+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 45 / Agosto 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

Los ganadores del II Concurso Cátedra Hispalyt afirman que este tipo de concursos animan a los estudiantes a generar ideas nuevas

Marian Torres (1981), Valencia, y Pablo Sanchis (1981), Palma de Mallorca, han sido los ganadores del II Concurso de la Cátedra Hispalyt, después que el jurado seleccionara su proyecto, de entre 138 propuestas diferentes, para diseñar un pabellón en la Bienal de Venecia. Licenciados en la Universidad Politécnica de Valencia, la pareja ya había ganado anteriormente el “Concurso J5, jóvenes arquitectos de Andalucía”. Además, el primero, presentó su obra en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura de 2005, en el marco de la exposición “School +: educational and cultural spaces”. El jurado del Concurso de la Cátedra Hispalyt ha destacado la configuración del pabellón, la sencillez del espacio y la decisión de disponer un elemento en altura, además de la materialidad y la luz.

Según explican los componentes del equipo ganador, la idea de presentarse al concurso se engloba en su interés por hacerse un hueco en la profesión. Además, consideran que “los concursos son la vía de escape para mantener viva la frescura propositiva con la esperanza de generar ideas que ayuden a modernizar un sistema obsoleto, que avanza más preocupado por ir rápido que por definir hacia donde se dirige”.

Arquitectura creativa y real

El diseño ganador se caracteriza por relacionar tres elementos condicionantes: el ladrillo, Venecia y los Países Nórdicos, que serán las nacionalidades que se instalaran en el pabellón ideado por Pablo y Marian. Además, se añade el modo en que se ha jugado con la idea de la luz nórdica, más horizontal, que se refleja en el agua y proyecta su movimiento en el interior del edificio. Los jóvenes arquitectos afirman también que el ladrillo, aunque parece estar infravalorado, es utilizado en la mayoría de las construcciones que se realizan en España, siendo un material tradicional que ha de ganar en valor.

Para los ganadores del Concurso, “todo esfuerzo por mantener vínculos entre empresas y escuelas de arquitectura es positivo”. Los dos arquitectos piensan que “los resultados de este tipo de concursos animan a los estudiantes a generar ideas nuevas y a las empresas a mejorar el producto para dar cabida a toda la creatividad existente en la Universidad”. De cara al futuro, Pablo y Marian piensan que “la arquitectura debería recuperar los valores perdidos en los últimos tiempos a causa del crecimiento desmesurado del parque inmobiliario”. Los dos, coinciden en que es necesario “volver a pensar los proyectos, darse cuenta de que cada proyecto es valioso en sí mismo, y no solo como medio para conseguir otro proyecto”.

Jornadas de Silensis en septiembre y octubre

Tras el descanso del mes de agosto, las Jornadas formativas del sistema constructivo Silensis, organizadas por Hispalyt en colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores de España, continuarán celebrándose por toda la geografía española durante los meses de septiembre y octubre. Desde el 4 de septiembre y hasta el 16 de octubre, un total de catorce jornadas se celebrarán en diferentes colegios oficiales de arquitectos técnicos y aparejadores, y arquitectos.

Las 21 jornadas de Silensis que se han realizado desde el pasado mes de febrero hasta la actualidad han contado con una alta participación de profesionales interesados en conocer este sistema constructivo, alrededor de 600 personas. Todo indica que las nuevas jornadas ya cerradas tendrán el mismo éxito.

Los asistentes a las ponencias de Silensis, conocen este nuevo sistema constructivo basado en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o dos hojas, con bandas elásticas en las uniones con determinados elementos constructivos (forjados, pilares, fachadas, etc.) en función de la solución que se trate. En este sentido, los asistentes pueden conocer el modo de proyectar este sistema y las reglas básicas de ejecución.

Las Jornadas formativas sobre Silensis que se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre son:

• Jueves, 4 de septiembre. Colegio de Arquitectos de Cádiz (Delegación San Roque).
• Martes, 9 de septiembre. Colegio de Arquitectos de Córdoba.
• Jueves, 11 de septiembre. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Oviedo.
• Jueves, 11 de septiembre. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real.
• Miércoles, 17 de septiembre. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. Delegación
del Vallès Oriental. Granollers.
• Jueves, 2 de octubre. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas.
• Lunes, 6 de octubre. Colegio de Arquitectos de Orense.
• Martes, 7 de octubre. Colegio de Arquitectos de Pontevedra.
• Miércoles, 8 de octubre. Colegio de Arquitectos de Santiago.
• Jueves, 9 de octubre. Colegio de Arquitectos de Vigo.
• Viernes, 10 de octubre. Colegio de Arquitectos de El Ferrol.
• Lunes, 13 de octubre. Colegio de Arquitectos de Coruña.
• Martes, 14 de octubre. Colegio de Arquitectos de Lugo.
• Jueves, 16 de octubre. Colegio de Arquitectos de Madrid.
• Jueves, 16 de octubre. Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Para más información y/o inscripciones deben contactar con el Colegio correspondiente.

Descargar nota informativa y enlaces

II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

Por segundo año consecutivo, la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales Aislantes (ANDIMAT) y la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (AECOR) organizan el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, que se celebrará en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid los próximos días 15 y 16 de octubre.

El objetivo del congreso en esta edición es analizar y evaluar el primer año del nuevo Código Técnico de la Edificación, centrándose en sus dos pilares principales: el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.

En las diferentes ponencias técnicas de este congreso se abordarán los principales puntos de la nueva normativa con la intención de iniciar un debate donde usuarios, empresas, entidades y profesionales, implicados en la edificación, contribuyan al conocimiento y entendimiento del CTE.

Comunicación online

Como novedad, este año el congreso ha puesto en marcha una nueva web donde los interesados encontrarán toda la información necesaria relativa al evento. Los contenidos de esta web van desde la publicación de noticias, la posibilidad de colgar videos o fotografías y la sindicación de contenidos o informaciones a través de RSS. De esta forma, cualquier usuario u otras páginas electrónicas pueden recibir alertas o trasladar los contenidos a sus propias webs.

A través del congreso y de la pagina de Internet, la organización quiere ofrecer a los profesionales encargados de la toma de decisiones en materia edificatoria (empresas promotoras, constructoras, Administraciones) conocimiento y herramientas de diferenciación competitiva basadas en el fomento de la calidad de vida de sus promociones, y la calidad térmica y acústica de sus edificios residenciales y de servicios.

Más información:

www.congresotermicoacustico.es

 

Tribuna de opinión de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), que nació a iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), inicia una nueva etapa tras inscribirse en el registro nacional de asociaciones. El objetivo de esta asociación es llegar a constituirse como una tribuna de opinión en materia de construcción sostenible y arquitectura contemporánea.

Para llevar a cabo su finalidad, la organización desarrollará su actividad a través de diferentes actos y eventos por toda la geografía española que movilicen el compromiso social e institucional. Además, desde ASA, se ha puesto en marcha una web participativa en la que se puede debatir sobre diferentes temas de interés para el sector.

ASA quiere constituirse en tribuna de opinión en todo lo referente al conocimiento y a la experiencia en torno a la sostenibilidad de la arquitectura, fomentando un debate público sobre las medidas políticas que deben adecuarse en la sociedad para hacer frente al cambio climático y teniendo en cuenta el conocimiento y las herramientas que la arquitectura y el urbanismo pueden aportar.

La entidad está dirigida por una junta gestora formada por arquitectos y urbanistas, de reconocido prestigio, que se muestran comprometidos en el intento de afrontar el cambio climático. Los promotores son: Teresa Batllé Pagés (Barcelona), Santiago Cirugeda Parejo (Sevilla), Izaskun Chinchilla Moreno (Madrid), Andrés Perea Ortega (Madrid), Andrés Perea Ortega (Madrid), Isabel Pineda Bernabé (Vitoria), Fernando Prats Palazuelo (Madrid), César Ruiz-Larrea Cangas (Madrid) y José María Torres Nadal (Alicante).

Más información:

www.canalasa.es

 

El Ayuntamiento de Madrid avanza en la construcción y la rehabilitación sostenible

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que ha participado en el congreso Mundial de Arquitectura celebrado en Turín, ha anunciado que el gobierno municipal  trabaja en un protocolo de buenas prácticas a favor de la construcción y la rehabilitación sostenible en todos los proyectos locales relacionados con la vivienda. Estas declaraciones confirman el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la sosteniblidad en la construcción y en la rehabilitación de viviendas, especialmente, en el ámbito de la promoción pública.

La Ciudad de Madrid ha participado en el Congreso internacional con dos propuestas; una la intervención en los foros de análisis sobre arquitectura y urbanismo, en donde se enmarcaba la ponencia presentada por Pilar Martínez; y una segunda con la exposición “Madrid in Progress. Developing social housing”, en donde se presentó una selección de veinte actuaciones en materia de vivienda protegida de iniciativa municipal.

En el transcurso de su intervención, la delegada de Urbanismo y Vivienda destacó el reconocimiento que han recibido los proyectos de vivienda social realizados por el consistorio madrileño, como por ejemplo, el edificio El Mirador, de MVRDV, y la promoción Carabanchel 11, de Thom Mayne, que fueron seleccionados para exponerse en el MOMA de Nueva York. Martínez también destacó que el Ayuntamiento tiene previsto promover 24.000 viviendas nuevas en esta legislatura, de las que 12.000 se desarrollarán a través del sector privado y cooperativo.

Rehabilitación de viviendas

En relación a la rehabilitación de viviendas, la responsable municipal señaló que es más barato y sostenible rehabilitar que ocupar nuevos suelos y construir nuevos edificios. Así, anunció la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación ecológica que reduzcan la producción de residuos, favorezcan el reciclaje de materiales, empleen técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente y den lugar a viviendas y edificios más saludables que consuman menos energía.


 Consejos Útiles

Principales recomendaciones técnicas para la correcta ejecución de muros con bloque Termoarcilla

Rozas y rebajes (1ª parte)

Es frecuente que las paredes tengan rozas y rebajes, para el tendido de tuberías de agua y desagüe, o también para albergar conductos eléctricos de modo que queden ocultos.

Se denominan rebajes, cuando las dimensiones de estas aberturas son considerables. Hablaremos de rebajes en un muro, cuando situemos en su interior una bajante o un conjunto de tuberías. En cualquier caso, las rozas y rebajes suponen la reducción del espesor del muro. Por este motivo, habrá que tenerlo muy en cuenta en el caso de realizarlas en estructuras de muros de carga.

Cuanto mayor sea el espesor del muro, mayor será su resistencia mecánica. En este caso, al realizar rozas y rebajes en un muro, estamos disminuyendo su espesor en un determinado punto, por lo que estamos reduciendo la resistencia mecánica del muro. En caso de ser necesario, podemos situar barras de acero en los tendeles, tal y como se indica en la figura siguiente.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda en Cala d’Or, Mallorca

Los propietarios de un solar en Cala d’Or, en la isla de Palma de Mallorca, solicitaron un programa residencial para la construcción de tres tipos de viviendas al estudio de arquitectura José Antonio Gimbernat Hernández. Para la realización de todo el proyecto se optó por utilizar la máxima capacidad edificatoria en el terreno.

El proyecto diseñaba las diferentes tipologías. Un primer tipo de viviendas, de aproximadamente 140 metros cuadrados, podía asimilarse a la estructura de viviendas unifamiliares aisladas. Otro segundo tipo eran las diseñadas con una superficie de 110 metros cuadrados y la posibilidad de disponer de un espacio de terreno privado manteniendo la propiedad vertical. El último modelo edificatorio se caracterizaba por distribuir las viviendas en un edificio de tres alturas con grandes terrazas. En el centro de toda la parcela se ubicaba un espacio común con piscina.

La parcela que acogía este proyecto tenía una forma trapezoidal de 12.924 metros cuadrados con una fachada a la calle de Vinya de 75,40 metros, un lateral medianero a construcciones existentes de 175 m. de largo y un fondo lindando a zona verde de 92,56 m. El otro lateral lindaba con otra parcela. La topografía era prácticamente llana y existía muy poca vegetación, tan sólo algunos matorrales y cuatros árboles.

Tres parcelas

El equipo de arquitectos diseñó el proyecto estratificando la parcela en tres zonas en donde poder ubicar los diferentes tipos de viviendas solicitados. Esta estratificación, que partía desde la calle, iba de menos a más en todos los sentidos, superficies de las viviendas, calidad de los espacios exteriores, estanding, etc. En fachada, contra la calle y a modo de barrera y “puerta” de la parcela, se situó el edificio más denso, de tres niveles, formado por apartamentos aterrazados con dos escaleras, 16 apartamentos orientados al sur y gran cantidad de jardineras que permitían que la vegetación “subiese” por el mismo desde el espacio central (piscina). La otra fachada (norte) que daba a la calle era mucho más rígida, plana, poco vegetal y más “urbana”, formando calle. Delante de él, se colocarían unos aparcamientos cubiertos.

En el centro de la parcela, o bordeando el espacio común con la piscina, se situarían dos edificios de viviendas unifamiliares en hilera. Se obtenía ya en esta opción la propiedad vertical y el programa respondía a la clásica vivienda de planta baja con estar-comedor, cocina y aseo, y un primer piso con tres dormitorios y dos baños. La cubierta se utilizaría como solarium. Las terrazas se cubrieron con una pérgola a doble altura en mayor consonancia con el espacio de la piscina al cual se abren. Los dos edificios contienen 10 y 9 unidades respectivamente.

Al fondo y como lugar más exclusivo, se colocaron cuatro unidades de viviendas trifamiliares. Esta denominación se asocia a viviendas unifamiliares aisladas (de unos 145 metros cuadrados) que, agrupadas de tres en tres, toman, por su dimensión, el aspecto de “vilas”. Estas viviendas están orientadas en las tres direcciones Este, Sur y Oeste, y su programa responde al clásico de dos plantas: con dormitorios en la primera planta, gran profusión de porches y terrazas, y un segundo piso con un pequeño mirador y solarium.

Sencillez

Todo el proyecto respondía a una gran sencillez compositiva, sin alardes de arquitectura que pudiera apoyarse en las extravagancias de la vanguardia. Pero por el hecho de no desentonar con la arquitectura más autóctona no se renunció a utilizar un lenguaje actual y unos métodos constructivos e instalaciones modernas que les permitiese definirse en términos de solidez, confortabilidad, aislamientos térmico y acústico, seguridad, elegancia, funcionalidad, o comodidad, entre otros.

El planeamiento que afectaba a esta parcela era el Plan Parcial de Ordenación del Polígono Especial de Servicios y Restos de Polígonos 22 y 20 de Cala d’Or, aprobado definitivamente por la Comisión insular de Urbanismo de Baleares de fecha 5 de julio de 1988, y modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la C.A.I.B. de 18 de abril de 1991. Y también por las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Término de Santanyi, aprobadas definitivamente por la C.P.U. el día 22 de Marzo de 1985.


 Construcción Sostenible

La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda entrega el premio al mejor edificio sostenible a una promoción de Barcelona

La promoción de la calle Teodor Llorente 8, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y promovida por REGESA, ha obtenido el premio AVS a la mejor edificación sostenible de España, que entrega la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.

La edificación que cuenta con 25 viviendas protegidas en régimen de alquiler cuenta con una superficie de 1.548 metros cuadrados y ha sido diseñado por los arquitectos Rosa Clotet, Joan Llongueras y Marta Plà. El edificio impulsado por el Plan de Vivienda 2004-2007 del consistorio se añade al conjunto de 2.700 viviendas destinadas al alquiler para jóvenes que se promueven en Barcelona.

Diseño y sostenibilidad

El edificio está construido con criterios de sostenibilidad: placas solares en la cubierta, preindustrialización de las fachadas y aumento del aislamiento convencional en su construcción, con dos soluciones de proyecto que contribuyen a proteger el edificio térmicamente y a disminuir el impacto climático. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada gracias a un pequeño patio situado en los distribuidores de planta y la ubicación de una ventanilla sobre las puertas de cada vivienda.

Zaragoza tendrá la planta solar sobre cubierta de mayor capacidad del mundo

La planta solar de mayor capacidad en el mundo sobre tejado se está construyendo en Zaragoza. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, General Motors Europe, Veolia Environnement, empresa especialista en servicios medioambientales, y a la compañía de desarrollo de energía solar fotovoltaica Clairvoyant Energy.

La estimación de la producción anual que saldrá de esta planta solar fotovoltaica de Figueruelas (Zaragoza) es de 15,1 millones de kw/h, suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 Kw/h. La instalación sobre tejado, que estará construida a finales de septiembre de este año, abastecerá de corriente eléctrica al ámbito local de Red eléctrica y venderá la energía a Endesa.

La serie de paneles solares diseñados por Veolia Environnement y Clairvoyant  aglutina 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados. Gracias a esta fuente energética se asegurará una reducción anual de las emisiones de CO2 de 6.700 toneladas.

Apuesta e innovación

Para el Gobierno de Aragón, la planta solar fotovoltaica es un proyecto piloto importante que camina hacia el empleo generalizado de la energía solar y que contribuye a equilibrar el balance energético de la Comunidad y del país. Para la administración aragonesa, este proyecto es un ejemplo de la apuesta en firme que se está realizando en la región a favor de las energías renovables.

Desde General Motors se especifica que la fábrica de Zaragoza supondrá un significativo potencial para la reducción de costes, a la vez, que puede ser una experiencia a imitar en otras plantas de la compañía en Europa. Además del compromiso medioambiental de la empresa, este proyecto de energía solar está vinculado a una estrategia más amplia de tecnología avanzada que apoya los vehículos eléctricos de autonomía extendida y el empleo de energías alternativas de propulsión.

La Federación de Municipios de Cantabria presenta el Programa de Edificios y Servicios Públicos Sostenibles

Los 102 municipios de Cantabria han puesto en marcha el Programa de Edificios y Servicios Públicos Sostenibles con el objetivo de concienciar a todos los miembros de la administración pública y a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente. El programa prevé la instalación de puntos limpios en los ayuntamientos de todos los municipios de la Comunidad Cántabra.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cantabro, Francisco Martín, reconoció en la presentación de la iniciativa que los ayuntamientos tienen una importancia vital para promocionar la sostenibilidad entre los ciudadanos gracias a su proximidad. Martín afirmó que si “habitualmente la Administración conciencia y exige al ciudadano”, hay que empezar por “dar ejemplo”. Para llevar a cabo la labor, el departamento ha entregado 100.000 euros a la Federación para que pueda desarrollar acciones de educación ambiental y en favor de la sostenibilidad.

El proyecto de instalación de puntos limpios consistoriales surgió de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, que lo puso en marcha en una serie de ayuntamientos de la zona oriental de la Comunidad. Antes de que finalice 2008 está previsto que se instalen 42 puntos limpios que incluirán cuatro grupos de contenedores para la recogida selectiva de tóner, teléfonos móviles, pilas, envases y papel cartón. Los contenedores se acompañaran de diversos paneles con consejos para las buenas prácticas ambientales.

En el acto de presentación del programa también se dio a conocer la guía de Consejos para una Oficina Ecomprometida, editada para informar y sensibilizar a los distintos responsables y trabajadores de las buenas prácticas ambientales. Los consejos de la guía, que se hacen extensibles a oficinas privadas y domicilios, se relacionan con acciones como la compra y adquisición de materiales, el transporte, la gestión de los recursos, limpieza, ecoetiquetas y residuos.


 Tema del Mes

Entrevista Florencio Manteca, Director del Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

Florencio Manteca: “Los materiales cerámicos son una opción extraordinaria en la arquitectura bioclimática”

Florencio Manteca es arquitecto y desde hace unos años dirige el Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Desde su cargo intenta que la arquitectura de los próximos años sea más respetuosa con el medio ambiente y tiene muy claro que la cerámica estructural es un material ideal para poder desarrollar una arquitectura bioclimática que bebe de la tradición y la tecnología.

El departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER investiga nuevas formas de edificación que tratan de minimizar el impacto medioambiental y los problemas energéticos de la construcción. ¿Cuáles son las líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad?
Las líneas de investigación prioritarias ahora mismo son la industrialización de soluciones bioclimáticas, la integración optimizada de las energías renovables en entornos urbanos,  la rehabilitación medioambiental de los edificios, y las estrategias de refrigeración pasiva.

Los elementos bioclimáticos son una realidad desde hace unos años, pero ¿qué debemos entender por arquitectura bioclimática? En momentos de desaceleración económica, ¿podría considerarse como una estrategia más, o un elemento de valor añadido, para vender más viviendas?
Para mí, la Arquitectura Bioclimática es aquella que surge tras un análisis riguroso de las relaciones entre el clima, la arquitectura y las personas. La Arquitectura Bioclimática tiene por objeto la consecución de un elevado nivel de confort mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno. Se trata, pues de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, que intenta minimizar el consumo energético y, con él, la emisión de gases de efecto invernadero.
La arquitectura bioclimática es una arquitectura de elevada calidad medioambiental, por lo que en esta coyuntura económica del sector, aquellos promotores que apuesten por poner en el mercado viviendas de calidad, tienen en el bioclimatismo un argumento más.

¿En qué situación se encuentra la construcción o la arquitectura bioclimática en España, y en su comparación con los vecinos europeos?
Durante muchos años, la arquitectura bioclimática en España ha tenido un carácter muy marginal, alejado de las escuelas de arquitectura y de las publicaciones, ajena a la mayoría de los arquitectos. Estábamos muy lejos en cuanto a formación y sensibilidad de los países del norte de Europa. Sin embargo, desde hace 5 o 6 años, la tendencia está cambiando. El Código Técnico de la Edificación ha supuesto un marco normativo que favorece la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de renovables, y además la creciente sensibilidad y responsabilidad medioambiental de los arquitectos está dando como resultado una generalización de los principios bioclimáticos en la arquitectura española. Un ejemplo es la distinción que se dio a la representación española en el congreso Sustainable Building 2005 en Tokio, en donde los edificios presentados fueron reconocidos como los mejores del congreso.

La directiva europea de Eficiencia Energética del 2002 y el CTE han ayudado a impulsar la arquitectura bioclimática. Ahora, el comprador de un piso conoce el consumo energético que tiene la edificación, pero, ¿qué falta, es necesario un mayor impulso a este tipo de arquitectura, y quién debe de facilitarlo?
Lo fundamental ahora es que los promotores se vean estimulados a conseguir una calificación energética elevada. El reto está en conseguir que desde las administraciones se articulen medidas innovadoras para favorecer aquellas promociones que acrediten una cierta calidad medioambiental con beneficios fiscales, reducción de tasas de licencias…, o incluso unas normativas urbanísticas flexibles en función de la calificación energética.

¿Qué materiales principales constituyen la base del bioclima?
En principio, todos aquellos materiales que dispongan de un buen comportamiento térmico, pero también es importante que tengan un análisis de ciclo de vida - ACV favorable: materiales poco transformados, provenientes de entornos cercanos, y que necesiten poca energía para su fabricación, puesta en obra, mantenimiento e incluso su demolición.

Los materiales cerámicos, la arcilla cocida, las tejas, las fachadas ventiladas, entre otros, son productos o sistemas de construcción tradicionales. ¿Qué importancia o aceptación tienen estos elementos en esta tendencia constructiva?
Los materiales cerámicos son una opción extraordinaria en la arquitectura bioclimática. Son materiales con unas cualidades termofísicas muy buenas, sobre todo la cerámica aligerada, ya que tiene un buen resultado de ACV, en especial aquella que requiere menor temperatura para su cocción.
Además es un material muy abundante y asequible económicamente, lo cual lo hace muy apropiado para cualquier solución constructiva bioclimática. En CENER la cerámica siempre es una de las primeras opciones cuando pensamos en materiales, ya que nos permite utilizar un elemento autóctono, muy arraigado en nuestra tradición mediterránea, pero aplicándolo en soluciones con los requerimientos tecnológicos, estéticos y medioambientales contemporáneos.

Se está pasando de construir bloques de viviendas a bio-estructuras sostenibles, pero,  ¿el mercado está preparado para asumirlo, se democratiza su acceso? Y, ¿cuáles son los principales retos de futuro?
La batalla por la sostenibilidad a nivel global la libraremos en las ciudades, donde vive en torno a un 60% de la población mundial. Por lo tanto el reto está en conseguir aplicar estas estrategias de ahorro y eficiencia energética de forma drástica y generalizada en las viviendas. Para ello, es imprescindible como dices “democratizar” la edificación sostenible. Si una arquitectura es elitista, no es sostenible. Uno de los requisitos básicos de la sostenibilidad en la edificación es que sea asequible económicamente, y eso es posible. El III Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía – CIBARQ 08, que se celebrará en Pamplona los días 30 y 31 de octubre, con el lema “Regeneración urbana”, (www.cibarq.com) analizará precisamente los retos y tendencias que tenemos por delante en este camino hacia la sostenibilidad.

Al detalle:

Un centro dedicado a la investigación de las energías renovables

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es una institución tecnológica especializada en la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables. El equipamiento cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional.

Cener inició su actividad en 2002 con el apoyo del Gobierno de Navarra, el ministerio de Educación y ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) entidades que, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y comercio, forman parte de su patronato. Actualmente, el centro presta servicios y realiza trabajos de investigación en seis determinadas áreas del ámbito de las energías renovables: Eólica, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Bioclimática e Integración en Red de Energías Renovables.

El Centro Nacional de Energías Renovables está dotado de una infraestructura tecnológica de última generación, con los más modernos laboratorios e instalaciones a nivel europeo. En el caso del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores, ubicado en Sangüesa (Navarra), se trata de una infraestructura única en el mundo.

Actualmente, la plantilla del centro es de unos 200 profesionales altamente cualificados que convierten a la instalación en un referente dentro y fuera del país. Presta sus servicios profesionales a un nutrido grupo de instituciones, empresas vinculadas de una u otra forma con el negocio energético y gobiernos autonómicos españoles, europeos y latinoamericanos.

La sede de CENER está localizada en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren, Navarra, aunque dispone de instalaciones y oficinas en otros emplazamientos como Sangüesa (Navarra) y Madrid.

Un ejemplo de sostenibilidad

La sede del Centro Nacional de Energías Renovables fue galardonada en 2006 como uno de los mejores edificios presentados en la celebración de la Conferencia Internacional Sustainable Building, celebrado en Tokio. La concesión de este premio se debe a los aspectos energéticos y medioambientales, así como los relacionados con la calidad arquitectónica de los edificios.

 © TERMOARCILLA 2008