FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 2 ago. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2021 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Consejo de la UE respalda las medidas de la Renovation Wave para alcanzar la neutralidad climática  

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado unas Conclusiones sobre la estrategia de la oleada de rehabilitación (Renovation Wave), aprobada el 14 de octubre de 2020 como parte del Pacto Verde Europeo, para recomponer la economía y crear edificios sostenibles para el futuro. Esta estrategia tiene por objeto intensificar los esfuerzos de rehabilitación en toda la UE, para que el sector de la construcción contribuya al objetivo de neutralidad climática para 2050, y lograr una transición ecológica justa y equitativa.

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía de Europa y es responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Dado que millones de europeos no pueden permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada, la rehabilitación es también una respuesta importante a la pobreza energética y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Los Estados miembros respaldan el objetivo de la estrategia de duplicar las tasas de rehabilitación relacionadas con la energía en la UE de aquí a 2030 y abordar la pobreza energética, crear nuevos puestos de trabajo, promover la eficiencia de los recursos y la economía circular. Las Conclusiones también hacen hincapié en la importancia de la inclusión social y la accesibilidad.

Reducción de la demanda energética

La estrategia promueve, en particular, las rehabilitaciones que reduzcan el uso de energía, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenten el rendimiento medioambiental de los edificios y generen ahorros en los costes. Los Estados miembros subrayan que el punto de partida para las rehabilitaciones debe ser la reducción rentable de la demanda energética y la sustitución de tecnologías de calefacción y refrigeración intensivas en carbono o ineficientes desde el punto de vista energético. Esto debe ir acompañado de la integración de soluciones eficientes desde el punto de vista energético y del uso de energías renovables y de calor o frío residuales.

El Consejo subraya la importancia de las medidas de diseño ecológico, medioambientales y de etiquetado energético para promover soluciones de calefacción y refrigeración ecológicas y para facilitar la eliminación progresiva, y de la manera más rentable, de los dispositivos que funcionan con combustibles fósiles.

Rehabilitación de edificios para la recuperación económica

El Consejo de la Unión Europea también destaca el papel fundamental de la rehabilitación de edificios en el proceso de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. El Consejo recuerda la oportunidad excepcional que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para movilizar inversiones y dar prioridad a las rehabilitaciones de edificios. La UE se ha marcado un objetivo de gasto para la acción por el clima de al menos un 30% en el marco financiero plurianual para 2021-2027 y de al menos un 37% en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, el Consejo señala que debe proseguir la labor para ampliar y combinar las opciones de financiación disponibles para la rehabilitación de edificios, como las subvenciones ecológicas, los incentivos fiscales y de préstamos verdes, los bonos verdes y los sistemas de obligaciones de ahorro energético.

Fuente: Ese Eficiencia

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com