FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 oct. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2021 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El sector de ladrillos y tejas resiste ante la Covid-19 y afronta con optimismo el futuro  

En su último acto representando a Hispalyt, Francisco José Morant, hasta el 14 de mayo presidente de la Asociación Española de Ladrillos y Tejas, presentó los datos del sector correspondientes al ejercicio de 2020, así como los últimos datos del primer trimestre de 2021. En el acto también se presentó al nuevo presidente de Hispalyt Pedro Rognoni Escario, elegido en la última Asamblea General.

Aunque la producción en 2020 ha bajado un 2,6% debido a las consecuencias de la pandemia, la facturación ha continuado subiendo, un 3,33% respecto a 2019. Como señaló Francisco Morant, “esta pequeña bajada en la producción ha sido ocasionada directamente por la crisis sanitaria, y afortunadamente, ha resultado menor a la esperada en un principio”.

Destaca también la creación de empleo en el sector durante 2020 (+2,50%) y la progresiva incorporación de la mujer al mismo (las trabajadoras han subido un 6,25% en 2020, respecto al 2019). Además, ha resaltado Morant, “a pesar de la pandemia, nuestro sector ha seguido creando empleo”. El número de personas empleadas en el sector en 2020 ha sido de 4.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,50% con respecto a 2019 (4.000) y un incremento del 13,89% con respecto a 2014 (3.600).

Morant indicó que Hispalyt, “está fuertemente comprometida con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector de la construcción que desde hace años experimenta una importante escasez de mano de obra cualificada y que ahora más que nunca supone un importante nicho de trabajo de calidad y con una importante proyección profesional de futuro”.

Producción 2020 y ventas por tipos de producto (1er Trimestre 2021)

En lo que respecta al total de la producción, continúan sin apreciarse cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:

Como ha reseñado Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”.

Exportación de ladrillos y tejas

A pesar de que la previsión por la incidencia del Covid-19 en todo el mundo era que, en el año 2020 hubiera una reducción fuerte las exportaciones, según datos elaborados por CEPCO, la exportación en el sector en 2020 ha sido de 66,226 millones de euros, un 0,77% más que en 2019 (65,717), un 0,34% más que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 97,5 % más que en 2010 (33,538 millones de euros).

Desglose por productos de la exportación de ladrillos y tejas (Miles de euros)

A la vista de estos datos cabe reseñar que, como viene siendo habitual, la exportación en el sector se sigue produciendo fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años ha crecido significativamente el ladrillo cara vista.

Pedro Rognoni, nuevo presidente de Hispalyt

La Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, inicia una nueva etapa, tras el cambio de presidente en la última Asamblea General celebrada el pasado 14 de mayo.  Pedro Rognoni Escario sucede en el cargo a Francisco J. Morant Vicedo, al que agradeció su trabajo, profesionalidad y “buen hacer”, durante los últimos 4 años.

Rognoni cuenta con una larga trayectoria ligada al sector de la cerámica estructural y a Hispalyt, en donde actualmente ostenta también el cargo de presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de la Asociación.

El nuevo presidente de Hispalyt asume el cargo consciente de la responsabilidad que supone el puesto y afronta esta nueva etapa como máximo responsable de la asociación, “con el compromiso de contribuir con mi labor a que el sector de ladrillos y tejas siga avanzando en innovación, digitalización, eficiencia y sostenibilidad, cumpliendo así con las exigencias del mercado actual”. Además, añadió, “pondré todo mi empeño en conseguir resolver problemas como el de la falta de mano de obra cualificada que venimos arrastrando ya desde hace años”.

Más información: Datos del sector / Nota de prensa Nuevo Presidente

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com