+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 28 / Febrero 2007 

 Termoarcilla

 Noticias

El bloque Termoarcilla ya supone el 11,36% del total de la producción cerámica estructural española

Según el Informe sobre Cerámica Roja 2006, publicado por la revista "Técnica Cerámica" en su número de diciembre de 2006 a partir de los datos de Assessoria Tècnica Ceràmica, el bloque termoarcilla ha registrado un aumento de producción del 4%. En concreto, se han fabricado un total de 3.622.020 Tm de bloques cerámicos en España (la producción contemplada agrupa todo el concepto de bloques cerámicos aunque la Termoarcilla representa la práctica totalidad de dicha producción). Esta cifra supone un 11% de la producción total de cerámica estructural española.

Según dicho estudio, las provincias con una mayor producción son Toledo, con un 22,06% del total, seguida de Barcelona, con un 10,33%, Valencia, con un 8,73% y León, con un 8,45%.

Las características de sostenibilidad que aporta el bloque Termoarcilla a la edificación está motivando que la producción de este material en España se haya consolidado, tal y como ocurre en otros países europeos.

Más información:


 Consejos Útiles

Revestimiento con morteros monocapa

En este capítulo estudiaremos el revestimiento con morteros monocapa de los muros Termoarcilla. Otros revestimientos posibles sobre los que incidiremos en próximos capítulos son el tradicional con mortero de cemento y el aislante. 

Un mortero monocapa es un revestimiento compuesto de cemento (también pueden emplearse revestimientos monocapas con base de mortero y cal), aditivos, resinas, fibras y cargas minerales. Una vez mezclado y aplicado de forma continua con un espesor de unos 10 ó 15 mm, confiere a la fachada un acabado impermeable y decorativo.


Detalle de fachada revestido con un mortero monocapa

Consejos para la aplicación del mortero monocopa

Cuando se utilicen morteros monocapa deberán seguirse rigurosamente las recomendaciones del fabricante. El procedimiento constructivo debe ser el siguiente:

  • Antes de iniciar la puesta en fachada del mortero se deben marcar las zonas de trabajo o rectángulos formados por los perfiles de aluminio.
     
  • Estos perfiles se sujetan a la fachada asentándolos sobre una banda de mortero de 5 a 10 cm de ancho y 1 cm de espesor.
     
  • Debemos verificar que las zonas de trabajo delimitadas por las paredes maestras tienen una separación mayor de 2,20 m en vertical y de 7 m en horizontal.
     
  • Cuando sea necesario armar el revestimiento previamente a la aplicación del mismo, se extenderá una capa de mortero monocapa de 4 a 5 mm, sobre la que se coloca una malla, que deberá sobrepasar al menos 20 cm la zona de trabajo delimitada por las maestras o perfiles.
     
  • Una vez realizado este preparativo, se procede a la puesta en fachada del mortero, generalmente en una sola capa. Si el soporte no es suficientemente regular puede extenderse una capa previa de 2 o 3 mm de espesor. En cualquier caso, el espesor medio es de 15 mm.
     
  • Si por necesidades de la obra son necesarios espesores mayores, debe armarse una primera capa, no debiendo superarse en cualquier caso los 25 mm de espesor.
La aplicación del mortero puede ser manual....
La aplicación del mortero puede ser manual....
....o mediante una máquina para proyectar mortero monocapa
....o mediante una máquina para
 proyectar mortero monocapa

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

1er. Premio Termoarcilla Cádiz. Casa de la juventud. La Línea de la Concepción (Cádiz)

Iniciamos en este boletín el repaso a las obras premiadas en la III edición de los Premios Termoarcilla con la Casa de la Juventud de la Línea de la Concepción, que fue una de las dos obras galardonadas con el primer premio. En los próximos boletines, analizaremos también el otro primer premio, la Casita en el Campo de Olesa de Montserrat, y el segundo premio, la Urbanización Lajas de Meca en Los Caños de Meca (Cádiz).

La Casa de la Juventud está emplazada en una parcela de 4.000 m2, constituida por viviendas en bloque plurifamiliar, un centro educativo y jardines.  Con el proyecto se ha pretendido construir una nueva Casa de la Juventud, así como renovar la imagen deteriorada de este lugar privilegiado dentro del municipio. Se proyectó mantener el prisma primitivo que alberga los vestuarios, la casa del conserje y el hangar de embarcaciones. Para ello se demolieron todas las edificaciones que se encontraban  a su alrededor, excepto el foso de entrenamiento de remo. Sobre la base  de la preexistencia paralela a la calle Andrés Viñas se han estructurado las nuevas edificaciones: nuevo edificio cabecera, zona de aulas, talleres y almacén.

Como concepto general del proyecto, se mantiene prácticamente la organización existente, con un edificio cabecera que resuelve la entrada desde la zona urbanísticamente más relevante, seguido de una serie de edificaciones construidas a lo largo de la banda de la calle Inmaculada. Estas nuevas construcciones se desarrollan de forma doble: hacia la calle, de una manera continua, dando una clara fachada y hacia el espacio interior, en forma de edificaciones cúbicas exentas, con el fin de no colmatar el espacio libre y crear permeabilidad y transparencia en los jardines. Estos cubos se elevan sobre pilares, separándose del terreno, con el fin de que el césped se extienda bajo ellos.

Cada uno de los cubos alberga una función diferente, así el primero contiene la sala de exposiciones; el segundo y el tercero son las aulas taller mientras que el último en color blanco contiene la sala de recreo. Así, se pretenden también independizar estos usos respecto del edificio principal, que ha adoptado un carácter más administrativo y sólo se abrirá en horas de oficina.

La imagen general del conjunto desde el interior de la zona deportiva será la de un edificio cabecera dividido en dos pabellones blancos, a continuación tres cubos independientes conformados con un material noble como es la madera y, por último, al fondo de la parcela, otro cubo de cierre, también en blanco. El edificio que sustituye al edificio cabecera antiguo ha de albergar los usos previstos inicialmente. Se puede conseguir ahora un conjunto más armonioso de pabellones de sencilla geometría en el interior de un espacio general ajardinado.

El nuevo edificio cabecera completa, junto con los talleres y la sala de juegos, una serie de edificios exentos que cobijan las pistas deportivas. De acuerdo a este concepto, el edificio cabecera se descompone ahora en dos pabellones prismáticos de planta rectangular enlazados por una galería acristalada. El espacio entre ellos está ajardinado y se abre a las pistas deportivas. La posición de las edificaciones se fija mediante la prolongación del camino apergolado que une los talleres. Este camino llegará hasta el acceso principal, en la plaza de entrada y constituirá un eje de distribución a lo largo de toda la parcela.

De los dos pabellones del edificio cabecera, el menor, de acceso, se sitúa tangente a este eje. Los espacios interiores se organizan en batería, servidos por una galería abierta al jardín intermedio. Estos son el vestíbulo, el centro municipal de información, dos despachos de asociaciones, los aseos y el despacho de la concejalía de juventud. El pabellón mayor es paralelo al Paseo Cornisa y contiene los espacios mayores: la biblioteca y la sala de usos múltiples. La galería acristalada intermedia lo conecta con el vestíbulo situado en el pabellón menor.

Ambos pabellones son volumétricamente similares: cerrados por muros blancos de fábrica con una cubierta a un agua que se levanta en dirección longitudinal hacia el interior de la parcela. Las dos caras menores que miran hacia la plaza de entrada, orientadas al noroeste, están completamente acristaladas. La actividad en el vestíbulo y la biblioteca será así completamente perceptible desde el exterior de la parcela a través de la valla. Hacia el espacio ajardinado intermedio, la salida desde ambos pabellones se prolonga mediante sendos huecos continuos que doblan en las esquinas hacia las pistas deportivas. En este caso sí se protegen los acristalamientos del excesivo soleamiento mediante celosías de postes de madera.

El proyecto también afecta al cerramiento de la parcela. De forma coherente con la simplificación que se pretende para el edificio cabecera, la valla se ha diseñado lo más permeable posible y de un material acorde con las lamas de madera del edificio cabecera como es el acero corten.

Ver:

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Una spin-off de Huelva crea la Certificación Q Sostenible

El sello Q Sostenible ha sido creado por la Agencia de Acreditación Sostenible, una spin-off del sector tecnológico desarrollada por un grupo de investigación integrado por profesores universitarios de Huelva y Sevilla. La Agencia trabaja desde 2002 con el objetivo de ordenar los criterios de edificación y urbanismo y regular con ello el uso de la denominación bioclimática o sostenible para las edificaciones.

La Certificación Q Sostenible podrán obtenerla todas aquellas edificaciones que cumplan con los criterios de sostenibilidad en todo su proceso constructivo, es decir, diseño y construcción, uso y mantenimiento y demolición. Mejorar la calidad de las edificaciones y minimizar su impacto medioambiental es el objetivo último de esta certificación.

La aplicación del modelo constructivo Q Sostenible en los procesos constructivos y urbanísticos supone una herramienta de garantía de calidad en la edificación que permite alcanzar ventajas competitivas tanto para empresa como para municipios y fundamentalmente supone un documento guía que regula y reconoce los conceptos de sostenibilidad en innovación en la edificación.

El futuro de la vivienda, a debate en el foro CIVITAS NOVA 2007

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel García Urtiaga; el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, inaugurarán las conferencias “Habita5. La Vivienda. Nuevas formas de habitar”, organizadas por el Foro Civitas Nova, en el marco de las Jornadas de Arquitectura del COACM 07.

El programa de conferencias se desarrollará durante los días 2 y 3 de febrero en el Centro Cultural CCM de Albacete. Entre los arquitectos que participarán en las jornadas se encuentran nombres destacados como el de Dick Sikkes, Juan Herreros, Yung Ho Chang o Anne Lacaton, entre otros.

Con esta propuesta, el Foro Civitas Nova fomenta la reflexión sobre la vivienda y las nuevas formas de habitar. Para ello, diferentes expertos de diversas disciplinas analizarán los entornos en que vivimos, desde diversos enfoques vinculados y comprometidos con el espacio, la tecnología, la sociedad, la naturaleza y la flexibilidad.

Para más información:

El Estudio GOP diseña el nuevo Centro Administrativo de la Junta de Extremadura en Mérida

El Estudio GOP ha diseñado el nuevo Centro Administrativo de la ciudad de Mérida, un proyecto de edificación bioclimática de 63.500 m2, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, según el concurso de la Junta de Extremadura.

Seis nuevas consejerías autonómicas (Desarrollo Tecnológico, Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural, Sanidad y Consumo y Cultura y Bienestar Social) ocuparán lo que ahora es un solar que, procedente del derribo de 650 viviendas de la antigua barriada de la Paz, forma parte de la Ordenación MIIIM (Mérida III Milenio), y en el que se dedicarán los 31.000 m2 a oficinas y otros 32.500 m2 a superficie urbanizada. De esta forma, el nuevo Centro Administrativo lindará con la histórica zona del acueducto de San Lázaro, en el que se ha inspirado el diseño del estudio de arquitectura y urbanismo, en un esfuerzo adicional para integrar el proyecto a su entorno.

Durante el mes de enero estaba previsto que se convocase el concurso entre constructoras para la licitación de las obras del recinto, que se espera comiencen en mayo y concluyan en 2010.

Más información:

Fuente: Spanish Real Estate


 Tema del Mes

Josep Maria Riba “Asociación de la Casa Bioclimática”

“LA CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA ES UN FACTOR DE AHORRO A MEDIO PLAZO”

Josep Maria Riba es el presidente de la Asociación Casa Bioclimática (ACB), una entidad privada sin ánimo de lucro que, desde 2003, está dedicada al fomento de la construcción, el urbanismo y la arquitectura bajo criterios bioclimáticos. En estos momentos, Riba se muestra optimista respecto al desarrollo de la arquitectura bioclimática en nuestro país. De hecho, las últimas noticias – bastante alarmantes - sobre las consecuencias del cambio climático han provocado que crezca la conciencia ciudadana sobre la gravedad del problema y que, por tanto, se ponga el foco de atención en aquellas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.

En ese sentido, el Consorcio Termoarcilla hace tiempo que apuesta por las características ecológicas del bloque cerámico de arcilla aligerada como un elemento clave en la promoción de la arquitectura bioclimática. La constatación de que el bloque Termoarcilla es un material natural y ecológico ha propiciado que el Consorcio sea miembro de la Asociación Casa Bioclimática. Además del Consorcio, forman también parte de ACB empresas e instituciones como Endesa, Grupo 3x7, Schneider Electric o Auren, entre otros.

Josep Maria Riba, cree que todavía queda mucho por hacer para promover la construcción bioclimática que, en su opinión,“implica una manera de proyectar y también una determinada forma de vida”. Riba añade que “se está observando un cambio de actitud en los operadores inmobiliarios serios porque la normativa obliga y, además, la gente está cada vez más concienciada”. 

El presidente de la ACB también desmonta el mito de que lo bioclimático es caro ya que “no hay motivos para que así sea porque los criterios constructivos básicos no tienen ningún coste adicional. Además, algunos de los costes adicionales como la geotermia, las placas solares o la domótica son, a medio plazo, un factor de ahorro. Según nuestros cálculos, el periodo de amortización puede oscilar, según la cantidad de sistemas que se instalen, entre un mínimo de cuatro años y un máximo de 15”.

Como ejemplo de países avanzados en el desarrollo bioclimático, Riba destaca Alemania y Suecia. “En Alemania, aunque tienen menos horas de sol que nosotros, tienen una implantación de paneles solares mucho mayor que la nuestra. Por su parte, en Suecia es bastante fácil encontrar edificios que tienen instalaciones geotérmicas que utilizan el calor del subsuelo”. 

El Consorcio Termoarcilla, comprometido con el impulso bioclimático

En estos momentos, la ACB estima que el número de casas que respetan los criterios bioclimáticos están alrededor del 1% del total construido aunque, en tres o cuatro años este porcentaje puede aumentar sensiblemente ya que bastantes proyectos actuales ya incorporan dichos criterios. En definitiva, España debe converger también con Europa en este aspecto y ponerse al nivel de países como los citados, Alemania y Suecia, y también Austria o Dinamarca. 

El Consorcio Termoarcilla comparte la cultura y los retos de la ACB y, por ello, es miembro activo desde su constitución en 2003. Riba destaca que el bloque Termoarcilla “es una solución bioclimática porque garantiza un buen aislamiento acústico y térmico, ahorra costes y energía y respeta el medio ambiente por su condición de material natural y ecológico”. El Consorcio Termoarcilla comparte los postulados de la Asociación, hasta el punto de seguir investigando para lograr que el bloque Termoarcilla ofrezca cada vez mejores prestaciones y características más sostenibles.

Para más información:

 © TERMOARCILLA 2007