FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 28 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2023 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El sector energético reducirá sus emisiones un 69% hasta 2050  

‘Low Emissions Scenario’, es el informe en el que más de 50 expertos y analistas de Statkraft avanzan la realidad energética para el horizonte 2050. El estudio concluye que el sector energético podrá reducir sus emisiones en un 69% para ese año; lo que permitiría cumplir con la senda de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

En este escenario, la energía solar se sitúa como líder: multiplicará su capacidad 22 veces hasta 2050, mientras que la eólica lo hará por 12. Los costes de ambas tecnologías, al igual que los de las baterías y los vehículos eléctricos, han caído significativamente en la última década; convirtiendo las energías limpias en una opción también económicamente más atractiva respeto a sus contrapartes fósiles.

A esta caída de costes se une el hecho de que las recientes turbulencias de mercado; y el aumento de la tensión política han situado la seguridad energética en el primer nivel de la agenda internacional. Como consecuencia, existe un mayor empuje político a las renovables y la eficiencia energética.  

Low Emissions Scenario recoge dos escenarios

Sin embargo, el ‘Low Emissions Scenario’ también reconoce que existen incertidumbres y riesgos que pueden retrasar la transición energética o hacerla más costosa. Por ello, este informe recoge por primera vez dos escenarios adicionales, en los que se contempla cómo las tensiones geopolíticas; y las rivalidades regionales podrían afectar al ritmo y alcance de la transición energética:

  • El ‘Clean Tech Rivalry Scenario’ asume que potencias mundiales como Estados Unidos, China y la UE participan de una competición proteccionista y alimentada por subsidios en lo que se refiere a la cadena de suministro de las renovables.
  • El ‘Delayed Transition Scenario’ presume que desafíos como la alta inflación y el costo de la vida, la seguridad nacional; y el malestar social conducen a una visión miope y a una reducción de la acción climática.

Pero incluso en el escenario menos optimista, la eólica y la solar crecen sustancialmente respecto a los niveles actuales de cara a 2050. Estas dos renovables, con costes eficientes, reemplazan a los combustibles fósiles en los tres escenarios: Low Emissions, Clean Tech Rivalry y Delayed Transition.

Europa a la vanguardia climática

También en todos ellos Europa está a la vanguardia climática; pero para alcanzar los objetivos de emisiones a corto plazo, es necesario tener acceso a materiales críticos de la cadena de suministro limpia y colaborar entre regiones. Las energías eólica y solar son las principales tecnologías en el mix energético, incluso en el escenario menos optimista.

Statkraft está acometiendo grandes inversiones en la expansión de su capacidad de generación renovable, desarrollando nuevas soluciones para la integración y flexibilidad de la red; y proporcionando energía verde a clientes de todos los sectores y regiones. El ‘Low Emissions Scenario’ es parte de la contribución de la compañía al avance del conocimiento y el diálogo sobre las tendencias; y escenarios energéticos globales que darán forma a nuestro futuro.

El informe ‘Low Emissions Scenario’ proporciona información valiosa para los responsables políticos, los inversores, las empresas y los consumidores interesados en comprender las oportunidades; y los desafíos del futuro con bajas emisiones de carbono.

Puede leer el informe completo en: informe completo.

Más información: Efikos News

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies