FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 2 ago. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2021 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La primera urbanización pasiva premium de Galicia se hará con Termoarcilla  

La urbanización Costa Miño (en la provincia de A Coruña) será la primera urbanización pasiva de Galicia certificada por el Passivhaus Institut de Alemania. Esta certificación se otorga a edificios ecoeficientes cuyas principales características son un gran aislamiento térmico y un consumo de energía mínimo.

El proyecto, que quiere ser modelo en casas de bajo consumo, proyecta viviendas de 180 metros cuadrados con 1.000 metros de finca cada una. Las seis casas pasivas producirán más energía de la que consumen y serán diferentes entre sí, a partir de una estructura modelo cuya base de construcción será la Termoarcilla rectificada.

Las viviendas contarán con una instalación fotovoltaica de diez kilovatios en cubierta plana, no siendo visible desde el exterior. Ésta cubrirá todas las necesidades energéticas de la vivienda, llegando incluso a contar con un punto de recarga para vehículos eléctricos. La constructora encargada del proyecto será la empresa Teuvento, especializada en edificaciones pasivas.

Teuvento Passivhaus

Los estándares de Passivhaus promueven el uso de materiales de elevada inercia térmica, como la Termoarcilla, para muros de carga y cerramientos de todo tipo de edificios, ya que contribuye a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando así el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Gama de bloques Termoarcilla ECO y rectificados

El comportamiento térmico de un muro de bloque Termoarcilla depende tanto de la pieza considerada (geometría interior y conductividad térmica de sus arcillas), como del montaje empleado para la ejecución del muro (tipo de junta horizontal -continua, discontinua, delgada, etc.- y material de agarre empleado -convencional o aislante-).

En este escenario, los fabricantes del Consorcio Termoarcilla han desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.

El bloque de Termoarcilla rectificado, por sus prestaciones térmicas y acústicas, así como por su resistencia mecánica es recomendable y se está utilizando en todo tipo de construcciones, tanto de viviendas (en altura o unifamiliares), así como en equipamientos públicos (auditorios, polideportivos) o edificios de oficinas en varios puntos de España.

Bloque Termoarcilla rectificado

Además del bloque Termoarcilla tradicional y el rectificado, los fabricantes también han desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas.

Termoarcilla tradicional

Termoarcilla ECO1 con celdillas alineadas

Termoarcilla ECO3 con celdillas romboidales

Fuentes: La Voz de Coruña / Teuvento

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com