+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 51 / Febrero 2009 

 Termoarcilla

 Noticias

S.A.R. El Príncipe de Asturias recibe en audiencia a una representación de Hispalyt

El pasado 14 de enero, S.A.R. el Príncipe de Asturias, recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, con motivo del 40 Aniversario de la Asociación, entre los que se encontraba el presidente del Consorcio Termoarcilla, Miguel Sánchez.

El presidente de Hispalyt, Noé Román, agradeció a D. Felipe su gesto a recibirles en La Zarzuela, entregándole el Ladrillo de Oro, máxima distinción de la Asociación.

Román, pronunció un discurso en el que repasó la historia de la Asociación y las acciones llevadas a cabo por la misma, entre las que destacó la investigación para el desarrollo de productos y soluciones constructivas, que como Silensis y Structura mejoran las prestaciones de los materiales cerámicos.

Además, el presidente de Hispalyt, habló de las labores de formación y asesoramiento llevadas a cabo por la Asociación, como por ejemplo, la edición de manuales técnicos que facilitan el trabajo a los profesionales de la Construcción. Como muestra de este trabajo se entregó al Príncipe de Asturias, entre otras publicaciones, un ejemplar del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del CTE.

El Premio de Arquitectura con Ladrillo y la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”, también fueron destacados por Noé Román en su discurso como muestra del trabajo de promoción y divulgación de los materiales cerámicos entre la comunidad arquitectónica, con el fin de mejorar la calidad y las prestaciones de la edificación en nuestro país.

El Príncipe de Asturias se mostró muy interesado por conocer la actividad de la Asociación y de la industria de cerámica estructural, así como por la situación actual del sector.

Nuevas medidas europeas para financiar viviendas más sostenibles

La Comisión Europea ha adaptado una propuesta que permitirá a los Estados miembros y regiones de la UE por primera vez, invertir en la adopción de medidas para el ahorro y la eficiencia energética en la edificación con el apoyo del Fondo de Cohesión Europeo. Esto significa en la práctica que la UE podrá cofinanciar con las autoridades correspondientes, planes locales, regionales o nacionales para instalar sistemas de aislamiento térmico, dobles acristalamientos y paneles solares en las viviendas.

Esta propuesta permitirá a los 27 beneficiarse, para todo tipo de edificios, de los Fondos Europeos para Desarrollo Regional que tenían un uso limitado en el caso de la vivienda, ya que sólo se podían emplear para financiar partes comunes de un edificio o el edificio completo en caso de vivienda social- en áreas urbanas desfavorecidas. En cualquier caso se deberá tratar siempre de medidas orientadas a hogares con bajos ingresos.

Hispalyt presenta el “Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del CTE” en Madrid

Hispalyt ha celebrado en Madrid la presentación oficial del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del CTE. El acto ha tenido lugar en la Fundación COAM, ante más de un centenar de arquitectos.

El vicepresidente de Hispalyt, José Félix Ortiz abrió el acto junto a Juan Oñate, consejero-delegado de la empresa pública INVICAM (Innovación y Desarrollo de la Comunidad de Madrid). Oñate destacó la importancia del Catálogo como elemento de trabajo para los proyectistas y en general elogió la labor de la Asociación en la investigación, desarrollo y promoción de los productos cerámicos, así como su compromiso con la construcción sostenible.

La presentación del nuevo Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE y de la Herramienta de Cálculo Silensis corrió a cargo de la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago; el coordinador de las unidades de apoyo al Código Técnico de la Edificación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, José Antonio Tenorio y la responsable del Área de Edificación y Entorno Urbano sostenible de Tecnalia Construcción, Azucena Cortés.

Además, participó Alejandro Sansegundo, arquitecto especialista en acústica por la UPM, que presentó una ponencia sobre el sistema constructivo de paredes cerámicas de alto aislamiento acústico, Silensis.

En la clausura intervino el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, que hizo un especial reconocimiento a la “solvente labor de investigación y desarrollo de Hispalyt”, y manifestó la expresa voluntad de la Administración de motivar la labor desarrollada por la Asociación. Blasco se refirió también a la normativa sobre la calificación energética de los edificios, que dijo, entrará en vigor en primavera y supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo en lo que se refiere a eficiencia energética. En este sentido, destacó la importancia del Catálogo de Soluciones Cerámicas respecto a la consecución de la eficiencia energética de los edificios y manifestó que este manual ofrece “soluciones muy acertadas para facilitar la labor del arquitecto”.

Cerró el acto la decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini que se refirió al Catálogo como una “valiosísima aportación a la arquitectura y a la sociedad y un útil instrumento de apoyo para ejercer la profesión”.

La demanda de edificios sostenibles se duplica en 2008 con respecto a 2007

Según el Green Index, una encuesta anual que mide cómo los miembros del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) llevan a cabo la práctica del diseño sostenible, el índice de 2008 muestra un incremento en la mejora y aceptación de la construcción sostenible por parte de los arquitectos y los propios dueños de los edificios.

Uno de los datos más destacables del Green Index 2008 es que el 42% de los arquitectos informó de que los clientes solicitaban más elementos de construcción sostenibles en la mayoría de sus proyectos, con un 47% de clientes que demandaban elementos sostenibles para mejora  sus proyectos, esto supone una subida del 15% desde 2007. La demanda de los clientes continúa siendo el principal indicador de construcción ecológica, con el 66% de los arquitectos encuestados que confirman que la demanda es la principal influencia en su práctica para la construcción sostenible. Los arquitectos creen que las razones básicas por las que sus clientes solicitan la construcción ecológica son: reducir los costes operativos (60%),  marketing (52%) y las demandas de mercado (un 21% de un 10% en 2007).

El informe completo del Green Index de Autodesk y el AIA está disponible en:


 Consejos Útiles

Uniones en esquina

Hay tres formas de resolver las esquinas.

  1. Usando las piezas complementarias: de esquina.
  2. Usando las piezas complementarias: medias y/o de terminación.
  3. Usando piezas base y/o piezas cortadas.

Analizamos en este artículo, la primera de ellas.

Este caso está recomendado cuando los muros que forman la esquina son del mismo espesor.

Esta solución es por tanto muy recomendable porque presenta las siguientes ventajas:

  • Aporta un acabado totalmente plano en las esquinas
  • La unión entre las piezas que conforman la esquina se realiza de forma perfecta mediante el machihembrado.
  • Mejora los rendimientos en obra, ya que no es necesario cortar bloques o regularizarlos con mortero.
  • La traba entre los bloques es perfecta, ya que la separación entre juntas verticales de hiladas consecutivas será de 15 cm, es decir, la máxima posible. Hay que poner especial atención a la forma en que se colocan las piezas de esquina en todo el edificio. En este caso es muy importante la consideración de las esquinas en el edificio de forma conjunta y no de forma individual. Esto es así porque al encontrarnos con esquinas formando una U o una Z, la colocación de la primera pieza de esquina de Termoarcilla condiciona la posición de las demás.

Proceso constructivo

  1. Colocar las piezas especiales de esquina en los distintos encuentros.
  2. Colocar las piezas adyacentes, uniéndolas a la pieza especial mediante el machihembrado a tope.

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda unifamiliar Lago Azul (Zaragoza)

El criterio compositivo principal de la edificación ha sido su orientación respecto a la parcela y su acceso.

Dentro de un entorno heterogéneo, donde predomina la edificación unifamiliar aislada, más bien de segunda residencia.

No se encuentra atractiva la visual hacia el vial de acceso, pero si un gran potencial hacia el resto de la parcela, que remata su longitud en horizontes de campos de cereal. Esta orientación coincide con el Sur, lo que completa la lógica de su ordenación.

Volumétricamente, se aprecian dos elementos maclados, uno horizontal que sirve de zócalo sobre el que se sitúa el resto del edificio, que se proyecta elevada hacia el Sur.

La protección del sol directo se realiza mediante un retranqueo de la planta baja, buscando la sombra, y con elementos que garantizan el control del soleamiento y la seguridad al mismo tiempo.

Interiormente el edificio se articula en dos plantas  unidas por una escalera que se gira sobre el  doble espacio de la estancia principal.

Estructuralmente se refleja el concepto compositivo, incluso en las primeras fases de construcción.

El edificio descansa sobre una losa de hormigón que se fratasa para generar el suelo de la planta baja.

Muros de termoarcilla con zunchos perimetrales, constituyen la estructura vertical y sobre éstos un cajón de hormigón.

El resto de las cubiertas se realizan con entramado ligero de vigas y tableros de madera.

Los exteriores opacos, resueltos con monocapa y hormigón visto.

Los huecos, de carpintería de aluminio controlados al Norte y generosos al Sur.

La cerrajería juega un papel importante en la estética y la relación de las estancias con el exterior. Planos de chapa perforada que se deslizan, proyectan o pliegan, dotando de seguridad a esta vivienda de uso intermitente y permiten, controlando a la vez el sol directo, tener siempre la referencia del exterior.

Ver:

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

Teresa Ribera valora positivamente el grado de madurez de las energías renovables a en España

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha valorado el grado de madurez de las energías renovables en España, su liderazgo mundial y su crecimiento continuo, destacando que a mitad de 2008, la suma de energía eólica, solar, biomasa y residuos en términos de energía primaria se incrementó en un 11,8% mientras que la producción de energía eléctrica mediante eólica subió un 11%.

Tener éxito en la estabilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere promover el ahorro y los consumos eficientes, así como la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por las renovables, tal y como expuso la Secretaria de Estado. El avance y consolidación de las energías renovables requiere un ejercicio de responsabilidad, por ello, Ribera señaló que es necesario llevar a cabo una ordenación de su crecimiento, facilitando un marco, sostenible a medio y largo plazo y coherente con los objetivos de la política europea de energía y cambio climático para 2020.

La secretaria de Estado de Cambio Climático expuso que la estrategia que llevará a cabo el Gobierno será la promoción ordenada del potencial del sector de las energías renovables convirtiéndolas en un elemento central en políticas de sostenibilidad, innovación, política industrial y comercial y promoción de la generación de empleo.

Una casa sostenible para divulgar la ciencia en Sevilla

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convertirá al antiguo Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 en un gran centro de divulgación científica y en un edificio ejemplar en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

El nuevo Pabellón de Perú contará con amplias zonas de exposiciones (el patio será "el elemento focal"); un auditorio para conferencias, seminarios y congresos; aularios y talleres; e, incluso, una cafetería mirador en la terraza del edificio.

El proyecto del CSIC pretende acabar con una laguna alarmante de la ciudad que mucho tiene que ver con la pérdida de vocaciones científicas que se registra en todo Occidente: la creación de un espacio donde mostrar de una forma amena y didáctica la historia y los avances de la ciencia. Lo explica el propio delegado territorial del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo: "Principalmente nos centraremos en dos tipos de exposiciones, aquellas que explican los grandes temas científicos que generan actualmente debate público (los productos transgénicos, las células madres...) y la divulgación de los aportes que hacen los investigadores andaluces a la ciencia internacional".

La idea del CSIC pasa también por la reurbanización del entorno del Pabellón de Perú, actualmente ocupado por la Estación Biológica de Doñana, cuya marcha al extremo norte de la Cartuja es inminente. De hecho, una gran parte del compás del edificio (que actualmente sirve de aparcamiento) se convertirá en una zona expositiva al aire libre con un sistema de pulverización de agua para la creación de un microclima en verano. La futura Casa de la Ciencia contempla, asimismo, la "puesta en valor" del edificio diseñado por el arquitecto cordobés-peruano Manuel Piqueras Cotoli para la Exposición del 29. Se prevé la rehabilitación de la fachada, deteriorada por las humedades y las diferentes patologías; la limpieza y recuperación de la fábrica de ladrillo, piedra y las carpinterías tan características de este edificio (sus balconadas criollas son conocidas por todos los sevillanos); la eliminación de las máquinas de climatización que actualmente están a la vista y suponen un impacto visual; y el diseño de un nuevo vallado "más permeable".

Otra de las características más importantes de la futura Casa de la Ciencia será su condición de edificio respetuoso con el medio ambiente según criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. El proyecto contempla la implantación de un sistema de paneles solares para garantizar el suministro eléctrico, así como una novedosa gestión de residuos a través de contenedores subterráneos con boca exterior y separación de las distintas basuras para su posterior reciclado. Para la iluminación exterior se usarán lámparas leds para "lograr el máximo ahorro energético" y se prevé un sistema de depuración de aguas grises para riego y la construcción de un aljibe para recoger el agua de lluvia.

Casas de Bambú, un premio a la construcción sostenible

Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

Así lo ha señalado Francisco Gallo, autor del proyecto "Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles", ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008.

La planta que se pretende utilizar en este proyecto se denomina guadua, endémica de América Latina, la misma que se usó en el techo de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque se podría hacer con cualquier otra variedad de bambú. La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continúo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.

Gallo ha explicado que su proyecto trata de reinventar la forma de usar el bambú y de revertir el esquema moderno de la construcción con materiales minerales hacia materiales vegetales.

El objetivo último es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.

Inicialmente, se pondrá en marcha en Colombia, de donde es originario el autor, para después exportarlo a todo los países de América Latina y, posteriormente, a Asia.

En una primera fase, se van a generar nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados que reemplacen al cemento y al ladrillo, con el apoyo tecnológico de la Fundación Altran. A finales de año ya se podría construir una casa-modelo para mostrarla públicamente.

En una segunda fase, se pretende crear una industria local sostenible a lo largo de todo el proceso de producción, que podría iniciarse en 2010.

El planteamiento no es poner en marcha una gran empresa, sino pequeñas industrias alrededor de la plantación, de tal forma que "la misma gente que se compromete a plantar el bambú es la que luego comprará las casas".

Además, el hecho de que la distancia entre el cultivo y la ubicación de las viviendas sea corta ofrece también beneficios medioambientales, ya que la construcción genera poca demanda de transporte y energía.

Para que el proyecto sea viable cada plantación no debería tener más de ocho hectáreas, suficientes para construir 80 viviendas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Altran España, José Ramón Magarzo, ha destacado que el objetivo de la Fundación es "ayudar a los proyectos a pasar del laboratorio al mercado con la mayor garantía".


 Tema del Mes

El primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid estará en Boadilla del Monte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado en Boadilla del Monte el proyecto del primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid, formado por 706 viviendas públicas sostenibles y que se enmarca en el Plan Alquila 45.000, iniciativa para crear el primer gran parque estable de vivienda pública en arrendamiento de España 45.000 pisos.

Estas viviendas se integrarán perfectamente en el entorno al ser edificaciones de sólo dos alturas y sobrecubierta, para albergar a tres familias cada una de ellas.  Las viviendas incorporan los mayores avances en materia de eficiencia energética, como la búsqueda de ahorro energético, el empleo de iluminación de bajo consumo por lámparas de LEDs y la instalación de placas solares para conseguir agua caliente. La calefacción y el aire acondicionado estarán centralizados y el riego de las zonas verdes, que se hará mediante aguas pluviales y con sistemas de riego por goteo.

Esta promoción consta de 661 viviendas de dos dormitorios y 70 m2 construidos, de las que 227 se ubicarán en planta baja con jardín propio y 434 en planta primera de tipo dúplex. Habrá 45 viviendas de un dormitorio y 60 m2 construidos también en tipo dúplex. Cada vivienda tiene asociados un trastero y una plaza de garaje. El aparcamiento subterráneo constará de otras 593 plazas, de las que más un 20% estarán robotizadas.

Éstas son las primeras del citado Plan que prevé la construcción de 45.000 viviendas públicas en alquiler en suelos de dominio público cuyo titular es la Comunidad de Madrid, obtenidos a través de las cesiones supramunicipales y que destinará a la construcción de viviendas públicas en alquiler. Son pisos públicos no protegidos, a los que podrá acceder sin límite de edad, cuyos ingresos familiares no superen en 7,5 veces el antiguo salario mínimo 54.000 euros y que carezca de vivienda en propiedad. La tenencia de los pisos será en régimen de alquiler por un período máximo de 10 años.

 © TERMOARCILLA 2009