FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 23 jul. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2023 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Ladrillos y bloques cerámicos, piedra angular en fachadas de una arquitectura de calidad  

En el contexto de la Semana Mundial de la Arquitectura, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt reivindicaron la necesidad de una arquitectura de calidad como bien de interés general, y recuerdan que los sistemas constructivos cerámicos son soluciones integrales que superan las exigencias del CTE por sus altas prestaciones.

El uso de este material especialmente en los diferentes tipos de fachadas, desde ventiladas y autoportantes a fachadas con SATE, contribuyen a construir edificios de calidad, eficientes, sostenibles y aportan un confort interior único a los usuarios.

A mediados de 2023 se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la Ley de Calidad de la Arquitectura, una regulación que sienta las bases para consagrar el interés general de la arquitectura y su utilidad social, y consolida el papel de los profesionales para contribuir a alcanzar los retos climáticos a la vez que se garantiza el bienestar de las personas.

La planificación y conservación, así como el impulso de la eficiencia energética y sostenibilidad son algunos de los aspectos regulados por esta norma que pone a prueba el diseño y ejecución de cada una de las estructuras que forman parte de un edificio. Esta necesidad invita a los diferentes agentes del sector a priorizar el máximo rendimiento de cada material o sistema en cada una de las partes del edificio, donde cobra especial relevancia el diseño de las fachadas, al ser el máximo responsable de disminuir la demanda energética del edificio.

Durante la Semana Mundial de la Arquitectura, que se celebró del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2023, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt reivindicaron los ladrillos y bloques cerámicos como piedra angular en fachadas de una arquitectura de calidad. Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana y portavoz de la campaña “Paredes de Ladrillo, soluciones que cumplen”, puesta en marcha por el Gremi con la colaboración de Hispalyt, comentó que “este año, nos proponen como lema de la Semana Mundial de la Arquitectura ‘Calidad arquitectónica, una garantía para el bien común’, una invitación para los fabricantes de materiales cerámicos a seguir trabajando para que nuestros productos sean garantes de esta nueva forma de diseñar y construir poniendo el foco en el bienestar de las personas”.

Ventajas y prestaciones de las soluciones con ladrillo y bloque cerámico en fachadas con SATE, autoportantes y ventiladas

El mercado ofrece en la actualidad distintos tipos de fachadas para conseguir una envolvente eficiente, estética y duradera. Fachadas ventiladas, con SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) o autoportantes, son algunas de las opciones y todas tienen en común que encuentran en el ladrillo y bloque cerámico un material con propiedades sobresalientes y un alto rendimiento.

Caracterizados por su resistencia, durabilidad y capacidad para resistir elementos climáticos adversos, lo que contribuye a la longevidad de la edificación, los materiales cerámicos son una excelente opción para la construcción de fachadas ventiladas o con sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Y al actuar como hoja principal, desempeñan un papel fundamental en la eficiencia energética de los edificios, especialmente en aquellos de consumo de energía casi nulo (EECN).

En este tipo de fachadas, con SATE o ventiladas, la colocación del aislamiento en esta capa exterior permite maximizar la inercia térmica de las fábricas de ladrillo y eliminar los puentes térmicos de frentes de forjados y pilares. Este enfoque se traduce en fachadas altamente eficientes desde el punto de vista energético y que, además, proporcionan otras ventajas y prestaciones”, explicó Francisco Morant. Además, en las fachadas ventiladas, aunque los revestimientos exteriores limitan la penetración del agua, es crucial dotar a la hoja interior de ladrillo y/o bloque cerámico de un revestimiento continuo que actúe como barrera eficaz contra la humedad. Por último, la hoja interior cerámica garantiza la estanqueidad al aire necesaria para mantener la eficiencia energética y el aislamiento acústico de los edificios.

Otro tipo de fachada que encuentra en el ladrillo un excelente rendimiento es la de dos hojas autoportante, en la que la hoja exterior se construye en paralelo a la estructura del edificio, permitiendo la creación de una cámara de aire (ventilada o no) y la instalación de un sistema de aislamiento térmico continuo en la parte frontal de la estructura. Esta continuidad es esencial para eliminar los puentes térmicos de frentes de forjados y pilares y conseguir fachadas altamente eficientes energéticamente y con altas prestaciones frente a factores externos como el ruido o la humedad.

Cooperativa Arroyo Bodonal con certificado Leed Platinum y fachada de ladrillo perforado

“Lo más importante es que todos estos datos están avalados con sus cálculos correspondientes y recogidos en el manual técnico Fachadas y paredes interiores de ladrillos y bloques cerámicos para revestir que lanzamos recientemente y que ha supuesto un intenso trabajo para comparar el comportamiento de cada tipo de fachada y su rendimiento térmico, acústico y frente al fuego y la humedad. Los datos que arrojan las fachadas con ladrillos y bloques cerámicos no solo cumplen con lo establecido por el Código Técnico de la Edificación si no que superan con holgura los requerimientos normativos”, concluyó Francisco Morant.

Todas estas prestaciones de los productos cerámicos están acreditadas por los propios fabricantes a través de Declaraciones de Prestaciones, ensayos de laboratorio, cálculos y certificados, así como remitiendo a la información recogida en el CTE y otros documentos oficiales, por lo que el documento es una excelente herramienta para comparar entre las distintas opciones y elegir la más favorable según las necesidades del edificio a construir o rehabilitar.

Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”                                             

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña a campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.

Más información: Paredes de Ladrillo

 

Con la colaboración de:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies