+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 6 / Abr. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

Una mirada al presente y futuro del sector ante el Código Técnico de la Edificación

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (HISPALYT), de la que el Consorcio Termoarcilla forma parte, ha organizado una jornada titulada “La aplicación del Código Técnico de la Edificación: una nueva realidad en el sector de la construcción” para abordar los más destacables efectos de la próxima implementación de esta normativa.

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de abril de 9:30 a 14:30 horas, en el marco del salón Construmat 05 (Recinto Ferial de Montjuic, Palacio de Congresos, Sala 4), será inaugurada por Carme Trilla, directora general de Vivienda de la Generalitat de Catalunya; la clausura correrá a cargo de Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Precisamente el CSCAE y el Instituto Eduardo Torroja (que juega un papel clave en la elaboración del CTE) colaboran en la jornada ofreciendo su soporte institucional.

El programa de la jornada comprende una conferencia y dos mesas redondas, con el fin de profundizar en los aspectos más relevantes que se derivan de la aplicación del Código Técnico de la Edificación en el sector de la construcción, en general, y en el de productos cerámicos, en particular. El turno de intervenciones dará comienzo con la conferencia que pronunciará D. Alberto Esteban, jefe de proyectos del Centro  Tecnológico LABEIN, la cual llevará por título “El aislamiento acústico de tabiquería cerámica frente al CTE: mitos y realidades”. Tras esta interesante intervención dará comienzo la primera mesa redonda, en la cual intervendrá como moderadora Dª Elena Santiago Monedero, secretaria general de Hispalyt.

Con el título “Los materiales cerámicos ante el reto del Código Técnico de la Edificación”, esta mesa abordará una cuestión que resulta de especial interés para los fabricantes de productos cerámicos de construcción. Contará con la participación de F. Javier Escriche, Gerente de Consultoría contra Incendios de Applus, de Asier Maiztegi, director del Departamento de Construcción de CIDEMCO y, por último, de Concepción de Río, arquitecto y profesora titulada por la Universidad Politécnica De Madrid.


Las nuevas reglas de juego en la construcción

Los posibles cambios en la industria de la construcción desde un punto de vista más amplio será el tema central de la segunda mesa redonda, que llevará por título “El Código Técnico de la Edificación: nuevas reglas de juego en la construcción”. Con la moderación del vicepresidente de Hispalyt,  Miguel Ángel Iturralde, esta mesa contará con la presencia de insignes representantes de los colectivos de constructores, promotores y fabricantes de nuestro país.

En representación de los constructores, la mesa contará con la intervención de Ricardo Cortés, Director Técnico de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional) y Joan Santaularia, Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Cataluña. Asimismo, el acto contará con la participación de Cipriano Gómez Carrión, Presidente de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) por parte del colectivo de fabricantes y en nombre de los promotores, asistirá Enric Reyna, Presidente de APCE en Cataluña (Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona y Provincia).  
 
Toda la información acerca de esta jornada, junto con el programa completo, ya está disponible en las páginas web del Consorcio Termoarcilla y de Hispalyt. Debido al limitado número de plazas disponible es necesario confirmar la asistencia, a través del teléfono 93 414 67 10 o bien por correo electrónico en la dirección jornadahispalyt@clotetcomunicacion.com.

Más información: www.hispalyt.es

 

Curso on-line de ejecución de muros con Bloque Termoarcilla

El Consorcio Termoarcilla ha implementado a través de www.termoarcilla.com una nueva herramienta de formación virtual para profesionales. Con la puesta en marcha del “Curso on-line de ejecución de muros con bloque Termoarcilla”, la entidad inicia una nueva etapa para seguir fortaleciendo, según se anunció recientemente, su política formativa.
 
El objetivo de esta nueva herramienta online no es otro que buscar nuevas vías en la difusión de las características técnicas del bloque Termoarcilla y su sistema constructivo entre los profesionales, contribuyendo así a la profundización de sus conocimientos de una forma participativa, eficaz y flexible.

El “Curso on-line de ejecución de muros con bloque Termoarcilla” está destinado a colocadores, y contiene un completo temario compuesto por nueve capítulos:

1. Bloque Termoarcilla
2. Reglas ejecución de muros 
3. Uniones entre Muros 
4. Huecos 
5. Unión Muro de Carga-Forjado 
6. Muros de Cerramiento 
7. Otros Puntos singulares 
8. Morteros y revestimientos 
9. Protección de muros frente a humedades del suelo 

El curso ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar tests de autoevaluación, distribuidos al final de cada capítulo, además de un test final que contendrá preguntas acerca de todos los capítulos contenidos en el mismo.

El seguimiento del “Curso on-line de ejecución de muros con bloque Termoarcilla” ya está disponible en la sección de Formación de la web del Consorcio Termoarcilla, que próximamente ofrecerá un nuevo curso titulado “El bloque Termoarcilla y sus características”.

Con esta nueva iniciativa, el Consorcio da un paso definitivo para la formación de los profesionales del sector. Desde este momento, para conocer con detalle cómo proyectar y edificar con Termoarcilla, aprovechando al máximo sus prestaciones, sólo hace falta hacer clic aquí.

 

El Consorcio Termoarcilla acude a su cita con los profesionales en Construmat

El Consorcio Termoarcilla acudirá, una vez más, a su cita en Construmat, el salón más importante de la construcción en España. Con un stand de 130 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 6 del recinto Montjuïc 1,  la agrupación de fabricantes de bloque Termoarcilla pondrá a disposición de los visitantes toda la información sobre este material, así como los servicios que ofrece a los profesionales.

La exposición estará orientada a la difusión de Termoarcilla como sistema constructivo con el objetivo de, por un lado, poner al alcance de todos los profesionales del sector la información más completa sobre su tecnología y, por otro, ofrecer un espacio para el diálogo, el intercambio de conocimientos y el encuentro entre usuarios y fabricantes de Termoarcilla.

El salón Construmat celebrará entre el 11 y el 16 de abril próximos su XIV edición, la cual vendrá marcada -entre otros acontecimientos- por la celebración de la Semana Internacional de la Construcción y por la consolidación de la apuesta iniciada en la anterior edición por la construcción sostenible.

Construmat 05 no sólo ha doblado la superficie dedicada a la construcción sostenible sino que ha aumentado el número de actividades programadas para reforzar el apartado medioambiental. El presidente del salón, Bruno Figueras, quiso recordar en rueda de prensa que fuera del área dedicada a construcción sostenible se encuentran muchos otros productos que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Éste es el caso del bloque Termoarcilla, un producto 100% natural que facilita el diseño y ejecución de proyectos siguiendo criterios de construcción sostenible a un coste económico inferior al de otras soluciones alternativas, gracias al sistema de ejecución de muros de una sola hoja con bloque Termoarcilla, el cual hace posible una reducción del tiempo de construcción. De esta forma, Termoarcilla rompe con la errónea apreciación, muy extendida en el sector, de que los materiales ecológicos encarecen el proceso constructivo.

Ésta y más información sobre el bloque Termoarcilla estará disponible en Construmat 05 en el stand del Consorcio Termoarcilla (Recinto Montjuïch 1, Pabellón 6, Nivel 0, Stand B11).

Más información en www.construmat.com

 

Construya viviendas seguras con Termoarcilla

Termoarcilla es un material cerámico de baja densidad, en forma de bloque, utilizado para construir muros de carga y cerramientos de todo tipo de edificios (viviendas unifamiliares y plurifamiliares, equipamientos, edificios comerciales y de oficinas, etc.). Por su singular configuración, el bloque Termoarcilla es de rápida colocación y permite realizar muros de una hoja con prestaciones equivalentes, o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas.

Entre otras ventajas, cabe destacar el ahorro en estructura, mortero y materiales aislantes, derivado de la ejecución de muros de una sola hoja. Ello es compatible con unos niveles óptimos de aislamiento térmico y acústico, así como una buena ventilación y resistencia al fuego.


Confort y seguridad en viviendas sanas

Como material cerámico, el bloque Termoarcilla ofrece el mayor grado de seguridad posible para los usuarios de cualquier edificio. En caso de incendio, el comportamiento de la arcilla aligerada obtiene los mejores resultados por su máxima resistencia y la nula reacción al fuego.

El comportamiento frente al fuego de los materiales de construcción se refiere a dos aspectos: reacción al fuego y resistencia la fuego. En cuanto a la reacción al fuego, el sistema Termoarcilla está clasificado como M0 (no combustible). Según Decisión 96/603/CE, las piezas del sistema Termoarcilla se clasifican como clase A1 (sin contribución al incendio).

Con respecto a la resistencia al fuego, el valor es alto como se aprecia en la tabla siguiente. Para cualquier espesor de muro Termoarcilla con un enfoscado de mortero o enlucido de yeso de 15 mm por cada cara:

 ESPESOR DEL BLOQUE (cm)

14

19

24

9

 RESISTENCIA AL FUEGO

RF 180

RF 180

RF 240

RF 240

También gracias a su origen arcilloso, Termoarcilla permite además la construcción de una vivienda sana, sin problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias.

Todas estas prestaciones están diseñadas para contribuir a una mayor economía, seguridad y confort en beneficio tanto de los profesionales del sector como de los usuarios de las obras realizadas con Termoarcilla.

El bloque Termoarcilla, un producto 100% natural que facilita el diseño y ejecución de proyectos siguiendo criterios de construcción sostenible y que supera los requisitos establecidos en las normativas de la Unión Europea, tiene además un coste económico inferior al de otras soluciones alternativas, ya que hace posible una reducción de tiempo considerable en la construcción.

 


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

156 Viviendas para jóvenes en Barcelona

Las múltiples aplicaciones del bloque Termoarcilla para edificaciones de distinto origen y funcionalidades es una de las características más valoradas por arquitectos y prescriptores. El sistema Termoarcilla aporta simplicidad, ahorro y contribuye a una construcción más sostenible, factores que motivan a cada vez más profesionales a incluirlas en sus proyectos.

Haga click para ampliar la imagenBuena prueba de ello es esta edificación de 156 viviendas para jóvenes realizada en la ciudad de Barcelona, una obra en la que el bloque Termoarcilla ha sido utilizado en todos los cerramientos de fachadas (pieza de 29 cm.), y en los núcleos interiores de los ascensores (pieza de 14 cm.), incluyendo todo tipo de piezas: pieza base, piezas medias, esquinas y piezas de dintel.

 

Se trata de una interesante propuesta que trabaja con el estudio de la vivienda tipo, con su agrupación y con la ordenación volumétrica en relación al entorno urbano.


Haga click para ampliar la imagenLa ordenación

Gracias a la considerable profundidad edificable del solar y las buenas condiciones de las orientaciones, el proyecto concentra las circulaciones, crea espacios intermedios de relación y, sobre todo, aporta una buena relación con la colindante calle Marina, tanto por la integración del triángulo de terreno en la zona de acceso como por la diagonal visual que permite descubrir desde la calle la estructura interna.

 

Haga click para ampliar la imagenLa agrupación

El clima de Barcelona y la edad de los usuarios permiten una distribución abierta que favorece la vida comunitaria de los jóvenes (armarios de limpieza, de lavandería, zonas de espera, etc.). Los servicios comunitarios grandes (salas polivalentes, gimnasio, etc.) se sitúan en la planta baja al lado del porche para bicicletas y se hace accesible parte de la terraza de los cuerpos bajos (solarium, verbenas). La concentración de 4 ascensores con maniobra compartida es excelente.


Haga click para ampliar la imagenLa vivienda

Distingue entre un núcleo de elementos fijos (baño y cocina), ligado a un armario de instalaciones registrable desde la zona común, y un espacio flexible único que admite distribuciones diversas por el conjunto sala de estar-comedor-estudio-dormitorio.
Se dibujan tres posibilidades:
a) Integración sala de estar-dormitorio
b) Dormitorio independiente
c) Posibilidad lugar de trabajo.

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

Ver Ficha Técnica

 


 Consejos útiles

LA CASA TERMOARCILLA (2/4)

Como continuación a la serie iniciada el pasado mes de marzo sobre Consejos Útiles aplicados a los puntos singulares de la Casa Termoarcilla, abordamos en esta entrega los casos correspondientes al "Detalle esquina" y "Detalle ajuste vertical del muro".

DETALLE ESQUINA

Pieza de esquina

Estas piezas son muy prácticas para resolver esquinas en las que los dos muros que se encuentran tienen el mismo espesor.

Son piezas que tienen machihembrados en ángulo, por lo que el encaje de las piezas es óptimo, dando una gran resistencia a la unión de los muros.

En el caso de bloques de espesores de 24 y 29 cm, existen piezas de esquina de dos tamaños. En cualquier caso, están diseñadas para que la traba de las piezas sea la máxima posible (15 cm).

Más detalles


DETALLE AJUSTE VERTICAL


Pieza de ajuste vertical

Estas piezas se utilizan para conseguir una altura concreta de muro, sin necesidad de emplear otros materiales para nivelar, o cortar los bloques.

Las piezas de ajuste vertical se fabrican en varias alturas, de 9, 14 y 24 centímetros, siendo la altura normal de los bloques de 19 centímetros.

Más detalles

 

 


 Construcción Sostenible

A partir de 2006, los nuevos edificios serán clasificados en siete categorías según su eficiencia energética

Con la nueva normativa de Certificación Energética de Edificios, que entrará en vigor el próximo año, los edificios serán clasificados en siete categorías (de la A a la G), en función de su eficiencia en el consumo de energía.

Según ha declarado el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Javier García Breva, las exigencias para nuevos edificios en materia de consumo de energía serán aplicables a partir de enero de 2006, de acuerdo con lo fijado por la Unión Europea.

Previamente, antes de fin de año, han de ser aprobados el próximo Código Técnico de Edificación, el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y la normativa de Certificación Energética de Edificios. García Breva indicó que la elaboración de las tres citadas leyes se encuentra en fase avanzada. De hecho, el IDAE ya ha entregado sus borradores para el diseño del nuevo RITE y de la normativa de Certificación.

Con estas normas, el ordenamiento español procederá a la transposición de la directiva europea de Eficiencia Energética de Edificios, que regula lo relativo a materiales, aislantes, equipos de refrigeración, instalaciones térmicas y aprovechamiento de energía solar en las construcciones.

El director del IDAE explicó que esas nuevas normas serán "de mínimos", ya que su desarrollo y cumplimiento dependerá de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que son las administraciones competentes en este ámbito. No obstante, por encima de la labor de los gestores autonómicos y locales, García Breva resaltó la importancia del trabajo de los agentes del sector de la edificación para el logro de un buen nivel de eficiencia energética en las nuevas construcciones.

Asimismo, recordó que una construcción que respete los criterios de consumo racional puede ver cómo un encarecimiento "mínimo" en fase de edificación se convierte año tras año en importantes ahorros de hasta el 60% en facturas de electricidad.

Más información www.idae.es

 

Web recomendada: E-sostenible.org

El Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla recomienda en esta edición a todos sus suscriptores la consulta detallada de la página web E-sostenible, un espacio patrocinado por el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España que tiene como objetivo desarrollar todas las iniciativas relacionadas con la Edificación Sostenible.

La web está estructurada en seis bloques principales que pretenden convertirse en lugares de consulta, fuentes de documentación, foros y bibliotecas especializados, siempre con la intención de desarrollar en profundidad y dar a conocer a la mayor cantidad de personas la importancia de la construcción sostenible en el panorama actual en España y en el mundo.
 
La creación de la web es fruto del acuerdo marco de colaboración suscrito entre las dos entidades patrocinadoras y su función consiste en desarrollar tareas que surgen de campos de trabajo relacionados con la actividad que desarrolla el Equipo Español Green Building Challenge, dentro de la voluntad de participación y puesta en común de la documentación que se genera.

www.e-sostenible.org

 


 Tema del Mes

Construmat 05 y la construcción sostenible

En la presente edición del salón Construmat, la organización ha realizado una apuesta por el futuro de la construcción basado en criterios de sostenibilidad. Entre las iniciativas más destacadas en este aspecto, podemos señalar la superficie de expositores del salón dedicados a la construcción sostenible -el doble respecto a la edición anterior- un programa de conferencias específico, la revisión de la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible del 2003 y la celebración del II Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible.

El presidente de Construmat, Bruno Figueras, ha declarado recientemente que la voluntad de Construmat es provocar reflexiones en la sociedad para promover una cultura general orientada hacia una construcción más sostenible. En declaraciones a Termoarcilla.com, Figueras comentó sus impresiones acerca de la actual edición del salón que dirige, el más importante del sector de la construcción en nuestro país.

Figueras valoró la respuesta del sector a la apuesta de Construmat por la construcción sostenible como “muy buena, sobre todo teniendo en cuenta la edición anterior, que ya fue muy buena y despertó mucho interés. Era la primera vez que lo hicimos, creó muchas expectativas y generó muchas preguntas en torno a la construcción sostenible. Tanto es así que este año hemos podido doblar la oferta.”

Asimismo, Bruno Figueras quiso destacar la cantidad de oferta en los stands de compañías que no se encuentran en el espacio dedicado a construcción sostenible, pero que disponen de productos que se rigen por los mismos principios y favorecen, por lo tanto, una edificación más respetuosa con el entorno.


La opinión de los expositores

Teniendo en cuenta estas palabras, el Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla ha querido recoger las opiniones y reflexiones de un grupo de profesionales y expositores cuya actividad contribuye de forma especial a la construcción sostenible en nuestro país.

A todos ellos, este Boletín les ha formulado estas dos preguntas:

1. ¿Qué espera de la actual edición del salón Construmat, en relación con el debate que plantea sobre la construcción sostenible?

2. ¿Qué criterios deberían tenerse en cuenta para calificar una construcción como “sostenible”?


ANTONIO MARÍN

Editor de EcoHabitar
Revista de Bioconstrucción
www.ecohabitar.org

1. Esperamos que el debate sea cierto, dejando a un lado los intereses meramente económicos, y apueste por la sostenibilidad práctica. No podemos concebir una arquitectura sostenible en la que no se tenga en cuenta la huella ecológica de un edificio, su impacto medioambiental, incluyendo en ello la calidad de los materiales.

2. Apostamos por una vivienda saludable para las personas y para el planeta, con buenos diseños que ahorren energía, que empleen energías renovables y que utilicen materiales realmente ecológicos, saludables, sin compuestos químicos que afecten a la salud, sin derivados del petróleo; es decir, materiales con bajo impacto ambiental y renovables. Ante todo, el criterio debería ser el de una construcción saludable. Ésa es la clave.


JUAN MESTRE
Director de Unicmall
Fabricante de morteros de cal grasa
www.unicmall.com

1. Esperamos de esta edición que resulte patente la seriedad en la orientación con respecto a dichos criterios, los cuales deberían abarcar desde el ahorro energético -que resulta el más evidente e inmediato para una estrategia de la gestión global de la energía- hasta la profundización en sistemas constructivos más eficientes para las personas que han de habitar los edificios.

2- Para que una construcción sea considerada como sostenible no debería olvidar el urbanismo, así como la revisión de los procesos, desde el principio hasta el final, de la fabricación de los materiales. En este apartado se debería reconsiderar seriamente la recuperación de materiales tradicionales en la construcción, como la cal, y la versatilidad de materiales locales diversos, que han sido marginados por una intención globalizadora.


PILAR VALERO
Directora de la plataforma BIOCE
Arquitectura, Diseño + Ecología
www.bioce.org

1. Encontrar un mayor número de empresas que apuesten por la construcción eficiente y de bajo impacto medioambiental. Que esta sea una apuesta que prioricen empresas que se encuentren en cualquier pabellón, no solo el especializado en la sostenibilidad. Creo que no debería separarse el pabellón de la sostenibilidad.

2. En mi opinión una construcción sostenible es aquella que tiene un impacto medioambiental lo más próximo a cero. Esto pasa por el diseño de la construcción y la selección de materiales a partir de su impacto ambiental (el a.c.v.). Lo más necesario en este momento es conseguir datos reales de cuál es el impacto de un edificio. Ahora mismo sólo podemos hacerlo de un modo subjetivo.


LUIS ANTONIO LÁZARO

Director de ClimaTAC SL.
Fabricantes de cerramientos de madera
www.climatac.com

1. Como profesionales de la bioconstrucción y las energías renovables, consideramos CONSTRUMAT como la feria líder en España de la construcción; por tanto, nuestra asistencia al salón supone un lanzamiento de nuestras empresas al mercado a gran escala. Esperamos que el mercado empiece a contemplarnos como empresas serias y profesionales que ofertan unos productos de gran calidad a precios competitivos con las grandes empresas del sector que no son ecológicas.

2. Una construcción ecológica debería ser modular (transformable en todas sus partes sin necesidad de demoliciones ni escombros); energéticamente autónoma y autorregulable; bioclimática, es decir, equilibrada respecto a su entorno; y biocompatible, construida con materiales técnicamente idóneos para su función, siendo éstos naturales, saludables, perdurables y reciclables; y que su producción, uso y deshecho no generen problemas a las personas ni al medioambiente.

Todas estas características, especialmente el bioclimatismo y la biocompatibilidad, permiten que esta construcción sea tanto o más duradera que las realizadas con los materiales convencionales.


JOSEP M. RIBA
Presidente de la Asociación De La Casa Bioclimática
www.adcb.org

1- Que se consolide de verdad la parte de construcción sostenible y así en la próxima edición se le otorgue la óptima ubicación. Creo que en la presente edición la ubicación es sensiblemente peor que en el año 2003.

2- La Asociación ha formulado la Declaración 01/2005 que describe estos criterios para la Europa Mediterránea, según la cual una edificación será considerada medioambiental si cumple todos los requisitos siguientes: que tenga un proyecto bioclimático, protección solar, ventilación cruzada, sistemas de aislamiento térmico, dispositivos de ahorro de agua, sistema de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, recepción de iluminación natural, iluminación ornamental de origen fotovoltaico, doble red de desagüe (una de aguas limpias y otra recogiendo las de uso doméstico), selección de residuos, materiales de bajo impacto ambiental,  vegetación autóctona y, por último, preinstalación domótica.



JORDI BADIA

Arquitecto, planificador y técnico en desarrollo ecológico


1. Construmat está aún muy lejos de lo que debería ser un salón de la construcción ecológica. Las características comerciales del salón chocan a menudo con los planteamientos ecologistas hacia una construcción más saludable e integrada a los ecosistemas. Nuestra esperanza es, precisamente, que los nuevos expositores provoquen en el resto el cambio de conciencia sobre el sector.

2. El término sostenible es demasiado vago y políticamente manipulable. Sería mucho más claro y eficaz de entrada cambiar la terminología para una arquitectura y una construcción ecológica, biológica, verde o cualquier otro término más claro y directo. Aún así, la definición es simple: una construcción sostenible es aquella que permitirá a todas las generaciones de seres vivos futuros vivir en salud y armonía plenas.


 

 © TERMOARCILLA 2005