+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 49 / Diciembre 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

Foros de alto nivel en BAU 2009. El futuro de la construcción: diálogo entre los arquitectos y la industria

La feria BAU 2009, una de las principales ferias de la construcción que se celebran en Europa, ha organizado dos foros de alto nivel dirigidos particularmente a arquitectos, proyectistas, desarrolladores de proyectos e ingenieros.

Uno de ellos es el foro que lleva por título El futuro de la construcción integrado por seis temas principales que influirán de forma decisiva en la planificación y configuración del próximo decenio: Megacities, Energía y Arquitectura, La Vivienda Hoy y en el Futuro, Construcción Solar, Innovación y Automatización en la Arquitectura y Emerging Stars. BAU presenta este foro en cooperación con la Cámara Alemana de Arquitectos y la editorial Gütersloh.

El foro MacroArquitectura en el pabellón A6 se centra en el diálogo entre los arquitectos y la industria. Arquitectos y representantes de las empresas darán sus ponencias, presentarán un proyecto común y el estado actual de su cooperación. Los temas principales son la construcción y el diseño de interiores. Este foro ofrecerá un tema nuevo cada uno de los seis días del certamen, que se titularán “Material y producto“, “Color y ornamento“, “Superficie e innovación“, “Edificio y detalle“, “Fachada y función“, “Arquitectura y responsabilidad“. Los socios de BAU en este proyecto son la revista de arquitectura AIT y la Asociación Alemana de Interioristas.

Los ponentes de ambos foros son reputados arquitectos, proyectistas e ingenieros de obras. De cada uno de los temas principales habrá ponencias diferentes cada día. Entre los nombres más conocidos del foro "El Futuro de la Construcción" se encuentran los arquitectos Albert Speer (ponencia proyectada: "Megacities en China") Werner Sobek ("Construcción Sostenible"), Wolf D. Prix ("El Mundo de BMW "), Volkwin Marg ("infrustructure works of the future") y Thomas Herzog y David Chipperfield ("Arquitectura Visionaria"), entre otros.

BAU 2009

BAU 2009 se celebrará del 12 al 17 de enero de 2009 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich. Se esperan más de 1800 expositores de unos 40 países, así como más de 200.000 visitantes de 140 países. Se trata de una feria que presenta arquitectura, sistemas y materiales para la construcción industrial, de viviendas e interiores.

El “Catálogo de Soluciones Cerámicas” establece las pautas para construir con materiales cerámicos y cumplir con el CTE

Los proyectistas ya tienen la hoja de ruta para poder utilizar los materiales cerámicos en sus soluciones constructivas cumpliendo siempre con las exigencias del CTE. Esta hoja de ruta es el nuevo “Catálogo de Soluciones Cerámicas  para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación” que Hispalyt ya ha presentado en tres actos celebrados hasta el momento en Logroño, Toledo y la feria Construtec.

El Catálogo es un manual de ayuda práctico para todos los profesionales del sector de la construcción (arquitectos, aparejadores, promotores, constructores, urbanistas, etc.) que contiene toda la información necesaria para que un proyectista pueda diseñar con materiales cerámicos estructurales, adaptándose a las exigencias del CTE.

Por supuesto, el Catálogo incluye todas las soluciones constructivas que pueden llevarse a cabo con bloques cerámicos aligerados. La publicación recoge también todos aquellos modelos de bloques que son piezas especiales para la resolución de esquinas, dinteles o terminaciones, por ejemplo.

La presencia del bloque cerámico

Las soluciones con bloques cerámicos están presentes en el apartado de fachadas, medianerías, particiones interiores verticales y muros en contacto con el terreno. En todas estas soluciones, el Catálogo aporta toda la información técnica necesaria.

Para la redacción de esta publicación, Hispalyt ha contado con la  colaboración del equipo técnico de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto Eduardo Torroja. Asimismo, se ha contado con la ayuda de otros colaboradores y de una Comisión Técnica creada al efecto, y constituida por representantes de las instituciones más importantes del sector.

Además del Catálogo, Hispalyt también está presentando la Herramienta Silensis para el diseño Acústico de Edificios, un programa de cálculo en el que se describen las soluciones constructivas con productos cerámicos y se indican los valores de las mismas con respecto a las exigencias del CTE en cuanto a aislamiento acústico (DB HR de Protección frente al Ruido).

El Catálogo de Soluciones Cerámicas, presente en “Las Mañanas de la Edificación”

El Catálogo de Soluciones Cerámicos estuvo presente el pasado 27 de noviembre en “Las Mañanas de la Edificación”, organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Las Mañanas son un foro de encuentro, donde los profesionales y organizaciones pueden plantear, exponer e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias de los diferentes sectores implicados, sobre temas claves para el presente y futuro de la edificación.

Con  la participación de Víctor Sastre del Departamento Técnico, se presentó la ponencia “Herramientas de apoyo al proyectista: Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE y Herramienta Silensis para el diseño acústico de edificios”.

La ponencia se incluyó dentro de la V Mañana de la Edificación que se celebró bajo el lema “Control de recepción y ejecución de fábricas en edificación”, en la que se analizó la actual normativa que afecta a la ejecución de fábricas tanto resistentes como no resistentes en las obras de edificación, teniendo en cuenta el gran uso que se realiza de estas unidades de obra y el necesario control en la recepción del material y en su ejecución.


 Consejos Útiles

Uniones entre muros

Estas uniones constituyen puntos singulares de la obra, y por lo tanto deben realizarse con especial cuidado. En general, la capacidad mecánica de un muro de carga, que depende entre otros parámetros de su esbeltez (relación entre altura y espesor), mejora si está convenientemente unido en sus extremos a otros muros que lo arriostren en toda su altura.

Esta forma de comportamiento de la estructura de muros portantes obliga a garantizar una buena unión entre muros de carga, muros transversos o de arriostramiento y forjados.

Podemos realizar dos tipos de uniones entre muros:

  1. Trabando los muros: Por esta causa, cualquier elemento vertical de arriostramiento (muro, pilastra, contrafuerte, etc.) deberá levantarse simultáneamente con el muro de carga al que presta rigidez, enjarjándolo adecuadamente.


    Unión de los muros trabando los bloques

  2. Sin trabar los muros: Empleando armaduras, llaves, pletinas, u otros elementos metálicos, embebidos en el mortero del tendel, y conectando ambas hojas de muro.
    Empleo de llaves y pletinas metálicas para realizar la unión de los muros

La unión de los muros se realiza de forma más conveniente empleando el primero de los métodos comentados (trabando los muros), y por lo tanto vamos a centrarnos en él. La construcción de los tabiques, que no tienen función estructural, sino que únicamente sirven para separar habitaciones, se realiza con posterioridad a los muros de carga y de arriostramiento, por lo que no es necesario trabarlos a dichos muros, y por tanto no necesitan seguir las recomendaciones que aquí se indican.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Estudio para un pintor

El proyecto nace de la decisión de hacer un aljibe para recoger el agua de la cubierta, circunstancia que se aprovechó para construir un nuevo estudio. La parcela, situada en las afueras de Palma de Mallorca, cuenta con unas características muy claras que guían la colocación de la construcción: cerca del muro de cipreses que protege del viento, dejando libre el terreno orientado hacia el sur, para poder cultivar, y envolviendo el pozo que aporta agua potable.

 

 

A ambos lados de éste se colocan los dos volúmenes que conforman el estudio (dos cajas, la mayor con más altura, más luz, ventanas y muebles, para pintar; la menor, para almacenar y mostrar la obra) y que convierten el lugar en un patio recogido entre la vivienda y el huerto. Construidas con materiales económicos, utilizan termoarcilla, por su capacidad de resolver el muro en una sola hoja, y viguetas de zapata y bovedillas de cemento (puestas del revés, como si fueran lonas de tela que cuelgan), en el forjado. Por último, a estos materiales se suma la madera que, también en forma de caja, conforma las puertas, ventanas… Las carpinterías se convierten entonces en cajas dentro de otra caja, por las que se entra. A través de ellas se pasa, entra la luz, el aire, se mira... y en ellas se está, se lee, se pinta, se trabaja, se charla, se descansa, se duerme la siesta...

Ver:

Ficha técnica


 Construcción Sostenible

El promotor inmobiliario portugués Grupo André Jordan consigue la primera certificación energética residencial en Europa

El promotor inmobiliario portugués Grupo André Jordan ha conseguido la primera certificación energética concedida a una comunidad residencial en Europa, otorgada a su complejo residencial Belas Clube de Campo, situado en las afueras de Lisboa. Belas Clube de Campo se convierte así en la primera urbanización de Europa calificada de acuerdo a la Directiva nº 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética y que será obligatoria para las transacciones de inmuebles a partir de enero de 2009.

La empresa Home Energy, especializada en certificaciones energéticas y energías renovables para el ámbito doméstico, entregó el certificado tras realizar una auditoría a los apartamentos y viviendas que componen el desarrollo Belas Clube de Campo. El análisis realizado por Home Energy permitió detectar algunas medidas que conseguirán que el 70% de las viviendas de Belas Clube de Campo obtengan la clasificación A o A+ y que todos los edificios tengan una clase igual o superior a B.

Estas medidas son la instalación de sistemas solares de agua caliente en los pisos más altos y la sustitución de las calderas existentes por calderas de condensación. En muchos casos, se espera que el periodo de recuperación de esta inversión sea de apenas cinco o seis años.

Fuente:

El Observatorio de Sostenibilidad reclama un informe sobre el impacto económico del cambio climático en España

El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, reclamó en su comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático del pasado 20 de noviembre, que España debería impulsar un informe, similar al realizado por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern, que analice el impacto del cambio climático en la economía española.

Según Jiménez, “sería significativo empezar a tener un cálculo como el del informe Stern, porque junto a los costes externos de transporte y contaminación atmosférica, nos permitiría tener una dimensión aproximada del cambio climático”. Asimismo, anunció la creación, a principios de 2009, de un consejo promotor liderado por OSE e integrado por instituciones, universidades, fundaciones y empresas del sector energético y de la construcción, para impulsar alianzas que promuevan las estrategias y la pedagogía de la sostenibilidad.

Ante la Comisión, Jiménez Herrero ha solicitado una regulación adecuada y políticas activas y proactivas de mitigación para proteger los patrimonios natural, cultural y paisajístico, que están especialmente amenazados.

Todo indica que este año habrá un repunte del 1,8 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, ha afirmado el director de este observatorio, para quien será difícil cumplir el protocolo de Kioto sin esfuerzos adicionales.

En ese sentido, el director del Observatorio de la Sostenibilidad advirtió de los peligros del cambio climático sobre el agroturismo, el turismo de interior y el ecoturismo. Estos tres tipos de turismo generan un volumen de 40 millones de turistas internos al año en España, la mayoría de ellos se concentran en zonas de interés ecológico, como los parques naturales.

La Junta de Castilla y León entrega los II Premios Construcción Sostenible

Valladolid ha acogido la entrega de la segunda edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, en los que resultaron ganadores los proyectos de la Casa de la Madera de Revenga (Burgos), un chalet unifamiliar aislado en Candeleda (Ávila), el proyecto de construcción de una bodega en La Seca (Valladolid), la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos y el Parque Ambiental de Valladolid.

En esta segunda edición del certamen concurrieron 46 proyectos (un 35 por ciento más que en la anterior), de los que 14 fueron seleccionados para la fase final.

El Premio contempla tres categorías, entre ellas Proyectos (con un 58 por ciento de los diseños presentados), Obra Construida (26 por ciento de los proyectos) y Otros Campos relacionados con la construcción sostenible (16 por ciento). Además, los dos primeros apartados están divididos en cuatro: Residencial Familiar, Residencial Colectiva, Administrativos y Públicos y Equipamientos y otros usos.

El jurado del Premio estuvo compuesto por representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos de Castilla y León, la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas y el Instituto de la Construcción, quienes evaluaron los proyectos considerando aspectos de innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificabilidad sostenible.

Fuente: Europa Press


 Tema del Mes

Los ecobarrios, la eclosión de un nuevo concepto sostenible urbanístico

El urbanismo lleva tiempo planteándose el reto de la sostenibilidad, a la búsqueda de un crecimiento ordenado de las ciudades que respete el medio ambiente y, a la vez, sea un espacio cómodo y agradable para sus habitantes. Dentro de este marco del nuevo urbanismo, ha nacido un concepto que está generando un gran interés, el “ecobarrio”.

Como todo concepto innovador, es difícil definirlo con exactitud. En líneas generales podemos decir que un ecobarrio es un desarrollo urbano en el que se pretende mejorar la calidad de vida y el respecto al medioambiente en comparación con el urbanismo tradicional; un proyecto armónico que conjuga cinco líneas maestras: fortalecer las relaciones ciudadanas, gestión de los residuos, ahorro y eficiencia en los recursos básicos (agua, energía, etc.) y educación.

Otra definición es la de un espacio bien definido dentro de la ciudad, que interacciona con el resto del tejido urbano mediante una estructura urbana densa y con una especial atención a la integración de la agricultura, la naturaleza y la gestión integral de la movilidad sostenible.

La traducción al mundo real de este concepto puede ser muy diferente y, por supuesto, estas variaciones pueden responder a las condiciones demográficas, orográficas o climatológicas, por ejemplo, de la ciudad en la que se desarrolla el ecobarrio.

Diversas apuestas por el ecobarrio en España

Recientemente, Barcelona ha anunciado la construcción del primer ecobarrio de la ciudad, se trata de una zona que cuenta con la última explotación agrícola, y para ella se ha diseñado una propuesta para construir entre 1.500 y 1.800 nuevas viviendas en un proceso que contará con la participación ciudadana en la definición de los criterios básicos. Mediante esta promoción, el Ayuntamiento impulsa la edificación sostenible, con el fomento de la eficiencia energética a través de la adopción de criterios y medidas bioclimáticas en la edificación y la integración de energías renovables en la gestión de la demanda energética de los edificios y viviendas.

Por su parte, en Madrid también se ha anunciado el desarrollo de seis ecobarrios. En concreto, se impulsará este concepto en las zonas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, Plata y Castañar, La Rosilla, Los Olivos, El Lucero y el Barrio del Aeropuerto. La primera iniciativa de Ecobarrio se basa en sustituir antiguas colonias municipales de 'San Francisco Javier' y 'Nuestra Señora de los Ángeles', que se encuentran en el distrito de Puente de Vallecas. El proyecto se centra en una nueva ordenación urbana de las colonias, y en las que está previsto que se construya un total de 2.069 viviendas.

El desarrollo de ecobarrios se extiende también a otras ciudades como, por ejemplo, Toledo donde se realizará una intervención de gran alcance en el Polígono de Santa María que pretende aumentar la calidad de vida de sus más de 20.000 residentes actuales. Esta actuación comportará también la construcción de 627 viviendas protegidas y bioclimáticas.

Otros ejemplos de ecobarrios los encontramos en Motril (Granada), el barrio de Santa Bárbara de Sevilla, Sarrigurren (Pamplona), Bernuy de Porreros (Segovia) o Valdespartera (Zaragoza), del cual ya hemos hablado en anteriores números de este mismo boletín (abril 2008).

Los ecobarrios, una tendencia global ante el reto sostenible

El desarrollo de ecobarrios es una tendencia global de los países occidentales pero también de países emergentes. La preocupación por el cambio climático y la necesidad de gestionar los recursos naturales del planeta de forma responsable ha llevado a los responsables urbanísticos de las administraciones locales a buscar nuevas fórmulas de crecimiento para responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Entre los ejemplos más destacados de ecobarrio está el de Vauban en la ciudad de Friburgo, en el suroeste de Alemania, que tras más de dos años de funcionamiento, ha logrado los siguientes éxitos en cuanto a respuesta sostenible:

  • Todas las viviendas se han construido conforme a criterios de bajo consumo energético, e incluso en algunos casos con criterios de producción de energía (se ahorra entre un 0 y un 30% de energía con respecto a una vivienda media alemana).
  • Se ha construido una planta de cogeneración altamente eficaz, que utiliza astillas de madera y paneles fotovoltaicos como combustible, ayudando a generar la energía necesaria para el funcionamiento de las viviendas (se estima que se reduce la emisión de CO2 en un 60%, y que la cantidad de electricidad producida de forma ecológica alcanza el 65%).
  • El concepto desarrollado para la ordenación del tráfico incentiva que los habitantes de Vauban prescindan del vehículo privado y se ha reducido en un 35% el número de coches.
  • Se han celebrado más de 50 talleres participativos con los vecinos y hasta 2001 se han creado aproximadamente 40 proyectos de cooperativas de autoconstrucción parcial, que han producido ya alojamiento para unas 1.200 personas.

El barrio de Vauban se ha convertido en un modelo a seguir de ecobarrio en el resto del mundo.

 © TERMOARCILLA 2008