+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 19 / Mayo 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

Termoarcilla, en el II Encuentro Visiones Arquitectónicas

Concepción del RíoEl Consorcio Termoarcilla va a participar en el II Encuentro "Visiones Arquitectónicas", que tendrá lugar el próximo 1 de junio en la ciudad de Valencia. La arquitecta y experta en materiales cerámicos Concepción del Río intervendrá en la mesa redonda "Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías", en la que detallará las prestaciones que el bloque Termoarcilla ofrece para la construcción sostenible.

El evento, que tendrá lugar en Valencia el próximo 1 de junio, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, en el que se dan cita los arquitectos y profesionales más prestigiosos e innovadores para que puedan proponer y debatir sus visiones sobre las soluciones aplicables a diferentes aspectos del habitat sostenible del futuro, así como para plasmar las influencias más importantes que tendrá el habitat y la arquitectura.

Visiones Arquitectónicas se fundamenta en las diferentes perspectivas que cada uno de los profesionales que participan en el encuentro (arquitectos, fabricantes, constructores, promotores, entes públicos, universidades y otros colectivos) aportan desde su campo de actuación. Estos encuentros nacen con el fin de mantener una cultura medioambiental en los arquitectos, ingenieros, técnicos y en definitiva, en el conjunto del sector de la construcción.

Las intervenciones proponen aquellos materiales, tecnologías, diseños, proyectos y sistemas de promoción y construcción que den como resultado viviendas capaces de satisfacer las necesidades en el futuro, integrándose, a su vez, en los ciclos naturales de la naturaleza. 

Sostenibilidad y nuevas tecnologías

El encuentro se configurará en torno a cuatro mesas redondas, que reunirán a profesionales de diferentes ámbitos profesionales y que contará con la participación, en representación del Consorcio Termoarcilla, de Dª Concepción del Río, Doctor Arquitecto y Asesor Externo de la entidad.

Dicha intervención tendrá lugar en la mesa redonda que tratará la cuestión “Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías” y que contará con la presencia de José Carlos García, Jefe del Área de Energía de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) - Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana; José Pascual Rubio, Gerente del Instituto Valenciano de la Edificación; José Luís Marco López, Director General de MIELE; Vicente Gallardo, Jefe de Producto Solar de JUNKERS; y Javier Monge. Director de Marketing de EGI.

Las tres restantes mesas abordarán temas de gran importancia en la arquitectura como son: “Planeamiento Sostenible y Reciclaje de la Ciudad”, “Innovación Arquitectónica” y, por último, “Sostenibilidad en la Vivienda de Protección Pública”.

La inauguración del acto correrá a cargo de Mª Antonia Trujillo, ministra de Medio Ambiente, que abrirá el encuentro junto con José Ramón García Antón, Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat de Valencia y Jorge Bellver Casaña, Director y Coordinador General del Área de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Valencia.

Enlaces relacionados:


 

Los estudiantes de arquitectura se vuelcan con el bloque Termoarcilla

El bloque Termoarcilla ha obtenido una nueva muestra de aceptación e interés por parte de los estudiantes de arquitectura. Ocurrió en la última edición de Arcotec, la feria de materiales de construcción celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) los pasados 26, 27 y 28 de abril.

HISPALYT acudió a la feria ARCOTEC con la voluntad de ofrecer cuanta documentación técnica dispone sobre los materiales cerámicos, un esfuerzo en divulgación que fue correspondido por los estudiantes que en la segunda jornada habían agotado las existencias, constatando el interés de los jóvenes por las aplicaciones técnicas de los materiales cerámicos.

La información solicitada por los estudiantes ha sido, sobre todo, documentación técnica, con especial atención en publicaciones como la "Guía de Uso del bloque Termoarcilla" o "Aplicación del Código Técnico de la Edificación a una estructura con muros de carga de Bloque Termoarcilla".

La oferta atrajo también el interés del personal del centro, ya sea procedente del departamento de bibliotecas, o de arquitectos y profesores de la escuela que encontraron en las publicaciones de HISPALYT una fuente de información valiosa para sus intereses.

Esta experiencia demuestra que son muchos los profesionales y estudiantes que, pese a conocer a la perfección los materiales, carecen con frecuencia de información suficiente para aplicar sus conocimientos. Por ello, muchos de los solicitantes calificaron la documentación aportada por HISPALYT en Arcotec como “muy útil”, haciendo especial mención a toda la información publicada por el Consorcio Termoarcilla.

En la actualidad la única asignatura obligatoria de la carrera donde los estudiantes pueden conocer a fondo los materiales de construcción se imparte en segundo curso, algo insuficiente a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Por ello, el Consorcio Termoarcilla considera una prioridad dirigirse a los futuros arquitectos y ofrecerles cuanta información técnica requieran.

La feria Arcotec ofrece la posibilidad de conocer los productos y de verlos íntimamente relacionados con la tarea del arquitecto, reivindicando la importancia que materiales de la construcción como el bloque Termoarcilla tienen.

Enlaces relacionados:

 


 Consejos Útiles

Armado en muros Termoarcilla

Los muros trabajan bien a compresión, es decir, las piezas que los forman tienden a juntarse al recibir la carga. Cuando los muros se ven sometidos a las acciones que separan sus piezas (tracciones), surgen problemas de fisuración y rotura. Gracias al armado de los muros de fábrica podemos conseguir soportar adecuadamente estas acciones tan desfavorables.

El armado de muros de Termoarcilla evitan la fisuración de los mismos, así como en otras situaciones que vamos a describir a continuación. Para aumentar la resistencia de un muro de fábrica podemos armarlo de las siguientes formas:

1. Empleo de armadura horizontal en el tendel de mortero.

Ver Detalle
Armadura de tendel

2. Refuerzo mediante un zuncho perimetral de hormigón empleando la pieza de dintel de
Termoarcilla (U).

Ver Detalle
Refuerzo con pieza de dintel

3. Refuerzo con pilares embebidos en la fábrica.

Ver Detalle
Pilar de hormigón embebido
en muro Termoarcilla

El armado de los muros de Termoarcilla puede hacerse en horizontal y en vertical, aunque
normalmente se utiliza la armadura horizontal, embebida en los tendeles de mortero, por
ser una solución constructiva más rápida y sencilla.

El mortero empleado en la fábrica armada será al menos del tipo M-10 (resistencia
característica 100 kp/cm2= 10 MPa), ya que se requiere una resistencia mínima para
conseguir la adherencia entre el mortero y la armadura, y así poder transmitir los esfuerzos
adecuadamente.

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Casa del Parque Riveras de Castronuño

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

El edificio es la materialización de un proyecto que resultó ganador de un concurso para el establecimiento de un Centro de Interpretación de la Naturaleza que permita la transmisión a todo tipo de público de los valores más importantes que la zona posee y los potencie, a la vez que sirve como generador de nuevas rentas en el ámbito rural. Se ha fijado la población de Castronuño, uno de los municipios más importantes de la Zona de Influencia de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, como punto de establecimiento.

Espacios y conceptos

La posición del edificio dentro del entorno urbano de Castronuño, en un borde con los límites indefinidos y con los problemas de un núcleo que da la espalda al río y al paisaje, plantea la necesidad de resolver varias cuestiones con este proyecto.

Por una parte se trata de dar remate a una manzana que ha quedado abierta, con las tapias traseras y edificaciones recientes poco afortunadas, dando frente al Parque y desaprovechando de este modo las oportunidades que su situación ofrece. Por otro lado, se plantea el edificio como punto de partida de la nueva ordenación.

El edificio es una construcción prismática, de base prácticamente rectangular, organizada con forma de U, en torno a un patio que se cierra en la planta primera. La U deja su lado abierto hacia el norte, donde se plantea la entrada al edificio. Esta tipología presenta un gran paralelismo con la casa patio tradicional de la Tierra de Campos, en la que la edificación se separa del exterior mediante un muro que cierra la parcela y es -desde un patio interior desde donde se accede a cada una de las distintas piezas que lo componen- vivienda, almacenes y establos.

Ampliar imagenEl edificio muestra en su exterior las mismas cicatrices que aparecen en su entorno: muros desplazados, volúmenes fraccionados, hastiales en fachada, cubiertas inclinadas, miradores y demás elementos de la arquitectura tradicional ajustados al lenguaje contemporáneo.

La distribución interior nace de un criterio proyectual de versatilidad y polivalencia funcional que permita una adecuación perfecta para el uso al que se destina el edificio, junto con la posibilidad de variar su disposición interior para su reutilización o incluso ampliación.

El acceso, que se realiza por la parte central de la U que conforma la planta del centro, permite diferenciar y separar dos alas: la oeste, que junto con la pieza central es donde se establecen los ámbitos museísticos o expositivos, y el ala este, destinada principalmente a servicios y oficinas. Es también en el centro del edificio, en la planta primera, donde se instala la sala de conferencias y exposiciones temporales, enmarcada entre dos núcleos de escaleras.

El conjunto posee una cierta hermeticidad en las fachadas exteriores, en las que apenas se manifiestan unos huecos que permiten la ventilación de locales y la gran ventana mirador que se asoma al Parque de la Muela y, en la lejanía, al Espacio Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero. La vocación del edificio es volcarse sobre el patio de manera que éste se convierta en su alma: a través de él se entra, se convierte en lugar estancial, apoyado en la vegetación y dos bancos de fábrica junto a la sala de documentación, y sobre él se apoyan los huecos de las salas de exposiciones.

De los espacios proyectados, el más singular será el denominado ámbito temático que por su configuración volumétrica va a permitir al visitante reconocerlo desde el exterior y tomarlo como referencia, una vez fuera del Centro.


Características constructivas y materiales

En cualquier proyecto de este tipo se plantea la selección de los sistemas estructurales y de los materiales en función de su resistencia, eficacia, mantenimiento, contaminación y recuperación una vez finalizada la vida del mismo.

Se ha optado por buscar la máxima eficacia al menor coste ecológico posible y con la mayor viabilidad técnica. Frente a una estructura/cerramiento de adobe y madera, de menor coste e impacto ecológico y de una mayor recuperación final, se ha optado por una estructura de muros de carga de bloque Termoarcilla perimetrales al edificio, tanto en el exterior como en el patio interior y paños intermedios, completada donde ha sido necesario con soportes de hormigón armado y/o acero.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

Se asume el coste ecológico de los materiales utilizados pero, dentro de los existentes, se han seleccionado aquellos que comporten el menor riesgo y tengan mayor facilidad de recuperación. Los criterios que se seguirán serán los siguientes:

  • Utilizar materiales cerámicos frente a los derivados del cemento, por su menor consumo energético en su fabricación.
     
  • Utilizar materiales más ligeros, por su menor coste en su manipulación y transporte.
     
  • Utilizar bloque Termoarcilla y ladrillo cerámico en los muros de cerramiento, por su menor coste energético y mayor recuperación de residuos que elementos metálicos u hormigones.
  • Uso de lanas minerales en los aislamientos de cubierta y en muros poliestireno extrusionado sin (HCFC).
     
  • Utilización de cobertura de teja cerámica, frente a fibrocementos, plásticos o materiales metálicos, tanto por su menor consumo energético de fabricación, mejor recuperación y mayor aislamiento térmico.
     
  • Se utilizan pavimentos de linóleo en los lugares donde su uso lo permite, y el resto son cerámicos.
     
  • La tabiquería es, en general, de placas de cartón yeso sobre perfiles metálicos. En las divisiones de los elementos que por protección contra incendios o por acústica así lo requieren, se disponen tabiques cerámicos.
     
  • Utilización de pinturas acrílicas de base acuosa con cumplimiento de normas ecológicas tanto en exteriores como en interiores.

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Informe de Emisiones Verificadas correspondiente a 2005

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha presentado en Madrid el Informe de Emisiones Verificadas 2005, que refleja los resultados obtenidos durante el primer año de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En los datos obtenidos, según informa en Ministerio de Medio Ambiente, se aprecia que el comercio de emisiones ha sido un incentivo para el sector industrial, en términos de emisiones. La industria de ladrillos y tejas es uno de los sectores que han registrado superávit, junto con los sectores de cal, cemento, pasta y papel, siderurgia, vidrio y azulejos. El déficit del sector eléctrico contrasta con la evolución positiva del resto de los sectores industriales, que terminaron el año con un saldo favorable de 2,72 millones de toneladas.

Comparativa sectorial

Es necesario observar que el comportamiento del sector eléctrico respecto a las emisiones correspondientes a 2005 han tenido un impacto negativo por causas excepcionales, no recurrentes, como la intensa sequía, que redujo en un 40% la producción hidroeléctrica respecto a 2004. Asimismo, por diversas paradas en las centrales nucleares, la menor producción de electricidad de origen nuclear respecto a un año medio ha añadido 3,88 Mt adicionales.

En este informe se comparan sectorialmente las emisiones verificadas (cuyos datos serán hechos públicos a partir del próximo 15 de mayo) y las asignaciones correspondientes al año pasado, aprobadas por el Consejo de Ministros en su acuerdo de 21 de enero de 2005. En unos pocos casos, se han producido retrasos en la puesta en funcionamiento, que implican un descuento prorrateado en la asignación.

La presentación del Informe de Emisiones Verificadas 2005 ha tenido lugar con motivo de la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social sobre Cambio Climático, que ha sido presidida por Arturo Gonzalo Aizpiri en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Mesa ha sido convocada por los Ministerios de Medio Ambiente y de Trabajo para analizar los efectos del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión sobre la economía y el empleo,así como identificar las mejores respuestas para mantener la competitividad y la cohesión social.

Esta Mesa de Diálogo está constituida por seis representantes sindicales, procedentes de UGT, CCOO y CIG (Confederación Intersindical Galega), ELA-STV (sindicato de trabajadores vascos); seis de organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, así como otros seis representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda, y Turismo y Comercio.

Esta información se basa en los datos de emisiones verificadas que se habían introducido en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) el pasado 24 de abril. Desde entonces, la información puede haber variado ligeramente, pues algunas instalaciones todavía no habían inscrito sus emisiones verificadas.

Se asume una transferencia de 2,8 millones de derechos en el sector siderúrgico y en el de generación eléctrica, asociados a la quema de gases siderúrgicos en instalaciones de generación eléctrica, que aparecen reflejados como derechos de generación, aunque han sido asignados desde el sector de la siderurgia.


Fuente:

  • Ministerio de Medio Ambiente

 

El CSIC desarrolla en Oviedo el hotel inteligente más avanzado, que ahorrará un 50 por ciento de energía

La capital asturiana acogerá, previsiblemente en el verano de 2007, un hotel que será único en el mundo por incorporar todo un conjunto de novedosos sistemas «inteligentes» y materiales respetuosos con el medioambiente, que permitirán un ahorro energético superior al 50%, según sus responsables. La tecnología para su construcción ha sido desarrollada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuya sede fue presentado ayer este proyecto, denominado GEMAS (Gestión de un Edificio Medioambiental Sostenible).

En la presentación participó la directora de una de las empresas encargada de la construcción, Mariluz Hernández, junto con el arquitecto del proyecto, Guillermo Vega, y el investigador del Instituto de Automática Industrial del CSIC, Domingo Guinea. El proyecto, que será construido en Oviedo, una ciudad de clima suave, «lo que facilita el proyecto», según sus responsables, cuenta con una subvención del Ministerio de Economía y se realiza en cooperación con las empresas Proyectos Herca y Hernández Cabeza Hoteles.

Robots de cortesía. Los responsables del proyecto indicaron que el hotel garantizará mayor confort y mayor seguridad en el control de numerosos procesos relacionados con el funcionamiento del inmueble, aparte de un enorme ahorro energético. El hotel incluirá robots de cortesía, que saludarán al cliente y que identificarán al personal y a los visitantes. También habrá sistemas de captación de energía geotérmica, de reutilización y reciclado de aguas en las cisternas del baño, robots captadores de energía solar térmica y fotovoltaica, y de energía eólica, así como nuevos sistemas de limpieza y de orientación al cliente.

 Los sistemas incorporados y los robots «liberarán a los trabajadores del hotel de tareas pesadas y peligrosas, entre ellas, la limpieza de los cristales exteriores del edificio», afirman los responsables del proyecto. Se optimizarán las condiciones climáticas del hotel y se podrán crear microclimas para cada uno de los usuarios del hotel. El presupuesto inicial para la construcción es de 1,85 millones de euros, a lo que se habrá de sumar el coste de los dispositivos técnicos incluidos.

  • Fuente: La Razón

 

La ministra de Vivienda participa en la sesión plenaria de la conferencia ‘Urban Futures’ de Estocolmo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha participado en la sesión inaugural de la conferencia Urban Futures 2.0 que se celebra en Estocolmo. La titular española ha destacado la necesidad de lograr un pacto para avanzar en el desarrollo urbano sostenible en el contexto europeo que conllevará una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

En opinión de la ministra, ningún otro continente tiene un carácter urbano tan destacado como el europeo, donde las ciudades han jugado un papel decisivo en el desarrollo de la democracia y la prosperidad. Europa no puede afrontar con éxito sus futuros retos sin una sólida cooperación entre las esferas administrativas europea, nacional, regional y local.

Según la responsable de Vivienda, existen rasgos comunes en el modelo de ciudad sostenible. Se trata de una ciudad compacta con mezcla de usos. En ella se fomentaría un sistema de transporte colectivo eficaz, una buena red de equipamientos y servicios públicos, una oferta suficiente, diversa y mezclada de vivienda asequible para todos los ciudadanos. También, debe contar con lugares adecuados para la actividad productiva y una red de espacios públicos y verdes interconectados bien diseñados para facilitar la movilidad y la accesibilidad universal.

Esta visión de la ciudad muestra la relación directa que existe entre ciudad y vivienda, dado que el acceso a una vivienda es una necesidad básica a la cual todos los ciudadanos tienen derecho. De esta manera, las políticas de vivienda, además de garantizar este derecho fundamental, buscan alcanzar el objetivo principal de “Hacer Ciudad”, promoviendo un desarrollo urbano sostenible, dijo la ministra.

El concepto de sostenibilidad  está siendo especialmente impulsado por el Ministerio de Vivienda, que pretende promover un desarrollo urbano que construya lugares donde la gente pueda vivir y trabajar ahora y en el futuro, lo que implica la adopción de medidas concretas encaminadas a afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad actual en el contexto de las nuevas directrices estratégicas comunitarias.

Estos principios han quedado claramente recogidos en el Plan de Vivienda 2005-2008, donde se propone un modelo de ciudad que garantice un uso más eficiente de los recursos económicos y de las infraestructuras con el objetivo de proteger el patrimonio urbano y natural. Y en el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación, que contiene medidas que favorecen la calidad y la sostenibilidad en la construcción.


Más información:

 


 

Expertos mundiales presentarán en Cibarq 2006 las últimas fórmulas de reducción del gasto energético

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), a través de su departamento de Arquitectura Bioclimática, ha organizado el II Congreso Internacional de Arquitectura Ciudad y Energía (Cibarq 06).

Esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, servirá para conocer de primera mano las soluciones que arquitectos, ingenieros y otros expertos de reconocido prestigio están adoptando para poder afrontar el reto de reducir el gasto energético y de recursos naturales que supone la construcción de las ciudades.
 
El objetivo final del congreso es, según Cener, “reflexionar de forma crítica sobre los modelos actuales de ciudad y sobre las tendencias arquitectónicas, estudiados desde un punto de vista energético global, con el convencimiento de que la gestión eficiente de la energía en la ciudad es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad”.

El eje en esta segunda edición es la escala de la energía edificatoria, una revisión de los proyectos de edificios bioclimáticos más emblemáticos, pasando por las escalas intermedias, los eco-barrios, hasta llegar a la aplicación de los criterios y estrategias de ahorro y eficiencia energética en las grandes ciudades.

Ponentes de prestigio
 
Los ponentes previstos para el congreso son: Glenn Murcutt (Premio Prizker 2002), Jaime Lerner (presidente UIA 2002-2005), Mario Cucinella y Elisabeth Francis (Mario Cucinella Architects), Bruno Stagno (Instituto de Arquitectura Tropical), Carlos Hernández-Pezzi (presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), Johannes Tovatt (Tovatt Architects and Planners), Carlos Expósito Mora (ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente), Tjerk Reijenga (Bear Architecten), Riitta Jalkanen (Dpto. de Urbanismo de la Ciudad de Helsinki), David Cook (Behnisch Architekten), Andreas Delleske (Vauban Forum, Friburgo), Margarita de Luxán (Catedrática ETSAM), Daniel Peral, Mark Poddubiuk y Bernard Olivier (L´OEUF ­ Office de l´Electisme Urbain et Functionnel) y, representando a la Comisión Europea, Alfonso González Finat (dirección general de Transportes y Energía DG Tren) y Patrick Lambert (director de la Agencia Ejecutiva de Energía Inteligente).

Concurso

Por otro lado, ya se han presentado las bases de la convocatoria pública “Exposición de Experiencias y Proyectos”, un concurso al que pueden acceder profesionales y estudiantes universitarios y que, según los organizadores, ”pretende difundir obras y proyectos de arquitectura, ingeniería y urbanismo, que busquen eficiencia energética, utilicen energías renovables y tecnologías sencillas, obtengan beneficios ambientales y sean viables económicamente”.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo de 2006. Las experiencias y proyectos seleccionados se expondrán en el marco del II Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía. Además, se incluirán en una publicación específica sobre el congreso.

Fuente: Arte y Cemento

Más información: www.cibarq.com 

 


 Tema del Mes

Naciones Unidas apuesta por la construcción sostenible

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP en sus siglas en inglés) ha impulsado un nuevo esfuerzo internacional para hacer más "verde" el sector de la construcción con algunos de los nombres más grandes de la industria. Gigantes de la construcción mundial como Lafarge, Skanska o Arcelor se encuentran entre los miembros de la fundación Sustainable Building and Construction Initiative (SBCI), que pretende promover prácticas favorables al medio ambiente. El objetivo final del SBCI es lograr que tanto la edificación sostenible como aquellas técnicas constructivas que pueden ayudar tratar tales problemas tengan un alcance mundial.

El proyecto plantea una serie de desafíos para un sector que emplea en todo el mundo a más de 100 millones de personas y contribuye aproximadamente al 10% del Producto Interior Bruto mundial, pero que tiene un impacto ambiental en el cambio climático, la generación de residuos y el agotamiento de recursos naturales. Los retos que se plantea Naciones Unidas son, en este sentido, influir en acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente, promoviendo la "arquitectura verde” en edificios de perfil alto o al abordar temas como la extracción ilegal de arena de playas.

Filosofía y objetivos

La filosofía del proyecto busca el equilibrio entre, por un lado, las indudables ventajas económicas y sociales que genera la construcción y el empleo de edificios a la sociedad y, por el otro, los posibles impactos sobre el ambiente. Una de las áreas clave de interés será el consumo energético y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, ya que en algunos países la utilización de edificios ya construidos es responsable del 40% del consumo total de energía.

Entre los cometidos del SBCI está el de realizar informes sobre problemas clave, como el impacto de la eficiencia energética de la construcción en el cambio climático, así como la elaboración de un manual de reconstrucción de edificios vinculado a catástrofes como el Tsunami del Océano Indico. Otra característica importante será la de ofrecer recomendaciones prácticas y el desarrollo de proyectos piloto.

Otro de los objetivos del proyecto del UNEP es que tanto la legislación como las prácticas habituales de edificación, incluyan progresivamente exigencias y consideraciones de tipo ambiental, así como que las políticas e incentivos de los gobiernos apoyen la edificación y las prácticas constructivas sostenibles.

Iniciativas y actividades

Dado que el SBCI está configurado como una plataforma neutral, en colaboración con las principales empresas y entidades líderes a mundial involucradas en el sector, contará con una considerable capacidad para realizar recomendaciones a aquellas iniciativas, gobiernos u organizaciones que toman decisiones que inciden en el desarrollo sostenible en este sector. El proyecto se plantea, también, como complemento a esfuerzos ya en curso en diversos países, diseñados para evaluar y comparar el funcionamiento ambiental de edificios como son las herramientas LEED en los Estados Unidos, BREEAM en el Reino Unido y HQE en Francia.

La colaboración en países concretos se verá acompañada por la colaboración con el "Task Force for Sustainable Building and Construction", una nueva iniciativa impulsada por Finlandia anunciada por el ministro finés de Medio Ambiente, el Sr. Jan-Erik Enestam, durante el Foro de Ministros de Medio Ambiente del UNEP recientemente celebrado en Dubai.

En palabras del ministro Enestam, “no sólo los edificios, sino la planificación de todo el proceso de construcción, tienen un inmenso impacto económico, social y ambiental. Como ejemplo, en muchos países los edificios suponen casi la mitad del consumo de la energía y un tercio de las emisiones de dióxido de carbono. Este hecho también revela el creciente y enorme potencial que los procesos de construcción y los edificios tienen en materia de eficiencia energética.”

Otras colaboraciones del SBCI incluirán un grupo de trabajo de inversión responsable -bajo la supervisión del UNEP Financial Initiative- y el programa OzonAction que afecta a la refrigeración y el sector del aire acondicionado, en relación con el problema de consumo de energía en edificios existentesya construidos.

Los responsables del proyecto esperan que el trabajo del SBCI contribuya a que, de una forma normalizada y habitual, los edificios estén diseñados, construidos y mantenidos desde un punto de vista ambientalmente sostenible durante toda su vida útil, lo que se conoce también como el ciclo vida.

El proyecto SBCI cuenta, ya desde su inauguración, con una amplia gama de apoyos que incluyen firmas de la construcción y compañías de ingeniería, empresas de aire acondicionado de China y EE.UU., así como representantes de gobierno, organizaciones de Naciones Unidas, arquitectos, e institutos de investigación y financieros.

Más información:

 

 

 © TERMOARCILLA 2006