FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 28 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2023 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 CASA M Y M, una casa en la Huerta de Murcia  

Casa M Y M es un proyecto del estudio de diseño Número 26 en colaboración con Pastor y González arquitectos. La casa se encuentra situada en la Huerta de Murcia, y fue construida en tres volúmenes que se asoman unos tras otros buscando las vistas sobre las montañas y los huertos cercanos, con materiales de cercanía, sostenibles y recursos locales.

Descripción del proyecto por Número 26 + Pastor y González arquitectos.

Recibimos un encargo muy especial: “Abandonamos la ciudad”. Con esta premisa, construimos M Y M desde las simples cosas, lo local, la innovación, la belleza, el amor y los recuerdos.

Nuestro entorno nos dibuja, nos da forma, nos escala.

M Y M se encuentra en un lugar pintoresco, complejo y diverso, donde se mezclan viviendas tradicionales, nuevas construcciones, pequeña industria, una actividad minifundista agrícola, caminos serpenteantes y redes de riego centenarias. La huerta se compone de retales, como las viviendas de autoconstrucción típicas de la zona. Construimos M Y M a retales también. 

Tres cajas, una casa fragmentada. Descompuesta en 3 volúmenes, asomándose unos tras otros, todos buscan las vistas sobre las montañas y los huertos cercanos. La casa se mueve, se desplaza sobre su eje buscando su mirada. “Desde mi habitación se ve la luna”. Sobre una parcela alargada de 15x43m con acceso por su orientación Norte, se asienta esta casa.

Rodeada de árboles, un huerto y atravesada por pasos cerámicos dibujamos una vivienda en una planta en relación con la huerta. “Dentro de la cocina tengo un huerto”.

Encontramos en lo costumbrista respuestas y desarrollamos un lenguaje. Elaboramos un código contemporáneo que pone en valor lo espontáneo, la riqueza y la ideosicrasia del lugar.

Todo se construye de una manera directa, sin acabados, todo es uno. Con materiales de cercanía, sostenibles y recursos locales. Los pasos cerámicos que atraviesan las cajas desdibujan los límites del espacio, rompen el pasillo, abren la casa a la luz natural que atraviesa los bloques creando una constante relación dentro-afuera. Conformado el interior desde el exterior, otorgándole el mismo valor.

Nos inspiramos en las luces, en las sombras, en las buenas vistas, en las noches de verano. Delante de los huecos, de casi todos, unas celosías cerámicas guardan la casa, la protegen del sol, se proyectan por el día en el interior, recordando las sombras de las hojas de los árboles.

Nos inspiramos en el folklore, en la cultura popular (cada azulejo es un punto de bordado, los motivos que dibujan son propios de los bordados de las prendas de los trajes regionales huertanos).

Intervenimos el entorno que habitamos y este nos cambia a nosotros también. La casa nos solo disfruta del sitio, participa de él, de una nueva realidad. Modificamos el entorno que habitamos y este nos cambia a nosotros también. “Cada día nado en la alberca”.

Nos inspiramos en M y M.

Sobre la sostenibilidad del proyecto

Casa M Y M es un proyecto, realizado desde la autoconstrucción y la autopromoción. Es una casa construida con materiales de cercanía y recursos locales. Tanto para la selección de los oficios empleados para la construcción, como la mayor parte de los materiales, se han tenido en cuenta criterios de proximidad.

En cuanto al diseño de la vivienda destacar el interés en la integración en el entorno. Madera y cerámica, materiales ecológicos. El carácter natural de la cerámica permite proyectar y construir de un modo sostenible, fabricada a partir de materias primas 100% naturales, como es la arcilla, un material mineral e inerte, no suelta ningún compuesto gaseoso, ningún disolvente, y destaca por una ausencia importante de agentes contaminantes durante toda su utilización. El ladrillo empleado consigue ahorrar hasta en un 90%. de mortero y agua, en relación a otros sistemas de albañilería tradicional.

El aislamiento de la edificación es también un factor muy importante en la sostenibilidad. Contribuye al ahorro energético el material cerámico aporta además mejoras de aislamiento acústico y térmico, junto con la eficiencia energética, hemos trabajado con productos que certifican la utilización de energías limpias en sus procesos de producción. La energía que utilizamos en la vivienda es la aerotérmica y la solar.

La Alberca, la vegetación, la ventilación cruzada, contribuyen a un acondicionamiento sostenible de la vivienda. Protegen de la climatología adversa y reducen el consume energético.

Más información: Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies