FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2020 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 ¿Por qué son sostenibles los productos cerámicos?  

Hispalyt ha lanzado una campaña de difusión para dar a conocer las 10 razones por las que los productos cerámicos son sostenibles. Esta campaña consta de un vídeo, un folleto y una página web, así como la impartición de Webinars sobre la sostenibilidad de los materiales cerámicos.

Recientemente, diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre las que se incluye Hispalyt, han reivindicado que la construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia y sostenibilidad son dos pilares fundamentales para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. En esta nueva realidad, los materiales y sistemas cerámicos están llamados a convertirse en poderosos aliados, ya que garantizan la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones, cumpliendo con la normativa y ofreciendo a los usuarios unas condiciones óptimas de confort y habitabilidad.

Los productos cerámicos ya forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, integrados en las construcciones en todo tipo de edificios. Son materiales de origen natural, seguros, duraderos, versátiles y económicos. Es por eso que se utilizan en la construcción de edificios desde hace más de 6.000 años, adaptándose a los gustos y necesidades de cada época. Encontramos ejemplos de construcciones emblemáticas hechas con productos cerámicos desde la antigüedad hasta nuestros días, como la Gran Muralla China, el Coliseo Romano, la Alhambra de Granada o, más recientemente, el rascacielos Chrysler de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

Este equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos es uno de los requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto. Los productos cerámicos son un aliado perfecto para lograr una edificación más sostenible. Pincha en cada uno de los motivos para descubrir más:

  1. Tienen un origen natural.
  2. Su materia prima, la arcilla, se extrae de forma responsable y segura.
  3. Su proceso de fabricación es eficiente y sostenible.
  4. Contribuyen a la eficiencia energética de los edificios.
  5. Proporcionan seguridad a los usuarios.
  6. Generan un entorno confortable y saludable.
  7. Tienen una larga vida útil y apenas requieren de mantenimiento.
  8. Ofrecen soluciones innovadoras y de vanguardia.
  9. Permiten la conservación del patrimonio arquitectónico.
  10. Contribuyen a la economía circular, ya que son reciclables y reutilizables.

Además, los materiales cerámicos disponen de la Declaración Ambiental de Producto, certificada por AENOR, que ofrece información fiable y verificada sobre todo su ciclo de vida.

En el vídeo “¿Por qué son sostenibles los materiales cerámicos?” se explican de forma sencilla y esquemática las 10 razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles, ofrecen el máximo respeto al medio ambiente y están en sintonía con el desarrollo social y económico.

El folleto “10 razones por las que los productos cerámicos son sostenibles” contiene el decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos, pero, además, incluye información sobre el proceso de fabricación, las familias de productos cerámicos, los sistemas constructivos más eficientes y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

En el apartado “Sostenibilidad” de la página web de Hispalyt además de poder descargar el vídeo y el folleto mencionados anteriormente, se puede encontrar información ampliada sobre la sostenibilidad de los productos cerámicos, las DAP de los materiales cerámicos o la clasificación de los residuos de construcción cerámicos como no peligrosos.

Folleto, vídeo y web de la campaña “Diez razones por las que los productos cerámicos son sostenibles”

Por último, se han puesto en marcha Webinars bajo el título “Impulsando la Sostenibilidad y economía circular en los edificios”. El primer Webinar tuvo lugar el 8 de julio, y en él se habló sobre Normalización sobre sostenibilidad en la construcción, Herramientas de certificación de edificios, Level (s), estándar Passivhaus, etc.

Más información: Sostenibilidad / Jornadas Técnicas Hispalyt

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com