+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 23 / Septiembre 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio presenta dos nuevas geometrías del bloque bajo la marca Termoarcilla ECO

El Consorcio Termoarcilla está ultimando el lanzamiento de Termoarcilla ECO, un nuevo bloque Termoarcilla que consiste en dos nuevas geometrías de la pieza base. Termoarcilla ECO nace como fruto de las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por el Consorcio Termoarcilla para obtener nuevas geometrías del bloque Termoarcilla.

El objetivo de las investigaciones no era otro que adaptar las ya conocidas propiedades aislantes del bloque Termoarcilla a las distintas condiciones climáticas presentes en la geografía española, tomando como modelo la división de zonas térmicas que establece el Código Técnico de la Edificación.

Termoarcilla ECO está especialmente diseñado para las zonas C y D (ver mapa). De esta forma, a partir del próximo 20 de septiembre, fecha en que entra en vigor el DB de Ahorro Energético, será perfectamente posible construir con bloque Termoarcilla en la práctica totalidad del territorio español.

Con esta iniciativa, el Consorcio Termoarcilla afronta una nueva etapa en su cometido de promoción y desarrollo de un producto idóneo para la construcción, dotado de las mejores prestaciones en aislamiento térmico y acústico.

Las principales novedades que introduce Termoarcilla ECO respecto a la geometría tradicional son:

  • Configuración de las arcillas: conductividad térmica.
  • Geometría : tamaño y forma de las celdas.
  • Machihembrado.
  • Altura y longitud.
  • Proceso productivo: los fabricantes han introducido mejoras para optimizar las instalaciones.

La aparición de Termoarcilla ECO no supondrá la desaparición del bloque Termoarcilla tradicional, ya que éste continuará utilizándose con normalidad en las construcciones. Los dos nuevos bloques se incorporarán al catálogo de productos que conforman la familia Termoarcilla.

Más información:

 

Santa Pola Life Resort: 450 viviendas con Termoarcilla

Un complejo residencial que se está construyendo en Alicante confía todos sus cerramientos de fachada al bloque Termoarcilla. Santa Pola Life Resort será un nuevo concepto residencial para personas mayores de 55 años, que contarán con viviendas, instalaciones deportivas, culturales y sanitarias.

Un complejo residencial pensado para personas mayores de 55 años donde los propietarios puedan disfrutar de actividades deportivas y culturales, llevando una vida sana. Este es el nuevo concepto residencial que se está llevando a cabo en la localidad de Santa Pola, en Alicante.

La urbanización, que llevará por nombre “Santa Pola Life Resort”, es un producto que nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de un segmento de población cada vez más importante, que entiende la jubilación como un momento de plenitud y redescubrimiento. Está integrada por un conjunto de 450 viviendas, formado por bungalows de una planta con una o dos habitaciones y apartamentos de una habitación, con zonas ajardinadas y de recreo comunes.

El confort del bloque Termoarcilla

Una de las medidas adoptadas por los responsable del proyecto ha consistido en confiar en las propiedades del bloque Termoarcilla para la ejecución de todos los cerramientos de fachada, que estarán íntegramente construidos con piezas de 29cm.

Según el equipo técnico responsable, las razones que llevaron a optar por el uso del bloque Termoarcilla fueron la simplicidad del sistema constructivo, el buen aislamiento térmico y acústico, además de su resistencia mecánica. Más allá de cumplir su función como cerramiento, el bloque Termoarcilla cumple de muro portante, ya que el forjado superior unidireccional apoya sobre él.

El resort, cuya construcción está en proceso y no terminará hasta el año 2008, El resort, emulará un pueblo mediterráneo y se extenderá sobre una parcela de 85.000 m2 en Gran Alacant (Alicante).

Salud, deporte y cultura

Entre las comodidades que ofrecerá a los usuarios destacan su cercanía al aeropuerto internacional de Alicante y unas condiciones climatológicas envidiables, con temperaturas medias de veinte grados y sol 300 días al año. Contará además con vistas a la isla de Tabarca, entre la playa de los arenales y la ciudad de Santa Pola, en pleno corazón de la Costa Blanca.

Esta promoción fue galardonada el pasado mes de junio en la III Edición de los Premios a las Mejores Promociones Inmobiliarias de España, en la categoría de Segunda Residencia.

 


 Consejos Útiles

Colocación de mallas de fibra de vidrio en el revestimiento

En los revestimientos exteriores, las mallas están recomendadas para reforzar la resistencia de los morteros frente a las tensiones que se crean en los puntos singulares del edificio.

Constituyen un elemento de seguridad y, consecuentemente, de calidad. De esta forma disminuimos el riesgo de fisuración producido por una concentración de tensiones.

Recordamos que se recomienda la utilización de las mallas de fibra embebidas en el revestimiento en los siguientes puntos:

  • Cambios de sección del muro o cerramiento.
     
  • Zonas con posibles tracciones próximas a las juntas elásticas.
     
  • Dinteles en aberturas o huecos.
     
  • Encuentro con pilares en los cerramientos.
     
  • Zonas donde se ha regularizado con mortero la testa de los bloques.


Ver Detalle La malla debe colocarse en el centro del espesor del revestimiento, ni demasiado cerca del soporte ni demasiado cerca de la superficie exterior del revestimiento.
Ver Detalle Colocación ineficaz: demasiado cerca del soporte.
Ver Detalle Colocación incorrecta: la malla se halla demasiado cerca de la superficie. Es ineficaz y puede aflorar durante la ejecución del acabado.

 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda unifamiliar en Vallpineda de Sitges (Barcelona)

El encargo consistía en construir una casa unifamiliar de 300m2 con 250.000 €. El solar, de forma trapezoidal y con una inclinación próxima al 30% está perfectamente orientado a sur y permite, desde sus cotas más altas, la vista del mar y del pueblo de Sitges. El terreno, formado predominantemente por roca granítica, desaconsejaba proyectar una casa que necesitase de una fuerte excavación para su implantación por el coste y dificultades que podía suponer.

Estas premisas y el hecho de que el cliente fuese un ingeniero alemán retirado, con muchísima experiencia en construcción, permitían poner en práctica lo que podría llamarse una arquitectura “en crudo”, sin márgenes para el despilfarro ni especulaciones formales caprichosas, convirtiendo el proyecto en un ejercicio de rigor.

Los muros blancos acaban siendo un buen protector del sol de nuestro país, y su disposición fragmentada en la fachada permite generar un espacio a medio camino entre un patio y una terraza en la planta superior, así como dotar de un pequeño ámbito de transición entre el jardín y cada una de las estancias en la planta inferior, reduciendo así, globalmente, la radiación solar que impacta y calienta la vivienda.
 
Buscando la máxima superficie posible plana como previsión de su uso en una silla de ruedas, la casa se proyecta en dos plantas. La ascensión desde la calle se hará gracias a una plataforma elevadora que recorre el muro de hormigón que acompaña a las escaleras. Estas se convierten en una topografía artificial y ordenan el jardín a lo largo de la ascensión hacia la casa.

El terreno se preparó para el aterrizaje del artefacto, fuertemente geométrico, con dos muros de hormigón: uno generando el ámbito para aparcar 4 coches, y otro que define el contacto del edificio con el terreno.

El resto de la envolvente de la casa se construye directamente con muros de Termoarcilla de 24 y 29 centímetros, formando estos una geometría particular que permite, por un lado la adecuación a las buenas vistas (evitando el edificio de enfrente en la planta baja y abriéndose al mar en la alta), y por otro el uso del sol y de lo sombra para desdibujar la pasividad del edificio a la que tiende la construcción con muros de carga.

En el interior los espacios se articulan al lo largo de dos enormes armarios que lo contienen todo y permiten tenerlo siempre a mano. En el piso de arriba el espacio es diáfano y totalmente flexible: es el área de vida principal de la pareja propietaria.

En el piso de abajo, los pliegues de los muros heneran las habitaciones deinvitados desde las que se accede directamente al jardín inferior y a la piscina. Estos pliegues confieren a su vez una resistencia estructural extraordinaria a los muros de carga convirtiendo a las habitaciones en columnas huecas.

Ver planos:


Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

El ICCL evalúa los finalistas del I Premio de Edificación Sostenible

El Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), que forma el comité técnico del “I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León”, otorgado por las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ya ha designado a los edificios finalistas que han pasado a la siguiente fase.

La decisión ha sido difícil debido a la gran calidad de todos los trabajos presentados al concurso, pero finalmente y de entre los 34 candidatos inscritos, se han seleccionado nueve candidatos, agrupados por las distintas tipologías de edificios, y que han conseguido pasar a la fase final:

Proyectos finalistas del I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León

  • Centro de Recursos Ambientales (Valladolid): Edificios Administrativos.
     
  • 3 Viviendas unifamiliares en Soto de Medinilla (Valladolid) – Categoría: Vivienda.
     
  • Vivienda unifamiliar en c/ Omega (Valladolid) – Categoría: Vivienda.
     
  • 43 + 43 viviendas en Villa del Prado (Valladolid) – Categoría: Vivienda.
     
  • Piscina cubierta climatizada en Toro (Zamora) – Categoría: Otros Usos.
     
  • Bodega en Villalba de Duero (Burgos) – Categoría: Otros Usos.
     
  • Granja escuela en san Martín de la Vega (Ávila) – Categoría: Otros Usos.
     
  • Rehabilitación edificio control accesos Ceder (Soria) – Categoría: Edificios administrativos.
  • Sede del Eren (León) – categoría: Edificios administrativos.

En este momento del concurso, la Secretaría Técnica del Premio está realizando las evaluaciones medioambientales de estos nueve proyectos. Estas evaluaciones se realizan con la herramienta informática: Valoración Ecológica de Referencia De Edificios “VERDE” desarrollada por el equipo español del Green Building Challenge (GBC), consorcio internacional de más de 30 países que ha creado un estándar mundial de evaluación comparada de los aspectos medioambientales de los edificios y las ha adaptado a las condiciones particulares españolas.

Con la aplicación de esta herramienta se obtiene una puntuación final que está comprendida entre 0 (práctica habitual o cumplimiento normativo) y 5 (comportamiento medioambiental excelente). Los edificios españoles más punteros en materia medioambiental evaluados en el último congreso del GBC en Tokyo, obtuvieron calificaciones en torno al 3, por lo que una puntuación por encima del 2 ya se puede considerar ejemplar en cuanto a su comportamiento medioambiental.

Estas evaluaciones medioambientales se entregarán al jurado en la primera quincena de septiembre, que será quien falle el resultado. Está previsto elegir un ganador por categoría y el acto de entrega de premios se realizará en octubre, coincidiendo con la Feria de la Vivienda de Valladolid.

Más información:

 

Nueva herramienta ISO para una Comunicación Ambiental eficaz de la empresa

La nueva norma ISO 14063:2006 Gestión Ambiental – Comunicación Ambiental aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) pretende mejorar la comunicación de la política ambiental de la empresa. De esta forma se facilita la visión y la explicación de las actuaciones ambientales llevadas a cabo por la empresa en relación con sus productos, actividades o servicios.

Cada vez es mayor la importancia de la política medioambiental dentro de las organizaciones, independientemente de su tamaño. La causa de esta situación radica en el creciente interés de la sociedad por conocer las actuaciones ambientales de las empresas e instituciones.

ISO 14063:2006 sirve de guía para la comunicación, tanto interna como externa, que afecte a los principios generales, política, estrategia, y actividades relacionadas con la política medioambiental que le interesa trasmitir a la empresa.

Según el presidente del grupo de trabajo que desarrolló esta norma, Gary Wilson, “el creciente interés que se muestra a nivel global por los aspectos medioambientales ha adquirido tal relevancia que requiere una política de comunicación clara y transparente”. Además Wilson resaltó que ISO 14063:2006 no sólo se aplica a todas las empresas, sino que está especialmente indicada para las pymes que desean exponer con claridad sus actuaciones ambientales.

ISO 14063:2006 no sólo se aplica a todos los tipos de empresa con independencia de su actividad, estructura o localización, sino que no requiere la implantación previa del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

Más información:

 

Ecocultura organiza una jornada sobre energías renovables en la edificación

Ecocultura, la feria hispano-lusa de productos ecológicos, se ha conseguido afianzar como uno de los principales referentes nacionales de este tipo de muestras. Por ello, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Zamora, ha decidido convocar los primeros Premios Ecocultura 2006 para destacar la labor de productores y elaboradores de Castilla y León.

Esa es una de las principales novedades de la III edición de la muestra de productos ecológicos que tendrá lugar en el recinto de Ifeza de la capital entre el 13 y el 15 de octubre. Dentro de las actividades vinculadas a la formación, como las jornadas técnicas, se va a celebrar en el transcurso de la feria, entre el 13 y el 15 de octubre, una jornada dedicada al uso de las energías renovables en la edificación y el ámbito doméstico.

El desarrollo de Ecocultura, que atraerá hasta la ciudad a decenas de productores y de visitantes de ambos lados de la frontera y de distintas provincias de la Comunidad, coincide prácticamente en el tiempo con una actividad paralela, como es la II Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica que se va a celebrar en las instalaciones del Campus Viriato entre el 9 y el 11 de octubre.

Ecocultura es la única feria de este tipo que se celebra en Castilla y León. Este año, y por tercero consecutivo, se darán de nuevo cita en Zamora expositores de los más variados productos, como los relacionados con la agricultura la ganadería, la alimentación,  así como textiles, cosméticos, plantas aromáticas e incluso elementos para la bioconstrucción.

Además de la exposición y venta de productos, en Ecocultura 2006 se organizarán las denominadas misiones inversas o encuentros entre profesionales que ya en la anterior edición permitió la presencia de grandes distribuidores internacionales, y una representación de importadores.

Más información:

 


 Tema del Mes

Análisis del ciclo de vida de los materiales cerámicos (2ª parte)

Evaluación de impactos

Como ya se ha comentado, la finalidad de la fase de evaluación de impactos del ciclo de vida (EICV) es la de interpretar el inventario, analizando y evaluando los impactos producidos por las cargas ambientales identificadas en éste. La evaluación de impactos se realiza de forma cuantitativa y cualitativa, identificando las partes del sistema que influyen más en el resultado final y que, por tanto, deben ser estudiadas más profundamente.

La fase de evaluación de impacto se divide a su vez en tres subfases (dos obligatorias y una tercera opcional), que son:

  • Clasificación: las cargas ambientales del sistema son asignadas a las distintas categorías de impacto, según el tipo de efecto ambiental esperado, definiendo, conforme a la metodología utilizada, las categorías más relevantes que cubran, en lo posible, los impactos producidos de acuerdo con los datos de inventario.
     
  • Caracterización: El objetivo de la caracterización es aplicar modelos a las categorías de impacto para obtener indicadores ambientales.
     
  • Se han propuesto diferentes maneras de caracterización, aunque la utilizada con más asiduidad es aquella en la que los datos de las distintas cargas ambientales se agregan dentro de una categoría de impacto utilizando unos factores de equivalencia o peso llamados “factores de caracterización”, que deben ser justificables e internacionalmente aceptados. Por tanto, las tareas a realizar durante esta fase consisten en asociar cada carga ambiental con su correspondiente categoría de impacto, conforme al factor de caracterización que especifica la metodología utilizada.
     
  • Posteriormente las distintas categorías de impacto son agrupadas en categorías de daño, que se normalizan en un nivel europeo, tomando como año base 1993. En el método Eco-Indicador 99 se consideran tres tipos de daños: salud humana, calidad del medio ambiente y recursos.
     
  • Normalización, Jerarquización, Valoración y Ponderación: Agregación de los resultados en casos concretos y sólo cuando proceda , con el objetivo de obtener la significación del perfil medioambiental del producto.
     
  • En la siguiente fase se muestran en una escala de porcentajes, las diferentes categorías de impacto consideradas y la contribución de cada una de las etapas del ciclo de vida considerado al total de la carga.


Interpretación de resultados y definición de mejoras

Finalizada la etapa de evaluación de impactos se debe, con los resultados obtenidos en esta fase, realizar una interpretación de los resultados obtenidos y definir, a partir de dichos resultados, las mejoras a establecer en cualquiera de las etapas de ciclo e vida de los productos, con el fin de reducir, en la medida de lo posible, la carga ambiental que tienen asociada. De los resultados obtenidos en el estudio es importante destacar los siguientes aspectos:

  • Los productos que se utilizan como materia prima se extraen directamente de la naturaleza con medios sencillos, previo a su entrada en planta.
     
  • Utiliza como subproductos residuos de otros sistemas (pasta de papel, hueso de aceituna) que a su vez, contribuyen al ahorro energético en el proceso de producción.
     
  • Las emisiones más relevantes que se producen durante el proceso de fabricación son: flúor, cloro y trazas de NOx, CO y SO2, que dependen tanto de la materia prima como del combustible empleado.
     
  • Utiliza como fuente de energía mayoritariamente gas natural con lo las emisiones de partículas y dióxidos de azufre han disminuido considerablemente.
     
  • Los residuos que se generan durante el proceso de fabricación se reutilizan como materias primas en propio proceso de fabricación.
     
  • La contaminación generada por ruido y olores tiene un carácter puntual que normalmente no traspasa los umbrales del recinto.
     
  • La contaminación ambiental que se produce durante el transporte del producto a obra es inferior que la producida por el transporte de otros materiales, fundamentalmente debido a que la distancia recorrida es menor, al estar más distribuidas geográficamente las industrias cerámicas que otras industrias. Se minimiza el impacto debido al transporte.
     
  • El consumo energético y de materias durante el proceso de colocación en obra del producto es muy bajo.
     
  • Una vez finalizada la vida útil del edificio los materiales cerámicos pueden ser reciclados en planta de tratamiento especial, en un altísimo porcentaje, como áridos para la construcción.
     
  • Los mayores impactos del ciclo de vida de los productos cerámicos para la construcción están relacionados con la etapa de producción de los mismos y, dentro de este proceso, las etapas, a priori más problemáticas, desde el punto de vista medioambiental, el secado y la cocción, siendo uno de los principales problemas y de mayor impacto medioambiental, el debido a las emisiones atmosféricas originadas en los hornos de cocción por la descarga de elementos como SO2, CO2 y trazas de NOx y CO.

Definición de mejoras

Las medidas encaminadas a la reducción de consumo energético (y por consiguiente de emisiones asociadas al consumo energético) y optimización de los procesos que ya se realizan con este objetivo en la industria cerámica contribuirán a reducir la carga ambiental de los productos cerámicos.

Las medidas a aplicar u optimizar para la reducción del consumo energético, susceptibles de aplicación son:

  • Recuperación del aire caliente de la zona de enfriamiento del horno para utilizarlo en el secadero. 
  • Optimización del aislamiento de los equipos de secado y cocción. 
  • Optimización de la circulación de aire en horno y secadero. 
  • Mejora de aislamiento de conductos.
  • Utilización de aditivos que actúen como fundentes, provocando una reducción de la temperatura máxima de cocción.
  • Uso eficiente de sistemas de cogeneración.

CONCLUSIONES

  1. La industria cerámica española está mostrando una actitud responsable hacia el desarrollo sostenible, implicándose en la aplicación de métodos con los que determinar el impacto ambiental de sus productos y en el establecimiento de mejoras para reducir dicho impacto.
     
  2. El Análisis de Ciclo de Vida es la herramienta más válida que permite conocer, valorar y cuantificar, de forma objetiva y transparente, el impacto ambiental de los materiales de construcción, pudiendo, a partir de los mismos, establecer medidas que permitan reducir dicho impacto.
     
  3. Se considera que los resultados obtenidos dan respuesta a los objetivos planteados. Del mismo modo, a partir de estos resultados se abren nuevas líneas de investigación en el campo de los materiales cerámicos para la construcción, de cara a reducir el impacto medioambiental causado por los mismos a lo largo de su ciclo de vida.
     
  4. Los resultados de este estudio vienen a corroborar la importancia del impacto asociado a la fabricación del producto. No obstante, los resultados obtenidos de consumos y emisiones durante el proceso de fabricación son muy similares a los obtenidos en otros estudios realizados en industrias cerámicas europeas (base de datos Ecoinvent).
     
  5. La información que proporciona este ACV debe ser considerada como un elemento más dentro de un proceso más exhaustivo en la toma de decisiones, al tratarse de un primer estudio del sector en España.

Bibliografía:

  • AENOR (2003). Promoción ambiental de los productos.
  • SOLUCIONA (2002). Guía para una edificación responsable con el medio ambiente.
  • GENERALITAT DE CATALUÑA (2001). Gestión medioambiental en la ejecución de obras.
  • FUNDACIÓN EMPRESA, ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE (2000) Guía Tecnológica “Directiva 96/61 relativa a la prevención y control integrados de la contaminación”.
  • IDAE-MINISTERIO FOMENTO (2000). Guía de la edificación sostenible. 
  • GENERALITAT DE CATALUÑA. DPTO MEDI AMBIENT (1999). Iniciación a la evaluación del Ciclo de Vida.
  • FULLANA P; PUIG R; (1998) Análisis del Ciclo de Vida. Ed. Rubens.
  • FUNDACIÓN LABEIN (2000). Declaración ambiental de productos de construcción.
  • Normativa vigente para la realización de Análisis de Ciclo de Vida, serie UNE EN ISO 14040.
  • AITEMIN; “Desarrollo del análisis del ciclo de vida completo de los materiales cerámicos para la construcción y definición de mejoras”.
  • PÉREZ A; DÍAZ R; Análisis del Ciclo de Vida de los Materiales de Construcción. Máster en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente. (ETSAM 2003).

Autores:

  • Joaquín Obis Sánchez; Director del Centro Tecnológico de Toledo. AITEMIN.
     
  • Agripino Pérez Lorenzo; Jefe del Dpto. de Materiales de Construcción. AITEMIN.
     
  • Roberto Díaz Rubio; Responsable de proyectos del Dpto. de Materiales de Construcción. AITEMIN.

 

 © TERMOARCILLA 2006