FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 20 feb. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2023 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 78 Seventy Eight: Rehabilitación nave industrial en Zaragoza  

El estudio de arquitectura Tangram ha sido el encargado de reacondicionar una antigua nave industrial en el centro de Zaragoza, para el nuevo uso de oficinas que les propone la empresa 78 Seventy Eight. El proyecto se centra en aprovechar el gran espacio interior diáfano, proyectando las oficinas bajo una cubierta de grandes cerchas estructurales en forma de dientes de sierra que baña de luz natural el espacio interior a través de unos grandes lucernarios. Esta obra destaca por sus espacios abiertos y diáfanos para crear un concepto moderno y minimalista de oficinas para esta gran empresa.

78 Seventy Eight es una empresa zaragozana con éxito a nivel internacional y que se encuentra pleno proceso de expansión. En línea con este crecimiento precisa de unas nuevas instalaciones acordes con la marca para lo que nos propone acondicionar esta antigua nave industrial.

Inmersa en un marcado entorno industrial, se caracteriza por un polivalente espacio interior libre de pilares gracias a una serie de cerchas metálicas que se integran en una sección en diente de sierra que baña de luz natural el espacio interior a través de unos grandes lucernarios. Los sobrios acabados y un amplio espacio exterior terminan de definir esta construcción que después de un tiempo dormida, se dispone a recuperar todo su esplendor.

Estado previo exterior

 

La singularidad de la preexistencia marcará, sin duda, las líneas generales del proyecto. Rentabilizar la amplitud interior a través de un gran espacio común de trabajo, integrar la sección como identidad del viejo edificio y sumar el espacio exterior como parte indispensable del conjunto. La propuesta se divide en tres grandes ejes de actuación:

a) La incorporación del espacio exterior al proyecto mediante la reconversión del viejo aparcamiento en una barrera natural que permitirá aislarse del hostil entorno generando una atmósfera controlada, más humana y natural. La nueva zona verde avanza hacia el interior colonizando un espacio antes cerrado mediante un amplio porche donde exterior e interior se diluyen.

 

 

 

Esquemas de proyecto / Sección longitudinal

 

 

b) En sentido longitudinal, y como continuación del exterior un gran espacio abierto de trabajo, donde de forma gradual se ubican las diferentes áreas. En primera línea y en relación directa con el porche: la recepción, el office y una serie de espacios informales que fomentan la interacción y colaboración entre los empleados. En segundo término, los puestos más tradicionales ordenados bajo el gran lucernario central, en forma de bancadas perpendiculares a la fachada y delimitados al fondo por los despachos de dirección, garantizando con esta distribución la visual del espacio exterior de todos los empleados a través de una gran cristalera.

En el sentido transversal dos bandas laterales delimitan el espacio, por un lado, salas de reuniones y espacios de servicio vinculados a las oficinas y, por el otro, el paso al espacio expositivo que sirve como colchón con la nave colindante.

 

c) Las texturas que ofrecen la fábrica de Termoarcilla vista y sus diferentes aparejos, la madera natural de pino americano, la constante presencia vegetal, la transparencia y reflejos del vidrio, unidas a la claridad de los lucernarios generan una sensación de calidez que, sumada a una estudiada acústica, tiene como resultado un agradable ambiente de trabajo.

     

 

PLANOS

ESTADO PREVIO | Planta GENERAL y Sección longitudinal AA’

 

ESTADO REFORMADO | Planta GENERAL y Sección longitudinal AA’

 

Más información: Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies