+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 40 / Marzo 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

La Comunidad Valenciana acogió dos jornadas de Silensis en febrero

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y su delegación de Gandía acogieron dos jornadas sobre SILENSIS durante el mes de febrero. La acogida por parte de los profesionales fue excelente, con más de 80 profesionales en el encuentro de Valencia y 40 en el de Gandía. Ambas jornadas fueron impartidas por Ana Ribas, asesor técnico de Hispalyt.

Las jornadas formativas sobre SILENSIS acercan a los profesionales las características del sistema, fruto de un proyecto investigador de más de tres años. Se trata de un sistema de construcción de paredes con materiales cerámicos de altas prestaciones acústicas, que consigue resultados por encima de los 50 dB de aislamiento que exige la normativa del Código Técnico de la Edificación. El sistema SILENSIS está expresamente recogido en la normativa de protección contra el ruido del CTE.

El ciclo de jornadas de Hispalyt sobre SILENSIS seguirá en los próximos meses con nuevas citas, todavía por determinar. El objetivo final es que los arquitectos y aparejadores españoles, en un momento de cambio normativo, conozcan las soluciones que ofrecen los materiales cerámicos en un aspecto prioritario para la calidad de la vivienda como es el aislamiento acústico.

Más información: www.silensis.es

El Consorcio Termoarcilla participa en la Asamblea de la Casa Bioclimática

El Consorcio Termoarcilla participó en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática, celebrada el 18 de febrero en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática –ADCB- es una entidad privada que, desde 2003, se dedica a promover y divulgar una mayor aplicación de criterios bioclimáticos en el urbanismo y la construcción.

En la Asamblea General del 18 de febrero, los miembros de la asociación aprobaron por unanimidad la gestión de la Junta Directiva durante 2007, año en el que la ADCB ha desarrollado un importante número de actividades y ha tenido una participación destacada en las ferias más importantes del sector como Construmat, SIMA o Barcelona Meeting Point.

Se respaldó, además, el plan de trabajo que la Asociación tiene previsto llevar a cabo durante los próximos tres años, con el objetivo de consolidarla como el referente nacional en materia de construcción bioclimática.

Como miembro de la ADCB, el Consorcio Termoarcilla apoya plenamente los postulados de la asociación y defiende el uso del bloque cerámico de arcilla aligerada como un elemento clave en la promoción de la arquitectura bioclimática, por su condición de material natural y ecológico, y por las altas prestaciones en cuanto a aislamiento acústico y térmico, que contribuyen al ahorro de energía y respeto del medio ambiente.

Más información: Casa Bioclimática

El Consorcio Termoarcilla y el CSCAE firman un convenio para promocionar la arquitectura sostenible

El Consorcio Termoarcilla y el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) han firmado un convenio mediante el cual, ambas entidades, adquieren el compromiso de colaborar activamente en incrementar el conocimiento sobre la calidad del bloque Termoarcilla y sus diferentes aplicaciones en el ámbito de la arquitectura sostenible.

El convenio fue firmado por el presidente del CSCAE, Carlos Hernández Pezzi, y el presidente del Consorcio Termoarcilla, Miguel Sánchez. En el acto de la firma, Carlos Hernández Pezzi valoró el esfuerzo que realiza el Consorcio en la promoción de la arquitectura sostenible y agradeció la confianza puesta en la entidad que preside. Por su parte, Miguel Sánchez destacó que el convenio con el CSCAE es un paso más en la política de la entidad por informar a todos los arquitectos de España.

Entre los acuerdos del convenio, destaca el compromiso para la organización y promoción conjunta del Premio sectorial al uso del bloque cerámico de arcilla aligerada, que reconocerán proyectos construidos con bloque Termoarcilla. Estos premios se enmarcarán en el Concurso Anual que celebra el CSCAE y que se difunde en todos los Colegios de Arquitectura de España y Portugal.

Mediante este convenio, el Consorcio Termoarcilla impulsa el conocimiento sobre el bloque entre los profesionales de arquitectura en un momento especialmente importante, caracterizado por los cambios normativos en la edificación y por el compromiso global por alcanzar un urbanismo y arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

El Consorcio Termoarcilla participó en un curso sobre construcción sostenible en Cáceres

El pasado 21 de febrero, el Consorcio Termoarcilla participó en un curso sobre construcción sostenible organizado por Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) en Cáceres. Fernando del Ama, colaborador habitual del Consorcio, fue el encargado de representar a la asociación y exponer la experiencia y la aportación del bloque Termoarcilla en el ámbito de la construcción sostenible.

El curso analizaba cómo el sector de la construcción, uno de los principales generadores de impacto ambiental, está impulsando prácticas de sostenibilidad, en ámbitos como:

  • La gestión y reutilización de los recursos naturales.
  • La conservación de la energía.
  • La Planificación y comportamiento social, hábitos de conducta.
  • Análisis del ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio.
  • La obtención de las materias primas.

El curso contó con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía.

Más información:


 Consejos Útiles

Juntas verticales en la ejecución de muros con bloque Termoarcilla

La unión vertical de un bloque con los situados a ambos lados, da lugar a la junta vertical o llaga. La junta vertical debe ejecutarse correctamente si queremos que el muro trabaje adecuadamente. Para ello deben colocarse los bloques verticalmente, haciendo tope en los machihembrados.


Colocación vertical de los bloques

No debe quedar separación entre un bloque y el siguiente. Si algún bloque tuviera abombamientos que impidieran el ajuste de los machihembrados a tope, se deberá sustituir por otro. No se debe añadir mortero en la junta vertical, excepto por motivos de ajuste de la longitud del muro, al finalizar la hilada.

La junta vertical trabaja adecuadamente sin necesidad de mortero gracias al machihembrado.

Son errores muy graves de ejecución de la junta vertical:

  • Colocar a restregón los bloques como se hace con los ladrillos, ya que el rebosamiento de mortero impediría el ajuste de los machihembrados.
  • Dejar holguras entre los machihembrados de los bloques (deben quedar bien encajados).


Incorrecta ejecución de los muros. Machihembrado de los bloques separado

  • Añadir mortero de forma general en la llaga (no debe colocarse mortero excepto por motivos de ajuste de la longitud del muro).


Incorrecta ejecución de los muros. Juntas verticales de mortero sólo en casos puntuales


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Casa Claumarchirant - Vivienda unifamiliar aislada

Emplazamiento

Parcela de dimensiones aproximadas 35x35m. con una pendiente del 20% descendente hacia el sur, y acceso por la parte superior del terreno. Con anterioridad a la construcción de la vivienda, existía una piscina situada en el extremo sureste de la parcela. Las características del suelo, con presencia de roca en superficie, hacían complicadas las excavaciones y podían elevar de forma notable el coste del movimiento de tierras.

Programa

El promotor es una persona con voluntad de establecer su residencia fuera de Barcelona, y con un presupuesto disponible bajo. A pesar de un programa funcional unipersonal, se quería disponer de un espacio de estudio y biblioteca, y de un dormitorio auxiliar para alojar a posibles invitados. Era imprescindible para el cliente que todo el programa se dispusiera en un solo nivel, exceptuando el aparcamiento y los espacios técnicos y de mantenimiento.

La vivienda debía estar situada en la parte superior de la parcela para liberar la parte inferior, orientada a sur y hacia la piscina. Al mismo tiempo resultaba muy importante garantizar la intimidad en relación a la calle y poder disponer de espacios interiores muy iluminados.

Forma Arquitectónica

La vivienda se desarrolla en una sola planta, situada sobre la pendiente del terreno orientado al sur. Se trata de un volumen formado por cuerpos prismáticos, perforado por diversos porches, que consiguen relacionar las diferentes partes del programa entre sí y con el exterior. Las piezas principales del programa funcional se disponen en la parte superior de la parcela de manera que disfrutan de las mejores vistas de la pineda y el mar.

La situación de la escalera, interpuesta entre dos de los porches, permite la configuración de un espacio vacío continuo que separa el programa funcional básico de la vivienda del resto de estancias. El volumen perpendicular al cuerpo del edificio da respuesta al programa auxiliar de la vivienda: alberga dos habitaciones y un baño, y en la planta inferior, el aparcamiento.

La unificación entre interior y exterior en el tratamiento de los paramentos macizos y los pavimentos, permite reforzar la continuidad entre los diferentes espacios. Esta característica es especialmente importante en el uso de las terrazas como una prolongación de las estancias hacia el exterior. La dimensión y disposición de aberturas y porches permite un correcto control del asoleo durante todo el año, al tiempo que garantiza la ventilación natural cruzada, especialmente en las estancias principales de la vivienda.

Sistema Constructivo

La limitación de presupuesto exigió desde un inicio la racionalización de la solución arquitectónica, siendo necesario adoptar los sistemas y la tipología constructiva más acorde con esta premisa sin renunciar a las cualidades espaciales del edificio. Se tuvo en consideración la sencillez de ejecución, estudiando las soluciones desde la reducción de industriales intervinientes y la generación mínima de residuos. Siguiendo éste criterio, se da respuesta a los aspectos estructurales, de cerramiento y de aislamiento térmico con un único sistema constructivo. Se construyen cerramientos estructurales de bloque cerámico aligerado TERMOARCILLA de 30x29x19cm con acabado exterior de revoco monocapa raspado.

El proyecto está totalmente adaptado al sistema constructivo. La modulación del edificio desde el inicio, permite su construcción con dos únicos tipos de piezas de bloque cerámico aligerado TERMOARCILLA: pieza base de 30x29x19cm y pieza de esquina de 14x29x19cm, sin necesidad de elementos especiales para el ajuste de la modulación. Los cantos de forjado se resuelven mediante la disposición de plaqueta de TERMOARCILLA de 30x4,8x19cm. El remate de las jambas de los huecos de fachada (inicialmente previsto con la pieza correspondiente), finalmente se solucionó mediante la adaptación de la pieza de esquina.

En altura, la modulación está ajustada a 13 piezas completas, de las cuales restan 5 en la formación de los antepechos de ventanas, y son substituidas las dos últimas por una L cerámica de 38cm de altura, en formación de la caja de persiana bajo los zunchos perimetrales del forjado.

Los muros de la planta sótano, parcialmente enterrada, y destinada a usos auxiliares (sin necesidades especiales de aislamiento térmico), se construyen formando una U exterior con muro de hormigón armado, completando los cerramientos estructurales con fábrica de bloque de hormigón, armada vertical y horizontalmente. La estructura horizontal se resuelve mediante forjados unidireccionales de hormigón armado, con semivigueta de hormigón pretensado y bovedilla cerámica.

La unificación entre interior y exterior en el tratamiento de los paramentos macizos y los pavimentos, se consigue mediante el uso del color blanco para todos los paramentos macizos (revoco monocapa raspado en los paramentos exteriores, y enyesado y pintado en los interiores), y con la colocación de idéntico pavimento en la vivienda y en las terrazas y porches. El uso de una baldosa de gres de 30x30cm, en consonancia con la modulación del edificio, refuerza las relaciones lineales que se establecen entre los diferentes espacios de la vivienda, al tiempo que permite reducir notablemente las mermas en su colocación.

Ver:

Ficha técnica

Más información:


 Construcción Sostenible

La Comunidad de Madrid cederá suelo para construir 45.000 casas

El nuevo plan del Gobierno Regional pretende la dinamización del mercado de alquiler con la construcción de viviendas en suelo público cedido por 50 años.

Dentro del proyecto regional de dinamización del mercado de alquiler, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el nuevo Plan 45.000, consistente en la salida al mercado de dicha cifra de viviendas destinadas a su arrendamiento. Estos inmuebles serán realizados a través de iniciativa privada, como medida para revitalizar este sector.

La CAM tiene previsto la construcción y posterior alquiler de las viviendas a lo largo de la legislatura. El proyecto se iniciará este próximo verano, las 12.000 viviendas que contempla la primera fase. Estos inmuebles serán comercializados a través de contratos de arrendamiento con 10 años máximo de vigor.

Esta medida viene a completar otras ya desarrolladas como el denominado Plan Alquila, que consiste en la concesión de ayudas al arrendador para fomentar la creación de una amplia oferta en alquiler dentro de la Comunidad, o las viviendas de VPO en alquiler con opción a compra, del Plan de Vivienda Joven 05/08.

En el nuevo proyecto, se planteó que el propio Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) construyera 7.906 de estas unidades, ubicadas en municipios como Móstoles, Colmenar Viejo, Alcorcón, Aranjuez y en Madrid capital. Sin embargo, la Consejería de Vivienda ha decidido incluir en la cesión estos terrenos como medida para evitar la paralización del ritmo de trabajo que hasta ahora acreditaba el sector de la construcción.

46 proyectos se presentan al II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León

Un total de 46 proyectos, un 26% más que en la edición anterior, se ha presentado al II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, una iniciativa de las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. El certamen, de carácter bienal, impulsa y promociona una mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medioambiental.

Hispalyt ha presentado a estos premios los sistemas de construcción SILENSIS y STRUCTURA así como el nuevo modelo del bloque termoarcilla, Termoarcilla-ECO.

Hasta el 31 de marzo, los inscritos en esta segunda edición tendrán de plazo para presentar la documentación necesaria para una primera preevaluación que se realizará por parte de la Secretaría Técnica con la colaboración de un grupo de expertos en construcción sostenible.

Los ganadores del II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León se conocerán durante la Feria de la Vivienda de Valladolid en el mes de Noviembre de 2008.

El concurso va dirigido a proyectos de edificación de cualquier tipología siempre que contemplen criterios de mejora de desarrollo sostenible y respeto medioambiental.

Más información:

Los titulares de las obras deberán costear la gestión de residuos que generen

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la gestión de los residuos de construcción y demolición, de los que en España se generan 40 millones de toneladas anuales pero apenas se reciclan 3 millones de toneladas, cuyo coste será asumido por el titular de la licencia y el contratista.
  
El objetivo de esta norma es evitar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables.
 
Entre las obligaciones que establece al productor (el titular de la licencia urbanística), destaca la obligatoria elaboración en el proyecto de obra de un estudio de gestión de los residuos. Este incluirá una estimación de las cantidades generadas, medidas de prevención a adoptar y el destino previsto para los residuos, así como una valoración del coste de la gestión de los mismos, que formará parte del presupuesto del proyecto.
 
Al contratista le corresponde establecer la clasificación de los residuos en origen (en la obra), elaborar un plan de ejecución y asumir los costes. La norma prohíbe que los residuos se depositen en vertederos sin un tratamiento previo, motivo por el cual obliga a la separación en origen a partir de determinadas cantidades -más de 80 toneladas de hormigón, 40 toneladas de ladrillos, tejas y cerámica y más de dos toneladas de metal, madera, plástico y cartón-.
 
Respecto a los costes, el estudio de gestión supondrá unos 35 millones de euros al año en toda la obra pública y privada en España, otros 124 millones por la separación y almacenamiento y 150 millones más por la gestión y el transporte.

Fuente: Agencia EFE


 Tema del Mes

La Junta de Castilla y León promueve una ciudad sostenible en Soria

La llamada “Ciudad del Medio Ambiente”, que se construirá en la localidad soriana de Garray, ocupará más de 550 hectáreas en la que está previsto que se edifiquen 780 viviendas, un hotel de 300 plazas, diversos centros de investigación y desarrollo sobre energías renovables y otros sectores relacionados con el medio ambiente y un polígono industrial.

La Ciudad del Medio Ambiente es un proyecto impulsado por un consorcio formado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray. En estos momentos, ya ha alcanzado unas inversiones empresariales superiores a 410 millones de euros. Las empresas que ya han comprometido proyectos de inversión dentro de la Ciudad del Medio Ambiente son: Iberdrola, Urbaser (filial del grupo ACS), Lamelas Viloria, Preneal, Inverduero, Gesmacom, SAGA Renovables, Collosa y Eyra.

La instalación de estas nueve firmas supondrá la creación de más 170 empleos directos y 1.000 puestos más indirectos y relacionados con las obras de construcción. El representante permanente de la Junta de Castilla y León en el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez, señala que “es una iniciativa singular que permitirá a Soria y a Castilla y León proyectarse no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. En nuestra opinión, la Ciudad del Medio Ambiente será una de las referencias arquitectónicas y empresariales más sólidas y singulares que se pondrán en marcha en los próximos años en España”.

Un espacio ordenado en ocho campus

El espacio que ocupará la Ciudad del Medioambiente estará dividido en ocho campus diferentes, concretamente, tecnológico, industrial, institucional, hábitat experimental, residencial transeúnte, cultural arqueológico, deportivo y el parque fluvial del Duero.

En torno a estos campus, se organizarán las actividades que atraerán a un gran número de profesionales, habitantes y/o visitantes:

  • Proyectos empresariales de carácter medioambiental.
  • Organización de actividades didácticas en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Recuperación del entorno fluvial del Duero.
  • Uso residencial del suelo con un nuevo modelo de edificabilidad.

Así, la ciudad del Medio Ambiente se quiere posicionar como un referente en cuanto a la ocupación del territorio de forma sostenible, aumentando el atractivo de la provincia de Soria como foco de inversión empresarial y turística.


 
Los criterios de sostenibilidad de la Ciudad del Medioambiente

Los criterios que se van a seguir en el desarrollo de la Ciudad para que verdaderamente se respete un modelo urbano sostenible son los siguientes:

  • Respetar las características naturales del emplazamiento.
  • Recuperar las zonas degradadas de la Ribera del Duero.
  • Aplicar un modelo real de edificación sostenible.
  • Eficiencia energética a través del ahorro y al empleo de energías renovables.
  • Soluciones avanzadas en la gestión de los residuos y el tratamiento del agua.
  • Desarrollando soluciones innovadoras en materia de movilidad.
  • Ubicará actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

Más información:

 © TERMOARCILLA 2008