FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 28 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2023 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La temperatura global aumentará 1´5 ºC antes de 2030  

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change afirma que a la humanidad le quedan seis años para que la temperatura global de la Tierra aumente 1´5 ºC, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París. Los científicos advierten que las probabilidades de que la Tierra supere ese umbral de 1´5 ºC han aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

Este trabajo, basado en la estimación de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que puede emitirse a la atmósfera, destaca lo siguiente:

Cada tonelada de CO2 que podamos evitar emitir a la atmósfera es vital para impedir que la temperatura global aumente 1´5 ºC.

La contaminación atmosférica provoca más de 6´7 millones de muertes prematuras cada año. El 99% de todos los seres humanos que habitan en el planeta respira aire perjudicial para la salud. No solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra.

Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

¿Superaremos permanentemente el nivel de 1´5 °C especificado en el Acuerdo de París?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) predice que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66% de probabilidades de superar temporalmente los 1´5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. Este hecho no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1´5 °C especificado en el Acuerdo de París.

Bajo el Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático e impulsa una transición hacia una economía baja en emisiones, los países con más poder económico se comprometieron a destinar fondos millonarios a los países menos desarrollados para mitigar el cambio climático. Esta meta tenía que cumplirse en 2020, pero no se logró el objetivo marcado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los líderes mundiales tienen la obligación de actuar rápidamente en las cumbres del G20 y la COP28 para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano a la atmósfera a la mayor brevedad posible para frenar el ritmo del calentamiento global. Las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos que ha sufrido nuestro planeta nos acompañarán durante décadas.

¿Descenderá la temperatura global si los países logran las cero emisiones netas en 2050?

Los científicos advierten que, si seguimos manteniendo este ritmo de emisiones, el presupuesto de carbono se acabará dentro de seis años. Si queremos que el calentamiento global permanezca por debajo de los 2 ºC, es fundamental erradicar el incremento de las emisiones mundiales.

Robin Lamboll, uno de los autores principales de este estudio e investigador del Imperial College de Londres, declaró en rueda de prensa que los gobiernos deben actuar para que no superemos el umbral de 1´5 °C:

“Cada fracción de grado de calentamiento hará la vida más difícil para las personas y los ecosistemas. Este estudio es una advertencia más de la comunidad científica. Ahora corresponde a los gobiernos actuar. No son una llamada a darnos por vencidos, sino una alerta de que cada tonelada de CO2 ahorrada a la atmósfera cuenta”- Robin Lamboll.

Por tanto, los científicos aseguran que si sobrepasamos el umbral de los 1´5 ºC de calentamiento global durante un periodo de tiempo, la temperatura global podría reducirse si los países lograsen el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Soluciones basadas en la naturaleza para frenar el calentamiento global

Cuando hablamos de «soluciones basadas en la naturaleza», nos referimos a poner en práctica la agricultura sostenible, el uso de energía solar o la reforestación de los bosques, las cuales son medidas que juegan un papel fundamental para reducir las emisiones, proteger los ecosistemas, evitar la pérdida de biodiversidad y poner solución a la degradación de los suelos.

El informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) hace referencia a que todas estas medidas tienen que duplicarse para dentro de dos años. Cuando lleguemos al año 2025, las inversiones de los gobiernos y el sector privado deben pasar de los más de 148.500 millones de euros actuales a 370.000 millones de euros.

Más información: Ambientum

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies