FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 13 nov. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2019 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Ganadores del Premio TFM y TFG del Foro Cerámico Hispalyt – curso 2018/2019  

Tomasz Jakub Knapik es el ganador del Primer Premio en la categoría Trabajo Fin de Máster (TFM) y José Francisco García es el ganador del Primer Premio en la categoría Trabajo Fin de Grado (TFG) del Foro Universitario Cerámico Hispalyt en el curso 2018/2019. El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de prestigio, como Luis Martínez Santa-María, Juan Ignacio Mera González y Vicente Sarrablo.

El 18 de septiembre tuvo lugar el Fallo del Premio TFM y TFG del curso 2018-2019, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación, en los que el ladrillo cara vista haya sido un elemento fundamental.

Este Premio estaba dirigido a estudiantes de arquitectura y arquitectura técnica, estudiantes de postgrado o profesores que hubieran presentado su TFM o TFG-Textos de investigación entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 15 de julio y se recibieron 13 trabajos en la categoría TFM y 5 en la categoría TFG.

Aunque inicialmente el Premio estaba dotado de un primer premio de 1.000 € y dos menciones de 500 € en cada una de las categorías (TFM y TFG), el Jurado decidió otorgar solo una mención en la categoría TFG.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado ha sido el siguiente:

Categoría TFM:

  • Primer Premio: Naturium. Instalaciones para renaturalizar áreas erosionadas entre olivares. Tomasz Jakub Knapik. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). El Jurado ha valorado en este proyecto la relación entre la estructura de fábrica de ladrillo y los elementos de cubierta más ligeros, la buena yuxtaposición de los diferentes volúmenes y la precisa y sensible explicación del proyecto con unos planos simples, para los que se ha elegido un grafismo muy sugerente y adecuado.

  • Mención: Vivificar la vejez. Centro Envejecimiento Activo en Caravaca. Silvia Meroño Esparza. Escuela de Arquitectura Universidad de Cartagena (ETSA-UPCT). Este proyecto ha interesado al Jurado por tratarse de una tipología en la que se reacondicionan los espacios interiores de una manzana para habilitar residencias y espacios comunes para mayores, con la máxima integración con la ciudad. Esto también se logra en aspectos constructivos y de materiales, y se refleja en los cuidados y precisos dibujos del proyecto.

  • Mención: La tortilla. Laboratorios de tratamiento de residuos de la industria del olivar. Daniel Soto Martínez. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). En este proyecto se valora la valentía en la que, reinterpretando las formas masivas de fábrica de ladrillo del edificio existente, se agrupan una serie de volúmenes rotundos, buscando una disposición espontánea, resultando composiciones de alzados potentes y poco convencionales, dando al ladrillo todo el protagonismo. Además de en la imagen del edificio, el ladrillo es protagonista en su construcción.

Categoría TFG:

  • Primer Premio Casa Experimental de vacaciones en Muuratsalo Alvar Aalto. José Francisco García. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (ETSA - UPM). Tanto por el tema y su adecuación al planteamiento del premio, la forma de enfocar la investigación, la manera de presentarla, las derivadas del análisis y las conclusiones finales han sido muy apreciadas por los miembros del Jurado. A pesar de que la obra de Alvar Aalto ha sido analizada ampliamente, tanto por la justificación documental como por las relaciones que se difieren en el estudio, se ha optado por esta propuesta para el primer premio.

  • Mención: El ladrillo como solución eficiente en las aulas de las facultades valencianas de Derecho y Filosofía y Letras. Ángeles Más Tomás y Maite Palomares Figueres. Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia (ETSA - UPV). Este texto ha sido valorado por el Jurado por tratarse del análisis de una solución eficiente acústicamente (ladrillo a tabla), por su comparación con otras obras contemporáneas, y por el análisis sobre la posterior incorporación de esta solución constructiva en otras obras de Moreno Barberá.

En el apartado “Premio TFM y TFG > Ganadores 2018-2019” de la web www.foroceramico.es se encuentran disponibles los trabajos ganadores y el acta del fallo del Jurado.

Acto de entrega de Premios y Libro

La entrega de Premios tendrá lugar el 14 de noviembre de 17:30 h a 19:30 h en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (C/ Hortaleza, 63. 28004 Madrid), en un acto público en el que se entregarán los Premios del Concurso de Proyectos y del Premio TFM-TFG a los autores de los trabajos ganadores y mencionados.

En el acto de entrega de Premios también se presentará el Libro resumen con el detalle de las actividades del Foro Cerámico del curso 2018-2019, que recogerá los proyectos recibidos en el Concurso de Proyectos y del Premio TFM-TFG, los ponentes y conferencias de Lecciones Aprendidas, Visitas a fábrica, etc.

Más información: Nota de prensa / Acta fallo Jurado / Proyectos Ganadores

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com