+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 4 / Feb. 2005 

 Termoarcilla

 Noticias

El Consorcio Termoarcilla consolida su apuesta por la formación de los profesionales

La actividad formativa del Consorcio Termoarcilla constituye uno de los principales motores de la entidad, de forma que cuenta con una amplia oferta que incluye la asistencia a conferencias, cursos, jornadas técnicas y la autoformación. Todas las actividades formativas están dirigidas a profesionales que trabajan con bloque Termoarcilla, desde albañiles y oficiales a jefes de obra o personal de Oficinas de Control Técnico. El objetivo de las actividades formativas del Consorcio es el perfeccionamiento de los conocimientos y asegurar la óptima utilización del sistema de construcción con bloque Termoarcilla por parte de los profesionales. 

Para todas las actividades formativas la entidad creó hace tres años un conjunto de acreditaciones que verifican que el nivel de los conocimientos técnicos y/o prácticos de los alumnos es el adecuado para trabajar con Termoarcilla. En total, la cifra de acreditados por el Consorcio Termoarcilla en estos últimos tres años alcanza los 775, un cifra que ha crecido considerablemente en los últimos meses. Una vez finalizada la actividad formativa, los alumnos pueden obtener dichas acreditaciones, que detallamos a continuación:

• "Especialista colocador de bloque Termoarcilla".
Dirigido a encargados, capataces, oficiales, albañiles y alumnos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Escuelas de Formación Profesional que utilicen bloque Termoarcilla.

• "Monitor para la ejecución de fábrica de Termoarcilla".
Dirigido a personal técnico dedicado a la enseñanza de Albañilería y Módulos de Construcción, jefes y encargados de obra y personal de las empresas fabricantes de bloque Termoarcilla.

• "Técnico Supervisor de obras con bloque Termoarcilla" y "Asesor técnico en Cálculo, Diseño y Ejecución de fábricas de Termoarcilla".
Ambos dirigidos a técnicos pertenecientes a Organismos de Control Técnico y a cualquier profesional interesado en la utilización del bloque Termoarcilla en sus proyectos.

Actualmente, los cursos abiertos con plazas disponibles son Cálculo de muros de Termoarcilla según Eurocódigo 6 y Manejo del programa de cálculo de muros de Termoarcilla CMT, cuyo programa se puede consultar en https://www.termoarcilla.com/listado_cursos.asp?id_cat=373. En cuanto a las conferencias dirigidas a técnicos y/o especialistas colocadores de bloque Termoarcilla,  hay plazas disponibles en centros de formación de las provincias de Albacete, Baleares, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, La Rioja, Málaga, Madrid, Sevilla y Vizcaya.

Cómo participar

El Consorcio Termoarcilla anuncia puntualmente la convocatoria de los cursos y las fechas de exámenes, la organización de conferencias y jornadas técnicas en su página web www.termoarcilla.com. Las inscripciones se pueden realizar desde la sección Formación, o bien contactando directamente con nuestras oficinas llamando al teléfono 91 770 94 80 o bien por fax 91 770 94 81.

Ciclo de actividades en Castilla-La Mancha

En las principales ciudades de Castilla-La Mancha prosigue la actividad formativa del Consorcio Termoarcilla, iniciada hace unos meses como resultado del convenio suscrito entre la entidad y la Consejería de Vivienda de la comunidad. Las primeras ciudades serán Toledo, Guadalajara y Cuenca, que a lo largo del mes de febrero organizarán conferencias para “Especialista Colocador de bloque Termoarcilla” una categoría que ha obtenido una gran aceptación por haber superado ya las 250 inscripciones en las últimas semanas.

 

Entrevista con los arquitectos Emilio Rodríguez y Francisco Domouso, Mención Honorífica en la II Edición del "Premio de Arquitectura con Termoarcilla"

El equipo de arquitectos formado por Francisco Domouso De Alba, Enrique Rodríguez Jiménez y Raimundo Alberich Cid mereció la Mención Honorífica en la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, como responsables del proyecto de 54 viviendas de protección pública edificado en la barriada de Villarosa de Carmona (Sevilla). Con ésta se cierra el ciclo de entrevistas a los premiados por el Consorcio Termoarcilla en ocasión de la última edición del citado certamen.

¿Cómo nació su proyecto de 54 Viviendas de Protección Pública de la barriada de Villarosa de Carmona (Sevilla) que ha merecido la Mención Honorífica de la II Edición del “Premio de Arquitectura con Termoarcilla”?

El proyecto es fruto del primer premio de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Carmona y la Junta de Andalucía.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos de la obra son los más destacables, a su juicio?

La edificación obedece a la tipología de manzana cerrada de crujía estrecha, una elección intencionada ya que se trata de crear un microespacio privado frente a un entorno hostil y "desurbanizado" trufado de naves industriales. 

En el interior de la manzana se ha logrado introducir un local destinado a actividades comunes de los habitantes –salvando las escalas, como en las "Hofes" vienesas- como reuniones, fiestas o exposiciones, quedando abierto al patio-manzana mediante grandes ventanales practicables que en caso de necesidad pueden prolongar el espacio interior.

El acceso peatonal al interior de la manzana tiene lugar mediante pasos abiertos en las cuatro esquinas de la planta baja, desde la que arrancan las escaleras a las plantas superiores. También se ha previsto un acceso rodado para vehículos de emergencia y conservación del espacio interior. El acceso a las viviendas de planta baja se produce directamente desde el exterior o desde el interior, según la tipología de vivienda de que se trate. El acceso a las viviendas de plantas primera y segunda se hace desde galerías perimetrales abiertas a las que únicamente se abren huecos de baños y cocinas, recordando el edificio Narkomfim (Moscú 1928) tantas veces repetido e imitado.

La cubierta es plana y no transitable, excepto dos zonas acondicionadas para tendederos comunes a todas las viviendas. La inclusión en los Estatutos de la Comunidad de la prohibición del tendido de ropa en fachadas interiores y exteriores, posibilitará la conservación y el mantenimiento estético del edificio. Las fachadas se han tratado con austeridad, utilizándose únicamente dos materiales, piedra caliza y revestimiento monocapa, dos ingredientes sutiles y esenciales para conseguir la luminosidad y el rigor que se persigue.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que le llevaron a utilizar Termoarcilla?

Dado el bajo presupuesto de la obra, buscamos un material que en una sola hoja resolviera eficazmente los requisitos técnicos mínimos del cerramiento de fachada.

En este caso el empleo de Termoarcilla resultó eficaz para conseguir la calidad requerida a un precio ajustado. Dada la situación del edificio, resultaba “obligado” pensar en un edificio blanco o “pensar en blanco” como dice Moneo. El bloque Termoarcilla es un soporte adecuado para revestimientos continuos.  

En el concurso proponíamos emplear el bloque Termoarcilla como muro de carga, lo que reducía costes y simplificaba la obra, aunque las malas condiciones del terreno hicieron inviable esta solución estructural. La escala del bloque Termoarcilla nos parece constructivamente eficaz frente a otros formatos de ladrillos cerámicos convencionales, en nuestra opinión obsoletos. 

Por último, cabe destacar que la facilidad de ejecución redundó en una mejora del plazo de la obra. En general, pues, el resultado ha sido satisfactorio.

¿Consideran que el proyecto de Carmona es innovador por tratarse de una Vivienda de Protección Pública?

En nuestra opinión, no consideramos que nuestra propuesta arquitectónica sea  innovadora. En nuestros proyectos intentamos dar la máxima calidad arquitectónica y constructiva en función de los parámetros y medios con los que contamos.

La vivienda social requiere exactamente la misma tensión y esfuerzo proyectual que cualquier otro edificio público o privado. La calidad arquitectónica requiere esfuerzo proyectual y no presupuestos elevados.
 


¿Ha utilizado Termoarcilla en otros proyectos?¿Qué aspectos destacaría del bloque Termoarcilla como material constructivo?

Además de en Carmona, hemos utilizado Termoarcilla en un edificio de viviendas en Villafranca de la Sierra (Ávila). En este caso, se empleó el bloque Termoarcilla como parte de un muro compuesto, asumiendo la fábrica del bloque la función estructural, además de reforzar el aislamiento térmico de los muros. Arquitectónicamente, conseguimos un muro de mayor espesor y huecos profundos,  similar a los muros de los edificios tradicionales de la zona.

Más información sobre la Mención Honorífica


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Nueva sede del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa


Haga click para ampliarEn los terrenos del Parque Científico de Madrid que la Universidad Autónoma de Madrid tiene en el campus de Cantoblanco han comenzado las obras de construcción de la que será la nueva sede del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, uno de los centros de investigación biológica de mayor importancia en nuestro país. Este ambicioso proyecto, promovido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará con la presencia del bloque Termoarcilla en los cerramientos de la fachada del edificio.




El Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (C.B.M.S.O.) es famoso en todo el mundo por el altísimo nivel de sus investigadores. Las necesidades de espacio de un complejo de estas características aumentan de manera imparable y exigen contar con unas instalaciones que permitan llevar a cabo su labor.

Haga click para ampliarLa organización general de la nueva sede del CBMSO se basa en una planta tipo en forma de “L”, un esquema aparentemente simple que se vuelve más complejo en un análisis más pormenorizado.

La “L”, apoyada sobre el vértice Nordeste de la parcela, no puede extenderse hacia el Sur, pero sí hacia el Oeste, en previsión del futuro crecimiento del Centro, quedando además disponible edificabilidad de acuerdo con las determinaciones urbanísticas.

Cada brazo de la “L” está formado por dos alineaciones externas de laboratorios (con unos “patinillos” o trazados verticales para instalaciones registrables), y dos pasillos conectados entre sí a través de la zona central destinada a aparatos de apoyo a laboratorios, aseos y taquillas.

Esta organización genera una “cinta” con vocación de ser continuada en la ampliación futura (con gran flexibilidad), en torno a los espacios centrales, situando los espacios de trabajo con permanencia de personas en el perímetro del edificio, con luz natural y vistas cualificadas.


Haga click para ampliarLa solución adoptada para la organización vertical se basa en la superposición de cuatro plantas tipo sobre dos plantas singulares, baja inferior y baja superior. 

Los cerramientos exteriores de todo el edificio se han realizado con paneles de chapa tipo “sándwich”, dispuestas verticalmente al exterior  y sujetas a una estructura auxiliar a los muros de cerramiento de bloque Termoarcilla de 29 cm de espesor.

Pinche en las imágenes para ampliar.

Ver Ficha Técnica

 


 Consejos útiles

Paso a paso la colocación del Bloque TERMOARCILLA (cuarta parte)

ENCUENTRO MURO DE CERRAMIENTO – PILAR    
 
Colocar una lámina de espuma de polietileno, de 5 mm de espesor, entre las caras del pilar y las piezas del cerramiento. Si se precisa reforzar el aislamiento térmico, se intercalará un aislante de 2 cm en lugar de la lámina de polietileno. Colocar la plaqueta Termoarcilla de 9,6 cm para el recubrimiento exterior de los pilares. Incorporar un redondo de acero galvanizado o inoxidable (6 mm de diámetro y 120 mm de longitud) cada 3 hiladas en el ancho de la banda exterior de mortero de la junta horizontal.    
 

Se colocarán anclajes laterales a los pilares, como mínimo 3 en cada lado, evitando su colocación en el arranque y en la coronación del cerramiento.     
 

 

RECUBRIMIENTO DEL FRENTE DEL FORJADO    
 
El frente del forjado se resolverá con plaquetas Termoarcilla (4,8 cm., 9,6 cm. u otro espesor disponible), u otras piezas cerámicas, si han sido especificadas en el proyecto.

· MURO DE CARGA TERMOARCILLA:
Las plaquetas (4,8 y 9,6 cm de espesor) se podrán emplear como fondo de encofrado perdido. La plaqueta de 4,8 cm también podrá colocarse con mortero de alta adherencia mediante pegado continuo en capa gruesa. Además, podrá emplearse la pieza de dintel cortada en L.

· MURO DE CERRAMIENTO:
Las plaquetas de 4,8 cm de espesor se unirán al canto del forjado con mortero de alta adherencia en capa gruesa. En aquellos casos en los que la alineación vertical de las caras de los forjados no se ajuste a las tolerancias admisibles se colocará un angular metálico fijado mecánicamente al canto del forjado, para apoyar el bloque Termoarcilla de la hilada superior. El frente del forjado se resolverá con plaquetas de 9,6 cm, en este caso. Ejecutar el detalle según documentación técnica de Termoarcilla.     
 

JUNTAS DE MOVIMIENTO    
 
Formar las separación entre muros, necesaria para crear la junta de movimiento con piezas especiales (medias y de terminación). En muros de cerramiento no portantes la separación entre juntas verticales será como máximo de 12 m. La distancia máxima entre la junta de movimiento y una esquina del edificio será de 6 m. En petos de cubierta y muros expuestos por ambas caras, las distancias máximas se reducirán a la mitad.


 Construcción Sostenible

Perfil Ambiental de España 2004

Perfil Ambiental de España 2004

La principal aportación del estudio "Perfil Ambiental de España 2004" presentado por la ministra Narbona es que está basado, exclusivamente, en la utilización de indicadores, siguiendo así las pautas de los informes elaborados por organismos internacionales. Los indicadores ambientales se han revelado como los instrumentos adecuados para sintetizar un gran número de datos y presentar la información de un modo sencillo y eficaz, siendo especialmente aptos para hacer llegar una información compleja a toda la sociedad.


Además de contemplar los indicadores básicos que reflejan el estado del medio ambiente, se han incluido también indicadores que permiten el seguimiento de la integración del medio ambiente en las políticas sectoriales. Destacan entre ellos los de ecoeficiencia que establecen la relación entre los consumos de recursos naturales y el crecimiento económico. Además, la cobertura temporal de muchos de los indicadores es lo suficientemente amplia para permitir la comparación de datos de años diferentes y definir así las tendencias dominantes que condicionan, en definitiva, la situación actual.

Siguiendo la metodología más extendida en este tipo de informes se han elegido indicadores relacionados con las ´presiones´ que ejercen las actividades productivas, el ´estado´ en que se encuentra el medio y las ´respuestas´ que las políticas ambientales tratan de dar a los problemas planteados. Este trabajo de selección de indicadores ha sido desarrollado dentro de la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente) y ha sido consensuado conjuntamente con los representantes de los Puntos Focales Autonómicos y con los Centros Nacionales de Referencia, suministradores especializados de la información.

En la elaboración del ´Perfil Ambiental de España´ han participado más de 70 técnicos y especialistas que intercambiaron sus puntos de vistas en diversas mesas de trabajo. La obra se estructura en 13 capítulos que abarcan, por una parte, las áreas ambientales clásicas: aire, agua, biodiversidad, residuos y por otra, los principales sectores productivos: construcción, turismo, transporte, energía, industria y transporte, entre otros. 

La obra es un compendio de información ambiental y una obra de referencia obligada cuya consulta se hace imprescindible ya que resulta ser un instrumento útil para establecer nuevos objetivos y metas que dirijan a España hacia un desarrollo sostenible.

Para obtener esta obra contacte con el Departamento de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web www.mma.es

Los científicos alertan de un posible cambio climático debido al gasto energético

Un incremento del gasto energético doméstico y de transporte tiene repercusiones en el cambio climático, según ha alertado José María Baldasano, Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, quien afirmó que el protocolo de Kioto afecta a los sectores industriales, pero «existen otros sectores que influyen también en la emisión de gases, como es el trasporte o el consumo energético en viviendas y centros comerciales». 


Acompañado de Millán Millán, director del CEAM (Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo), Baldasano presentó el Simposio Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en el Museo de las Ciencias de Valencia entre los días 10 y 11 de febrero, apenas cinco días antes de la entrada en vigor del protocolo de Kioto, y durante el cual expertos de todo el mundo analizarán la situación actual del cambio climático y sus repercusiones tanto globales como locales, en aspectos que van desde el medio ambiente al turismo o la salud.

Baldasano insistió en que en 30 ó 50 años se agotarán las reservas de petróleo y gas, por lo que «no tenemos mucho tiempo para replantear si agotamos las reservas y vemos después qué ocurre o tomamos medidas antes de que esto suceda y modificamos el modelo energético».

Por su parte, Millán Millán destacó que faltan estudios sobre los efectos a nivel regional del cambio climático por lo que reivindicó mayores inversiones en este cambio e insistió en que aunque fenómenos como las olas de frío y calor registradas en los últimos años no son raras, «lo que sí se está produciendo es que estas situaciones extremas se están dando cada vez con mayor frecuencia».

Master en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible

En los últimos años, el sector de la construcción ha recibido un gran número de propuestas y soluciones destinadas a mejorar la calidad medioambiental de los edificios y a incrementar sus posibilidades de uso interno o de calidad de vida de sus usuarios.

Muchas de estas soluciones son consecuencia de nuevos cambios sociales, de la necesidad de aprovechar las ventajas ofrecidas por las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de avanzar en el carácter de sostenibilidad de las construcciones.

El master MCEAS (Master en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible) de La Salle, Universidad Ramón Llull, pretende acercar al alumno los conceptos y técnicas actualmente en aplicación para este sector que les permita incrementar la calidad de sus intervenciones o incrementar su actividad de negocio, desde sus respectivas posiciones profesionales. 

Es, por tanto, un curso de gran interés para arquitectos, ingenieros, instaladores, entre otros profesionales, disponiendo, a la finalización del mismo, de una formación idónea para establecerse en el mercado de la sostenibilidad en la construcción y la automatización y de viviendas y edificios.

Para mayor información acceda a la web del master: http://web.salleurl.edu/masters/ES/

Web recomendada: Canal Empresa Sostenible

La página web del portal www.empresasostenible.org, impulsada con el valioso apoyo de la Fundación Entorno constituye una completísima herramienta de información dirigida a aquellas pymes que desean desarrollar su actividad empresarial dentro de unos márgenes de respeto por el medio ambiente.

Empresa Sostenible, también conocido como Oficina de Información Ambiental, ocupa un lugar destacado en el panorama de la información on-line en materia de preservación del medio ambiente. Contiene una extensa oferta de servicios, entre los que destaca un apartado con toda la normativa ambiental vigente en España, un directorio de empresas y profesionales, las actividades de formación, una biblioteca virtual y por último el boletín electrónico Canal Empresa Sostenible. El portal ofrece al usuario la posibilidad de registrarse de forma totalmente gratuita.

El Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla recomienda a todos sus suscriptores visitar este sitio de internet, pues resultará de gran utilidad no sólo a las pymes y profesionales, sino a todo usuario comprometido con la preservación del medio ambiente que esté interesado en toda la actualidad del sector.


 Tema del Mes

Los retos de la construcción ante la prevención de riesgos laborales

Entre los objetivos del boletín del Consorcio Termoarcilla está el de contribuir al análisis de todos aquellos aspectos que sean relevantes para la labor de los distintos agentes del sector de la construcción. Por ello, coincidiendo con la reciente publicación de los últimos datos sobre la siniestralidad laboral en España en 2004, hemos creído oportuno dedicar el Tema del Mes a profundizar en sus causas y líneas de mejora en el sector de la construcción de la mano de las partes principalmente implicadas en la prevención y seguridad laboral.

La reducción de los niveles de siniestralidad laboral en España es una de las asignaturas pendientes en todos los sectores económicos, más cuando se establecen comparaciones con datos de otros estados europeos. La industria de la construcción no es una excepción a esta problemática y es precisa la colaboración de todos para implementar medidas dirigidas a fortalecer la prevención y garantizar la seguridad de los trabajadores. 

A falta de conocer los datos correspondientes a los últimos dos meses del año, se confirma la tendencia descendente de los ejercicios anteriores: la construcción sufrió un 4% menos de accidentes que en el año 2003 y las cifras globales han llegado al nivel más bajo desde 1999. A pesar de esta mejora, la construcción generó 222.000 accidentes laborales en un año, una cifra a todas luces elevada que todos los colectivos que conforman el sector estamos comprometidos a reducir.

Con el fin de profundizar en la cuestión, hemos convocado a destacados representantes de los colectivos implicados para que aporten sus opiniones sobre la coyuntura actual y planteen qué retos de futuro debe acometer la construcción y qué medidas deberían ser aplicadas para lograrlos.



ENRIQUE CORRAL
Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

Entre  los  objetivos  de la Fundación -que es un organismo paritario entre empresarios  y  sindicatos  del sector constructor para la formación de sus trabajadores-  son prioritarios la información y la formación en seguridad.

Junto  a  otras  muchas  iniciativas  y cursos de formación en este ámbito, hemos  puesto  en  marcha  el  Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción  (OPPC), que realiza más de 6000 visitas a obras cada año para concienciar  en  materia  de  seguridad  y  salud,  y  el  servicio  "Línea Prevención",  que  pretende ofrecer a los trabajadores y pymes un apoyo que les  permita  obtener  soluciones  prácticas  de  forma rápida y sencilla a través de un teléfono gratuito y de internet.

 

PEDRO ECHANIZ
Secretario Federal de Metal, Construcción y Afines
Federación Estatal de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT)

Valoramos de forma positiva el descenso de la siniestralidad laboral en 2004, aunque con extremada cautela y provisionalidad, ya que los índices pueden cambiar de tendencia en cualquier momento.

En cuanto a los datos referidos al sector de la construcción, conviene que sean analizados con cautela. Probablemente este descenso sea consecuencia de la saturación de una situación insostenible más que de una política general contundente, real y comprometida con la Prevención de Riesgos Laborales.

Entendemos que una política acertada en PRL hay que complementarla con una serie de actuaciones que contribuyan a corregir la situación actual, a saber: una nueva regulación legal sobre el régimen de subcontratación, nuevos criterios de solvencia técnica en las adjudicaciones de obras y servicios públicos, y la reforma del RD 1627/97 potenciando la figura del coordinador en fase de proyecto.

 

JOSÉ LUIS PASTOR 
Secretario General de CNC
Confederación Nacional de la Construcción

La construcción, por ser un sector de riesgo en el que se trabaja en altura, con maquinaria pesada, en excavaciones y a menudo a la intemperie, es un sector de riesgo objetivo y por eso es un sector muy responsable en este aspecto. Es el único sector en el que patronal y sindicatos trabajan codo con codo para desterrar los accidentes laborales y, sobre todo, para implantar una verdadera cultura de la prevención en empresas y trabajadores.

Ello viene propiciando una bajada de los índices de siniestralidad en la actividad. Gracias a la concienciación del sector con el problema, las cifras de baja por accidente bajaron un 5,5 por ciento en 2003 respecto al ejercicio anterior. Pero a pesar de los buenos datos, en la CNC creemos que no hay que bajar la guardia ante los continuados crecimientos de la actividad en los últimos años, cuya consecuencia es el aumento del número de trabajadores, y ante la necesidad de absorber un número cada vez más importante de inmigrantes.

 

ÁNGEL RUBIO
Director del INSHT
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La siniestralidad en el sector económico de la construcción viene experimentando, como lo hace igualmente el sector servicios y en menor medida el industrial, un paulatino descenso de sus índices de incidencia. Desde el año 2001 parece haberse frenado el crecimiento anterior. En particular, los datos consolidados de los 11 meses del pasado año muestran que el índice desciende en Construcción, respecto al mismo período del año anterior más de un 9%, pero lo hace en más del 12% en el caso de accidentes graves y en casi el 18% en los mortales.

Estos datos permiten sentirse razonablemente esperanzados, pues si bien los siniestros siguen siendo excesivamente frecuentes, parece, por otra parte, que las medidas adoptadas en los últimos años comienzan a dar sus frutos. Una regulación más perfeccionada y, en particular una atención creciente a la seguridad en las actividades de construcción y obra pública por parte de los protagonistas indiscutibles de esta, es decir, empresarios y trabajadores, a sí como los representantes de éstos, se encuentra sin duda entre las razones que explican una mayor eficacia de las acciones de prevención en este sector.

No obstante, debemos huir de todo triunfalismo. La siniestralidad en la construcción como en otras actividades es, en España, aún un problema de gran complejidad que requiere de la adopción de constantes iniciativas preventivas y, sobretodo, de la coordinación de las acciones emprendidas por los distintos agentes públicos, en particular los órganos de las Comunidades Autónomas, y privados como sindicatos y organizaciones empresariales.

 

VICENTE SÁNCHEZ
Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Juventud
FECOMA - CC.OO. 

Considero que debemos quitarnos la venda de las estadísticas y valorar si las causas que provocan los accidentes siguen siendo las mismas que en años anteriores, así nos daremos cuenta que realmente se siguen cometiendo los mismos errores y que por tanto el camino es corregir estos y no caer en alabanzas que hagan bajar la guardia y representen al año siguiente un nuevo “pico” de siniestralidad como ya ocurrió en la relación entre el año 2001 con 267 mortales y el 2002 con 304.

Hay que apostar por regular la subcontratación en cadena, que se cumpla escrupulosamente la LPRL y que el trabajo a destajo se convierta en un elemento extinguido de una vez por todas.

 

ENRIQUE VALENZUELA
Director Gerente de AMAT
Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo

Si bien son datos provisionales, y en consecuencia es precisa una cierta cautela, se puede decir que los esfuerzos realizados por todos los agentes implicados, trabajadores, empresarios, servicios de prevención y administración, empiezan a dar sus frutos.

No por ello se puede estar totalmente satisfechos, debiendo insistir en la implantación de una auténtica cultura de la prevención, una aplicación real de los sistemas preventivos y una mayor concienciación de todos los agentes, elementos todos ellos que nos deben conducir a una mejora manifiesta de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Los resultados invitan a cierto optimismo, y con toda seguridad, son reflejo de la influencia de determinados factores en este sector, como la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), las acciones desarrolladas a través de los Planes de las CCAA, las iniciativas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, así como la mayor implicación de empresarios y trabajadores.

A pesar de esta mejora en los datos de siniestralidad en el sector de la construcción, no debemos olvidar que en ese periodo de enero a noviembre de 2004, se han producido en la construcción 207.033 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone que deben seguir potenciándose las acciones de los organismos y agentes señalados.

 

 © TERMOARCILLA 2005