FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 oct. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2021 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Los agentes sociales del sector reclaman una nueva Ley de FP que apueste por una FP Dual “más flexible” para atraer a los jóvenes  

El pasado 15 de junio, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, presentó al Consejo de Ministros, en primera lectura, el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional; a partir de ahí, se dará a conocer a los distintos sectores productivos y se abrirá el turno para recibir aportaciones. 

La norma desarrollada por el Gobierno, que pretende ser aprobada a finales de año, contará con una financiación de más de 5.000 millones de euros, unos 2.000 de ellos procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

El documento concede más competencias al entorno empresarial tanto en materia de diseño de los cursos como en la evaluación de los alumnos. De tal modo, se potencia el sistema de Formación Profesional Dual en el que la parte formativa que los alumnos reciben desde la empresa crece sustancialmente con respecto al modelo actual. El término empleado desde la cartera de Educación para dar más protagonismo a la empresa es el de “corresponsabilidad”.

Reacción de la patronal y los sindicatos del sector

Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el secretario general de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho, coinciden con el Gobierno en el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes y mujeres que quieren acceder al sector y ofrecer “caminos para la acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Tras recordar que en el sector de la construcción “existe un serio problema de carencia de personal cualificado en FP a pesar del alto paro juvenil, que roza el 40 % en nuestro país”, los agentes sociales remarcaron que actualmente “la formación dual se puede desarrollar a través del contrato para la formación y el aprendizaje”.

“La regulación a este respecto es muy rígida y ello impide que esta figura se utilice en nuestro sector”, criticaron desde la patronal y los sindicatos de la construcción, que ven necesario “dotar a este sistema de una flexibilidad en las contrataciones, a través de una agrupación de empresas (pymes y micropymes), y una flexibilidad en los calendarios formativos asociados a estos contratos”.

Estas demandas de los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción se unen al hecho de que los contenidos formativos de un título de FP contemplan un elevado número de horas, que en ocasiones hace muy difícil que un trabajador se pueda comprometer con su realización, y el vacío legal en torno a la gestión preventiva de estos trabajadores, “que en caso de la construcción tiene una importante siniestralidad que hace del todo necesario que cuenten con la formación preventiva adecuada”.

En este sentido, los responsables de la patronal y los sindicatos del sector creen que “sería interesante permitir que se realizaran unidades formativas adaptadas a las necesidades del/la trabajador/a y que se le permitiera ir creando una mochila hasta terminar el Grado de FP o el Certificado de Profesionalidad, sin imponer límites en el tiempo como ocurre en la actualidad”.

La FP en el sector de la construcción

Si en España en estos momentos existen pocos jóvenes que cursen una FP, en el caso de los ciclos de Grado relacionados con la Familia de Edificación y Obra Civil (EOC) el dato cae de forma llamativa, sumando seis años consecutivos de caídas en las matriculaciones. Así, en el curso 2018-2019, solo se matricularon 5.210 alumnos en esta familia profesional, un 1,36 % menos que el año anterior.

Mientras que en la última década el número de alumnos que han optado por la FP se ha elevado en un 71 %, en la FP relacionadas con el sector ha descendido en un 50 %.

Fundación Laboral de la Construcción

Apuesta del sector por la FP, a través de la Fundación Laboral de la Construcción

Actualmente, la Fundación Laboral tiene conciertos para impartir FP en tres Comunidades AutónomasAragónCantabria, y Navarra. Aparte de la FP concertada, colabora con diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) para impartir FP en otras tres autonomías: BalearesLa Rioja y Galicia.

La Fundación Laboral de la Construcción formó durante el curso 2020-2021 a un total de 422 alumnos en los ciclos de FP donde mantiene concierto, Aragón, Cantabria y Navarra. El 95 % de los alumnos cualificados en alguno de los ciclos de FP de la Fundación Laboral encontró empleo en empresas del sector, tras su cualificación teórico-práctica en la entidad paritaria.

Asimismo, en 2016 la FLC firmó su adhesión a la Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann. Una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad y que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual. 

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

Más información: Alianza para consolidar una nueva Formación Profesional

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com