FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 22 sep. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2020 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La industria europea de la construcción hace un llamamiento a los Gobiernos para lograr una recuperación rápida y sostenible  

Los interlocutores sociales de la industria de la construcción de la Unión Europea firmaron el 17 de junio en Bruselas un documento para instar a los jefes de Estado, Gobiernos y Estados miembros, a que aprueben y apliquen el nuevo instrumento «Próxima generación de la UE» (Next Generation EU) y se pueda hacer frente a los desafíos del sector.

En 2019, la industria de la construcción representaba el 9,5 % del producto interior bruto de la Unión Europea (UE) de los 27, con 12,7 millones de trabajadores y 3 millones de empresas, la mayoría pymes con menos de 20 trabajadores. Además, las actividades de construcción contribuyen a la economía general mediante un fuerte multiplicador de la economía y el efecto empleo.

Durante su fase operativa, las edificaciones son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la UE. Por lo tanto, como indica el Acuerdo Verde Europeo, ofrecen una gran oportunidad para disminuir la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

En este marco es obvio que, sin el sector de la construcción, la Unión Europea no puede responder a sus principales desafíos en términos de competitividad, desempleo juvenil, digitalización, eficiencia energética y pobreza energética, economía circular, vivienda asequible, cambio climático, movilidad limpia e infraestructura conectada, etc.

El estímulo de las actividades de construcción debe estar en el centro de los planes de recuperación económica, tanto en la UE como en los Estados miembros.

Consenso y trabajo por delante

Para garantizarlo, los interlocutores sociales de la industria de la construcción de la UE firmaron el pasado 17 de junio en Bruselas un documento para hacer un llamamiento conjunto con el fin de impulsar una recuperación rápida y sostenible de la industria de la construcción: la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (European Federation of Buildings and Wood Workers -EFBWW-) y la Federación Europea de la Industria de la Construcción (European Construction Industry Federation -FIEC-), junto con la Confederación Europea de Constructores (European Builders Confederation -EBC-), Construction Products Europe, Housing Europe, la Unión Internacional de Propietarios (International Union of Property Owners -UIPI-) y EuroACE (Alianza de empresas de la UE para la eficiencia energética en Edificios). 

Entre sus reconocimientos y propuestas, estas instituciones recogen los siguientes puntos:

1. Dar la bienvenida al nuevo instrumento de recuperación «Próxima generación de la UE» propuesto por la Comisión Europea (CE) y su estrecha vinculación con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo. En este sentido, las entidades firmantes instan a los jefes de Estado y Gobierno, a fomentar una construcción sostenible del parque de edificios en la UE y a que lo aprueben rápidamente y apliquen con firmeza todos sus puntos. 

Esto requerirá normas fiscales y presupuestarias flexibles, tanto en la UE como en los Estados miembros, para permitir que las autoridades públicas sean el motor de esos programas de inversión.

2. Pedir que se establezcan el marco normativo, los instrumentos y los procedimientos adecuados (incluidos los procedimientos acelerados, la aplicación de criterios ambientales y sociales, y el rechazo de las ofertas anormalmente bajas en la contratación pública), a fin de garantizar que los Estados miembros puedan hacer el mejor uso posible de los fondos disponibles y que esos fondos lleguen efectivamente a la economía real en el plazo más breve posible.

3. Hacer partícipes a los interlocutores sociales europeos y nacionales de la industria de la construcción, así como a otros interesados del ecosistema de la construcción, en la ejecución y aplicación de los paquetes de medidas de recuperación europeas y nacionales, para garantizar que las medidas sean específicas y eficaces.

4. Apoyar plenamente la necesidad de centrar las inversiones en el éxito de las transiciones verdes y digitales de Europa y, en particular, en la renovación sostenible del parque de edificios de la UE. Además, la UE también requiere una inversión sostenible en el mantenimiento de las infraestructuras existentes y en la construcción de nuevas infraestructuras y edificios resistentes a las inclemencias climáticas, a fin de reducir el impacto ambiental de nuestro modo de vida y hacer que la UE sea más competitiva. 

5. Necesidad de focalizar las prioridades y las inversiones en el aumento de la capacitación y los programas de educación para la recualificación y perfeccionamiento de los trabajadores, que les permitan hacer frente a los cambios y a las necesidades del mercado lo antes posible.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com