+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 87 / Junio 2021 

 Tema del Mes

Materiales cerámicos, los mejores aliados para conseguir las certificaciones de sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE

Los fabricantes de productos cerámicos están elaborando unas fichas que recopilan la información ambiental de los productos cerámicos exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE. Hispalyt organizará el próximo día 8 de julio una jornada sobre la certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos.

La cerámica es sostenibilidad, un valor intrínseco a sus productos y sistemas, gracias a sus características sociales, económicas y medioambientales. Es por ello que este tipo de material se ha convertido en la elección perfecta de promotores y constructores, además de arquitectos y aparejadores, para conseguir certificar sus proyectos siguiendo los criterios de los reconocidos certificados de sostenibilidad de los edificios BREEAM, VERDE y LEED.

En los últimos años, el interés por las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que ha elaborado Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha crecido exponencialmente por la oportunidad que para los promotores representa conseguir los créditos que conceden los certificados internacionales LEED y BREEAM y el español VERDE a aquellos edificios que incorporan productos y materiales con DAP, además de otros criterios de sostenibilidad también exigidos.

Estas DAP son ecoetiquetas tipo III, lo que significa que han sido verificadas por terceros, y que, por lo tanto, suministran información cuantificada y fiable. Hispalyt ha desarrollado las DAP de las seis familias de productos cerámicos: ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir. Además, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los distintos materiales, se han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR.

Sin embargo, la industria cerámica ha querido ir más allá y los fabricantes de productos cerámicos asociados a Hispalyt están preparando unas fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos, exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se publicarán en la Plataforma de Materiales de GBCe.

Detalle de una de las fichas

“A través de estas fichas queremos facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios, la identificación de empresas y productos cerámicos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos de cada certificación”, argumentan desde Hispalyt.

Y es que, la exigencia de estas certificaciones para la obtención de créditos es cada vez mayor, lo que requiere analizar cada uno de sus parámetros desde el punto de vista de cada familia de productos cerámicos.

“No hay que olvidar que mientras BREEAM es un sello internacional de construcción sostenible, cuyo lema “Pensar global, actuar local” permite adaptar su metodología a la normativa española, LEED es un certificado de reconocimiento mundial que se centra en gran medida en demostrar que los edificios una vez ejecutados superan con ensayos in situ los umbrales mínimos marcados por este certificado”, recuerdan desde Hispalyt. “Por otra parte”, añaden, “nos encontramos con el sello español VERDE, que avala Green Building Council España (GBCe), y que es un certificado de segunda generación con una perspectiva de ciclo de vida en donde se prima la evaluación del comportamiento del edificio frente a la valoración de medidas aisladas”.

Estas fichas, novedosas en el sector, han sido elaboradas por Architectural Green Method y estudian la contribución de cada una de las familias de productos cerámicos a los créditos que se valoran en las mencionadas certificaciones LEED, BREEAM y VERDE. Así, proporcionan información sobre el objetivo de los créditos, los datos para acreditar su cumplimiento, el procedimiento de evaluación y los documentos de soporte.

Los distintos parámetros medioambientales en los que el material cerámico tiene una contribución específica se detallan en las fichas de las respectivas certificaciones medioambientales. Entre estos criterios, a modo de ejemplo, para el caso de la ficha de ladrillos cara vista, destacan la parcela y emplazamiento, la energía y atmósfera, los recursos naturales y los aspectos sociales, para la obtención del sello VERDE; la calidad del ambiente interior, la innovación en el diseño, las materias y los recursos, y la energía y atmósfera, para conseguir el certificado LEED; y la gestión, la salud y el bienestar, los materiales, la energía, los residuos e innovación, como parámetros exigibles por el sello BREEAM.

Estas fichas sectoriales se presentarán a los profesionales de la edificación en la jornada “Certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM”, que se celebrará el próximo 8 de julio. En los siguientes enlaces se pueden descargar el programa y el formulario de inscripción para este webinar.

Campus Universidad Loyola, con certificado LEED Platino. Fotógrafo: Víctor Sajara

En esta jornada participarán Julia Manzano, técnico de Proyectos de GBCe, que además de explicar la plataforma de materiales de esta entidad, expondrá el sistema de evaluación de las distintas certificaciones; Ana García, directora de Architectural Green Method y consultora en construcción sostenible en Ineria Management, que presentará las fichas de productos cerámicos para los sellos VERDE, LEED y BREEAM; José Luis Valenciano, arquitecto de Hispalyt, que tratará cómo contribuyen los materiales cerámicos a la sostenibilidad de los edificios; y Aitor Aragón, responsable de Construcción Sostenible y BIM UNE, que profundizará en la evaluación de la sostenibilidad del edificio con tecnología BIM. Como caso práctico, el arquitecto Pedro Portillo, asociado al estudio luis vidal + arquitectos, presentará a los asistentes a este webinar el proyecto del Campus Universidad Loyola, en Sevilla, diseñado con fachada de ladrillo visto, que ha obtenido el certificado LEED Platino.

Más información: Declaración Ambiental de Producto / Nota de prensa


 Termoarcilla

 Noticias

Vídeo del webinar ‘Arquitectura Bioclimática, EECN y Passivhaus con Termoarcilla’

La jornada online, con más de 160 asistentes, tuvo lugar el 7 de abril y contó con la participación de Javier Neila, arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Josep Mola, de Cerámica La Coma, Quim Ferrer, de la promotora Ecospai, Reyes Soriano, de Cerámica Sampedro, y Alba Romero, de la Oficina Técnica Passivhaus de PAEE.

El catedrático de la UPM Javier Neila fue el encargado de abrir esta jornada. Introdujo las estrategias de diseño pasivo, abordando diversos aspectos como la sostenibilidad, la inercia térmica y la captación de energía. Desgranó una serie de factores que hay que tener en cuenta en determinadas climatologías como la nuestra para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en arquitectura.

Por su parte, los dos fabricantes invitados a esta charla, Josep Mola (Cerámica La Coma) y Reyes Soriano (Cerámica Sampedro) presentaron las características de la gama de bloques Termoarcilla, que se presentan como un material idóneo para la arquitectura bioclimática y Passivhaus, debido a su gran inercia térmica y a su procedencia 100% natural. En particular, presentaron la gama Termoarcilla ECO3 y el bloque Termoarcilla rectificado.

Por último, Alba Romero, arquitecta técnica y miembro de la Oficina Técnica Passivhaus de PAEE (marca insignia de Grupo SIMA), aportó la parte más práctica del webinar. Presentó la obra “4 viviendas pareadas en Moralzarzal”, dos de las cuales son Passivhaus Classic y las otras dos de Consumo Casi Nulo, y todas cuentan con Termoarcilla. A lo largo de su presentación, explicó los detalles que hay que cuidar en la ejecución de las obras de estas características.

También estaba prevista la participación de Boris Véliz, de Arquitectura Véliz, para presentar otra obra Passivhaus con Termoarcilla (Kurtxes Shaded), pero tuvo que ausentarse debido a motivos personales.

El vídeo completo del webinar está disponible en el Canal de Youtube de Hispalyt.

Más información: Calendario de Jornadas Técnicas Hispalyt

El Consorcio Termoarcilla participa, a través de Hispalyt, en la segunda sesión #BuildingLife organizada por GBC España

El proyecto #BuildingLife tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. A nivel nacional, se ha iniciado un proceso participativo que se desarrollará en cuatro sesiones. En este segundo encuentro, diversos agentes clave del sector analizaron la descarbonización de los productos y sistemas de construcción.

#BuildingLife es un proyecto liderado y coordinado por WorldGBC, en el que participan 10 Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El objetivo del proyecto es desarrollar una hoja de ruta a nivel europeo y hojas de ruta nacionales en estos 10 países, que guíen los cambios a llevar a cabo en los próximos años para hacer frente al impacto total del sector de la edificación, y acelerar así las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050

GBCe ha organizado 4 sesiones a lo largo del mes de junio de 2021, cada una reuniendo a actores clave del sector de la edificación bajo un tema de discusión. En la segunda sesión, organizada el día 17 de junio, se abordó la descarbonización de los productos y sistemas de construcción, los planes sectoriales y los compromisos de las empresas, su alcance y sus limitaciones.

En representación del sector de los productos cerámicos, participaron en este foro Elena Gracia, asesora técnica de Hispalyt, y Alejandro del Fresno, asesor medioambiental de Hispalyt.

Así, Alejandro del Fresno explicó que las instalaciones de la industria cerámica están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión y realizan un seguimiento exhaustivo de sus emisiones que es verificado por una entidad acreditada y validada por el órgano competente. Hasta ahora, los fabricantes del sector han adquirido el compromiso de reducir en el año 2025, un 32% de las emisiones respecto a las del año 2005, y en los próximos años seguirán aumentando sus compromisos para contribuir al objetivo general de una Europa climáticamente neutra en 2050.

Además, del Fresno detalló otros pasos que se han dado desde el sector, como unirse a la Asociación Española del Hidrógeno, incrementar el uso de biomasa como combustible (que en la actualidad supone ya casi el 10%) o el impulso decidido a la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las plantas de las fábricas.

Por su parte, Elena Gracia analizó las prestaciones ambientales de los productos cerámicos. Así, presentó las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida, que acreditan que éstos ofrecen el máximo respeto al medioambiente. Asimismo, destacó la durabilidad y el potencial de reciclaje de los materiales cerámicos, hoy en día utilizados como sustrato en agricultura, material de relleno de carreteras o tierra batida en pistas de tenis, entre otros.

Más información: Proyecto #BuildingLife

El sector de ladrillos y tejas resiste ante la Covid-19 y afronta con optimismo el futuro

En su último acto representando a Hispalyt, Francisco José Morant, hasta el 14 de mayo presidente de la Asociación Española de Ladrillos y Tejas, presentó los datos del sector correspondientes al ejercicio de 2020, así como los últimos datos del primer trimestre de 2021. En el acto también se presentó al nuevo presidente de Hispalyt Pedro Rognoni Escario, elegido en la última Asamblea General.

Aunque la producción en 2020 ha bajado un 2,6% debido a las consecuencias de la pandemia, la facturación ha continuado subiendo, un 3,33% respecto a 2019. Como señaló Francisco Morant, “esta pequeña bajada en la producción ha sido ocasionada directamente por la crisis sanitaria, y afortunadamente, ha resultado menor a la esperada en un principio”.

Destaca también la creación de empleo en el sector durante 2020 (+2,50%) y la progresiva incorporación de la mujer al mismo (las trabajadoras han subido un 6,25% en 2020, respecto al 2019). Además, ha resaltado Morant, “a pesar de la pandemia, nuestro sector ha seguido creando empleo”. El número de personas empleadas en el sector en 2020 ha sido de 4.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,50% con respecto a 2019 (4.000) y un incremento del 13,89% con respecto a 2014 (3.600).

Morant indicó que Hispalyt, “está fuertemente comprometida con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector de la construcción que desde hace años experimenta una importante escasez de mano de obra cualificada y que ahora más que nunca supone un importante nicho de trabajo de calidad y con una importante proyección profesional de futuro”.

Producción 2020 y ventas por tipos de producto (1er Trimestre 2021)

En lo que respecta al total de la producción, continúan sin apreciarse cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:

Como ha reseñado Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”.

Exportación de ladrillos y tejas

A pesar de que la previsión por la incidencia del Covid-19 en todo el mundo era que, en el año 2020 hubiera una reducción fuerte las exportaciones, según datos elaborados por CEPCO, la exportación en el sector en 2020 ha sido de 66,226 millones de euros, un 0,77% más que en 2019 (65,717), un 0,34% más que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 97,5 % más que en 2010 (33,538 millones de euros).

Desglose por productos de la exportación de ladrillos y tejas (Miles de euros)

A la vista de estos datos cabe reseñar que, como viene siendo habitual, la exportación en el sector se sigue produciendo fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años ha crecido significativamente el ladrillo cara vista.

Pedro Rognoni, nuevo presidente de Hispalyt

La Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, inicia una nueva etapa, tras el cambio de presidente en la última Asamblea General celebrada el pasado 14 de mayo.  Pedro Rognoni Escario sucede en el cargo a Francisco J. Morant Vicedo, al que agradeció su trabajo, profesionalidad y “buen hacer”, durante los últimos 4 años.

Rognoni cuenta con una larga trayectoria ligada al sector de la cerámica estructural y a Hispalyt, en donde actualmente ostenta también el cargo de presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de la Asociación.

El nuevo presidente de Hispalyt asume el cargo consciente de la responsabilidad que supone el puesto y afronta esta nueva etapa como máximo responsable de la asociación, “con el compromiso de contribuir con mi labor a que el sector de ladrillos y tejas siga avanzando en innovación, digitalización, eficiencia y sostenibilidad, cumpliendo así con las exigencias del mercado actual”. Además, añadió, “pondré todo mi empeño en conseguir resolver problemas como el de la falta de mano de obra cualificada que venimos arrastrando ya desde hace años”.

Más información: Datos del sector / Nota de prensa Nuevo Presidente

Los agentes sociales del sector reclaman una nueva Ley de FP que apueste por una FP Dual “más flexible” para atraer a los jóvenes

El pasado 15 de junio, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, presentó al Consejo de Ministros, en primera lectura, el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional; a partir de ahí, se dará a conocer a los distintos sectores productivos y se abrirá el turno para recibir aportaciones. 

La norma desarrollada por el Gobierno, que pretende ser aprobada a finales de año, contará con una financiación de más de 5.000 millones de euros, unos 2.000 de ellos procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

El documento concede más competencias al entorno empresarial tanto en materia de diseño de los cursos como en la evaluación de los alumnos. De tal modo, se potencia el sistema de Formación Profesional Dual en el que la parte formativa que los alumnos reciben desde la empresa crece sustancialmente con respecto al modelo actual. El término empleado desde la cartera de Educación para dar más protagonismo a la empresa es el de “corresponsabilidad”.

Reacción de la patronal y los sindicatos del sector

Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el secretario general de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho, coinciden con el Gobierno en el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes y mujeres que quieren acceder al sector y ofrecer “caminos para la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Tras recordar que en el sector de la construcción “existe un serio problema de carencia de personal cualificado en FP a pesar del alto paro juvenil, que roza el 40 % en nuestro país”, los agentes sociales remarcaron que actualmente “la formación dual se puede desarrollar a través del contrato para la formación y el aprendizaje”.

“La regulación a este respecto es muy rígida y ello impide que esta figura se utilice en nuestro sector”, criticaron desde la patronal y los sindicatos de la construcción, que ven necesario “dotar a este sistema de una flexibilidad en las contrataciones, a través de una agrupación de empresas (pymes y micropymes), y una flexibilidad en los calendarios formativos asociados a estos contratos”.

Estas demandas de los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción se unen al hecho de que los contenidos formativos de un título de FP contemplan un elevado número de horas, que en ocasiones hace muy difícil que un trabajador se pueda comprometer con su realización, y el vacío legal en torno a la gestión preventiva de estos trabajadores, “que en caso de la construcción tiene una importante siniestralidad que hace del todo necesario que cuenten con la formación preventiva adecuada”.

En este sentido, los responsables de la patronal y los sindicatos del sector creen que “sería interesante permitir que se realizaran unidades formativas adaptadas a las necesidades del/la trabajador/a y que se le permitiera ir creando una mochila hasta terminar el Grado de FP o el Certificado de Profesionalidad, sin imponer límites en el tiempo como ocurre en la actualidad”.

La FP en el sector de la construcción

Si en España en estos momentos existen pocos jóvenes que cursen una FP, en el caso de los ciclos de Grado relacionados con la Familia de Edificación y Obra Civil (EOC) el dato cae de forma llamativa, sumando seis años consecutivos de caídas en las matriculaciones. Así, en el curso 2018-2019, solo se matricularon 5.210 alumnos en esta familia profesional, un 1,36 % menos que el año anterior.

Mientras que en la última década el número de alumnos que han optado por la FP se ha elevado en un 71 %, en la FP relacionadas con el sector ha descendido en un 50 %.

Fundación Laboral de la Construcción

Apuesta del sector por la FP, a través de la Fundación Laboral de la Construcción

Actualmente, la Fundación Laboral tiene conciertos para impartir FP en tres Comunidades AutónomasAragónCantabria, y Navarra. Aparte de la FP concertada, colabora con diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) para impartir FP en otras tres autonomías: BalearesLa Rioja y Galicia.

La Fundación Laboral de la Construcción formó durante el curso 2020-2021 a un total de 422 alumnos en los ciclos de FP donde mantiene concierto, Aragón, Cantabria y Navarra. El 95 % de los alumnos cualificados en alguno de los ciclos de FP de la Fundación Laboral encontró empleo en empresas del sector, tras su cualificación teórico-práctica en la entidad paritaria.

Asimismo, en 2016 la FLC firmó su adhesión a la Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann. Una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad y que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual. 

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

Más información: Alianza para consolidar una nueva Formación Profesional

La compraventa de viviendas experimenta una subida histórica en marzo

La compraventa de viviendas se disparó en marzo de 2021 un 32,4 % interanual, la mayor subida desde que arrancó la serie histórica en 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que precisar que la comparación se hace con respecto a marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus y comenzaron los confinamientos domiciliarios.

En valores absolutos, en el tercer mes del año se cerraron 47.332 operaciones inmobiliarias residenciales, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019.

En relación a marzo de 2019, el mercado inmobiliario de compra de casas y pisos repuntó un 0,10 %.

En tasa mensual, la compraventa de viviendas creció en marzo un 9,6 %, 30,3 puntos más que el año anterior. Con este fuerte aumento la compra de viviendas acumula un crecimiento del 1,9 % en el primer trimestre y rompe con dos meses en negativo tras las caídas de enero (15,4 %) y febrero (4,3 %), que hacían referencia a valores previos al estallido de la crisis sanitaria.

Solo uno de cada cuatro son pisos nuevos

En marzo de 2021 las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas con el 78,6 % del total, mientras que el 21,4 % restante correspondió a viviendas nuevas, menos de un cuarto del total.

La vivienda nueva concentró 10.149 compraventas, el número más alto desde julio de 2014, y un incremento interanual del 52,6 %, el mayor desde 2007. Por su parte, la venta de vivienda usada creció un 27,8 %, su mayor alza en casi tres años, con 37.183 operaciones, la menor cifra desde enero de 2020.

Además, con respecto a febrero, las transacciones de vivienda usada crecieron un 12,5 % y las nuevas un 0,2 %. Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda nueva dispararon un 18,5 %, mientras que las de la vivienda usada cayeron un 2 %.

La vivienda protegida experimento un fuerte repunte, aunque ligeramente menor que la vivienda libre. Así avanzó un 27,98 %, con 4.098 transacciones. En el caso del mercado libre, la venta creció un 32,85 % en tasa interanual, hasta cerrar 43.234 operaciones.

Fuente: RTVE


 Consejos Útiles

Precauciones a tener en cuenta durante la ejecución de los muros

Dentro del apartado de la Unidad 7 “Acopio de los bloques y protección de los muros durante la ejecución” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 87 os ofrecemos la parte correspondiente al punto 3. Precauciones a tener en cuenta durante la ejecución.

3.1. Interrupciones en la ejecución de los muros

Las fábricas de bloque Termoarcilla deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra. Cuando dos partes de la fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, se dejará escalonada la que se ejecute primero.

Debido a que la colocación del bloque se hace en sentido vertical, no es posible dejar adarajas y endejas. El muro se dejará interrumpido en escalones.

3.2. Altura máxima de muro ejecutado en una jornada

Como norma general se considerará que la altura ejecutada en una jornada no debe exceder una planta, ni tres metros.

Esto es, porque al colocar unas hiladas de bloques sobre otras, el peso de los bloques superiores aplasta el mortero de las juntas horizontales inferiores, ya que todavía no ha endurecido. Por eso, si en una misma jornada colocamos más de 3 metros de muro, si miramos el espesor de los tendeles de las hiladas inferiores, ya no será de 1 a 1,5 cm (espesor recomendado), sino mucho menos.

Más información: 3. Precauciones a tener en cuenta durante la ejecución


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

La Casa Estrecha – Vivienda unifamiliar en Calella

La ciudad de Calella está formada por un entramado de construcciones entre medianeras, muy habitual en la costa catalana. Se denominan ‘cases de còs’, se caracterizan por tener cuatro o cinco metros de ancho, dos o tres plantas, mucha profundidad y suelen tener un pequeño patio al interior de la manzana.

El encargo no solo consistía en la construcción de una vivienda, sino que además tenía diversos condicionantes como punto de partida. Así, en la vivienda tienen que convivir una mujer y su madre. Además, el proyecto tiene que insertarse en una parcela muy estrecha (4,00m) y muy profunda. Esto condiciona en gran medida las circulaciones verticales y la entrada de luz a las partes centrales de la casa.

Se estableció que la madre habitaría los espacios en planta baja y la hija las plantas superiores. La primera dispondrá de acceso directo tanto a la calle como al patio interior. La hija dispone de un programa de cocina, estar, comedor y habitación en un mismo espacio y una sala para invitados y yoga en la planta superior.

A causa del ancho de la parcela se plantea un trabajo en sección donde los niveles del programa permiten una relación directa entre los espacios a la vez que facilitan la entrada de luz en todas las estancias.

En planta baja las diferentes alturas de los techos determinan los diferentes usos que se pueden dar en cada espacio dentro de una planta libre y diáfana. En las plantas superiores el cambio en los niveles de suelos y techos configura los diferentes espacios a la vez que los dota de diferentes grados de privacidad. Se pretende que la casa sea lo más flexible posible y que estas diferentes situaciones permitan usarla de muchas formas diferentes a lo largo de su vida. El programa trata de dar respuesta a los requerimientos de privacidad sin renunciar a dotar a la intervención de un carácter unitario.

Se buscan visiones cruzadas en diagonal de manera que en todo momento se controlen todos los espacios de la vivienda, evitando las barreras visuales que limitan el espacio. Desde el acceso a la vivienda -a doble altura- se tiene una visión directa de la vivienda de la madre -en planta baja- y de la hija en diagonal hacía arriba. Desde este espacio se entrevé toda la dimensión de la intervención. Las escaleras ascienden por la casa mostrando las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos espacios. La estructura aparece y desaparece, mostrando las vigas como apoyo de vida, de vegetación apoderándose de los elementos estructurales y vitales.

 

Materialidad

Construcción tradicional con materiales de proximidad y mano de obra local. Existe una intención manifiesta en el proyecto de expresividad de todo el proceso a través de la sinceridad estructural, así como de los materiales utilizados.

Se busca una construcción honesta, sencilla, fácil, que combina la naturalidad y espontaneidad de los materiales con la capacidad que aparezca el inesperado. Se busca que cada elemento muestre sus irregularidades, su carácter, se explique de forma muy natural. Así, materiales tradicionales utilizados por la arquitectura popular como la cerámica, el hormigón, el yeso, la madera; se muestran con total sinceridad y expresividad dándole al proyecto mucho carácter a la vez que domesticidad.

Sostenibilidad

Finalmente, la construcción se plantea desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por voluntad de los clientes, la casa tiene que ser lo más económica posible, pero sin renunciar a cierta calidad espacial ni a la eficiencia energética. Se plantean estrategias pasivas para minimizar el impacto medioambiental. Mostrando un compromiso en el contexto actual donde los edificios tienen que tener el menor impacto posible en nuestro entorno con la mejor gestión de los recursos posibles.

Se realiza una construcción con muros de carga de Termoarcilla y forjados de viguetas de hormigón y bovedilla cerámica para dejar vista. Se utiliza el yeso en aquellas zonas que se necesiten, como para poder pasar las instalaciones. Se evita colocar capas por el pavimento, utilizando como acabado el propio forjado pulido. Los materiales se muestran en todo su esplendor.

 

Construcción

La vivienda se proyecta siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, así cuenta con el aislamiento térmico adecuado, evitando puentes térmicos, así como ventanas de doble vidrio con cámara de gas argón, bajo emisivas y de control solar. Dotando a la envolvente de altas prestaciones térmicos y acústicas.

Se recupera una construcción artesanal mediante la Termoarcilla, que además de aumentarnos las prestaciones térmicas, se trata de un material natural, sostenible, con lo que la huella ecológica de la vivienda es la mínima posible en producción de CO2.

 

Más información: Ficha técnica


 Construcción Sostenible

La primera urbanización pasiva premium de Galicia se hará con Termoarcilla

La urbanización Costa Miño (en la provincia de A Coruña) será la primera urbanización pasiva de Galicia certificada por el Passivhaus Institut de Alemania. Esta certificación se otorga a edificios ecoeficientes cuyas principales características son un gran aislamiento térmico y un consumo de energía mínimo.

El proyecto, que quiere ser modelo en casas de bajo consumo, proyecta viviendas de 180 metros cuadrados con 1.000 metros de finca cada una. Las seis casas pasivas producirán más energía de la que consumen y serán diferentes entre sí, a partir de una estructura modelo cuya base de construcción será la Termoarcilla rectificada.

Las viviendas contarán con una instalación fotovoltaica de diez kilovatios en cubierta plana, no siendo visible desde el exterior. Ésta cubrirá todas las necesidades energéticas de la vivienda, llegando incluso a contar con un punto de recarga para vehículos eléctricos. La constructora encargada del proyecto será la empresa Teuvento, especializada en edificaciones pasivas.

Teuvento Passivhaus

Los estándares de Passivhaus promueven el uso de materiales de elevada inercia térmica, como la Termoarcilla, para muros de carga y cerramientos de todo tipo de edificios, ya que contribuye a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando así el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Gama de bloques Termoarcilla ECO y rectificados

El comportamiento térmico de un muro de bloque Termoarcilla depende tanto de la pieza considerada (geometría interior y conductividad térmica de sus arcillas), como del montaje empleado para la ejecución del muro (tipo de junta horizontal -continua, discontinua, delgada, etc.- y material de agarre empleado -convencional o aislante-).

En este escenario, los fabricantes del Consorcio Termoarcilla han desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.

El bloque de Termoarcilla rectificado, por sus prestaciones térmicas y acústicas, así como por su resistencia mecánica es recomendable y se está utilizando en todo tipo de construcciones, tanto de viviendas (en altura o unifamiliares), así como en equipamientos públicos (auditorios, polideportivos) o edificios de oficinas en varios puntos de España.

Bloque Termoarcilla rectificado

Además del bloque Termoarcilla tradicional y el rectificado, los fabricantes también han desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas.

Termoarcilla tradicional

Termoarcilla ECO1 con celdillas alineadas

Termoarcilla ECO3 con celdillas romboidales

Fuentes: La Voz de Coruña / Teuvento

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios

La norma establece la metodología y definiciones técnicas para el cálculo de la calificación energética y actualiza las obligaciones de los promotores y propietarios en cuanto a las características técnicas que deben cumplir los inmuebles en materia de certificación energética.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este cambio normativo actualiza las condiciones técnicas y administrativas del proceso para la certificación energética de los edificios y responde a la adecuación de la normativa española a las nuevas necesidades y retos adquiridos para alcanzar el objetivo de descarbonización a 2050.

El Certificado de Eficiencia Energética recoge la información más relevante sobre la situación energética de cada inmueble y desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, elementos clave para evaluar la toma de decisiones que afecten al edificio.

Este Real Decreto regula la metodología y definiciones técnicas para el cálculo de la calificación energética, así como la documentación exigible para tramitar la certificación energética de los edificios. Además, fija el contenido mínimo del Certificado de Eficiencia Energética y las condiciones para obtener la etiqueta de eficiencia energética de los edificios.

La norma, que adapta la certificación energética a la normativa europea mediante la transposición parcial de la Directiva 2018/844, actualiza las obligaciones de los promotores y los propietarios de edificios en cuanto a las características técnicas que deben cumplir los inmuebles en materia de certificación energética, tanto en relación con los proyectos de edificación como con las obras terminadas.

Mayor eficiencia, transparencia y control

El Real Decreto promueve la activación de medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que establece como objetivo a 2030 la rehabilitación de 1.200.000 viviendas reduciendo la dependencia energética y las emisiones de los edificios.

Al mismo tiempo, este cambio normativo será clave para la promoción y puesta en marcha de medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de las actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda, regeneración urbana y modernización de la Administración Pública contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La aprobación de esta norma también tiene el objetivo de mejorar la transparencia en la información a compradores y usuarios mediante el Certificado de Eficiencia Energética de edificios y el nuevo Registro Administrativo Centralizado de informes de evaluación energética, que recogerá la información remitida por las comunidades autónomas en esta materia.

De igual manera, se incorporan mejoras en aspectos de digitalización y acceso de la información relativa a la energía edificatoria, dinamizando y permitiendo impulsar las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios.

Asimismo, este Real Decreto actualizará los mecanismos de seguimiento y control por parte de las administraciones públicas, agentes del sector y usuarios, a través de la Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Ampliación de la certificación obligatoria

La aprobación de este Real Decreto amplía el parque de edificios obligados a disponer de una certificación de eficiencia energética. De esta manera, aquellas construcciones con una superficie útil total superior a 500 my destinadas a un uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo deberán tener su Certificado de Eficiencia Energética.

Lo mismo ocurre con los edificios ocupados por una administración pública con una superficie útil total superior a 250 m2, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en el mismo. Se trata de una medida que supera los mínimos exigidos a nivel comunitario, en línea con el compromiso de la Administración Pública con la eficiencia energética de los edificios.

A su vez, aquellos inmuebles que deban pasar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y rehabilitaciones energéticas en los próximos años también estarán obligados a disponer de esta certificación de eficiencia energética.

Actualización y mejora de procedimientos

La aplicación del Real Decreto regula las visitas presenciales de los técnicos competentes, que deberán revisar al menos una vez cada edificio para verificar las condiciones de eficiencia energética para emitir el certificado.

La nueva norma distingue entre certificación de eficiencia energética de proyecto y de obra terminada, al tiempo que reduce de 10 años a 5 años el periodo de validez de los certificados de peor calificación energética. Además, se establece también la obligación, tanto de particulares como de empresas, de mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Consejo de la UE respalda las medidas de la Renovation Wave para alcanzar la neutralidad climática

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado unas Conclusiones sobre la estrategia de la oleada de rehabilitación (Renovation Wave), aprobada el 14 de octubre de 2020 como parte del Pacto Verde Europeo, para recomponer la economía y crear edificios sostenibles para el futuro. Esta estrategia tiene por objeto intensificar los esfuerzos de rehabilitación en toda la UE, para que el sector de la construcción contribuya al objetivo de neutralidad climática para 2050, y lograr una transición ecológica justa y equitativa.

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía de Europa y es responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Dado que millones de europeos no pueden permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada, la rehabilitación es también una respuesta importante a la pobreza energética y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Los Estados miembros respaldan el objetivo de la estrategia de duplicar las tasas de rehabilitación relacionadas con la energía en la UE de aquí a 2030 y abordar la pobreza energética, crear nuevos puestos de trabajo, promover la eficiencia de los recursos y la economía circular. Las Conclusiones también hacen hincapié en la importancia de la inclusión social y la accesibilidad.

Reducción de la demanda energética

La estrategia promueve, en particular, las rehabilitaciones que reduzcan el uso de energía, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenten el rendimiento medioambiental de los edificios y generen ahorros en los costes. Los Estados miembros subrayan que el punto de partida para las rehabilitaciones debe ser la reducción rentable de la demanda energética y la sustitución de tecnologías de calefacción y refrigeración intensivas en carbono o ineficientes desde el punto de vista energético. Esto debe ir acompañado de la integración de soluciones eficientes desde el punto de vista energético y del uso de energías renovables y de calor o frío residuales.

El Consejo subraya la importancia de las medidas de diseño ecológico, medioambientales y de etiquetado energético para promover soluciones de calefacción y refrigeración ecológicas y para facilitar la eliminación progresiva, y de la manera más rentable, de los dispositivos que funcionan con combustibles fósiles.

Rehabilitación de edificios para la recuperación económica

El Consejo de la Unión Europea también destaca el papel fundamental de la rehabilitación de edificios en el proceso de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. El Consejo recuerda la oportunidad excepcional que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para movilizar inversiones y dar prioridad a las rehabilitaciones de edificios. La UE se ha marcado un objetivo de gasto para la acción por el clima de al menos un 30% en el marco financiero plurianual para 2021-2027 y de al menos un 37% en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, el Consejo señala que debe proseguir la labor para ampliar y combinar las opciones de financiación disponibles para la rehabilitación de edificios, como las subvenciones ecológicas, los incentivos fiscales y de préstamos verdes, los bonos verdes y los sistemas de obligaciones de ahorro energético.

Fuente: Ese Eficiencia

 © TERMOARCILLA 2021