FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 2 dic. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2021 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Termoarcilla, protagonista en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico  

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que anualmente propone reflexionar sobre el entorno urbano y la ciudad. El Festival invita a los visitantes a recorrer la ciudad a través de instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre los recintos, plazas, calles, patios y espacios escondidos que suelen pasar desapercibidos en su día a día. En su última edición, que tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre, el bloque Termoarcilla ha tenido un lugar destacado, formando espacios llamativos que no han dejado indiferentes a los visitantes del Festival.

Una vez más, se pone de manifiesto el estrecho vínculo entre arquitectura y cerámica, así como su proyección hacia un futuro donde los materiales cerámicos siguen teniendo un papel protagonista como elemento constructivo 100% natural, sostenible y de gran durabilidad.

Dos espacios con presencia del bloque Termoarcilla

El Festival ha contado con dos espacios denominados “Tipo de Espacios” y “1973-2021” que han utilizado el bloque Termoarcilla en su diseño y posterior construcción:   

“Tipos de Espacios”, del estudio de arquitectura Palma + Hanghar, con la colaboración de Cerámica Sampedro y el Taubman College of Architecture and Urban Planning (University of Michigan). Frente a la antigua Fábrica de Tabacos de La Rioja, esta intervención devuelve al lugar su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. Está construido con bloque Termoarcilla y suelo de virutas de material cerámico desechado.

    

Este proyecto se trata de un espacio urbano de dimensiones estrechas y alargadas, colmatado por una monumental chimenea de ladrillo rojo. El proyecto devuelve al lugar su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. El interior se articula a través de la concatenación de una serie de estancias cuadradas de 3,6×3,6m que conforman una procesión espacial de pasillos y habitaciones de carácter doméstico reconstruyendo así el vacío del pasaje.

Las habitaciones, abiertas al cielo, exploran diversas posibilidades espaciales a través de unas geometrías rotundas en planta al tiempo que su escala doméstica, tan ajena en el espacio público de la ciudad, traslada a quien la ocupa de visitante a habitante, permitiendo la posibilidad de poder interactuar con la instalación de una manera más profunda. Las estancias interiores proporcionan a quien las atraviesa una experiencia atmosférica inesperada de agua pulverizada, que devuelven al habitante a una condición exterior que le recuerda del carácter público de la intervención.

Estos espacios se construyen con bloque Termoarcilla de 30x30cm que adquieren al proyecto una condición familiar gracias al uso de un material tan propio del imaginario colectivo. El suelo, cubierto con viruta de ladrillo desechado, otorga al espacio continuidad material al tiempo que ralentiza el paso de aquel que lo atraviesa y proporciona una experiencia pausada lejos del bullicio de la ciudad.

“1973-2021”, de Lanza Atelier, con la colaboración de la Embajada de México y material también suministrado por Cerámica Sampedro. Con este proyecto se vuelve la vista atrás a 1973, año del proyecto de Rafael Moneo para el Ayto. de Logroño. Tres círculos de diámetros 20, 30 y 40 metros y 44 cm de altura construidos con bloque Termoarcilla homenajean a los edificios abiertos a la ciudadanía, y favorecen el flujo de personas por el centro de la plaza.

En medio de esta escala monumental, cada circunferencia define un espacio más cercano a la escala humana. Se construye con bloque Termoarcilla, un material representativo de la arquitectura de interés social en España. Los bloques son apilados sin usar masa, de manera que al acabar el festival puedan desmontarse y reutilizarse.

Más información: Concéntrico

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com