+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 85 / Junio 2020 

 Tema del Mes

Finalizan las obras de la primera Casa Taller Laboratorio Passivhaus Premium de la Península Ibérica

Pasiva Positiva es una Casa Taller Laboratorio Passivhaus (CTLPH) en régimen de autoconsumo. Cuenta con la categoría Premium, la máxima certificación del estándar Passivhaus. El fin último de la CTLPH es principalmente divulgativo y formativo. La casa, edificada con fachada de muro de carga de bloque Termoarcilla y cubierta ventilada de teja, ha contado con el patrocinio del Consorcio Termoarcilla e Hispalyt.

La categoría Premium es la máxima certificación del estándar Passivhaus, en la que no sólo se reduce a niveles muy bajos la demanda de energía primaria renovable del edificio, sino que, además, se genera más energía de la que se consume. De tal modo que dichos excedentes de energía pueden ser aprovechados para otros usos particulares o ser vertidos a la red para su comercialización.

El objetivo del proyecto, impulsado por Passivhaus Consultores, es suministrar información práctica y difundir las técnicas de construcción óptimas para la construcción de edificios de consumo casi nulo y Passivhaus. Con ella se pretende mostrar a particulares y profesionales del sector mediante una experiencia en primera persona, tanto el confort en el interior de la vivienda, como las ventajas relacionales, económicas y medioambientales que supone un diseño pasivo positivo. Pero Pasiva Positiva va más allá, y a su alrededor se organizan actividades culturales y formativas, con el fin de generar una reflexión sobre la relación entre los edificios, las ciudades y las personas que los habitan.

Este proyecto ha contado con el patrocinio del Consorcio Termoarcilla y de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), que han aportado los materiales cerámicos para la construcción de la Casa Taller Laboratorio Passivhaus Premium.

La CTLPH cuenta con una superficie de 160 m2 y un terreno de 1000 m2, y se ubica en Robledo del Buey (Toledo), cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Su interior está dividido en tres zonas:

  • Zona Passivhaus: sala principal (80 %) con capacidad para 25 personas.
  • Zona Passivhaus: espacio privado habitable para alojamiento de 4 personas.
  • Espacio Código Técnico de la Edificación (CTE), formalmente integrado, pero arquitectónicamente separado, construido según las exigencias del CTE.

Pasiva Positiva será un centro para la formación continua y la comunicación dirigidas tanto a profesionales como a usuarios finales. Su objetivo es mostrar todos aquellos aspectos en los que los edificios positivos inciden. Al disponer de dos zonas claramente diferenciadas, zona Passivhaus y espacio CTE, el usuario puede percibir por sí mismo la diferencia entre un edificio convencional según el CTE, y otro edificio según los estándares Passivhaus. Su diseño permite comprobar in situ el confort térmico que proporcionan los materiales, elementos constructivos y sistemas mecánicos que forman la construcción Passivhaus.

La CTLPH se podrá visitar, cuando la situación sanitaria lo permita, en tres modalidades: visita libre (dirigida a usuario final), experiencia con contenido formativo (para profesionales de la edificación) y experiencia de un ciclo de 24h (incluye la estancia de una noche). Además, también se organizarán talleres y seminarios propios, así como visitas para instituciones educativas (Colegios, Institutos, Universidades). Por último, la casa ofrece un espacio idóneo para acoger eventos de empresas e instituciones.

Pasiva Positiva: un edificio que aporta más energía de la que recibe

La reducción de la demanda de energía en una casa pasiva es del 95% en comparación con un edificio convencional. Pero la casa pasiva positiva, además de obtener un balance energético nulo, produce energía extra que puede utilizarse para otros fines. Esto se consigue mediante la consideración de diversos condicionantes, entre ellos, la elección de materiales y sistemas constructivos que ahorran energía. La Casa Taller Laboratorio Passivhaus Premium, en concreto, presenta una fachada de muro de carga de bloque Termoarcilla de 24 cm con un SATE de 25 cm de espesor y un enlucido de yeso al interior.

En los ensayos de estanqueidad realizados en la CTLPH, se han obtenido valores inferiores a 0,20 ren/h. Se trata de unos resultados muy positivos, ya que las casas pasivas habitualmente obtienen valores de hermeticidad entre 0,2 ren/h y 0,6 ren/h.

 

Izda. Prueba Blower-Door en la CTLPH. Dcha. Fachada de muro de carga de bloque Termoarcilla vista desde el interior

Por otro lado, el muro estructural de Termoarcilla, de elevadas prestaciones térmicas gracias a sus arcillas, su machihembrado vertical y su geometría interior, combinado con un SATE, forma la capa de aislamiento que envuelve el espacio interior y controla el flujo de energía entre interior y exterior. El sistema de aislamiento por el exterior permite evitar los puentes térmicos y dar continuidad al aislamiento de fachada con el de cubierta y suelo.

Finalmente, además de su capacidad aislante, la Termoarcilla aporta la inercia necesaria en esta latitud para optimizar el confort en los meses cálidos.

En los muros de la zona Passivhaus se han empleado tanto bloques Termoarcilla rectificados como sin rectificar, con el fin de analizar el comportamiento térmico de ambos montajes. La gama de bloques rectificados son piezas sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación, que permite su colocación con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, lo cual contribuye a la reducción de los puentes térmicos.

Bloque Termoarcilla rectificado

La elección de los materiales también ha tenido en cuenta el criterio de la vida útil del edificio, optando por materiales, como los bloques cerámicos, que tienen una vida útil media de referencia de 150 años.

Más información: Pasiva Positiva


 Termoarcilla

 Noticias

Septiembre será el “Mes de las fachadas” y octubre el “Mes de los tabiques” en el nuevo calendario formativo de Hispalyt

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas ha retomado su actividad formativa y presenta un nuevo calendario de jornadas online gratuitas sobre productos y sistemas cerámicos, sostenibilidad, eficiencia energética, y herramientas de prescripción BIM. En concreto, en septiembre se realizarán jornadas sobre fachadas con sistemas cerámicos, y en octubre jornadas sobre tabiques y muros, incluyendo ambas temáticas contenidos sobre el bloque Termoarcilla.

Toda la actividad formativa de Hispalyt se impartirá a partir de ahora de forma online, a través del uso de sistemas de videoconferencias. Como novedad de esta nueva etapa, los contenidos de las jornadas se agruparán en 5 meses temáticos:

  • Junio: Mes de los Forjados
  • Julio: Mes de las Cubiertas
  • Septiembre: Mes de las Fachadas
  • Octubre: Mes de los Tabiques
  • Noviembre: Mes de los Adoquines

En el calendario de Jornadas Técnicas de la página web de Hispalyt se podrá descargar el programa y realizar la inscripción a estas Jornadas. Además, algunas de estas charlas se grabarán en vídeo, y posteriormente serán publicadas en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Jornadas sobre el bloque Termoarcilla

En septiembre, durante el Mes de las Fachadas, se impartirá una Jornada sobre Passivhaus y Edificios de Consumo Casi Nulo, que incluirá contenidos del bloque Termoarcilla, ya que se trata de un material muy utilizado en este tipo de construcciones. Además, también se incluirán contenidos del bloque Termoarcilla en la Jornada sobre la aplicación de la Herramienta PIM Hispalyt al diseño de fachadas.

En el Mes de los Tabiques, que tendrá lugar en octubre, también se dedicará un espacio a hablar del bloque Termoarcilla, en esta ocasión para explicar la aplicación del software de Cálculo de muros de Termoarcilla y ladrillo.

Más información: Calendario Jornadas Técnicas Hispalyt

Hispalyt presenta en un webinar y un workshop su herramienta gratuita para la prescripción en BIM

El próximo 16 de julio, Hispalyt impartirá un workshop de carácter práctico sobre la Herramienta PIM de prescripción en BIM de soluciones cerámicas. En el Calendario de Jornadas Técnicas de la página web de Hispalyt se puede descargar el programa y realizar la inscripción.

El 2 de junio tuvo lugar el webinar gratuito “Herramienta PIM Hispalyt. Prescripción en BIM de soluciones cerámicas”, en el que se mostró a los asistentes cómo utilizar las herramientas de prescripción en BIM desarrolladas por Hispalyt, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM. El webinar se puede volver a visualizar en el Canal de Youtube de Hispalyt.

Estas nuevas herramientas basadas en la metodología BIM son la Herramienta de prescripción PIM Hispalyt y el Edificio BIM, desarrolladas por Hispalyt en colaboración con 24Studio-AGOIN. Ambas herramientas se suman a un proceso de transformación digital que comenzó en 2019 con la publicación de la Biblioteca de Objetos BIM de Hispalyt, que en la actualidad cuenta ya con 33 objetos BIM de materiales cerámicos y 172 objetos BIM de sistemas constructivos, de los cuales 75 contienen bloque cerámico para revestir en su composición.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una metodología colaborativa que aporta valor a todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos, y que mejora la calidad del producto final.

El webinar se puede visualizar de nuevo en el Canal de Youtube de Hispalyt.

Herramienta PIM Hispalyt

La Herramienta PIM Hispalyt es un add-in o complemento gratuito para Revit, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con todo ello, la Herramienta PIM Hispalyt facilita la prescripción de soluciones cerámicas en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

Se trata de una herramienta pionera, desarrollada bajo la metodología PIM (Prescription Information Modeling), que permite incorporar fácilmente al modelo BIM la solución cerámica seleccionada en base a diferentes criterios técnicos, sustituyéndola por otra del proyecto o modelando una nueva.

Desde el menú principal del add-in se pueden abrir otras herramientas de diseño con soluciones cerámicas, desarrolladas de forma previa por el sector, como la Herramienta Silensis (software para realizar el diseño acústico de los edificios) y el Buscador de soluciones de Termoarcilla (aplicación web para definir el bloque y el montaje más adecuado para el proyecto). Asimismo, se puede descargar el Edificio BIM Hispalyt y acceder al buscador web de obras de Conarquitectura, revista especializada en proyectos de gran valor arquitectónico realizados con materiales cerámicos.

Edificio BIM Hispalyt

El Edificio BIM de soluciones cerámicas es un proyecto piloto que muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM. Se trata de un proyecto real de Revit, en el que se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, y que permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

Más información y jornadas sobre la Herramienta PIM Hispalyt

En el apartado “BIM” de la web de Hispalyt se puede encontrar información ampliada sobre la Herramienta PIM, la Biblioteca de objetos BIM y el Edificio BIM Hispalyt. Además, con el objetivo de dar a conocer la Herramienta PIM Hispalyt, se impartió un webinar online el 6 de marzo con el título “PIM-Hispalyt, prescripción en BIM con materiales cerámicos”, que está disponible en el canal de Youtube de Muralit.

Por otro lado, en los Masters BIM Manager Oficial de Autodesk que imparte 24Studio, centro de formación BIM de referencia en el ámbito nacional, se han introducido contenidos sobre el manejo y funcionamiento de la Herramienta PIM Hispalyt.

Próximamente se organizarán nuevas jornadas y workshops para dar a conocer los avances del sector cerámico en la metodología BIM. Esta información estará disponible en el Calendario de Jornadas Técnicas de la página web de Hispalyt.

Más información: BIM Hispalyt

Se amplían los plazos de entrega de los Premios del Foro Cerámico Hispalyt 2019/2020

El Foro Cerámico Hispalyt ha ampliado los plazos de entrega de propuestas para el Premio Local Hispalyt del Concurso de Proyectos, y para el Premio Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo Fin de Grado (TFG).

Las propuestas para participar en ambos Premios podrán presentarse hasta el 15 de septiembre de 2020 a las 24:00 h.

Por otro lado, los fallos de los Jurados para estos Premios, serán en las siguientes fechas:

  • Premio Local Hispalyt del Concurso de Proyectos: antes del 30 de septiembre de 2020.
  • Premio Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado: antes del 25 de septiembre de 2020.

Más información: Concurso de Proyectos / Premio TFM y TFG

La industria de ladrillos y tejas reclama medidas más contundentes para la reactivación económica

Hispalyt sigue apostando por el sector de la construcción como palanca de crecimiento y arrastre de otras actividades. En este sentido considera indispensable que se tomen cuanto antes medidas en materia fiscal, la agilización de los trámites administrativos y la implementación de ayudas, tanto a nivel nacional como europeo, que garanticen la liquidez y el futuro de las empresas.

Medidas fiscales y ayudas directas

Entre las medidas fiscales que podrían tener un importante impacto estaría la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto el IVA en obra nueva como el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se trate de vivienda de segunda mano.

Otra medida que el sector propone es la deducción en el IRPF por la reforma de vivienda habitual, así como ofrecer mayor cobertura de los préstamos para la compra de vivienda.

Se hace necesaria, además, la rebaja del 10% del IVA de los materiales para los profesionales con el fin de conseguir que este impuesto realmente se aplique. Esta medida contribuiría a evitar el enorme riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Por otro lado, redundando en las medidas que Hispalyt trasladó a la Administración a finales de abril, se reclama un impulso al sector de la construcción con la promoción de la iniciativa tanto pública como privada, dando facilidades para la renovación de segundas residencias, de las infraestructuras turísticas, de restauración y comerciales, centros sanitarios y educativos, residencias de mayores, etc.

Agilidad de trámites administrativos

Está claro que el papel de la industria, junto con la construcción y el sector primario, va a ser esencial en la reconstrucción de la economía hasta que el sector servicios vaya recuperándose.

Ante la urgente necesidad de reactivación de la economía, las distintas administraciones (nacional, autonómica y local) deberían de reducir la compleja burocracia a la que se ve sometida la industria y las empresas para el desempeño de su gestión y su actividad diaria.

Para ello es vital contar con una regulación inteligente, sencilla, ágil y simplificada, así como que haya una mayor coordinación y armonización entre todas las administraciones implicadas, y en todos sus niveles.

No contar con la agilidad necesaria en la tramitación de expedientes y procedimientos conlleva una merma en la competitividad de las empresas, que ven como pierden oportunidades de negocio ya que numerosos proyectos de inversión que son generadores de empleo y riqueza en el entorno se ven paralizados por el bloqueo administrativo.

Algunos ejemplos que resultan largos y tediosos para la industria son las autorizaciones para la puesta en marcha de unidades productivas, las ampliaciones de plantas existentes, la urbanización de polígonos industriales, la obtención de Autorizaciones Ambientales Integradas, entre otros. En ocasiones, estas tramitaciones duran años. El problema nace de que las administraciones no cumplen los plazos dados por la ley, y sin el informe favorable correspondiente, no se puede seguir adelante con el proyecto. En ese sentido, sería necesario que procediera el silencio administrativo positivo, para poder agilizar los proyectos industriales y empresariales.

En estas circunstancias, es más vital el desarrollo de un marco regulatorio que proteja los principios de unidad de mercado y que evite la inseguridad jurídica que genera la sobrerregulación existente en el ámbito industrial, fomentando la creación de un entorno favorable a la competencia y a la inversión.

Garantía de liquidez y apoyo europeo

Desde el principio de esta crisis Hispalyt ha reclamado medidas que garanticen a las empresas contar con una liquidez amplia y directa que les permita acometer las medidas necesarias para sobrevivir en los momentos más duros y organizar el complicado futuro inmediato en el que se prevé una fuerte caída de demanda, que alcanzará niveles históricos.

En este contexto, es vital que la liquidez llegue a las empresas de forma directa. Hispalyt considera insuficiente una política de avales dónde son las empresas las que se endeudan a través de mecanismos lentos y poco operativos.

Es necesario que el Gobierno asuma su papel como garante de la economía y los empleos del país ofreciendo en primer lugar aportes económicos de urgencia, a fondo perdido, a las empresas para atender salarios, pagos a proveedores y compromisos inmediatos de forma que la economía no colapse por falta de pago generalizada.

En la misma línea es preciso que se instrumenten créditos blandos, a muy largo plazo y en condiciones concesionales, con tipos cercanos a cero y con años de carencia que permitirían a las empresas encarar los años posteriores al primer impacto con una planificación financiera relativamente estable.

Al mismo tiempo, será necesario el aval del gobierno para solicitar financiación: los 100.000 millones serían sólo el comienzo de un apoyo que tiene que llegar rápidamente y no por fases como está pasando ahora, lo que impide realizar una buena planificación. No hay más que ver los compromisos de los gobiernos de países como Alemania, Estados Unidos o Francia donde la inyección de capital ha sido directa, sin contraparte y mucho más abundante.

En el caso de Alemania, por ejemplo, esto es así por su capacidad para endeudarse, su deuda pública se sitúa en torno al 60% sobre el PIB lo que le da un amplio margen para endeudarse y acometer medidas de apoyo directo a sus empresas. No es nuestro caso. La deuda pública española se sitúa en torno al 100% de su PIB y nuestra capacidad para atender al dinero prestado no deja de ponerse en entredicho. Esto deja muy poco margen al Gobierno para llevar a cabo medidas que garanticen una autonomía financiera por lo que, si realmente se quiere inyectar liquidez a las empresas de forma directa, la única vía para España es aceptar las condiciones que llegan de Europa y comprometerse con el cumplimiento de los indicadores en los próximos años.

El Estado español tiene que pensar en el largo plazo y valorar que el precio de pasar por la supervisión europea puede ser la alternativa si con ello no sólo se salva el tejido empresarial español y millones de empleos, sino que se sientan las bases para realizar los cambios estructurales necesarios que nos permitan contar con una economía más sólida y estable. La tan necesaria reforma de calado que necesita la economía española podría devolver a la industria un papel protagonista cercano al 20%, en la línea con los objetivos marcados por la Unión Europea. 

España tiene la oportunidad de salir reforzada de esta crisis, con el apoyo de Europa y nuestra capacidad industrial, nuestra productividad y la experiencia de nuestro personal; España tiene la oportunidad de erigirse en un foco industrial europeo, no sólo a nivel cerámico, sino también químico, textil, calzado, agroindustrial, automovilístico, y otros muchos sectores que pueden aprovechar esta situación para ganar una posición predominante en el panorama industrial europeo. Mas si cabe en el sector cerámico, considerando que las principales palancas de desarrollo europeo se encuentran bien implantadas en nuestras empresas, en términos de digitalización e industria 4.0, en los que el sector viene haciendo importantes inversiones en los últimos años, así como en sostenibilidad y eficiencia energética, ámbitos en los que la industria de cerámica estructural es un referente.

Más información: Nota de Prensa

Hispalyt pide a la UE celeridad en la aprobación de las medidas presentadas para la recuperación económica

Hispalyt valora de forma positiva el nuevo paquete de medidas de recuperación Next Generation EU, que la presidenta de la Comisión Europea presentó a finales de mayo ante la Eurocámara, no obstante, entiende que no hay que perder de vista que es una propuesta que debe ser aprobada por unanimidad por todos los Estados miembros.

El paquete de medidas económicas presentado por Ursula von der Leyen, dotado con 750.000 millones y que contempla dos tercios como subvenciones y no deuda, se ajusta mejor a la situación de los países más afectados económicamente por la crisis provocada por la pandemia.

Sin embargo, este plan no solucionaría las necesidades urgentes de liquidez de las empresas afectadas por la crisis. Todavía será necesario que sea aprobado en los parlamentos de todos los estados miembros y posteriormente en Bruselas. En cualquier caso, todo el plan está pensado para recuperar a la UE a partir de 2021, sin atender al corto plazo. Con o sin intervención, es necesario que la financiación llegue urgentemente a las empresas y que se inicie la tan necesaria reconstrucción de España y la UE ahora, no a partir de enero.

Este impulso económico debe ir acompañado de una serie de reformas estructurales y de calado que permitan el desarrollo económico, industrial y competitivo de España como único modo de generar bienestar a medio y largo plazo. El apoyo económico de la UE tiene que estar condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos por la UE y que responda a los ajustes de gasto y presupuestarios estipulados.

Hispalyt entiende que la única vía para conseguir liquidez que tiene España es recibir el apoyo de la UE. Sin embargo, la propuesta de Bruselas no supone financiación del circulante, ni alivia la necesidad inmediata de liquidez para el arranque de la actividad, que cubra el pago de salarios, proveedores y otros gastos corrientes, ante una caída de la demanda y de ingresos como nunca se han visto.

Las medidas también deben ir encaminadas a asegurar la solvencia futura de las empresas para que puedan cumplir a medio plazo con sus compromisos económicos con garantías de continuidad de la actividad y del mantenimiento del empleo.

Más información: Nota de Prensa / Comisión Europea

Nuevas herramientas de prescripción BIM de soluciones cerámicas: Herramienta PIM y Edificio BIM

Hispalyt ha desarrollado, en colaboración con 24studio-AGOIN, nuevas herramientas basadas en la metodología BIM, como la Herramienta de prescripción PIM Hispalyt y el Edificio BIM, y ha puesto en marcha acciones de formación a través de nuevos Webinar y Master BIM Manager Oficial para dar a conocer estas herramientas entre los prescriptores.

La innovación tecnológica en el sector de la construcción tiene nombre propio: Building Information Modeling (BIM). BIM es una metodología colaborativa que aporta valor a todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos, y que mejora la calidad del producto final.

Para adaptarse a las nuevas tecnologías, Hispalyt desarrolló en 2019 la Biblioteca de objetos BIM de los materiales y las soluciones constructivas cerámicas genéricas más representativas, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM.

Herramienta PIM Hispalyt

La Herramienta PIM Hispalyt es un add-in o complemento gratuito para Revit, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con todo ello, la Herramienta PIM Hispalyt facilita la prescripción de soluciones cerámicas en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

Se trata de una herramienta pionera, desarrollada bajo la metodología PIM (Prescription Information Modeling), que permite incorporar fácilmente al modelo BIM la solución cerámica seleccionada en base a diferentes criterios técnicos, sustituyéndola por otra del proyecto o modelando una nueva.

Desde el menú principal del add-in se pueden abrir otras herramientas de diseño con soluciones cerámicas, desarrolladas de forma previa por el sector, como el Buscador de soluciones de Termoarcilla (aplicación web para definir el bloque y el montaje más adecuado para el proyecto)  o  la Herramienta Silensis (software para realizar el diseño acústico de los edificios). Asimismo, se puede descargar el Edificio BIM Hispalyt y acceder al buscador web de obras de Conarquitectura, revista especializada en proyectos de gran valor arquitectónico realizados con materiales cerámicos.

Edificio BIM Hispalyt

El Edificio BIM de soluciones cerámicas es un proyecto piloto que muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM. Se trata de un proyecto real de Revit, en el que se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, y que permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

¿Dónde aprender a manejar la Herramienta PIM Hispalyt?

En el apartado “BIM” de la web de Hispalyt se puede encontrar información ampliada sobre la Herramienta PIM, la Biblioteca de objetos BIM y el Edificio BIM Hispalyt.

Además, con el objetivo de dar a conocer la Herramienta PIM Hispalyt se han organizado distintas acciones formativas. El 2 de junio tuvo lugar el primer webinar sobre la Herramienta PIM Hispalyt, y en los próximos meses se han organizado otras cuatro jornadas online orientadas a la aplicación de la Herramienta a distintos elementos constructivos.

Webinars:

  • 25/06/20: Herramienta PIM para forjados
  • 09/07/20: Herramienta PIM para el diseño de cubieras
  • 24/09/20: Herramienta PIM para fachadas y biblioteca de texturas cara vista
  • 29/10/20: Herramienta PIM para tabiques y Herramienta PIM Muralit

Masters BIM: En los Masters BIM Manager Oficial de Autodesk que imparte 24Studio, centro de formación BIM de referencia en el ámbito nacional, se han introducido contenidos sobre el manejo y funcionamiento de la Herramienta PIM Hispalyt.

En el apartado “Jornadas” de la web de Hispalyt se puede descargar el programa y realizar la inscripción de los webinar indicados más arriba, así como consultar la información de nuevas acciones formativas que surjan. Además, es posible consultar el programa y, en algunos casos, visualizar el vídeo de las conferencias ya celebradas.

Más información: BIM Hispalyt / 24Studio

El Gobierno estudia dos planes de rehabilitación y construcción de viviendas que podrían generar hasta 370.000 empleos

El Gobierno de España prevé lanzar un plan de rehabilitación y restauración de viviendas de dos años que movilizará una inversión de unos 2.000 millones de euros. La iniciativa estaría vinculada al Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022, por el que España canalizaría el capital proveniente del fondo de recuperación que pondrá en marcha la Unión Europea. A su vez, el Gobierno tratará de dar un empujón a la ampliación del parque público de vivienda.

Aún no se sabe cuánto le corresponderá a nuestro país de las partidas comunitarias, pero lo más probable es que sea necesario también el impulso de la iniciativa privada para poder alcanzar la cifra anunciada de 2.000 millones de euros. Con la puesta en marcha del plan de dos años de rehabilitación y restauración de viviendas, podrían generarse cerca de 220.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Ejecutivo.

En cuanto a la ampliación del parque público de vivienda, este era uno de los objetivos que se marcó la cartera que dirige José Luis Ábalos ya antes de la crisis del coronavirus Covid-19, y que se ha vuelto "más urgente" tras una pandemia que ha puesto de relieve "la importancia de la vivienda", explican fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta iniciativa generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo. En total, unos 370.000 empleos en dos años si ambos planes ven la luz, según las estimaciones.

Sobre el programa de rehabilitación de inmuebles se pronunció el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, en el Executive Fórum La movilidad y la agenda urbana en tiempos del Covid-19, celebrado el 16 de junio. El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los cerca de 31.000 actuales, según los datos del propio Ministerio. El objetivo del proyecto tiene dos vertientes: por un lado, mejorar la situación del parque de viviendas, impulsando la transición verde gracias al desarrollo de la eficiencia energética. Por otro lado, promover la creación de empleo en un sector tan importante como el de la construcción, detallan las mismas fuentes.

El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana "a gran escala e integral de barrios", según detalló Saura en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, aseguró que su Departamento tiene ya diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un "equilibrado reparto de riesgos".

La patronal de las empresas de reformas, Andimac, considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, "ayudando a mantener el empleo y fomentando la confianza en la economía". También equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera "un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación". No obstante, la patronal pide unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.

A su vez, Andimac señala que el plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo, dando lugar a "un lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas".

Antes del golpe de la pandemia, el proyecto de rehabilitación de inmuebles ya era una prioridad para el Ministerio, que barajaba una ley de arquitectura que pusiese el foco en la puesta a punto de los edificios destinados al arrendamiento público. Los fondos europeos, destinados principalmente a acelerar la transición digital y verde en la Unión, no han hecho más que apuntalar este proyecto, ya que uno de los puntos principales de la rehabilitación será impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los hogares.

El parque público de vivienda en alquiler no llega al 2,5% en España, mientras que la media en Europa se sitúa en torno al 15%. Tomando como referencia los datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en España cerca de 10 millones de inmuebles necesitan algún tipo de rehabilitación energética, principalmente aquellas destinadas a mejorar la eficiencia de los inmuebles más viejos, que consumen gran cantidad de energía. El año pasado, solo 31.000 de ellos vivieron algún tipo de puesta a punto.

Según las estimaciones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la rehabilitación urbana podría generar en torno a 400.000 empleos llegando a los índices europeos. En otros países vecinos, como Portugal, Francia o Italia, la tasa de ocupación en rehabilitación ronda el 3,9%, prácticamente el doble que la española (2,2%).

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destaca también la importancia de acometer la renovación energética de esos 10 millones de viviendas, recalca que las necesidades de rehabilitación no se limitan únicamente a una adecuación medioambiental. El 50% de los 25,5 millones de inmuebles que conforman el parque residencial de España tiene, por ejemplo, problemas de accesibilidad, una dificultad añadida para una población cada vez más envejecida.

Fuente: Cinco Días

La industria europea de la construcción hace un llamamiento a los Gobiernos para lograr una recuperación rápida y sostenible

Los interlocutores sociales de la industria de la construcción de la Unión Europea firmaron el 17 de junio en Bruselas un documento para instar a los jefes de Estado, Gobiernos y Estados miembros, a que aprueben y apliquen el nuevo instrumento «Próxima generación de la UE» (Next Generation EU) y se pueda hacer frente a los desafíos del sector.

En 2019, la industria de la construcción representaba el 9,5 % del producto interior bruto de la Unión Europea (UE) de los 27, con 12,7 millones de trabajadores y 3 millones de empresas, la mayoría pymes con menos de 20 trabajadores. Además, las actividades de construcción contribuyen a la economía general mediante un fuerte multiplicador de la economía y el efecto empleo.

Durante su fase operativa, las edificaciones son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la UE. Por lo tanto, como indica el Acuerdo Verde Europeo, ofrecen una gran oportunidad para disminuir la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

En este marco es obvio que, sin el sector de la construcción, la Unión Europea no puede responder a sus principales desafíos en términos de competitividad, desempleo juvenil, digitalización, eficiencia energética y pobreza energética, economía circular, vivienda asequible, cambio climático, movilidad limpia e infraestructura conectada, etc.

El estímulo de las actividades de construcción debe estar en el centro de los planes de recuperación económica, tanto en la UE como en los Estados miembros.

Consenso y trabajo por delante

Para garantizarlo, los interlocutores sociales de la industria de la construcción de la UE firmaron el pasado 17 de junio en Bruselas un documento para hacer un llamamiento conjunto con el fin de impulsar una recuperación rápida y sostenible de la industria de la construcción: la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (European Federation of Buildings and Wood Workers -EFBWW-) y la Federación Europea de la Industria de la Construcción (European Construction Industry Federation -FIEC-), junto con la Confederación Europea de Constructores (European Builders Confederation -EBC-), Construction Products Europe, Housing Europe, la Unión Internacional de Propietarios (International Union of Property Owners -UIPI-) y EuroACE (Alianza de empresas de la UE para la eficiencia energética en Edificios). 

Entre sus reconocimientos y propuestas, estas instituciones recogen los siguientes puntos:

1. Dar la bienvenida al nuevo instrumento de recuperación «Próxima generación de la UE» propuesto por la Comisión Europea (CE) y su estrecha vinculación con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo. En este sentido, las entidades firmantes instan a los jefes de Estado y Gobierno, a fomentar una construcción sostenible del parque de edificios en la UE y a que lo aprueben rápidamente y apliquen con firmeza todos sus puntos. 

Esto requerirá normas fiscales y presupuestarias flexibles, tanto en la UE como en los Estados miembros, para permitir que las autoridades públicas sean el motor de esos programas de inversión.

2. Pedir que se establezcan el marco normativo, los instrumentos y los procedimientos adecuados (incluidos los procedimientos acelerados, la aplicación de criterios ambientales y sociales, y el rechazo de las ofertas anormalmente bajas en la contratación pública), a fin de garantizar que los Estados miembros puedan hacer el mejor uso posible de los fondos disponibles y que esos fondos lleguen efectivamente a la economía real en el plazo más breve posible.

3. Hacer partícipes a los interlocutores sociales europeos y nacionales de la industria de la construcción, así como a otros interesados del ecosistema de la construcción, en la ejecución y aplicación de los paquetes de medidas de recuperación europeas y nacionales, para garantizar que las medidas sean específicas y eficaces.

4. Apoyar plenamente la necesidad de centrar las inversiones en el éxito de las transiciones verdes y digitales de Europa y, en particular, en la renovación sostenible del parque de edificios de la UE. Además, la UE también requiere una inversión sostenible en el mantenimiento de las infraestructuras existentes y en la construcción de nuevas infraestructuras y edificios resistentes a las inclemencias climáticas, a fin de reducir el impacto ambiental de nuestro modo de vida y hacer que la UE sea más competitiva. 

5. Necesidad de focalizar las prioridades y las inversiones en el aumento de la capacitación y los programas de educación para la recualificación y perfeccionamiento de los trabajadores, que les permitan hacer frente a los cambios y a las necesidades del mercado lo antes posible.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

Informe de Coyuntura Económica de CEPCO – Mayo 2020

CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción) ha publicado recientemente su Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de mayo de 2020, elaborado con las últimas cifras oficiales del sector de la construcción y de los fabricantes de productos.

Según este informe:

  • El paro en el sector vuelve a crecer, en abril, un 11,5% respecto al mes anterior. En términos interanuales este crecimiento es de un 25,11%.
  • Las exportaciones de Materiales de Construcción en España disminuyen durante los tres primeros meses del año un 3,27% respecto al mismo periodo del año 2019.
  • El consumo de cemento se desploma un 50% en abril, por debajo de las 600.000 toneladas. Estos datos, han acelerado la caída acumulada en lo que va de año, que se sitúa ya en una pérdida del 22%.
  • La compraventa de vivienda nueva, en el primer trimestre del año, supera las 23.000 unidades, con un descenso del 5,67% en el interanual acumulado.

Más información: Informe de Coyuntura Económica de CEPCO – Mayo 2020

La compraventa de inmuebles se estabiliza en España durante la desescalada

"Las primeras fases de la desescalada han devuelto un cierto ritmo al mercado inmobiliario, de manera  que parece mantenerse en una tendencia estable-moderada", según se desprende del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), para conocer la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles según estos profesionales.

El anterior Barómetro se centró en el mercado inmobiliario durante el periodo de confinamiento. Ahora, analiza la perspectiva del sector en estas últimas semanas donde se han sucedido las diferentes fases de la desescalada. 

La recuperación paulatina del ritmo de trabajo en las agencias inmobiliarias se ha traducido también en datos que reflejan un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles. La recuperación del componente presencial de algunas actividades y procesos se ha notado en estas últimas semanas. 

Así, mientras en el periodo de confinamiento, 6 de cada 10 profesionales inmobiliarios apuntaban a un descenso alto e incluso radical de las ofertas tramitadas, "en la fase de desescalada, casi un 30% de profesionales habla de estabilización de estas operaciones". Además, los profesionales se muestran optimistas: un 25% espera un crecimiento moderado y más de un 10% un crecimiento medio de ofertas tramitadas en los próximos meses.

Lo mismo ocurre con el cierre de operaciones, si el 40% de los profesionales inmobiliarios aseguraba un descenso radical durante el confinamiento, "en las últimas semanas la tendencia es a la estabilización, según apunta un 35%". Además, un 20% cree que seguirá así e incluso mejorará en los próximos meses.

En cuanto al número de compradores interesados en adquirir una vivienda, mientras un 35% de estos profesionales apuntaba a un descenso de compradores de más del 50% durante el periodo de confinamiento, en la desescalada esta bajada radical solo es compartida por un 10% de los profesionales inmobiliarios, que apuestan por la estabilización y un aumento moderado de clientes interesados en la compra, con una proyección similar para los próximos tres meses. 

Por el lado de los vendedores de inmuebles, como ya se observó en el anterior Barómetro Inmobiliario, la tendencia se mantiene en la estabilidad: un 37% (frente al 29% del estudio anterior) de estos profesionales ve la situación estable". Incluso, un 20% apunta a un crecimiento moderado. Es más, en los próximos meses se espera un aumento más notable del perfil de vendedores: un 32% augura un aumento moderado y un 15% un crecimiento medio. 

En estas últimas semanas, parece que la cartera de inmuebles se ha mantenido estable para un 40% de estos profesionales. Siguiendo la tendencia de crecimiento moderado y medio del número de vendedores, también estiman que se replique en el stock de inmuebles para los próximos meses. Una situación de estabilidad y tendencia al crecimiento moderado que permitirá, según los profesionales inmobiliarios, seguir contando con la plantilla habitual de sus agencias. 

Preguntados por el precio, casi la mitad de los profesionales apunta a la estabilidad y un 35% a un descenso moderado, que esperan sea la tendencia en los próximos meses.

Fuente: Infoconstrucción


 Consejos Útiles

Protección contra el hielo

Dentro del apartado de la Unidad 7 “Acopio de los bloques y protección de los muros durante la ejecución” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 85 os ofrecemos la parte correspondiente a 2.2. Protección de las fábricas durante la ejecución: Protección contra el hielo.

En un muro, hay que proteger del hielo el mortero fresco, ya que, si este se hiela, disminuyen sus características resistentes.

El mortero endurecido no es necesario protegerlo del hielo.

Cuando el tiempo es frío, deben tomarse las siguientes precauciones para asegurar que el mortero no queda afectado por las heladas, durante su preparación y en la construcción de la fábrica:

➣ Si hiela al comenzar la jornada o durante ésta, las obras se interrumpirán y los muros ejecutados recientemente (que son los que tiene el mortero de las juntas sin fraguar) se protegerán con mantas de aislante térmico y plásticos.

➣ Si ha habido heladas durante la noche, antes de iniciar la jornada de trabajo, debe efectuarse una inspección minuciosa en los muros construidos en los últimos días. En caso de que existan partes afectadas por el hielo, se demolerán y reconstruirán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

➣ Cuando se utilicen aditivos anticongelantes para el mortero, deben seguirse las indicaciones del fabricante de estos aditivos.

Protección contra el hielo

Más información: 2.2. Protección contra el hielo


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Can Xomeu Rita, una vivienda bioclimática en el corazón de Formentera

Can Xomeu Rita es una pequeña vivienda que toma el nombre de la finca tradicional del interior de la isla de Formentera donde se emplaza. Su ubicación en el territorio responde a un claro libre de vegetación cercano al campo de trigo y avena existente en la parcela, donde la alineación con las trazas de los muros de piedra seca existentes coincide con la buena orientación hacia el sur, así como con un área adecuada para recuperar el agua de lluvia en un aljibe.

La sencillez del programa se refleja en la planta mediante tres franjas que van desde la parte más pública orientada al Sur con el acceso y las mejores visuales desde el porche ligero, hasta la zona de noche en la parte norte donde los dormitorios se abren hacia levante y poniente. En la franja central queda un espacio diáfano de relación, cocina y comedor. 

El diseño bioclimático de la vivienda se fundamenta en el hecho de aprovechar la ventilación cruzada en el interior para garantizar un ambiente fresco durante los meses de verano, gracias a haber analizado los vientos dominantes. Del mismo modo la profundidad del porche se ha dimensionado para que permita los aportes de radiación solar en el interior durante el invierno y, en cambio, genere sombra y frescor en la temporada estival.

El bajo presupuesto con que contaba la intervención se manifiesta también en la tectónica del edificio, que muestra sinceramente cómo ha sido construido. Termoarcilla, madera de pino, piedra caliza y morteros de cal permanecen vistos como acabados, conformando soluciones constructivas transpirables que aportan más calidez, confort y salud al hogar.

Más información: Ficha técnica


 Construcción Sostenible

El sector de la eficiencia energética en la edificación tiene capacidad de generar hasta 80.000 empleos al año

Greenward Partners ha publicado el manifiesto Rehabilitar el Futuro, para promover la rehabilitación energética de edificios como motor de la recuperación y de la lucha contra el cambio climático. El manifiesto ya ha sido firmado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y Green Building Council España (GBCe), que aglutinan a medio millar de empresas, asociaciones profesionales y empresariales, centros de investigación, instituciones académicas y centros tecnológicos, vinculados al sector de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios.

Greenward Partners, la primera empresa de activación de capital ecológico en España, hizo público el 1 de junio un manifiesto, al que se han adherido las principales asociaciones del sector de la eficiencia energética en la edificación, en el que se insta a las Administraciones Púbicas a adoptar veinte medidas que permitan aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los edificios como motor de la recuperación económica y como herramienta para la lucha contra el cambio climático.

Rehabilitar el Futuro propone al Gobierno desarrollar 20 líneas de actuación, encabezadas por el reconocimiento de la eficiencia energética de los edificios como un interés general prioritario en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo y que ahora comienza su tramitación parlamentaria.

La eficiencia energética es la primera fuente de energía sostenible en el mundo y un 30% de dicho potencial se esconde en los edificios. El parque inmobiliario es uno de los elementos que más contribuyen al calentamiento del planeta y a la contaminación: es responsable del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2.

En España, el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos (certificación energética E, F o G). Asimismo, más de la mitad del parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

La rehabilitación energética de edificios genera de forma inmediata un volumen importante de puestos de trabajo -que, además, no se pueden deslocalizar-, al tiempo que reduce las emisiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. El plan de rehabilitación anunciado por el Gobierno español antes de la epidemia del coronavirus contemplaba la necesidad de movilizar 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética para renovar, entre otras tipologías de inmuebles, 1,2 millones de viviendas y crear entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030.

De todas las líneas de actuación en la lucha contra el cambio climático, la rehabilitación energética es la que mayor número de puestos de trabajo genera por cada millón de euros invertidos (entre 24 y 27 empleos creados y mantenidos al año, según la CEOE).

Por su parte, la primera prioridad de la política de recuperación económica de la Unión Europea es lo que la Comisión Europea ha llamado una “oleada de renovación inmobiliaria”, con un presupuesto de inversión anual de 250.000 millones de euros, que será cubierto en una quinta parte con financiación pública a través de fondos estructurales y del Banco Europeo de Inversiones, y el resto, supuestamente con financiación privada.

“España cuenta con la voluntad política, la tecnología, el tejido empresarial y los recursos privados para cubrir las necesidades de financiación que los fondos públicos no pueden cubrir”, señala el manifiesto.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar el potencial de la rehabilitación energética para afrontar de forma unida estos dos grandes retos a los que nos enfrentamos: la recuperación económica tras la pandemia y la lucha contra la emergencia climática”, añade.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno ha remitido al Congreso de los diputados es “ambicioso en sus objetivos” y eleva hasta un mínimo del 35% el ahorro en el consumo de energías primarias que se tiene que producir por la aplicación de medidas de mejora de la eficiencia (con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria).

“Desde Rehabilitar el Futuro, aplaudimos la firme decisión con la que las administraciones públicas están situando la lucha contra el cambio climático en el centro de sus políticas. Una vez establecidos los objetivos, es necesario el desarrollo de las políticas e instrumentos efectivos que permitan alcanzarlos. Es hora de pasar de la emergencia climática a la emergencia legislativa; de las palabras y compromisos, a los hechos y los medios”, afirma el comunicado.

Además del citado reconocimiento del carácter de interés general de la mejora de la eficiencia energética, las propuestas de Rehabilitar el Futuro incluyen medidas fiscales, administrativas, financieras y de certificación y seguimiento, entre otras, en un marco de colaboración público-privada, con el objetivo de maximizar la contribución de la rehabilitación energética a la recuperación económica y a la lucha contra el cambio climático, con el mínimo impacto en las cuentas públicas, y favoreciendo los esquemas de autofinanciación a través de los ahorros energéticos.

Más información: GBCe / Manifiesto Rehabilitar el Futuro

El presidente de PEP reivindica la necesidad de vivir en edificios más saludables

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus España, ha escrito una Tribuna en el periódico El País, en la que plantea que el confinamiento ha acelerado el debate sobre la necesidad de vivir en edificios más saludables y con espacios exteriores.

El presidente de PEP explica que muchos de los edificios en los que vive la población española, no cumplen los criterios de salubridad exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto ocasiona diversos problemas de salud, que la Organización Mundial de la Salud agrupó en 1982 bajo el concepto de Síndrome del Edificio Enfermo. Sus síntomas pueden producir migrañas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones en las vías respiratorias, etc.

Frente a esta situación, Gutiérrez reivindica que los edificios se diseñen “pensando en la salud y el confort” de los usuarios. Entre los principios que deberían tenerse en cuenta, destaca algunos como el aislamiento térmico continuo y de gran espesor, sin interrupciones en la envolvente, o un alto nivel de hermeticidad que evite la filtración de aire del exterior.

Según Gutiérrez, los principios que permitirían garantizar unos mayores niveles de salubridad, coinciden con los principios para alcanzar una alta eficiencia energética.

Fuente: Tribuna El País / PEP

El ITC ofrece formación gratuita online en Economía Circular

El ITC suma esfuerzos en tiempos de pandemia para que profesionales de sectores productivos (especialmente de la construcción y el mueble), así como estudiantes y profesores universitarios, puedan acceder gratuitamente a diversas herramientas formativas para el impulso de la Economía Circular.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva años trabajando en diversos proyectos de I+D+i vinculados a la Economía Circular. Precisamente, esa es una de sus principales líneas de investigación estratégica. Según fuentes del Área de Sostenibilidad del centro: “trabajamos de manera muy activa en el diseño y desarrollo de procesos y productos que tengan en cuenta los principios de la EC y la sostenibilidad, apoyados en la eficacia en el uso de recursos, modelos de negocio, herramientas de cálculo, simbiosis industrial, entre otros.”

A fin de ayudar a los sectores productivos, estudiantado universitario y profesorado para dotarse de formación e información en este campo, el ITC ha participado en la creación de un completo material formativo al que se puede acceder de forma gratuita, registrándose en la web: https://www.katche.eu.

“La enorme ventaja de este material es que hemos recopilado, analizado y tratado toda la información sobre economía circular que, a día de hoy, está dispersa y es generalista, y la hemos adaptado a los sectores industriales del mueble y la construcción, aunque puede ser perfectamente apta para otros sectores. Además, en base a las necesidades transmitidas por empresas y centros de formación, hemos desarrollado una serie de herramientas muy prácticas para la identificación, medida y toma de decisiones” dicen las autoras.

Aseguran que “la aparición de la pandemia global causada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, el efecto directo de nuestras actividades sobre el medio ambiente y se ha evidenciado la necesidad de hacer las cosas de manera muy diferente, más colaborativa y con menos recursos. Por otro lado, está situación también ha creado espacio para la reflexión y oportunidad de reciclaje profesional, por eso, el ITC suma esfuerzos para lograr encaminar a la sociedad hacia este ámbito”.

Estos contenidos van dirigidos tanto a estudiantado y profesorado como a profesionales de la industria, aunque también ofrece contenidos básicos para el público en general, y se centran, especialmente, en el desarrollo sostenible y circular de productos y servicios. Según el ITC, “se trata de un material formativo orientado a desarrollar competencias en el Diseño Circular y Sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinar y modular”.

El curso consta de los siguientes contenidos:

  • Curso Online - MOOC compuesto por micro-learnings agrupados en 8 módulos teóricos y 7 herramientas prácticas de acceso online y material descargable
  • Más de 50 casos de estudio analizados y ejemplos
  • Centro de recursos para seguir aprendiendo

Es de acceso online, en inglés y totalmente gratuito, previo registro en la web, en donde además se puede obtener toda la información y contacto sobre sus acciones e iniciativas. Toda esta amplia gama de materiales formativos ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo KATCH_e, en el que ha participado activamente el ITC, y que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus.

Asimismo, el ITC pone a disposición de las empresas sus servicios para asesorarles en la puesta en marcha de líneas de trabajo que les ayuden a orientar su actividad hacia las principales líneas de trabajo en materia de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.

Más información: Katch_e / ITC

 © TERMOARCILLA 2020