+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 17 / Marzo 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

El CIRCE contará con un edificio de Emisiones Cero construido con bloque Termoarcilla

Edificio CIRCE (Ampliar imagen)
La Universidad de Zaragoza contará con un edificio de emisiones cero, gracias a un planteamiento basado en la sostenibilidad que abarca todas las fases del proyecto: desde el diseño hasta el mantenimiento y la demolición, pasando por la selección de materiales constructivos, entre los que se encuentra el bloque Termoarcilla, que formará los muros exteriores. Todas las etapas de la vida del edificio están diseñadas con el fin de evitar costes energéticos y medioambientales.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) será un edificio de dos plantas que se ubicará en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Se ejecutará en dieciocho meses, a partir de la licencia ya solicitada al Ayuntamiento de Zaragoza, con un presupuesto de 2.400.000 euros procedentes de los fondos FEDER y del Gobierno de Aragón.

Según la arquitecta Petra Jebens, que ha dirigido el equipo que ha elaborado este proyecto en el que han participado diez países, afirma que el edificio CIRCE “se basa en una arquitectura sostenible, resultado de una arquitectura bioclimática y de la bioconstrucción. Así se da importancia al aislamiento térmico, la inercia térmica y el aprovechamiento solar; y también al uso de materiales saludables con escaso impacto medioambiental''.

Jebens, experta en bioconstrucción, explicó los pormenores arquitectónicos de este edificio, que contará con tres núcleos: cúpula, despachos agrupados a su alrededor y laboratorios.

  1. ORIENTACIÓN 
     
    Los laboratorios constituirán una nave rectangular a 36 grados sobre el eje este-oeste, que actuará como barrera contra los vientos del cierzo. De este modo se evitan los considerables descensos de temperatura no deseados en los meses fríos. Se prevé aquí la construcción de una chimenea solar, que aproveche estos vientos dominantes para refrigerar el edificio de forma natural durante los meses de verano.
     
  2. MATERIALES
     
    La edificación se realizará siguiendo las normas de la bioconstrucción, utilizando materiales nobles, como ladrillos, corcho natural, madera, piedra natural y pinturas naturales al silicato, que no perjudiquen el medio ambiente. Aplicando estrictamente los criterios de sostenibilidad no se utilizarán materiales tóxicos.
     
    La estructura vertical está compuesta por muros de carga de diferentes espesores. Los muros principales exteriores serán de dos caras: la cara exterior de bloque Termoarcilla reforzado con armadura en el tendel y la interior de ladrillo perforado de un pie, ambas unidas con grapas de unión de llaves de acero inoxidable.
     
  3. TEMPERATURAS
     
    Vista aérea (ampliar) Cubiertas vegetales: las cubiertas del edificio se proyectan con sistemas de ajardinamiento conformando un biotopo de plantas autóctonas que constituyen una opción ecológica y económica muy ventajosa: compensan la ocupación de superficies libres, generan oxígeno, actúan de aislamiento térmico y acústico, favorecen la absorción de partículas de polución y suciedad, se evita el recalentamiento en verano y, por último, reducen las oscilaciones extremas de temperaturas y la humedad.
     

    Invernadero: en planta baja existirá un invernadero, que irá adosado a la fachada curvada del sur, y tendrá el techo acristalado. Funcionará como calefacción en invierno, incluso durante las horas sin sol, debido a la acumulación de calor en la masa de elevada inercia térmica de paredes y suelo.

 


Un ejemplo de arquitectura sostenible

''Es un proyecto de investigación en sí mismo, pretende ser un edificio singular y ejemplar, un modelo, un portal de los últimos avances tecnológicos en ecoeficiencia'', explicó Antonio Valero, director del CIRCE, fundación constituida en 1993 y cuyos objetivos son la investigación, fomento de energías renovables, eficiencia y planificación energética y formación en optimización y energías renovables.

CIRCE Sur (ampliar) CIRCE Sureste(ampliar)

Con este edificio se pretenden establecer las bases científico-tecnológicas para el desarrollo de Edificios de Cero Emisiones (ZEB) integrando técnicas avanzadas de bioconstrucción, ahorro energético, agua y materiales y energías renovables, para la máxima eficacia de los recursos sin disminuir el confort térmico.

Más información:

 


 Consejos Útiles

Impermeabilización de los petos de cubierta

Las cubiertas planas se limitan con un peto, que la mayoría de las veces suele tener poca entidad y se ve expuesto a acciones horizontales importantes de viento, y a empujes del pavimento debidos a cambios extremos de temperatura.

Ver Detalle
Cubierta plana transitable / no transitable

Esta problemática de movimientos, que si es excesiva puede dar lugar a la aparición de fisuras en la fachada, puede mitigarse siguiendo las siguientes recomendaciones para la ejecución de petos de cubierta con bloque Termoarcilla:

  • Los tendeles de mortero serán continuos en los petos de cubierta.
     
  • El espesor de los petos será mayor o igual a 24 cm.
     
  • La cara interior del peto se impermeabilizará con un revestimiento de prestaciones similares al revestimiento de la fachada.
     
  • Los petos se interrumpirán con juntas de movimiento verticales colocadas a distancias de 7,5 m. (esta distancia puede aumentarse si el peto se arma en los tendeles). Se seguirán las recomendaciones de ejecución de juntas de movimiento verticales que se indican en el apartado 4 de esta unidad.
     
Ver Detalle
Cubierta plana transitable / no transitable

Se debe permitir el libre movimiento de elementos metálicos unidos a los petos. Si no se hiciera, los movimientos diferenciales entre ambos materiales por oscilaciones de tipo térmico podrían provocar la fisuración del peto de cubierta.

Ver Detalle
Peto de cubierta

Como solución alternativa a la construcción de petos de cubierta con bloque Termoarcilla, se puede ejecutar el peto de hormigón armado, solidario con el forjado inferior, y utilizar piezas de Termoarcilla como aplacado o bien como encofrado perdido.

Ver Detalle

Peto de cubierta de hormigón armado
revestido con plaquetas de Termoarcilla

 

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Finca La Boronada (Oviedo)

Ampliar imagen

Localizada en la población de Eria de Roces, en la provincia de Oviedo, se encuentra esta vivienda unifamiliar de promoción libre, realizada por el arquitecto Luis Díaz Alonso, quien ha confiado en las propiedades del bloque Termoarcilla tanto en los cerramientos exteriores como en los muros de carga.

Ampliar imagenLa idea era proyectar una edificación que no impactara y rompiera aun más la escala del lugar. Algunas soluciones de Carvajal y Coderch para viviendas unifamiliares de gran escala desarrolladas en planta baja fueron referencias importantes, en cuanto a la capacidad de las edificaciones de pegarse al terreno sin alterar excesivamente el lugar de ubicación.

Un esquema en H, desarrollado sobre un llano creado artificialmente en el centro de la parcela, organiza la planta del edificio. Este esquema, que potencia de forma más intensa -iluminación cenital en toda su longitud- el eje Este-Oeste como espacio de distribución de la vivienda, permite organizar en sus brazos tres zonas: dormitorios de padres, hijos e invitados; una zona de servidor-cocina, lavandería, dormitorio de servicio, etc.- y ocupar las zonas intermedias centrales con el salón, comedor y sala de estar al mediodía y una piscina climatizada en el resto. El garaje, las zonas de cuartos de máquinas y una oficina para la empresa del propietario, se resuelven en semisótano.

Ampliar imagen

El planteamiento permitió resolver la estructura portante a base de muros de carga ejecutados con hormigón armado y bloque Termoarcilla, sobre los que apoyan estructuras horizontales de placas alveolares en suelo de planta baja y madera laminada en cubierta.

Los cerramientos se han ejecutado con dos hojas, una resistente y otra protectora de esta, por su exterior y anclada a la misma con trasdos ventilado. La hoja resistente se compone de bloque Termoarcilla de 29x14x31, mientras que la protectora es de ladrillo machetón de 7 cm. El exterior de la hoja resistente se ha revestido de un aislamiento de poliestireno extrusionado de 30mm. de espesor.

La ejecución de los muros de carga interiores han sido también realizada con bloque Termoarcilla de 29x14x31, resolviéndose los pasos y huecos en los mismos zunchos especiales a base de piezas de cajón de Termoarcilla. La cobertura fue realizada con chapa metálica sobre paneles prefabricados tipo Unilambris. La fachada, por su parte, es de tipo ventilada construida con tableros de madera de alta densidad y piedra arenisca en placas. 

Ampliar imagen Ampliar imagen

Ver Ficha Técnica

Haga clic en las imágenes para ampliar

Más información:

 


 Construcción Sostenible

Narbona presenta el borrador del decreto que regulará la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado a los representantes de las Comunidades Autónomas el borrador de la normativa que regulará la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Se estima que cada año se producen 35 millones de toneladas, de los que sólo se reutilizan 1 millón, mientras que unos 25 millones de toneladas se destinan a no controlados.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo de la norma es prevenir la generación de los residuos de construcción y demolición, fomentar la reutilización y el reciclado de los que se generen, así como otras formas de valorización, y asegurar que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, todo ello con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Se trata de maximizar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos de construcción y demolición, contribuyendo a un desarrollo sostenible de la actividad.

Para lograr estos fines, los productores de estos residuos deberán incluir en el proyecto de la obra un plan de gestión de residuos de construcción y demolición que deberá contener una estimación de la cantidad, en toneladas y en metros cúbicos, de los desechos que se generarán. La obtención de licencias de construcción quedará condicionada a la existencia de una fianza, cuya devolución se efectuará si se cumple el plan de gestión.

En obras de demolición, reparación o reforma tendrán que hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, prever su retirada selectiva evitando su mezcla con residuos no peligrosos y asegurarse de que se envían a gestores autorizados.

Las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, con el fin de garantizar la efectividad de la coordinación y eficacia administrativas, cooperarán y se prestarán la asistencia mutua que pudieran precisar para el cumplimiento de las competencias que en materia de residuos de construcción y demolición les atribuye, respectivamente, la legislación sobre residuos.

Además, las administraciones públicas velarán para que en las obras en que intervengan como promotores se introduzcan medidas tendentes a la prevención en la generación de residuos de construcción y demolición. Asimismo, promoverán que en la fase de proyecto de la obra se tengan en cuenta las alternativas de diseño y constructivas que generen menos residuos en la fase de construcción y de explotación, y de aquellas que favorezcan el desmantelamiento ambientalmente correcto de la obra al final de su vida útil.

Créditos para pymes

Cristina Narbona también informó a las comunidades autónomas sobre la nueva línea de crédito que impulsarán el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las pymes a introducir tecnologías menos contaminantes. El objetivo es crear una línea de préstamos para las pymes para la financiación de proyectos destinados a la mejora de sus instalaciones, con el objeto de reducir la contaminación atmosférica, prevenir el cambio climático y mejorar la gestión de los residuos.

Las pymes podrán solicitar de financiación hasta el 80% de la inversión. Por su parte, el ICO se compromete a poner en el mercado 30 millones de euros, y el Ministerio de Medio Ambiente dispone de 500.000 euros para la subsidiación de intereses. La financiación máxima será de 500.000 euros, formalizados en una o varias operaciones.

Los proyectos que se podrán beneficiar de este tipo de financiación perseguirán la reducción de emisiones, la introducción de mejoras en los procesos de gestión de residuos, la reducción de los niveles de ruido o la puesta en marcha de iniciativas que permitan incrementar el ahorro y la eficiencia energética. Las comunidades autónomas calificarán estos proyectos como requisito previo a la obtención del préstamo.

Más información:

  • Ministerio de Medio Ambiente

 

El 75% de las grandes promotoras españolas ya impulsa viviendas con criterios bioclimáticos

El Estudio de Arquitectura GOP ha llevado a cabo un sondeo entre los promotores de vivienda españoles con el objetivo de conocer su visión sobre el presente y el futuro de la edificación bioclimática en nuestro país. El 75% de los promotores encuestados afirma que promueve viviendas atendiendo a criterios bioclimáticos y que la tendencia irá en aumento en los próximos diez años.

El 75% de las grandes inmobiliarias españolas dice promover ya viviendas con criterios bioclimáticos, aunque la mayoría considera que aún no hay demanda suficiente por parte de los consumidores. Según el sondeo del Estudio De Arquitectura GOP (www .gop.es), la edificación sostenible está bien implantada en España y lo estará aún más a lo largo de los próximos diez años, ya que el 65% de los promotores está convencido de que la mitad de las promociones españolas se construirán teniendo en cuenta esta serie de directrices. La coyuntura se verá sustentada, así mismo, por las obligaciones procedentes del Código Técnico de Edificación (CTE).

Sin embargo, el mercado bioclimático se encuentra todavía 'muy verde'. Así, el 25% de los encuestados han reconocido no estar tomando en consideración la edificación bioclimática en el presente, debido, entre otros factores, a la complicación que supone para el proyecto y su desarrollo, especialmente en la puesta en marcha.

Otra razón importante es la inexistencia de una 'demanda bioclimática' entre los consumidores, por lo que los promotores no encuentran la necesidad de realizar ofertas 'bioclimáticas'. En tercer lugar se encuentra el encarecimiento de los costes de construcción.

No obstante, el 100% de las promotoras encuestadas se plantean aplicar este tipo de edificación en la próxima década, un 40% de ellos antes de cinco años. Eduardo Montero, socio director de GOP, señala que, 'con estos porcentajes, no es aventurado afirmar que nos encontramos ante una tendencia de mercado que, con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación, se convertirá en una realidad más consolidada'.

Casi el 80% de los promotores entrevistados que ya promueven viviendas bioclimáticas lo llevan haciendo desde hace menos de 5 años, y de ellos un porcentaje representativo (13%) no sobrepasa el año de experiencia, lo cual refuerza la idea de que estamos ante el nacimiento de una tendencia más que ante su consolidación.

Bruce Fairbanks, socio director de GOP, explica que 'el gran reto del sector en los próximos años será asumir cierta labor de formación entre sus clientes para concienciarles de las ventajas que este tipo de viviendas suponen no sólo para la sociedad en su conjunto, sino para ellos como consumidores'.

A juicio del 66,7% de los promotores inmobiliarios, el ahorro de energía se posiciona como la ventaja más valorada/valorable por los consumidores entre todas las que presenta la edificación bioclimática. El incremento de los costes de construcción y su repercusión en el precio final se vería compensado así por el ahorro posterior en los costes energéticos.

En cuanto a si se puede revalorizar una vivienda bioclimática más que una vivienda tradicional en el mercado de segunda mano, el 50% afirma que sí, pero en un futuro , cuando este tipo de edificación esté completamente implantada en España y una vivienda con estas características sea percibida de manera diferencial respecto al resto. El 45% afirma que no y un 5% no sabe o no contesta.

Por último, las compañías coinciden en las razones que les llevan a incorporar estos criterios en sus promociones de viviendas. La más nombrada es el atractivo que 'lo bioclimático' puede tener como valor añadido del producto ofrecido al cliente -sobre todo, por el mencionado ahorro de costes energéticos- y, a continuación, la reducción del impacto medioambiental que suponen estas viviendas. Cabe destacar, así mismo, el 27,6% de entrevistados que enmarcan la tendencia en la política de Responsabilidad Social Corporativa de su empresa.

Según Fairbanks, y como conclusión,'lograr que la existencia o no de aspectos bioclimaticos sea un elemento de decisión de compra valorado por el consumidor de forma similar al precio y la ubicación es vital para el asentamiento definitivo de la edificación bioclimática en España'.

Fuente:

 

Lanzan un programa para conseguir que el sector de la construcción sea más respetuoso con el medio ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con algunas grandes empresas, ha lanzado una iniciativa internacional para conseguir que el sector de la construcción tenga un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

Uno de los principales problemas es el consumo de energía, que junto con la emisión asociada de gases de efecto invernadero, tiene un gran impacto en el medio ambiente, ya que en algunos países este sector consume el 40 por ciento de la energía total según la ONU.

Para Monique Barbut, directora de la División de Tecnología Industria y Economía de dicha institución y secretaria de la Sustainable Building and Construction Initiative (SBCI), "la construcción y el uso de edificios acarrea beneficios para la sociedad, pero también puede tener efectos negativos graves en el ambiente", según un comunicado de Naciones Unidas.

Esta iniciativa promoverá que los edificios sean diseñados, construidos y mantenidos desde un punto de vista sostenible, además de intentar que los requisitos de sostenibilidad estén reflejados en las diferentes legislaciones y parámetros para regular la actividad del sector a nivel de gobiernos nacionales.

Por último, Barbut indicó que también se promoverán informes sobre temas claves y un manual de reconstrucción de edificios afectados por siniestros naturales. El sector de la construcción emplea a cerca de cien millones de personas en el mundo y contribuye con cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto global.

Más información:

 

Más de 100 arquitectos asisten a la jornada sobre eficiencia energética en Pamplona

El Centro Tecnológico CIDEMCO reunió en el Hotel Blanca de Navarra de Pamplona a más de 100 arquitectos de toda la provincia con el objetivo de informarles sobre las implicaciones que el Código Técnico de la Edificación, de inminente entrada en vigor, va a tener sobre la labor propia de los arquitectos.

La reunión constó de tres conferencias impartidas por dos miembros de CIDEMCO, D. Sergio Saiz, D. Asier Maiztegi, y otra a cargo de D. Patxi Hernández, investigador del Grupo de Investigación Energética de la Escuela de Arquitectos de Dublín, moderadas por el Director Gerente del centro tecnológico, D. Ángel Lanchas.

La primera charla la ofreció D. Patxi Hernández, quien lleva cuatro años en el citado Energy Research Group irlandés. En ella, el ingeniero especialista en energética, constató la necesidad de hacer un estudio exhaustivo sobre el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en la edificación mediante unas técnicas de medida y evaluación más o menos complejos. 

La conferencia finalizó con la presentación de dos proyectos realizados con su grupo. El proyecto BestCert, que evalúa la calidad de los métodos de cálculo disponibles en el mercado, y un segundo proyecto sobre un sistema de certificación operacional desarrollado por su grupo a través de acciones financiadas por el 6º Programa Marco de la Comisión Europea.

Código Técnico de la Edificación

La segunda conferencia la impartió D. Sergio Saiz, responsable del Área de Eficiencia Energética del Dpto. de Construcción, y estuvo centrada en el cálculo prestacional del rendimiento energético de edficios que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). La charla presentó los requisitos que debe cumplir un edificio en cuanto a ahorro energético y mostró, a través de un ejemplo, un estudio sobre la limitación de la demanda energética en Pamplona.

D. Asier Maiztegi, Director del Departamento de Construcción ofreció la tercera conferencia centrada en las patologías más comunes detectadas en su larga experiencia como investigador y consultor energético. Mostró dos ejemplos sobre trabajos realizados recientemente y puso de manifiesto la importancia de diseñar con criterio.

Para concluir, D. Sergio Saiz volvió a participar en el coloquio hablando sobre la integración de energías renovables, presentando los requisitos obligatorios del nuevo CTE en cuanto a energía solar, y haciendo especial hincapié en los conceptos definidos por dicho texto como “integración arquitectónica” y “superposición arquitectónica” y las implicaciones que esto tiene sobre la instalación definir.

Más información:

 


 Tema del Mes

Significado de la transposición de la Directiva 2002/91/ce sobre eficiencia energética en edificación

La Directiva 2002/91/CE, de eficiencia energética en edificación, tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia, en la línea de la Directiva 93/767/CEE pero instaurando acciones más concretas.

Los requisitos principales que establece son los siguientes:

  1. La adopción de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios.
     
  2. La aplicación de unos requisitos mínimos de eficiencia energética a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.
     
  3. La Certificación Energética de los Edificios.
     
  4. La Inspección periódica de Calderas y de los Sistemas de Aire Acondicionado, reforzando la exigencia de la Directiva 93/76/CEE, concretándola y ampliándola a los sistemas de aire acondicionado con una potencia de más de 12 kW.

Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva deberían haber entrador en vigor antes del 4 de enero de 2006, aunque se cuenta con un período adicional para aplicar plenamente la certificación energética y la inspección de calderas y sistemas de aire acondicionado, que finalizaría el 4 de enero de 2009.

En paralelo a los trabajos necesarios para transponer esta Directiva, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha culminado los trabajos de Planificación Energética con la aprobación, en Consejo de Ministros del pasado 8 de julio de 2005, del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Se estima que su puesta en marcha generará un ahorro de energía primaria acumulado de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo, el equivalente al 8,5% del total del consumo de energía primaria del año 2004 y al 20% de las importaciones de petróleo en ese año, y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

AHORROS DE ENERGÍA PRIMARIA ANUALES Y ACUMULADOS (ktep)
Ver Detalle

Nota: Los ahorros de energía primaria (en producción de energía eléctrica y refino) derivados de los menores consumos de energía final (de electricidad y productos petrolíferos, respectivamente) han sido contabilizados en los diferentes sectores de consumo final, para proporcionar una imagen fiel de la contribución de las medidas propuestas en cada sector al ahorro global y la reducción de emisiones de CO2.


Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza en el Transporte: de los ahorros anuales conseguidos una vez finalizado el período de vigencia del Plan, del orden de 7.179 ktep, 3.156 ktep corresponden a este sector (un 44% del total).

EMISIONES DE CO2 EVITADAS POR SECTORES ANUALES Y ACUMULADAS (miles de t)
Ver Detalle

Por añadidura, el Plan de Acción contribuirá a la mejora de la competitividad de la economía española al llevar aparejado la incorporación a los procesos productivos de equipos tecnológicamente más avanzados que posibilitan un mejor posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Por otro lado, al coincidir en el tiempo, el Plan de Acción 2005-2007, concretamente para el capítulo de la edificación, se ha basado en las exigencias recogidas en todos los documentos creados para transponer esta Directiva 2002/91/CE: el Código Técnico de la Edificación, la revisión del RITE y la creación de un nuevo Real Decreto de Certificación Energética.

A su vez, se han definido responsables y se han habilitado fondos públicos para la consecución de estos objetivos, en cuyo empeño trabajarán las diferentes administraciones implicadas se haya o no transpuesto el documento mencionado.
 

Objetivos del Plan de Acción

  1. Concretar las medidas y los instrumentos necesarios para el lanzamiento de la estrategia en cada sector.
  2. Definir líneas concretas de responsabilidad y colaboración entre los organismos involucrados en su desarrollo, concretamente la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, especificando en cada caso los presupuestos y costes públicos asociados.
  3. Planificar la puesta en marcha de las medidas, identificando las formas de financiación, las necesidades presupuestarias, las actuaciones prioritarias y el ritmo de puesta en práctica.
  4. Evaluar los ahorros de energía asociados, los costes y las emisiones de CO2 evitadas para cada medida y para todo el Plan en su conjunto.

Medidas específicas que se tomarán en el Sector Edificación

Las medidas específicas del Plan de Acción 2005-2007 en el sector Edificación, se han basado en las exigencias que se recogen en los tres diferentes documentos que transpondrían la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios; envolvente térmica en los edificios existentes; mejoras en la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación, etc.
 
 

PLAN DE ACCIÓN 2005-2007 MEDIDAS DEL SECTOR EDIFICACIÓN
Ver Detalle

En el momento actual, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya se está trabajando en fomentar esas medidas consideradas en el Plan de Acción, independientemente de la transposición de la Directiva o, para ser más exactos, como si ésta se hubiera transpuesto ya. No obstante, cuando se transponga, se simplificarán en gran medida las cosas, al establecer el carácter obligatorio de muchos de los conceptos de eficiencia contemplados.


Más información:

 


 © TERMOARCILLA 2006