FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Noticias Noticias Noticias
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 18 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal
 
II EDICIÓN DEL PREMIO DE ARQUITECTURA CON TERMOARCILLA  

Diciembre 2004   

Fernando Tabuenca, ganador de la II edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Madrid la reunión del jurado de la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, formado por los arquitectos Enrique Sanz, Luis Rojo de Castro, Eduardo de Miguel -ganador de la primera edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla- y, en representación del Consorcio Termoarcilla, el expresidente de la entidad D. Miguel Sánchez.

De la votación resultaron premiadas dos obras, además de una mención honorífica. El primer premio, valorado en 20.000 euros, recayó en el arquitecto Fernando Tabuenca que fue proclamado ganador del Premio de Arquitectura con Termoarcilla por el proyecto de una vivienda unifamiliar construida en el Valle de Egüés, en Gorráiz (Navarra). Emplazada en un entorno rural, la obra premiada es un logro arquitectónico por su originalidad en la aplicación de Termoarcilla, así como la modernidad de la obra y su integración en el paisaje. Preguntado por su motivación a proyectar con Termoarcilla, Fernando Tabuenca afirmó: “Termoarcilla compagina el uso de un material tradicional con prestaciones técnicas actualizadas”.

Vivienda unifamiliar en el
Valle Egüés, Gorráiz (Navarra)

 

 

 

 

 

 

 

El jurado otorgó el segundo premio -valorado en 10.000 euros- a los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, por el proyecto de un Centro de Salud en Miño (A Coruña), por su aportación a la construcción medioambiental. En cuanto a la  mención especial, en la presente edición ha recaído en el proyecto de ejecución de 54 Viviendas de Protección Pública en la barriada de Villarosa, en Carmona (Sevilla), realizado por los arquitectos Francisco José Domouso De Alba, Emilio Rodríguez Jiménez, Raimundo Alberich Cid y Javier Henche Blanco.

Valoraciones del jurado

El arquitecto Enrique Sanz, miembro del jurado, quiso manifestar su satisfacción porque la presente edición ha superado a la anterior, tanto en cantidad de los proyectos que optaban al premio como en calidad media. Del total de obras presentadas en esta segunda edición, el Consorcio Termoarcilla realizará una selección de las más destacadas con el propósito de incluirlas en un libro conmemorativo. 

- La principal aportación de la vivienda unifamiliar proyectada por Fernando Tabuenca ha consistido en dotar a Termoarcilla de nuevas posibilidades estéticas. Su original utilización del material ha dejado el bloque cara vista, recubierto tan sólo de pintura, lo cual ha permitido moderar económicamente el proyecto y ha ofrecido un carácter plástico especialmente original de Termoarcilla.

- El proyecto de un centro de salud en Miño, galardonado con el segundo premio, corresponde a dos jóvenes arquitectos gallegos. Aunque Termoarcilla no ha sido el único material utilizado –se ha combinado con madera y zinc- el jurado ha valorado los aspectos medioambientales del edificio, que funciona en dos modos, según sea verano o invierno. Sus responsables han realizado un profundo estudio, teniendo en cuenta la temperatura, el uso de la energía, la orientación del edificio y la combinación de materiales.

- Por último, las valoraciones que ha suscitado la Mención honorífica centran su atención en la capacidad del equipo de arquitectos para superar las limitaciones presupuestarias y realizar un edificio muy atrevido, teniendo en cuenta que se trata de viviendas de protección pública.


Premio a la construcción sostenible

En la actual edición el jurado ha valorado de forma especial las aportaciones de las obras presentadas en el ámbito del desarrollo sostenible y la eficiencia energética. Por su naturaleza y sistema constructivo, Termoarcilla contribuye al ahorro energético y, por lo tanto, a respetar el medio ambiente. Las valoraciones del jurado son, por lo tanto, consecuencia del compromiso de la entidad con la construcción sostenible y la eficiencia energética.

El Premio Arquitectura con Termoarcilla, que otorga cada dos años el Consorcio Termoarcilla, se concede a aquellas construcciones proyectadas mayoritariamente con Termoarcilla y que, a criterio del jurado, mejor aprovechan las cualidades de este material, en base a una serie de criterios generales:

- Originalidad y creatividad del diseño arquitectónico.
- Empleo de soluciones técnicas y constructivas adecuadas para el bloque Termoarcilla.
- La correcta ejecución de la fábrica.
- La óptima integración del proyecto en un entorno urbano y/o paisajístico.

Los objetivos del Premio son, por un lado, fomentar el conocimiento y la difusión de las obras realizadas con bloque Termoarcilla y dar a conocer las prestaciones que ofrece este sistema constructivo, y por otra parte, destacar la labor de los arquitectos que confían en Termoarcilla para sus proyectos.

Ver acta de reunión del jurado

Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies