhesivos contaminantes. Se han utilizado tuberías de polibutileno en fontanería y se han instalado cisternas de bajo consumo en todos los inodoros.

Como contrapunto vertical al marcado desarrollo horizontal del edificio se han conservado dos chimeneas de las antiguas instalaciones, devolviéndoles su aspecto original. Estas chimeneas hacen que el edificio sea visible a mucha distancia.

Ver:

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

Feval acogerá del 24 al 27 de marzo la XVIII Feria Ibérica de la Construcción, el Urbanismo y el Medio Ambiente

Ficon se reafirma así como principal espacio profesional y de negocios del sector de la construcción de todo el suroeste ibérico, y presentará los productos y servicios de todas las empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo y el medio ambiente, el sector inmobiliario y las energías renovables.

Dentro del marco de Ficon 2010 se desarrollará el XI Salón del Urbanismo y el Medio Ambiente, que se convierte en punto de encuentro entre empresas y profesionales para ofrecer soluciones en favor de una mejor habitabilidad y calidad de vida en los núcleos urbanos.

En los cuatro días del certamen se ofrecerá tanto a las empresas, instituciones y ciudadanos una amplia muestra de todo lo que tenga que ver con el reciclado, medio ambiente, formas de control y conservación del planeta, concienciación, residuos, etc.

Asimismo, en el VI Salón de las Energías Renovables se darán cita las últimas tecnologías e innovaciones en campos como la energía solar, eólica, biomasa, etc, en la que supone la más reciente apuesta de la Feria Ibérica de la Construcción, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas y tecnológicas del sector.

Además, el Salón Inmobiliario, que se celebra por séptimo año consecutivo en Ficon, reunirá a profesionales inmobiliarios nacionales e internacionales, inversores, clientes, entidades financieras, empresas de decoración y diseño, constructoras, arquitectos, etc., propiciando el contacto entre visitantes y empresas representadas.

Visitantes

La edición pasada de Ficon registró 27.563 visitantes profesionales, que consideran a este certamen el marco apropiado para dar a conocer las últimas novedades en materiales, maquinaria e innovaciones tecnológicas y servicios.

La actividad expositora también cuenta con un completo programa de actividades, reuniones sectoriales y presentación de productos dirigidas a los profesionales del sector.

El futuro de la sostenibilidad se debatirá en Rivas

La Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, la Asociación de Ambientólogos de Madrid y la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales organizan en Rivas Vaciamadrid el I Congreso Estatal de Sostenibilidad, Ambientalia 2010, entre los días 11 y 13 de marzo. El hecho de que Rivas Vaciamadrid tenga en marcha un proyecto como Rivas Ecópolis hizo que los organizadores de este importante evento vieran en Rivas el lugar idóneo para realizar este Congreso.

Divulgación científica

A lo largo de tres días, Rivas se convertirá en el epicentro del debate y el intercambio de información entre los asistentes al Congreso, pues la finalidad de éste es contribuir a la creación y difusión del conocimiento científico-ambiental creando referentes para la investigación en materia de sostenibilidad. El Congreso estará formado por sesiones plenarias, jornadas, mesas redondas, talleres, visitas y comunicaciones científicas.

Más de 400 científicos, expertos y técnicos se darán cita en Rivas para asistir y participar en el evento.  Algunos de los temas que se abordarán en este Congreso son el nuevo modelo energético, la evolución ambiental del siglo XXI, la nueva cultura del agua, la salud ambiental, la cooperación internacional, los nuevos modelos de transporte y movilidad, las estrategias públicas para la sostenibilidad, el cambio climático, la contaminación y los residuos, el riesgo ambiental y los mecanismos de desarrollo limpio, entre otros muchos. En cada una de las temáticas, expertos y científicos debatirán, intercambiarán y propondrán alternativas a los nuevos retos que se nos presentan en este momento de cambio global a nivel planetario.

Cómo nace Ambientalia

El nombre de Ambientalia surgió como denominación para el Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible. La Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) decidió en 2006 ampliar el tradicional Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales transformándolo en un congreso científico, amplio y con una vocación de dar respuesta a aspectos relacionados con la complejidad del medio ambiente andaluz y mediterráneo.

Pero Ambientalia creció, a la par que el colectivo de ambientólogos madura, y amplía su ámbito con la ambición de convertirse en un referente profesional y científico en el ámbito estatal, europeo, latinoamericano y, en definitiva, internacional.

Ambientalia es ahora un gran proyecto que la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales emprende de la mano de sus asociaciones, federaciones y colegios profesionales, así como del mundo científico, académico, social y profesional que trabaja por la sostenibilidad. Ambientalia es un conjunto de acciones que se distribuyen a lo largo del tiempo y de la geografía española, y que convergen en unos objetivos comunes de sostenibilidad. Congresos, jornadas, encuentros, foros, publicaciones... todo gira en torno a un ideal que pretende un futuro factible económicamente, socialmente justo y ambientalmente responsable. Todo bajo una óptica científica y comprometida con la acción para avanzar paulatinamente, pero lo más rápidamente posible, hacia la sostenibilidad.

Ambientalia es, por tanto, un ambicioso proyecto que pretende suplir algunas de las carencias existentes en la construcción de la investigación ambiental y la sostenibilidad en un sentido amplio, tratando de dar un punto de apoyo científico y divulgativo a todas las personas que están trabajando hacia una necesaria Nueva Cultura Ambiental que trataría de integrar conceptos (algunos de ellos muy conocidos) como los de la Nueva Cultura del Agua, la Nueva Cultura del Territorio, la Nueva Cultura del Paisaje, la Nueva Cultura de la Movilidad, la Nueva Cultura del Ahorro Energético o la Nueva Cultura de la Auto-sostenibilidad Local, entre otras.

El Ayuntamiento de Rivas colabora con el evento, siendo la Concejalía de Medio Ambiente la responsable de la coordinación con el apoyo logístico de otros servicios municipales. El Congreso se celebrará en instalaciones municipales como el Centro Cultural García Lorca, los salones de actos del edificio de Tenencia de Alcaldía, la Casa de Asociaciones y el Albergue de Juventud del parque de Asturias, que servirá de lugar de alojamiento para parte de los estudiantes que participarán en el evento.

Fuente: Rivas Ecópolis

La Agencia Internacional de la Energía confirma el liderazgo de TECNALIA en tecnologías de construcción sostenible

Tecnalia es la única entidad científica del sur de Europa participante en el comité de asesoramiento permanente que ha creado la Comisión Europea para la definición de políticas de I+D en el ámbito de la edificación sostenible. Dicho comité está formado por cinco expertos científicos europeos en la materia y otros tantos expertos del mundo de la industria. Además, la Corporación es miembro activo y destacado de las distintas plataformas nacionales y europeas de eficiencia energética así como de la construcción.

Edificio “Zero”

Fruto de una reflexión sobre la oportunidad que ofrece el nuevo contexto del sector inmobiliario y la construcción, Tecnalia ha creado, en colaboración con la Fundación Metropoli, AmetsLab, una nueva empresa de base tecnológica en el sector de la Arquitectura bioclimática y ecoeficiente, simbolizada en el edificio “Zero”. Este nuevo edificio tiene por objetivo minimizar hasta llegar a cero tres aspectos fundamentales: la energía, el agua y los residuos.

El objetivo “Zero Energy” es que el edificio genere la energía que necesite para su funcionamiento. El edificio en su concepción, construcción y funcionamiento debe demandar la mínima cantidad de energía y ésta debe ser obtenida por energías renovables. Para su logro se aportará la experiencia y el conocimiento en la arquitectura bioclimática, las energías renovables, las micro-redes eléctricas y la optimización de materiales.

El objetivo “Zero Water” persigue la minimización del consumo de agua. Las experiencias en reutilización de aguas (“aguas grises”), el uso inteligente del agua de lluvia y los sistemas de reducción del consumo será, entre otras, las áreas tecnológicas a utilizar.

El objetivo “Zero Waste” se basa en la optimización de la gestión de residuos durante las fases de construcción, vida útil y deconstrucción y en la capacidad para reutilizar o reciclar los materiales utilizados en el momento del desmontaje y deconstrucción, es decir cero escombros.

Nobatek

Tecnalia participa también en el consorcio transfronterizo Nobatek, que el pasado año 2009 inauguró en el parque tecnológico de Maontaury de Anglet (Laburdi, País Vasco francés) un centro de Edificación Sostenible.

Nobatek es un centro de investigación aplicada, que desarrolla sus actividades de investigación y sus prestaciones de servicio en los dominios de la instalación y la construcción sostenibles. Trata de aportar soluciones tanto a los promotores como a los diseñadores y los fabricantes y empresas del sector. Su área de influencia es la mitad sur de Francia, que prevé ampliar en breve a París. Sus actividades se centran, de hecho, en tres ejes principales: la calidad medioambiental de las construcciones y la gestión medioambiental de las operaciones de construcción; innovaciones en la oferta de las empresas de producción y de aplicación para responder a las necesidades de la habilitación y la construcción sostenibles; y la investigación colectiva y la animación económica.


 Tema del Mes

La CNC considera positivo para el sector el anunciado plan de apoyo a la rehabilitación

La Confederación Nacional de la Construcción valora positivamente que se propongan y arbitren medidas dirigidas a fomentar la actividad y el empleo en dos de los subsectores de la construcción que más pueden colaborar a minimizar el impacto de la crisis y a anticipar una salida ordenada y consistente de la actual fase recesiva, como son la rehabilitación y la obra civil. En su opinión, dichas medidas servirán para generar un fuerte impulso positivo para multitud de pymes y autónomos y repercutirán muy positivamente en todo el tejido empresarial, en especial en las empresas de menos de veinte trabajadores, que representan en torno al 90% del total sectorial.

Juan F. Lazcano, presidente de la CNCLa extensión de la reducción del tipo de IVA a la mayor parte de los trabajos que se realizan en rehabilitación, las desgravaciones e incentivos fiscales propuestos para la demanda de este tipo de actividades, la inclusión de incentivos específicos para aquellas reformas de edificios y obras de rehabilitación que afecten a mejoras sociales o a la incorporación de nuevas tecnologías y al ahorro energético, son algunas de las propuestas  demandadas por la CNC y recogidas por el Gobierno, que pueden tener efectos beneficiosos e inmediatos para toda la cadena productiva implicada y de valor en la actividad de rehabilitación. No obstante, la CNC considera que el plazo de dos años de validez de estas medidas “es demasiado corto, teniendo en cuenta que absorber el stock actual de viviendas sin vender no será posible hasta al menos 2014”, según su presidente, Juan F. Lazcano.

Asímismo, la CNC ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo adicional que el Ministerio de Fomento va a acometer con la puesta en marcha de un Plan de Inversión Extraordinario en infraestructuras por sistemas de colaboración público-privada, que se ejecutará en los dos próximos años y cuyo importe asciende a 15.000 millones, “sin perjuicio de subrayar una vez más la necesidad de que se mantenga el nivel de licitación pública en 2010 y 2011 en cotas aceptables equiparables a la media de los tres últimos años”, señaló Lazcano.

Fuente: Confederación Nacional de la Construcción

 © TERMOARCILLA 2010