FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 23 jul. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2023 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La afiliación en el sector de la construcción creció en septiembre un 3,4%, registrando el mejor dato en este mes desde 2010  

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en septiembre la cifra de 1.380.341 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 3,4% en la variación anual, con 44.987 afiliaciones más que en 2022, registrando el mejor mes de septiembre desde 2010.

Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción con cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con respecto a agosto, se anotó un crecimiento del 0,12%. Además, según se extrae de los datos ministeriales, en los últimos 12 meses el paro en la construcción se ha reducido en 18.074 personas, el menor descenso desde marzo de 2021.

La afiliación femenina registró un incremento superior a la masculina un mes más, con un 4,9% frente al 3,2% en la variación interanual, según el Observatorio de la Construcción que destacó, además, que las mujeres representaron en septiembre el 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción; sobre todo en empresas con actividades de Construcción de Edificios, donde representan ya más de un 13% sobre el total de afiliados/as. 

En el Régimen General se contabilizaron 974.842 personas afiliadas, aumentando un 0,1% sobre el mes anterior y un 5,5% más que en septiembre de 2022. Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado, creciendo un 10,9%; seguida de Actividades de Construcción Especializada (5,8%) y Construcción de Edificios (4,5%).

El Régimen de Autónomos, con 405.499 nuevos trabajadores/as, presentó un incremento mensual del 0,1% y anual del 0,7%. Teniendo en cuenta la actividad, destacó el ascenso interanual de la Construcción de Edificios (1,8%) y el de las Actividades de Construcción Especializada (0,4%). Los afiliados/as en Ingeniería Civil se redujeron en cambio un 5,1% con respecto a 2022.

Datos de paro: bajó en Construcción en 3.718 personas

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mites), el paro se situó en septiembre en 2.722.468 desempleados/as, creciendo en 19.768 personas (0,73%) con respecto al mes anterior. Sin embargo, el paro interanual se rebajó en 219.451 personas (-7,46%).

Por sectores económicos, el paro bajó en Construcción en 3.718 personas (-1,74%), Agricultura en 2.100 personas (-2,06%) e Industria en 184 personas (-0,09%); y subió en Servicios, con 18.820 desempleados/as más (0,98%) y también en el colectivo Sin Empleo Anterior en 6.950 personas (2,85%). En el sector de la construcción en concreto, a cierre de septiembre había 1,38 millones de cotizantes relacionados con esta actividad, según dicho Ministerio. Tras el dato de agosto, es el segundo más bajo desde el pasado mes de febrero.

El líder sindical de UGT, Pepe Álvarez, declaró al conocerse los datos de septiembre que es importante poner sobre la mesa los problemas actuales del mercado laboral, "habituales en un mes de septiembre". “Hay un incremento importantísimo de los parados de larga duración, consecuencia directa de la reforma laboral. Por haber menos rotación, hay menos gente que se incorpora al mercado laboral”, ha reiterado el líder de UGT, pidiendo "políticas activas" para ello. Más allá de los problemas estructurales, el secretario general ha denunciado “un problema muy serio de empleabilidad”. “No podemos pensar que estamos en pleno empleo y no poder recalificar o formar para que los parados puedan encontrar un empleo. Es uno de los problemas más importantes que tiene la economía española”, reclamó. 

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, apuntó que “el empleo sigue creciendo y lo hace tanto en cantidad como en calidad tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Una apuesta conjunta que muestra la capacidad del diálogo para iniciar la necesaria transformación de nuestro mercado laboral. Una transformación con consecuencias claramente positivas para nuestra economía. Así, con esta misma intensidad, es preciso seguir mejorando para acabar con la desigualdad de renta, de derechos o de género y que todos y todas avancemos con las mismas posibilidades de logro personal y social”, recalcó. 

Más información: Fundación Laboral de la Construcción

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies