FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 13 nov. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2019 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 España alcanza los 100.000 m2 construidos bajo el estándar Passivhaus  

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, contabiliza más de 100.000m2 construidos certificados en España, entre los que se encuentran más de 350 viviendas, oficinas, hoteles, una biblioteca y un palacio de congresos.

Los proyectos terciarios han crecido exponencialmente en los últimos tres años, y ya suponen un 23% de la superficie que contabiliza la Plataforma. Destacan edificios de oficinas, hoteles (como el Arima en San Sebastián), una biblioteca, un palacio de congresos, un edificio para la administración, un centro dotacional, dos casas rurales y un edificio comercial. Pero sobre todo destacan las viviendas plurifamiliares, que son el 70% de los 100.000 m2 certificados.

La Plataforma de Edificación Passivhaus acaba de cumplir 10 años de vida, durante los cuales ha desarrollado una continua labor de divulgación y formación sobre los beneficios y las ventajas de la certificación bajo este estándar para la sociedad en general. Una de las ventajas que destacan desde la Plataforma es el ahorro en el coste de mantenimiento y en el consumo energético a lo largo de toda la vida útil del edificio. Un edificio Passivhaus con una superficie de 100 m2 requiere de media un gasto económico de 10 € al mes para su climatización.

Por otro lado, existen diferencias respecto al avance del estándar entre comunidades. Por ejemplo, según el balance que hace PEP, País Vasco, Navarra y Aragón lideran su implantación tanto en edificación pública como privada. En el caso de Andalucía, comunidad donde durante mucho tiempo ha habido reticencias al estándar a causa del clima, el ritmo de certificación se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos; no en vano, el primer edificio certificado en España fue en Escúzar (Granada). Por el contrario, Castilla La Mancha y Extremadura son las zonas más rezagadas en la materia.

Según explica Bruno Cuevas, presidente de PEP, "alcanzar los 100.000 men España no es una tarea fácil. Desde PEP estamos llevando a cabo una incesante labor de divulgación y de formación Consideramos que es básico que los profesionales de la construcción sean los primeros que puedan transmitir los beneficios del estándar. También es cierto que nos queda mucha labor por hacer y muchos socios por sumar en esta causa, aunque contar con más de 700 personas y 100.000 m2 en el tiempo que llevamos trabajando, sin duda, es un logro que hay que celebrar".

Fuente: Plataforma PEP

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com