FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 28 jun. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2021 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Hispalyt entrega los premios del Foro Universitario Cerámico 2020-2021  

El Foro Cerámico Hispalyt ha celebrado la entrega de Premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG correspondientes al curso 2020-2021. La entrega de Premios formó parte del evento online “Diálogo: Experiencia y juventud. Creando arquitectura cerámica”, en el que se habló sobre las envolventes con ladrillo visto, destacando la innovación y la sostenibilidad de los productos cerámicos.

El evento, conducido por la Secretaria General de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Elena Santiago, se ha iniciado con la ponencia del arquitecto colaborador de Hispalyt y del Consorcio Termoarcilla José Luis Valenciano, “Envolventes con ladrillo visto: Innovación y sostenibilidad”, en la que ha explicado las fichas de ladrillo cara vista para las certificaciones de sostenibilidad VERDE, LEED y BREEAM. Además, relató las características y ventajas de la fachada Structura-GHAS, sistema que evita los puentes térmicos y permite la construcción de edificios con las máximas prestaciones técnicas, como EECN o Passivhaus. También, habló de la digitalización en el campo de las fachadas de ladrillo visto y presentó las soluciones constructivas industrializadas con ladrillo cara vista.

A continuación, el coordinador del Foro Cerámico, Enrique Sanz, presentó las actividades del Foro Cerámico para este Curso 2021-2022, entre las que se encuentra el Concurso de Proyectos, que en esta nueva edición consiste en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes con fachadas de ladrillo cara vista; y la convocatoria de los Premios para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

Además, entre las actividades, se incluyen conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos, sostenibilidad o tecnología BIM y las charlas Lecciones Aprendidas, en las que arquitectos de prestigio explican algunas de sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista. Este curso, el Foro cuenta con ponentes destacados del mundo de la arquitectura, como es el caso de Magén Arquitectos, Sol 89 Arquitectos, Gradolí & Sanz Arquitectes, Garcés de Seta Bonet Arquitectos y De Lapuerta + Campo, Arquitectos.

Precisamente, los asistentes al evento han podido escuchar una de esas Lecciones Aprendidas, impartida por el reconocido arquitecto, Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario Arquitectos, que, bajo el título, “Nuestra historia con el Ladrillo”, hizo un recorrido por los proyectos realizados a lo largo de los más de 30 años de trayectoria de este estudio, destacando las posibilidades y prestaciones que ofrece el ladrillo cara vista, con el que han llevado a cabo casi la mitad de sus proyectos. Cano, además, ofreció algunos consejos a los jóvenes estudiantes de arquitectura presentes en el acto, para la utilización del ladrillo en sus futuros proyectos.

Entrega de premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM/TFG

En la categoría de Trabajo Fin de Máster, el Primer Premio ha sido para Óscar Antón Saiz, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo “Entre miradas. Biblioteca pública en el barrio de San Pablo. Las Armas. Zaragoza”.

Las dos menciones de esta categoría se otorgaron al trabajo “SALAM-BIR. Centro comunitario del cuerpo y la mente a orillas del embalse de Buendía” de Eduardo Casado López, de la Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid, y a “The library at night. Biblioteca pública en el barrio de San Pablo. Las Armas. Zaragoza” de Laura Aguilar Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.  

En cuanto a la categoría de Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, el ganador del Primer Premio ha sido el trabajo “El ladrillo como material de reintegración de la ruina” de Ana Basols Gutiérrez, perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar solo una mención al trabajo “El ladrillo en la arquitectura de Regino y José Borobio” de Beatriz Benito Mañas, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza.

El acto finalizó con los Premios del Concurso de Proyectos, en el que se había propuesto la construcción de un Pabellón de Bonsáis en el Real Jardín Botánico de Madrid con fachadas de ladrillo cara vista. Se han entregado tanto los Premios Locales de las Escuelas y el Premio Local de Hispalyt, como el Premio Nacional del Concurso de Proyectos. En total, participaban 161 propuestas de Escuelas de Arquitectura de toda España.

Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 32 propuestas. El Primer Premio fue para el proyecto presentado por Eduardo López Bruballa y Miriam Pascual Anguita, alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Eduardo y Miriam agradecieron en primer lugar al Foro Cerámico que dé la oportunidad a los estudiantes de trabajar con el ladrillo cara vista y conocer más a fondo este material. Sobre su trabajo, afirmaron, “que el ladrillo ha sido el material perfecto para dar homogeneidad y rotundidad a su proyecto”. “El ladrillo es una parte indispensable del proyecto, poniendo en valor todas las posibilidades que ofrece”, concluyeron.

Las dos menciones del Concurso Nacional de Proyectos han sido para el proyecto de Paloma Ulecia de la Fuente, de la Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra y el de Martín Ortolá Sabater, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Más información sobre los proyectos y trabajos ganadores en los apartados de Concurso de Proyectos > Ganadores Premios Locales 2020-2021, Concurso de Proyectos > Ganadores Premio Nacional 2020-2021 y Premio TFM y TFG > Ganadores 2020-2021 y de la página web del Foro Cerámico Hispalyt.

Más información: Foro Cerámico 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com