FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 5 dic. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2020 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La Plataforma de Edificación Passivhaus presenta el Estudio de Monitorización de Colegios  

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Burgos, demuestra que durante el 84% del tiempo en las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Este informe, que cuenta con más de 250 páginas, concluye que los colegios suspenden en confort, en calidad ambiental y en ventilación. Para la realización del estudio, se han analizado durante todo un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, afirmó que las conclusiones del estudio son “realmente preocupantes”, ya que los niveles de confort higrotérmico y calidad del aire inciden directamente en la concentración y la salud de las personas, sobre todo en edades tempranas.

Ante los resultados del estudio, desde la Plataforma PEP proponen mejorar la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.

Foto: Instituto en Villanueva de la Torre con muros de bloque Termoarcilla

También se proponen otras medidas, como la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas.

Todos estos criterios se encuentran perfectamente definidos, analizados y contrastados en los edificios pasivos certificados, ya que obligan al análisis exhaustivo de cada situación (ubicación, orientación, perfiles de uso, cargas internas, ganancias solares, etc.), así como al control de obra, de modo que las prestaciones que se planteen en la fase de diseño se garanticen en la ejecución material del edificio.

Las monitorizaciones de centros escolares certificados en estándar Passivhaus demuestran que se alcanzan condiciones de confort y calidad ambiental interior óptimas con los mínimos costes energéticos posibles.

La construcción y/o rehabilitación bajo estos parámetros permitiría disponer de edificios con muy reducida demanda energética, que además podrían abastecerse con sistemas de energía renovable con mínimas emisiones de CO2, lo que contribuiría a la mejora de las condiciones ambientales de nuestras ciudades.

Más información: Resumen del estudio / Estudio completo

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com