+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 31 / Junio 2007 

 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio presentó en Construmat dos nuevas geometrías del bloque bajo la marca Termoarcilla ECO

El Consorcio Termoarcilla presentó en Construmat 2007 Termoarcilla ECO, con dos nuevas geometrías de la pieza base de Termoarcilla. Termoarcilla ECO nace como fruto de las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por el Consorcio Termoarcilla para obtener nuevas geometrías del bloque Termoarcilla.

El objetivo de las investigaciones se ha centrado en adaptar las conocidas propiedades aislantes del bloque Termoarcilla a las distintas condiciones climáticas presentes en la geografía española, tomando como modelo la división de zonas térmicas que establece el Código Técnico de la Edificación. 

Tanto Termoarcilla ECO como los otros modelos de bloque son materiales que, por su inercia térmica, pueden retener el calor que recibe y cederlo lentamente al ambiente. De esta forma, Termoarcilla ECO es un factor de ahorro energético y un producto con propiedades ecológicas adecuado para la arquitectura sostenible y/o bioclimática.
Termoarcilla ECO está especialmente diseñado para las zonas C y D. De esta forma, con el nuevo modelo se podrá construir con bloque Termoarcilla en la totalidad del territorio español.

Las principales novedades que introduce Termoarcilla ECO respecto a la geometría tradicional son:

• Configuración de las arcillas: conductividad térmica.
• Geometría: nuevo tamaño y forma de las celdas.
• Machihembrado.
• Altura y longitud.
• Proceso productivo: los fabricantes han introducido mejoras para optimizar las instalaciones. 
 
La aparición de Termoarcilla ECO no supondrá la desaparición del bloque Termoarcilla tradicional, ya que éste continuará utilizándose con normalidad en las construcciones.

Con esta iniciativa, el Consorcio Termoarcilla afronta una nueva etapa en su cometido de promoción y desarrollo de un producto idóneo para la construcción, dotado de las mejores prestaciones en aislamiento térmico y acústico.

Más información:

Comunicado de Termoarcilla Eco

EL Consorcio expuso en la Jornada «La Aplicación Práctica de la Nueva Normativa en la Construcción», la importancia del proceso constructivo en el aislamiento acústico

El Consorcio Termoarcilla estuvo presente en Construmat 2007, el viernes 18 de mayo, en una Jornada sobre “La Aplicación Práctica de la Nueva Normativa en la Construcción”, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB), y de la cual fue patrocinador.

La encargada de inaugurar la Jornada fue la secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Carme Trilla, quien habló de la necesidad de concienciar al sector de la construcción y a la sociedad en general sobre el tema de la sostenibilidad.

Cada ponente profundizó en un aspecto clave en el ámbito del ahorro energético:

-François Guisan (ADS Development) en el ahorro energético.

-Tica Font (Diputació de Barcelona) en el ámbito de ahorro de agua y prevención de humedades.

-Miquel Latour (ALDER Venticontrol) en el tema de la ventilación.

-Víctor Sastre (Consorcio Termoarcilla) en el ámbito de la acústica.

-Antoni Lostaló (Col.legi d’Arquitectes de Catalunya).

El Consorcio Termoarcilla tuvo una presencia destacada gracias al ingeniero de Caminos y técnico del Consorcio Termoarcilla, Víctor Sastre, que se refirió al cambio de concepto que impone el actual CTE, ya que antes la medición se hacía en el laboratorio y ahora es in situ.

Con relación al aislamiento acústico de fachadas,  es importante asegurar el correcto aislamiento de los huecos de las fachadas (ventanas, puertas….), y en relación al aislamiento interior, comentó la importancia de distinguir entre impacto acústico y ruido exterior, ya que las casas en el medio urbano están sometidas a un mayor nivel de ruido que las del medio rural.

Sastre calificó el aislamiento acústico como algo elemental en un edificio, por lo que considera que hay que tener presente que una grieta o un error en el proceso de instalación de los tabiques puede tener consecuencias irreversibles para el correcto aislamiento acústico.

La nueva normativa incide especialmente en las áreas de energía, agua, ventilación, acústica y tramitación para construir conforme a los criterios de la arquitectura bioclimática.

Más información:

Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB)

Hispalyt presentó sus novedades en Construmat 2007

Hispalyt ha estado presente en Construmat 2007, el Salón más importante del sector de la construcción en España, que se celebró entre el 14 y el 19 de mayo de 2007 en los recintos feriales de Montjuïc y de Gran Vía.
Más de 286.000 profesionales y 4.500 empresas de 50 países visitaron un certamen repleto de novedades, que les permitió establecer nuevos contactos.

El stand de Hispalyt, ubicado en el recinto de Montjuïc, obra del arquitecto Vicente Sarrablo, tuvo muchos visitantes tanto por su atrevido diseño como por la curiosidad que despertó entre los profesionales por los elementos constructivos y los materiales cerámicos que se presentaban in situ. Se expusieron paredes construidas con el nuevo sistema SILENSIS que cumplen con la nueva normativa del CTE; la marca STRUCTURA de fachada ventilada con ladrillo cara vista que mejora el comportamiento de la fachada convencional; y se pudo adquirir información del nuevo bloque Termoarcilla Eco, con una nueva geometría apta para ser colocada por toda España. Asimismo, Hispalyt organizó una Jornada de presentación sobre SILENSIS.

La intensa promoción del sistema SILENSIS fue patente tanto en el propio stand como en todo el recinto gracias a la distribución de 20.000 folletos informativos que se repartieron entre los asistentes con los que se les invitaba a visitar el stand de Hispalyt y así conocer más de cerca el nuevo sistema. En agradecimiento por su interés, los asistentes al stand podían participar en el sorteo ante el notario del Ilustre Colegio de Notarios de Cataluña, Andrés Sexto, de 5 iPOD 30GB de Apple, que se celebró el viernes 18 de mayo a las 18h en el propio stand.

Los ganadores del sorteo fueron:

-Miguel Oriol Asencio
-José Luís Pejenaute
-Mª José Salgado Castillo
-Txone Salinas Marijuan
-Ana Subir Toro

Además, SILENSIS fue finalista de los Premios Construmat 2007 a la innovación tecnológica, al mejor producto de construcción en la categoría de productos para aislamientos y revestimientos.




Más información:

Premios Construmat 2007

Construmat 2007

La Jornada de presentación de SILENSIS en Construmat reunió a 200 profesionales del sector

La Jornada de presentación de SILENSIS que se organizó el 16 de mayo en el marco de la Feria Construmat fue una clara demostración del interés que han suscitado entre los profesionales –con unos 200 asistentes - los nuevos sistemas de construcción de paredes separadoras de ladrillo de alto aislamiento acústico que cumplen con el CTE. La Jornada fue inaugurada por el presidente de Construmat, Bruno Figueras, y el presidente de Hispalyt, Miguel Ángel Iturralde.

El aislamiento acústico, una cuestión clave
En su intervención, Javier Serra, subdirector general de Calidad de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, destacó que “con la nueva normativa del ruido será más fácil verificar la calidad acústica de la construcción ya que se valora el comportamiento in situ y no en laboratorio, como hasta ahora”. Este planteamiento fue compartido también por el resto de ponentes como Azucena Cortés, Responsable del Área de Edificación y Entornos Urbanos Sostenibles de LABEIN; José Antonio Tenorio, Ingeniero de Caminos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Antonio Moreno, profesor de Investigación del CSIC (Instituto de Acústica) y Vicente Giménez, director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por parte de Hispalyt, también intervinieron la secretaria general, Elena Santiago, y la asesora técnica, Ana Ribas. La primera, insistió en el carácter innovador de SILENSIS, al asegurar un aislamiento acústico in situ de entre 50 y 55 dB en paredes separadoras entre viviendas, lo que supera las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Por su parte, Ana Ribas, destacó la calidad y polivalencia de los sistemas constructivos SILENSIS ya que pueden utilizarse todos los ladrillos para revestir del mercado y también el bloque termoarcilla, dependiendo del sistema SILENSIS con el que se construya, de entre los tres posibles.  

La clausura de la Jornada tuvo como protagonistas a Amable Izquierdo, presidente del Gremi de Rajolers de Catalunya, y a Carme Trilla, secretaria de Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, quien alabó el esfuerzo investigador que ha supuesto el lanzamiento de los sistemas SILENSIS, incidiendo en la necesidad de seguir promoviendo la construcción sostenible y de calidad.

Tanto la jornada como el conjunto de la semana de Construmat, han significado el lanzamiento definitivo al mercado de los sistemas SILENSIS, despertando el interés de los profesionales que acudieron a la Jornada pero también el de las personas que se acercaron al stand de Hispalyt para ver ejemplos reales de los tres tipos de soluciones constructivas que ofrece SILENSIS.

Más información:

Silensis


 Consejos Útiles

Dosificación y amasado del mortero

La dosificación de los morteros ejecutados en obra se realiza generalmente en volumen. Se recomienda encarecidamente no utilizar la palada como patrón de medida, ya que el volumen que se recoge con ella varía en función de la finura del material. Deben utilizarse recipientes aforados o al menos cubos de volumen apropiado. Se recomienda utilizar cubos diferentes para arenas y conglomerantes.

> 3 cubos de arena y 1 cubo de conglomerante
no dan cuatro cubos de mortero, sino solamente 2,5.


Debe considerarse que el empleo de arenas húmedas puede hacer variar la cantidad de agua prevista para la mezcla. En ese sentido se recomienda el empleo de arenas razonablemente secas.

 

 


>La dosificación de la arena con pala es siempre inexacta: pala con arena seca......
y con arena húmeda.
 

 

El amasado de los morteros se realizará preferentemente con medios mecánicos. La mezcla  debe ser batida hasta conseguir su uniformidad, con un tiempo mínimo de un minuto.

Cuanto más prolongada es su duración, más homogénea es la masa, mejorando su plasticidad y su retención de agua debido a la introducción de aire en la masa y, por lo tanto, su trabajabilidad. Por esta razón, no debe alargarse el amasado de morteros con aditivos aireantes, ya que puede aumentar en exceso el porcentaje de aire ocluido y disminuir por lo tanto su resistencia, adherencia o impermeabilidad.



 

>El amasado de los morteros se realizará con medios
mecánicos.







 

 

 







Haga clic en las imagen para ampliarla.

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Una composición constructiva

El edificio destinado a ludoteca se desarrolla en torno a un patio descubierto a modo de claustro, alrededor del cual se disponen las aulas, abriéndose a él y cerrándose a la calle, con objeto de garantizar la intimidad. El arquitecto, Fernando Olba Rallo, es el autor de esta obra que combina diseño y funcionalidad.

La parcela urbana donde se ha llevado a cabo el proyecto es de forma trapezoidal, de 977 m² de superficie, situada entre las calles José Asín Oses, Lleida y Borriana, de la localidad de Benicàssim, Castellón. El acceso a la misma se plantea por la esquina Noroeste en la calle José Asín Oses, por ser la de mayor proximidad al núcleo urbano y estar directamente relacionada con el futuro parque vinculado a la escuela infantil.

Todo el edificio se desarrolla en una planta, salvo el comedor y la administración, que constituyen un bloque de dos alturas que protege el patio del Norte. El contrapunto a la composición lo establece la forma orgánica de las dos aulas mayores, que pudiendo agruparse en un espacio único, gozan de mayor altura y constituye un objeto escultórico frente el parque existente.

Los materiales
Para el revestimiento en los cambiadores de las aulas, aseos de adultos y cocina, se ha utilizado revestimiento cerámico de pasta blanca. A nivel más decorativo se ha utilizado un revestimiento de trencadis de color azul mate en el banco curvo del patio. 

Los muros exteriores de las aulas se han construido con el sistema de fachada ventilada de baldosas de terracota montantes y con muro de termoarcilla de 19 cm. de espesor.
Otra de las partes importantes en una escuela es el comedor y la parte de administración, donde se ha optado por un muro curvo resistente de 29 cm. de espesor, formado por bloques de termoarcilla de 30x19x 29 cm.

Más información:

 


Haga clic en las imágenes para ampliarlas.


 Construcción Sostenible

Las casas bioclimáticas, una realidad al alcance del bolsillo

Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio del medioambiente en las viviendas bioclimáticas  de la promoción residencial Las Caléndulas, que se construyen en el municipio de Jun (Granada). Cada vivienda cuenta con 150 metros cuadrados divididos en tres plantas, estratégicamente orientadas para conseguir una radiación directa del sol en invierno que provea de luz y calor al entorno. Esta medida que se complementa con la instalación de un mirador en la fachada sur de la casa que capta y acumula la energía solar para luego distribuirla al resto de las dependencias.

La termoarcilla es el principal material de estas construcciones, debido a sus altas propiedades térmicas y acústicas, lo que ayuda a mantener el calor en invierno y evita que éste penetre en verano.

Gracias a la inercia térmica, pueden alcanzar un ahorro en el consumo del 100% en climatización y de un 37 % en calefacción, cifras que permitirán dejar de gastar hasta un 30% en sus facturas anuales de gas, electricidad y agua.

Tres placas solares instaladas en la azotea se encargan de proveer calefacción y agua caliente, mientras que una caldera mixta supliría la falta de rendimiento de estos elementos en el caso de no haber sol. Todos los interesados podrán adquirir las viviendas por unos 280.000 euros.


Fuente: Iberdrola Inmobiliaria.


Más información:

Iberdrola Inmobiliaria

El último informe del IPCC alerta de la urgencia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes

El tercer informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), concluye que es sumamente importante empezar a actuar de inmediato para reducir las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.

Si no se pone freno al actual ritmo de emisiones de gases con las medidas actuales de mitigación y las prácticas asociadas de desarrollo sostenible, las emisiones globales continuarán creciendo en las próximas décadas. Concretamente, se traduciría en un aumento de emisiones de entre 9,7 y 36,7 gigatoneladas de CO2 (los seis gases de efecto invernadero medidos en unidades de dióxido de carbono), en el año 2030 en relación a 1990.

La escasez de medidas de mitigación ya ha llevado a que, entre 1970 y 2004, las emisiones se hayan incrementado en un 70%, desde 28,7 gigatoneladas de CO2 equivalente a 49. Por tanto, es necesario poner en marcha todas las medidas para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera.

El IPCC ha calculado los costes económicos y, por ejemplo, si se quisieran mantener los niveles de CO2, sería necesario invertir el 3% del PIB mundial en 2030.

Medidas para empezar a trabajar
En vivienda apuestan por un sector de la construcción ecológico, con normas más severas y viviendas con sistemas de calefacción y climatización más limpios, evitando así el 30% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el sector antes de 2020.

El informe deja claro que todos los sectores económicos tienen un potencial importante de reducción de emisiones desde hoy hasta 2030. El cuarto Informe de Evaluación del IPCC, cuya síntesis se presentará en Valencia en noviembre, será llevado a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en diciembre en Bali, y constituirá un texto clave para fijar los compromisos para después del año 2012.

Más información:

Intergovernmental Panel on Climate Change


 Tema del Mes

Construmat 2007: la sostenibilidad, más allá de una moda

La arquitectura sostenible, las energías renovables y el reciclaje de materiales han estado presentes en esta edición de Construmat 2007. El extenso programa dedicado a la Construcción Sostenible, reflejo de hacia donde va el sector, ha contado con la presencia de ponentes relevantes como Gerd Hauser, director del Fraunhofer-Institut de Stuttgart, la institución europea más prestigiosa en eficiencia energética. En la edición de Construmat de 2005, los sistemas y materiales constructivos sostenibles ya empezaron a despuntar, pero este año ha sido el de su consolidación definitiva para el gran público.

El recinto ferial de la Gran Vía acogió en el pabellón 1 todo lo referente a “Construcción Sostenible”, “Energías Renovables” y Climatización”, donde destacó, como novedad, R4House, la vivienda sostenible.
El proyecto R4House, ejemplo del uso de materiales reciclados, pretende, con sus cuatro erres, transmitir los siguientes valores: Reutiliza-Recupera-Recicla-Razona. El prototipo de casa bioclimática lo desarrollará ANAVIF junto con la Escuela Internacional de Arquitectura, la Escuela Elisava y 13 empresas patrocinadoras. Tendrá una altura de 15 metros y ocupará unos 400 m2 con las últimas tecnologías en telecomunicaciones, control y multimedia.

Otra de las protagonistas del Salón ha sido la fachada ventilada, que consiste en una doble pared con una cámara de aire que fortalece el aislamiento térmico y acústico, ahorrando hasta un 10% del consumo de energía. Varios profesionales de la arquitectura consideran que si un edificio se construyera con sistemas sostenibles, se ahorraría el 30% de las emisiones de CO2.

Además, destacar la celebración del III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible, organizado por la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), donde se debatió sobre la auténtica aplicación y desarrollo de la arquitectura y construcción sostenible, debido al mal uso del concepto ‘sostenibilidad’ con fines meramente publicitarios en algunos casos.

Más información:

Construmat 2007


 © TERMOARCILLA 2007