FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 2 ago. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2021 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Consorcio Termoarcilla participa, a través de Hispalyt, en la segunda sesión #BuildingLife organizada por GBC España  

El proyecto #BuildingLife tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. A nivel nacional, se ha iniciado un proceso participativo que se desarrollará en cuatro sesiones. En este segundo encuentro, diversos agentes clave del sector analizaron la descarbonización de los productos y sistemas de construcción.

#BuildingLife es un proyecto liderado y coordinado por WorldGBC, en el que participan 10 Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El objetivo del proyecto es desarrollar una hoja de ruta a nivel europeo y hojas de ruta nacionales en estos 10 países, que guíen los cambios a llevar a cabo en los próximos años para hacer frente al impacto total del sector de la edificación, y acelerar así las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050

GBCe ha organizado 4 sesiones a lo largo del mes de junio de 2021, cada una reuniendo a actores clave del sector de la edificación bajo un tema de discusión. En la segunda sesión, organizada el día 17 de junio, se abordó la descarbonización de los productos y sistemas de construcción, los planes sectoriales y los compromisos de las empresas, su alcance y sus limitaciones.

En representación del sector de los productos cerámicos, participaron en este foro Elena Gracia, asesora técnica de Hispalyt, y Alejandro del Fresno, asesor medioambiental de Hispalyt.

Así, Alejandro del Fresno explicó que las instalaciones de la industria cerámica están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión y realizan un seguimiento exhaustivo de sus emisiones que es verificado por una entidad acreditada y validada por el órgano competente. Hasta ahora, los fabricantes del sector han adquirido el compromiso de reducir en el año 2025, un 32% de las emisiones respecto a las del año 2005, y en los próximos años seguirán aumentando sus compromisos para contribuir al objetivo general de una Europa climáticamente neutra en 2050.

Además, del Fresno detalló otros pasos que se han dado desde el sector, como unirse a la Asociación Española del Hidrógeno, incrementar el uso de biomasa como combustible (que en la actualidad supone ya casi el 10%) o el impulso decidido a la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las plantas de las fábricas.

Por su parte, Elena Gracia analizó las prestaciones ambientales de los productos cerámicos. Así, presentó las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida, que acreditan que éstos ofrecen el máximo respeto al medioambiente. Asimismo, destacó la durabilidad y el potencial de reciclaje de los materiales cerámicos, hoy en día utilizados como sustrato en agricultura, material de relleno de carreteras o tierra batida en pistas de tenis, entre otros.

Más información: Proyecto #BuildingLife

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com