FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2020 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Casa de 2 – Vivienda unifamiliar en Cardeña (Córdoba)  

La vivienda se encuentra en Cardeña, una pequeña localidad de la sierra de Andalucía, donde el invierno se hace notar por su baja temperatura y lluvias intensas y el verano te invita a protegerte del sol. La vivienda busca así protegerse del exterior para abrirse a un espacio al aire libre pero controlado.

Los propietarios querían una vivienda sencilla, fácil y de uso ocasional donde poder disfrutar de largos almuerzos con amigos, por lo que las cocinas (interior y exterior) debían estar bien relacionadas con las zonas de comedor.

 

En las dos fachadas que configuran la esquina donde se ubica la vivienda se abren huecos mínimos que proporcionan la tan beneficiosa ventilación cruzada, mientras que las fachadas recayentes al patio disponen de huecos más generosos. Un gran hueco horizontal con orientación Sur amplía la sala de estar y comedor (corazón de la vivienda) al patio, mientras que unos huecos estrechos con orientación Este, preservan la necesaria intimidad de los dormitorios. 

El resultado es una edificación, cuya planta se articula en forma de L, que minimizando los huecos al exterior se vuelca sobre el patio. En el lado corto, de dos plantas de altura, se recogen los dos dormitorios y baños. En el largo, se derraman el resto de usos.

Para el patio se plantea una vegetación muy geométrica, mediante unos parterres de longitud descendiente según se acercan a la zona de estar. Un seto autóctono hará del patio un espacio amable, contrastando con los tonos del barro y de la piedra.

Los cerramientos están constituidos por bloques de termoarcilla de 29 cm de espesor, revestidos exteriormente con un enfoscado monocapa de 15 mm de espesor con aditivos hidrófugo y maestreado y un enlucido de yeso en su interior de 15 mm  de espesor.

La cubierta inclinada está poblada de teja curva mixta de cerámica prensada.

En el patio, un marco para el ventanal y la zona de cocina/barbacoa ejecutado con ladrillo de tejar.

Más información: Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com